Go to content page Facebook Twitter Instagram Youtube Citizen
Site map

Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana

Professional profile

Perfil profesional

El Licenciado en Literatura y Lengua Castellana es reconocido como un profesional integral, crítico, autónomo, creativo, innovador, incluyente y ético, altamente cualificado en los campos de las ciencias del lenguaje, la literatura, la pedagogía y la didáctica por su dominio conceptual, científico y metodológico, así como por su conocimiento profundo de los variados enfoques de su enseñanza y aprendizaje; docente idóneo en la orientación del aprendizaje en estas áreas del conocimiento, en ámbitos y niveles educativos diversos; apto para hacer lectura crítica de las realidades sociales desde su área de formación, para identificar, reflexionar y comprender en los contextos pertinentes problemáticas relacionadas con la enseñanza y el aprendizaje de ese campo del saber y con capacidad para participar con liderazgo, autonomía y criterio innovador en su intervención y solución; y capaz de adelantar procesos investigativos de su propia práctica pedagógica y de participar en actividades investigativas exógenas en el aula, la escuela y la comunidad para reconocer, interpretar, apreciar y proyectar con sentido ético los valores de la ciencia y la cultura.

 

Igualmente, el Licenciado en Literatura y Lengua Castellana es un profesional competente para comunicarse como modelo de corrección y uso adecuado del lenguaje; apto para hacer uso innovador y creativo de las tecnologías de la información y la comunicación y todo tipo de mediaciones para hacer más efectivos los procesos de enseñanza del lenguaje, la lengua castellana y la literatura; apto para trabajar en equipo de manera colaborativa y asumir el desarrollo académico de forma interdisciplinaria y transdisciplinaria; con capacidades para gestionar instituciones educativas de los niveles educativos inicial, básica y media; con visión para establecer relaciones de apoyo e interacción entre el lenguaje y las otras áreas del conocimiento con miras a contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación a través de tareas encaminadas a potenciar creativamente el aprendizaje de las mismas, transferir y aplicar conocimientos y superar problemas educativos de ese ámbito en contextos significativos; competente para ejercer y promover el sentido de ciudadanía responsable y la vivencia de la cultura de paz; idóneo para adelantar procesos de enseñanza y aprendizaje con perspectiva inclusiva y diversa; apto para promover el desarrollo sostenible; y, con capacidad de sentir humanamente, pensar científicamente y actuar pedagógicamente en el escenario educativo en el que se desenvuelve.

Occupational profile

Perfil ocupacional

? Docente orientador y dinamizador de procesos de enseñanza y de aprendizaje en los campos de la Lengua Castellana y la Literatura, con una profunda visión científica, pedagógica, didáctica, ética y social, en los niveles de educación básica primaria, secundaria y media y en los ámbitos de la educación no formal, informal o continuada. Gestor de propuestas y procesos investigativos sobre la enseñanza y el aprendizaje del lenguaje, la lengua castellana y la literatura en escenarios escolares o sociales. Líder, facilitador, asesor en el diseño, ejecución y evaluación de proyectos, propuestas y procesos educativos y pedagógicos en contextos educativos locales, regionales y nacionales. Investigador en el campo del lenguaje, la lengua castellana, la literatura y la comunicación. Consultor y asesor pedagógico y científico disciplinar en el sector educativo. Directivo docente en instituciones educativas. Gestor de opciones pedagógicas alternativas inclusivas desde el lenguaje y la literatura. Asistente en proyectos de intervención a problemas de aprendizaje relacionados con el lenguaje y en proyectos de atención a la infancia y la juventud en contextos de educación inclusiva, de ambientes diversos, de educación formal, informal y para el trabajo y el desarrollo humano. Gestor, programador o asesor de campañas y proyectos relacionados con la lectura y la escritura para sectores diversos de la ciudadanía, individualmente o en asocio con entidades o comunidades educativas.

Applicant's profile

Perfil del aspirante

El aspirante a cursar la Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana será un bachiller que esté interesado en el estudio de las ciencias del lenguaje, la lengua castellana, la literatura y la comunicación y sus relaciones teóricas y prácticas con la educación y la pedagogía; y que desee lograr una formación investigativa en esos campos.

Informate de las medidas transitorias de adaptación ante la contingencia generada por la pandemia del virus COVID19