Menú Participa
¿Qué es menú Participa?
Aquí encontrarás los contenidos de información sobre los espacios, mecanismos y acciones para facilitar la participación ciudadana en el ciclo de la gestión universitaria, con el propósito de dinamizar la vinculación de los grupos de interés y ciudadanía en general con las decisiones y acciones institucionales durante el diagnóstico, formulación, implementación, evaluación y seguimiento a la gestión institucional a través del sitio web institucional.
Te invitamos a consultar cómo puedes vincularte y participar.
¿Cuáles son las secciones que lo integran?
Este menú está integrado por seis (6) secciones:
Consulta Ciudadana
La consulta ciudadana es un mecanismo de participación que busca conocer las opiniones, sugerencias o propuestas, comentarios y aportes de los usuarios, ciudadanos y grupos de interés con respecto a los proyectos, normas, políticas, programas o trámites adelantados por la entidad antes de la formulación de los mismos o la toma de decisiones. Este mecanismo sirve para priorizar problemáticas o temas en la rendición de cuentas, seleccionar o evaluar programas, obras o proyectos de inversión en cualquier momento del ciclo de la gestión pública y para la mejora de trámites y disposiciones legales.
La Universidad ha dispuesto para consulta de la comunidad universitaria y ciudadanía en general los siguientes enlaces con información de interés:
- Gestión Institucional
- Informe de Gestión
- Informe de Rendición de Cuentas ante la contraloría
- Informe de Rendición de Cuentas a la ciudadanía
- Informe de auditorias externas
- Informe de auditorias Control interno
- Planes de mejoramiento
- Evaluación del sistema de control interno
- Evaluación plan de Desarrollo Institucional
- Evaluación Índice de Transparencia y Acceso a la información ITA
- Evaluaciones financieras
Planeación y presupuesto participativo
En el marco de la autonomía consagrada en la Constitución, la Universidad cuenta con los siguientes ejercicios de planeación y presupuesto definidos en sus estatutos y reglamentos:
- Presupuesto general de ingresos, gastos e inversión
- Ejecución presupuestal
- Estados Financieros y Contables
- Plan estratégico (PDU)
- Plan de acción
- Plan Anticorrupción y Atención al ciudadano
- Plan de Austeridad y Gestión Ambiental
- Plan de gobierno
- Planes ambientales
- Plan Institucional de Archivos
- Programa anual de Participación ciudadana y Rendición de Cuentas
Colaboración e innovación
La Colaboración e Innovación es entendida como la interacción con la ciudadanía para la búsqueda de soluciones a problemáticas públicas con el conocimiento de los grupos de valor y así resolver los desafíos de las entidades, de modo que se establezcan redes de cooperación y sinergias que permitan comprender las problemáticas o necesidades de una población particular, abrir canales para recibir ideas y propuestas de solución y lograr la selección final de las más viables.
- Programa anual de Participación ciudadana y Rendición de Cuentas
- Unimagdalena Innova y Emprende - Investigación unimagdalena Universidad del Magdalena
- Innovafest 2.0 - Bloque 10 (unimagdalena.edu.co)
- Centro de innovación y Emprendimiento Universidad del Magdalena (unimagdalena.edu.co)
- Informes PQRS y Medición de Satisfacción usuario
Medición satisfacción del usuario
Colaboración e innovación
La Rendición de Cuentas es el proceso conformado por un conjunto de normas, procedimientos, metodologías, estructuras, prácticas y resultados mediante los cuales la Universidad y todos sus funcionarios informan, explican y dan a conocer los resultados de su gestión a los ciudadanos, la sociedad civil, otras entidades públicas y a los organismos de control a partir de la promoción del diálogo.
La Universidad promueve espacios para fomentar la participación ciudadana y rendición de cuentas, mediante toda la información generada antes, durante y después de las actividades de rendición de cuentas que se encuentra disponible en su sitio institucional: incluye los informes, la evaluación de cada actividad y de la estrategia institucional.
Caja de herramientas
Control social
El Control Social es el derecho y el deber de los ciudadanos a participar, de manera individual o a través de sus organizaciones, redes sociales e instituciones, en la vigilancia de la gestión pública y sus resultados para la correcta utilización de los recursos y bienes públicos.
- Sistema PQRS Registrar Preguntas, quejas, reclamos y sugerencias
- Transparencia y Acceso a la información pública Universidad del Magdalena
- Formatos o modelos de contratos o pliegos tipo
- Información contractual
- Evaluación de proveedores
- Manual del usuario PQRS
- Informes PQRS y Medición de Satisfacción usuario