¡Talento para la región! UNIMAGDALENA gradúa primeros tecnólogos en Artes Musicales
Publicado el 05/01/2026 12:46 PM por Dirección de Comunicaciones
En la más reciente jornada de graduación, la Alma Mater tituló a un grupo de cinco músicos que marcan un nuevo capítulo en la formación cultural de la región.
Con alegría, orgullo y la satisfacción de haber logrado la meta, cinco músicos recibieron sus diplomas como Tecnólogos en Artes Musicales de la Universidad del Magdalena, convirtiéndose en los primeros del departamento con este título.
Esta cohorte pionera, que ejerce la música como proyecto de vida, encontró en la Alma Mater la oportunidad de cumplir el sueño de la profesionalización y adquirir el conocimiento académico que enriquece su desempeño como productores musicales, cantautores, docentes de música y artistas.
El Programa de Tecnología en Artes Musicales, ofertado en la modalidad a distancia por el Centro para la Regionalización de la Educación y las Oportunidades, surgió tras la experiencia del Técnico Laboral en Música y Sonido que hizo parte de los servicios académicos de esta Casa de Estudios Superiores.
De acuerdo con el maestro Gustavo García Acevedo, director del Programa, los antecedentes datan de cursos y diplomas proporcionados por el Ministerio de Cultura desde 2009 en lugares donde no había formación de este tipo.
“Por aquí pasó la mayoría de este grupo. Tras su acogida, llegó este programa que hoy cuenta con más de 140 estudiantes y recibe cerca de 80 solicitudes de admisión por semestre. Pronto alcanzaremos al nivel profesional y proyectamos llegar a los municipios para ampliar el espectro de músicos formados en los territorios”, aseguró el maestro García Acevedo.
Compromiso con el arte musical
La victoria de este grupo se hizo más significativa al rememorar cómo atravesaron y superaron todas las vicisitudes de la pandemia: clases prácticas dictadas virtualmente, escenarios y herramientas limitadas. “Ellos vivieron todo el crecimiento que hemos tenido”, manifestó el director Gustavo García.
Sin embargo, con el compromiso del rector Pablo Vera Salazar, quien abanderó inversiones clave para el programa, los estudiantes empezaron a gozar de espacios óptimos y dotados con lo requerido para la formación de alta calidad, así como de conciertos para poner en práctica y demostrar su talento.
Julio Lozano Robles, quien obtuvo su título, recordó sus inicios: “Todo empezó en un curso de edición de audio de un convenio entre la Universidad del Magdalena y el Servicio Nacional de Aprendizaje. Luego hicimos fuerza entre muchos otros colegas para que se diera este programa que hacía falta en la región”.
Así mismo, como artista y productor, destacó la importancia de haber accedido a la educación superior, puesto que “cuando uno aprende de manera empírica, por muchas cosas buenas que uno tenga, hay muchos vacíos, y profesionalizarse es clave”. También agradeció al Rector Vera Salazar por impulsar los recursos físicos y tecnológicos para fortalecer el proceso formativo.
Por su parte, José Daniel Mejía celebró el triunfo: “Estoy feliz y orgulloso porque este programa ha tomado una gran fuerza en el departamento del Magdalena”. También resaltó que llevan consigo una impronta única con el ensamble de Latin Jazz promovido por el maestro Milton Salcedo que enaltece la música del Caribe.
“Fusionar nuestro folclor con el jazz contemporáneo de Estados Unidos ha sido una forma de dinamizar lo contemporáneo y lo académico, nuestras tradiciones y cultura”, anotó el nuevo graduado.
Con el mismo orgullo y gratitud, Orlando Chacón Guerra resaltó: “Elegí estudiar en la Universidad del Magdalena porque ha sido una gran oportunidad en esta ciudad que está creciendo culturalmente. En Santa Marta tenemos muchos talentos”. Así pues, agradeció a la Institución y a sus docentes por enseñar con dedicación y profesionalismo.
Además de la alegría, los músicos titulados también sintieron nostalgia por la ausencia de su compañero Ricardo Goenaga Ferro (q. e. p. d.), cuya partida dejó un vacío en este pequeño grupo de artistas caracterizado por su unión, familiaridad y amor por el arte musical.
“Este título lo recibimos también por él. Lamentamos que no esté aquí”, afirmó notablemente conmovida la graduada Madeleine Cabrera Padilla.
Con la graduación de la primera cohorte del Programa de Tecnología en Artes Musicales, UNIMAGDALENA marca un nuevo capítulo en la formación musical del departamento del Magdalena y reafirma su compromiso con el desarrollo cultural y artístico de la región, de la mano de programas innovadores y talento local.
Te interesa:
https://www.unimagdalena.edu.co/PresentacionPublicacion/VerNoticia/449360