Vitrina turística: espacio para fortalecer lazos entre academia y empresarios del Magdalena
Publicado el 18/12/2025 03:36 PM por Dirección de Comunicaciones
Con muestras artísticas y culturales, los estudiantes de los Programas de Hotelería y Turismo de la Universidad del Magdalena representaron los diferentes destinos turísticos del país.
La Universidad del Magdalena, a través de los Programas de Hotelería y Turismo, desarrolló con éxito la segunda versión de su Vitrina Turística, un evento académico y formativo que reunió a estudiantes, docentes, empresarios e invitados especiales con el propósito de impulsar el desarrollo turístico en la región Caribe.
A través de esta iniciativa, los directivos de este programa académico buscan que los participantes vivan de primera mano la experiencia de conocer, explorar y promocionar atractivos turísticos, fortaleciendo así sus competencias profesionales y su visión del sector.
El administrador magíster Frank Ortiz Salgado, director de los Programas de Tecnología en Gestión Hotelera y Turística y Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, destacó la importancia de este evento que ayuda a seguir fortaleciendo el vínculo entre la academia y la comunidad local.
“Lo que buscamos con esta feria es reunir al sector productivo, al sector gobierno, a la academia, para entre todos lograr fortalecer no solo Santa Marta, el Magdalena, sino también la región Caribe y Colombia. Nuestros estudiantes con esta bonita experiencia buscan consolidar sus conocimientos y una vez lleguen al sector productivo tengan conocimientos sólidos que van a fortalecer la economía del territorio”.
En esta segunda versión de la Vitrina Turística UNIMAGDALENA, hubo representación de Mompox, Coveñas, Valledupar. Como invitados especiales se destaca la participación de los gerentes de los hoteles Zuana, Estelar Santamar y directivas de Acodrés.
Yerly Lorena Agudelo Rojas, estudiante de cuarto semestre del Programa de Tecnología en Gestión Turística y Hotelera, describió como una experiencia única, especialmente para quienes no han tenido la oportunidad de visitar este tipo de eventos en otras ciudades del país.
“Es demasiado importante, me alegra mucho que el Rector y la Universidad nos hayan tenido en cuenta para este evento porque realmente nos enriquece a todos. Por ejemplo, muchos no han tenido la oportunidad de poder salir del Magdalena o de Santa Marta y empezar a conocer otras culturas a través de estos eventos, es demasiado interesante”.
Profesionales con altas competencias
Por su parte, Daniel Cabrales, gerente general del Hotel Zuana Beach Resort, uno de los invitados a esta actividad resaltó: “Estoy increíblemente sorprendido, realmente hemos visto una evolución de esta Vitrina Turística; este tipo de espacios que son enriquecedores en todo sentido, no solamente para el aprendizaje, sino para que todos los actores que estamos involucrados en el turismo, entendamos un poco que haciendo sinergias y trabajando en equipo se logran grandes cosas.
De igual manera, el director ejecutivo hizo énfasis en la formación que reciben los estudiantes de UNIMAGDALENA, lo que facilita su adaptación en las empresas y un mejor desempeño, destacándolos como profesionales capaces de responder a las necesidades del sector y aportar valor desde sus primeras experiencias laborales.
“Nosotros con todos los practicantes que recibimos de la Universidad del Magdalena hemos visto una evolución bastante fuerte, nos llegan estudiantes mucho más preparados, con muchas más ganas de aprender, de generar y agregarle valor a nuestros procesos y para nosotros es muy enriquecedor”, afirmó Daniel Cabrales, gerente general del Hotel Zuana Beach Resort.
Con este tipo de espacios, la Universidad del Magdalena da cumplimiento al compromiso y relacionamiento estratégico con el territorio, establecido en el Plan de Gobierno 2024-2028, a través de la consolidación de alianzas con entidades, poblaciones étnicas, campesinos y comunidades, para el desarrollo de procesos de formación, investigación, creación y transferencia del conocimiento con valor social.
Te interesa:
https://www.unimagdalena.edu.co/presentacionPublicacion/verNoticia/425986