Go to content page Facebook Twitter Instagram Youtube Citizen
Site map

Doctorado en Ingeniería

Regulations

Normatividad

Documentos de creación y registro calificado del programa. 

Relevant documents

Áreas del conocimiento

El Doctorado en Ingeniería contempla cinco áreas del conocimiento, las cuales obedecen a las capacidades en Investigación existentes de la Facultad de Ingeniería y a las necesidades de formación de los profesionales de la Región Caribe. Por ello, la estructura curricular contempla un componente de formación electivo y un componente de formación en investigación. Es así como el currículo del Doctorado ha sido influenciado por diferentes referentes y tendencias en la formación ingenieril. A continuación, se presenta brevemente la fundamentación teórica por cada área de conocimiento:

Agricultura y agroindustria: Se requiere que la agricultura en Colombia y en especial, en la región Caribe, logre un suministro estable de alimentos, la inocuidad de los mismos y la reducción de los impactos ambientales, al tiempo que fortalezca y aumente su plataforma productiva, como medio para aportar a la reducción del hambre, generar empleo digno, erradicar la pobreza, entre otros objetivos planteados para el desarrollo sostenible. La promoción integrada y efectiva del desarrollo de tecnologías de producción agrícola en el campo académico e investigativo, que contribuyan a alcanzar estos objetivos, es importantísima, y para ello se necesita recurso humano que participe y genere proyectos que conlleven a la generación de nuevo conocimiento que pueda dar solución a las diferentes problemáticas, analizar críticamente las situaciones problema y aplicar la investigación y la innovación tecnológica soportado en el desarrollo científico y la producción de conocimientos en ciencias agrícolas avanzadas. Dentro de la línea Agrícola del doctorado en Ingeniería, se busca formar este recurso humano y entregarlo a la sociedad fortalecido en los campos de investigación e innovación de Tecnología y Ciencias Agrícolas Avanzadas. Estos campos incluyen las ciencias ambientales, las dinámicas socioculturales en torno a la producción y medio ambiente, nutrición vegetal, educación y extensión en ciencias agrarias, manejo sostenible de cultivos tropicales y sanidad vegetal. El Doctor en Ingeniería área Agricultura y agroindustria, es un título de investigación que se otorga por evidencia de competencia general, logro distintivo en el campo de la ingeniería agronómica, y particularmente en la capacidad de investigación, lo cual se demuestra en una disertación que presenta los resultados de una investigación original. Así, el modelo pedagógico está enmarcado en los lineamientos curriculares de la Universidad del Magdalena, en la ley 30 de 1992 y en los lineamientos para solicitud, otorgamiento y renovación de registro calificado de programas de pregrado y posgrado del Ministerio de Educación Nacional, con un currículo flexible, abierto, dinámico y participativo con un eje central bien definido: la estructura científico-académica.

Sostenibilidad y gestión ambiental: La gestión ambiental se concibe como una dimensión integral para la productividad bajo criterios del desarrollo sostenible, capacidades sociales, políticas y económicas enmarcadas en los principios y objetivos del Milenio. Esto implica garantizar la preservación de recursos naturales (agua, suelo, aire) e incorporar en lo público, estrategias y políticas que delimiten su uso estratégico con énfasis en las comunidades más vulnerables. Por lo anterior, la gestión ambiental organiza sistemas de control, productos y los procesos que causan o pueden deteriorar recursos naturales y medioambientales con el objetivo de minimizar los impactos de la producción y los efectos potenciales o resultantes sobre el ambiente, para lo que existen normas que la sustentan, (ISO 14001 EMS; Hewitt Roberts, Gary Robinson) y que apoyan el flujo y trazabilidad del proceso.

Esta área de investigación propone el estudio de problemáticas ambientales, a partir de planteamientos interdisciplinarios y comprometidos con el desarrollo humano sostenible. Se espera tener un profesional crítico, e integral que permitan emprender procesos de desarrollo investigativos tendientes a mejorar las condiciones de vida de las comunidades en las cuales se desempeñan, con una mirada integral que impulse la investigación acorde a las condiciones ecológicas y socioculturales del entorno. Así mismo, basado en principios de sostenibilidad, realizar acciones de gestión ambiental para controlar y proteger el medio aplicando la normativa vigente.

Sistemas, señales y energía: La apropiación tecnológica ha permitido la evolución en la concepción, diseño, implementación y operación de sistemas basados en electrónica. Partiendo de un entorno puramente analógico como el mundo que nos rodea, es posible crear e innovar usando estrategias digitales. Posterior a un tratamiento adecuado de la señal de interés, se pueden concebir aplicaciones electrónicas mediante la representación de la dinámica de sistemas que permitan creaciones y adaptaciones tecnológicas, atendiendo especificaciones de diseño modeladas a una necesidad particular.

Adicionalmente, los sistemas de energía sostenible son parte de la solución a la crisis ambiental a nivel mundial (Ezeora, Heckenbergerova, & Musilek, 2015). Asimismo, conceptos como el de ciudades inteligentes y sus estructuras representan un aporte importante en la búsqueda de la sostenibilidad. La necesidad de enfoques con estrategias bien definidas en las tecnologías de producción y suministro e integración sistemas de energías limpias son el reto de la ingeniería en el futuro.

El doctorado en el área de Sistemas, señales y energía estará enmarcado en el uso de la electrónica para la resolución de problemas aplicando la taxonomía de Webb y Blomm (Bloom 1956), (Webb 1992). Planea resultados de aprendizaje con diferentes niveles de profundidad del conocimiento y niveles de pensamiento. Usa y refuerza el nivel memorístico apoyado en las bases de datos institucionales existentes y las clases magistrales. El estudio de casos presenta la producción a nivel de procesamiento básico de ideas, comparando y contrastando los métodos tradicionales de resolución de problemas con la innovación. A un nivel estratégico crea, propone, explica y justifica soluciones en el tratamiento de datos para monitorear, supervisar y controlar variables que afectan procesos de la industria. En un nivel extendido, planifica, implementa y completa proyectos de ingeniería con soluciones robustas, creativas e integrando saberes transdisciplinares. Se trabajará en las áreas de: automatización y robótica; diseño y desarrollo electrónico aplicado a las telecomunicaciones y eficiencia energética; modelado computacional y caracterización experimental de Nuevos Materiales; y Telecomunicaciones.

Industria y organizaciones: La teoría de la industria y organizaciones, estudia en sus bases conceptuales, la capacidad del individuo para organizar una estructura productiva de manera eficaz, que pueda conducir a un buen desempeño. En este sentido, la estrategia a pretender se centra en la construcción de ventajas competitivas sobre los competidores, generalmente evaluando lo que hacen estos competidores y tratando de hacerlo mejor. Es por esto, que la estructura organizacional juega un papel clave en la capacidad de una empresa para funcionar eficazmente, asegurando la implementación de las estrategias elegidas, colocando a las personas adecuadas en el puesto adecuado y permitiendo el logro de metas a corto y largo plazo con el mayor éxito posible (Lampel et al., 2008; Causado, 2011; Shatrevich, 2014).

De esta forma, resulta determinante, conocer los distintos paradigmas Sociológicos y de Análisis Organizacional en el área de la industria y organizaciones; a fin de descubrir los fundamentos teóricos subyacentes de varias perspectivas competitivas sobre la naturaleza del funcionamiento de la organización. Al respecto, un de las distinciones más importantes investigadas al respecto, se refieren a las desarrolladas por Weick (1979, 1998) que redirige la atención de las organizaciones, argumentado que las organizaciones no están listas como entidades con propiedades predefinidas que esperan ser descubiertas por el investigador, sino que son sistemas de interacción que se organizan; lo cual, ha originado una serie de nuevos constructos denominados "devenir organizativo" (Tsoukas & Chia, 2002) y la improvisación continua (Orlikowski, 1996, Weick, 1999). Finalmente, una Organización eficiente, es aquella que optimiza el desempeño de sus factores de producción; asegurando que las tareas, las actividades de trabajo y las personas estén organizadas de tal manera que se logren los objetivos. En este sentido, los estudios de gestión clásica y científica temprana se centran en definir una estructura concreta para una organización, sin embargo los teóricos de la contingencia sostienen que no hay una estructura única para la organización; sino que, los gerentes deben ser capaces de analizar sus propias organizaciones y su entorno, a fin de asegurar cuál es la estructura de la organización más apropiada, teniendo en cuenta las metas de su organización, el tipo de tecnología, el producto o servicio ofrecido, y las demandas y limitaciones ambientales presentes (Berggren et al., 2011; Causado et al 2011; Zhang and Cheng, 2015; Pemsel et al, 2016).

Sistemas y Computación: En lo que a Ciencias de la Computación se refiere, el programa ha considerado informes de la Association for Computing Machinery -  ACM, el Institute of Electrical and Electronics Engineers IEEE Computer Society y la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería – ACOFI. Tanto estas organizaciones como académicos han tratado de definir el objeto de estudio de la Ingeniería de Sistemas y establecer el enfoque que se la ha de dar a esta profesión. El referente principal para la definición de las electivas de formación específica en Sistemas y Computación, es el informe de ACM, AIS & IEEE-CS (2005), según el cual la formación en Computación surgió en la década de años sesenta con tres disciplinas: Ciencia de la Computación que estaba enfocada en el desarrollo de software y en los fundamentos teóricos de la computación, la Ingeniería Eléctrica, enfocada en el hardware, y Sistemas de Información, la cual se centró en el uso de software y hardware para abordar procesos de negocios. Así mismo, describe la evolución de la Computación hasta llegar al surgimiento de nuevas disciplinas para dar respuesta a las necesidades de implementación de tecnología.

Informate de las medidas transitorias de adaptación ante la contingencia generada por la pandemia del virus COVID19