Go to content page Facebook Twitter Instagram Youtube Citizen
Site map

Environmental and Health Engineering

Mission

The Environmental and Sanitary Engineering program of the University of Magdalena has as its mission to generate knowledge and train professionals with solid scientific and technical bases, with high levels of human quality, outstanding ethical conditions and ability to pose and provide solutions to the environmental problems of the Caribbean region, the country, and the world. All the above, through the evaluation, appropriation, design, and implementation of high technology that promotes sustainable development and based on a scientific, humanistic, and political field and supported by flexible, dynamic and comprehensive academic processes.

Vision

The Environmental and Health Engineering program will count on the high quality of its teaching, research, and outreach activities. The program will have a great impact on the region and the country because of the professional, technological and human leadership of its graduates and staff. Its governing body, teachers, and students will direct their efforts to the study and solution of the environmental problems and needs of the region and the country based on academic and administrative excellence, on the updating of their teams, and on the promotion of research and outreach. Its graduates and professors will be qualified, bilingual and respectful of people, democratic values, ??and nature.

History

In response to the commitment of the University of Magdalena to the environmental development of the Region, and within the framework of the Mission and Institutional Vision, the institution proposed to create the Environmental and Health Engineering Program on campus mode. As a result, the program was registered by the ICFES on April 2, 2001 under the code 121346280014700111100, later the Academic Board of the University created the program by agreement September 23, 2001.

Since 2010, a curricular reform process has been initiated through Academic Agreement 076 of 2010 in order to strengthen the flexibility and interdisciplinarity of the curriculum to guarantee greater integrality in the training process, as well as the need to adapt the Curriculum to trends in disciplinary training, institutional arrangements, and the demands of the regional and national environment.

Accountability

Rendición de cuentas

En este espacio encontrará los informes de gestion de cada periodo a partir de la vigencia 2020.

Management reports

Informes de gestión

Se presentan los Informes de Gestión del Programa a continuación:

Organizational Chart

Organigrama

Muestra que el programa de Ingeniería Ambiental y Sanitaria trabaja juntamente con dos instancias superiores (Vicerrectoria Académica y Facultad de Ingeniería). Además, cuenta con un consejo de programa y un comité de Autoevaluación, Acreditación y Aseguramiento, en donde se toman decisiones para la reglamentación de procedimientos dentro del mismo.

 

 

Accreditation

Acreditación

El programa de Ingenieria  Ambiental y Sanitaria se encuentra en proceso de autoevaluación y acreditación en este año 2024. Por lo anterior esta realizando las actividades pertienentes al proceso. Se anexa Banner remitido a la comunidad académica.

 

Regulations

Normatividad

El Programa de Ingenieria Ambiental y Sanitaria se rige bajo las siguientes normativas de la Universidad:

  • Calendario Consejo de Programa 
  • Proyecto educativo del programa 
  • Plan de estudio                                                                                                                                                                 

A continuación se relacionan los acuerdos que reglementan el Plan de Estudios 

  • Acuerdo Académico No. 077 de 2010
  • Acuerdo acdémico No. 076 de 2010 plan de estudios Ing. Ambiental
  • Acuerdo Académico No. 018 de 2011 Modifica plan de estudio ing. ambiental
  • Circular No. 1 del 2018 Prácticas Profesionales Como Opción De Grado
  • Acuerdo Académico 041 Reglamentación de Modalidades de grado
  • Acuerdo Superior 008 del 2003 Reglamento estudiantil 

Labs

Laboratorios

El programa de Ingnieria Ambiental y Sanitaria cuenta con dos laboratorios los cuales son: Laboratorio de Calidad del Agua y Laboratorio de Calidad del Aire.

 

Educational objectives

Objetivos educativos del programa

Los objetivos educativos del programa de Ingeniería Ambiental y Sanitaria de la Universidad del Magdalena son los siguientes:

  1. Los graduados desempeñarán su profesión en las áreas de la Ingeniería con responsabilidad ética, fundamentos científicos, tecnológicos, espíritu innovador y competitividad.
  2. Los graduados tendrán habilidad para conformar y liderar equipos de trabajo, para la resolución ingenieril de problemas desde la interdisciplinariedad.
  3. Los graduados serán capaces de generar ambientes propicios para el aprendizaje autónomo-continuo para el desarrollo de su disciplina y la vida.
  4. Los graduados serán capaces de gestionar y administrar adecuadamente los recursos naturales de la región y del mundo, prevenir y controlar la contaminación ambiental y participar en la toma de decisiones que contribuyan a solucionar el galimatías de potenciar el desarrollo sin deteriorar la oferta ambiental del entorno para mejorar la calidad de vida de las generaciones actuales y futuras.

Estadísticas históricas de datos de inscripción y graduación

Estudiantes matriculado

2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023   2024
I II I II I II I II I II I II I II I II I I II
896 907 949 950 928 957 981 963 945 997 971 963 965 938 928 911 866 868 864

Títulos otorgado

2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024
I II I II I II I II I II I II I II I II I II
21 49 38 95 28 58 35 93 31 68 44 73 74 93 69 73 49 30

Student outcomes

Resultados del estudiante

El Programa de Ambiental y Sanitaria se compromete a proporcionar una experiencia educativa en la que los estudiantes que completen nuestro programa hayan demostrado los siguientes resultados estudiantiles:

1. Habilidad para identificar, formular y resolver problemas complejos de ingeniería aplicando principios de ingeniería, ciencias y matemáticas.

2. Habilidad de aplicar el diseño de ingeniería para producir soluciones que satisfagan necesidades específicas teniendo en cuenta la salud pública, la seguridad y el bienestar, así como factores globales, culturales, sociales, ambientales y económicos.

3. Habilidad de comunicarse de manera efectiva con una variedad de audiencias

4. Habilidad para reconocer responsabilidades éticas y profesionales en situaciones de ingeniería y hacer juicios informados, que deben considerar el impacto de las soluciones de ingeniería en contextos globales, económicos, ambientales y sociales.     

5. Habilidad de funcionar eficazmente en un equipo cuyos miembros juntos brindan liderazgo, crean un entorno colaborativo e inclusivo, establecen metas, planifican tareas y cumplen objetivos.             

6. Habilidad para desarrollar y realizar la experimentación adecuada, analizar e interpretar datos y utilizar el juicio de ingeniería para sacar conclusiones.                                     

7. Habilidad de adquirir y aplicar nuevos conocimientos según sea necesario, utilizando estrategias de aprendizaje adecuadas.