Go to content page Facebook Twitter Instagram Youtube Citizen
Site map

Convocatorias

Convocatoria de movilidad nacional e internacional para estudiantes de los diferentes programas académicos de pregrado presencial y a distancia de UNIMAGDALENA, que tiene como objetivo realizar un semestre de intercambio académico en una de las universidades socias de nuestra institución.

Los estudiantes beneficiarios cuentan con apoyos económicos para tiquetes aéreos, seguro médico internacional y sostenimiento mensual durante su estancia en la ciudad destino, de acuerdo al calendario académico de la institución.

Estas convocatorias son abiertas dos veces año, una en cada semestre. Generalmente en el primer semestre del año se ofrecen destinos para países de sur, centro y norte América, con el fin de que realicen el semestre de intercambio en el segundo semestre del mismo año. En el segundo semestre del año se ofrecen destinos para Europa y Asía, con el fin de que realicen su semestre de intercambio en el segundo semestre del año siguiente al que aplican.

Para aplicar a esta convocatoria debes hacer finalizado tercer semestre, tener un promedio ponderado acumulado mínimo de 370, contar con cedula de ciudadanía y pasaporte. Es importante resaltar que cada convocatoria semestral cuenta con algunos requisitos específicos adicionales a los que se mencionan anteriormente.

A continuación, se encuentran los documentos que debes diligenciar para formalizar la movilidad nacional o internacional:

Documentos Programa Semestre en el Exterior

Estas convocatorias lideradas por la Oficina de Relaciones Internacionales de la institución han permitido la movilidad internacional de 229 de nuestros estudiantes hacía prestigiosas universidades y centros de investigación en países de sur, centro y norte América, Europa y Asia.

El objetivo específico de esta convocatoria es preseleccionar semestralmente a un grupo de estudiantes de pregrado con excelente rendimiento académico, evidenciado en un Promedio Ponderado Acumulado mínimo de 370/500 - excepto por los estudiantes de Ingeniería Pesquera, para quienes no se exige un promedio mínimo. Estos estudiantes son beneficiarios de apoyos de movilidad para la realización de prácticas profesionales internacionales bajo una de las siguientes modalidades:

  • Práctica Auto-colocada: El estudiante preseleccionado gestiona independientemente la aceptación en una empresa u organización extranjera.
  • Práctica Profesional: El estudiante preseleccionado recibe la asesoría de nuestras organizaciones estudiantiles aliadas (AIESEC e IAESTE) para la obtención de sus prácticas en empresas extranjeras.
  • Práctica Profesional (Enfoque Social): El estudiante recibe la asesoría de AIESEC para la realización de actividades de voluntariado en entidades, fundaciones u ONGs extranjeras.

Dichos apoyos se hacen efectivos en cada período académico, según la disponibilidad presupuestal que exista y en tanto se mantengan, por parte de las organizaciones AIESEC, IAESTE y las empresas u organizaciones extranjeras, las condiciones pactadas inicialmente. Los objetivos formativos de la convocatoria son:

  • Estimular y apoyar el desarrollo de las competencias profesionales de los estudiantes en contextos laborales innovadores, que fortalezcan la formación de un perfil de liderazgo en su futuro campo de desempeño.
  • Fortalecer las competencias interculturales de los estudiantes y en general la adaptación y respuesta a contextos profesionales y culturales diversos, componentes fundamentales de los escenarios laborales móviles y flexibles del siglo XXI.
  • Fortalecer el dominio una segunda lengua de los estudiantes con excelencia académica y motivar el estudio de lenguas extranjeras entre la población estudiantil en general.

Hemos firmado convenios específicos que permiten cursar un programa de doble titulación. El estudiante homologará las materias y/o créditos de los últimos dos semestres de su pregrado, mientras cursa materias de maestría en la universidad socia, y luego obtendrá su título si cumple con los requisitos exigidos por la universidad. La duración de los estudios en la universidad anfitriona es de dos años y dependiendo del programa, el estudiante podrá obtener su título de pregrado y posgrado al mismo tiempo, o finalizar su pregrado para posteriormente obtener el título de maestría.

Las siguientes universidades socias ofrecen programa de doble titulación:

Escuela Nacional de Ingenieros de Metz ENIM – Ingeniería Industrial
Sapienza-Università di Roma – Psicología
Universidad de Nantes, Polytech Nantes – Ingeniería Electrónica
Universidad Libre de Bruselas VUB – Negocios Internacionales

Conoce el Proceso de Doble Titulación

  1. Verifica el cumplimiento de los siguientes requisitos generales en la Universidad del Magdalena para aplicar al programa de doble titulación:
    • Estar debidamente matriculado en la Universidad del Magdalena en los programas de pregrado elegibles.
    • Haber cursado las asignaturas o créditos necesarios que requiere la Universidad del Magdalena para aplicar al programa.
    • Tener un promedio acumulado igual o superior a 370 o 380 según el programa.
    • Estar exento de proceso disciplinario al momento de aplicar
  2. Revisa las Convocatorias de apoyos económicos de la Oficina de Relaciones Internacionales.
  3. Consulta la página web de las Universidades destino y asesórate con tu Director de Programa, acerca de las asignaturas para homologar en la movilidad.
  4. Presenta los documentos y entrevista de selección en la Oficina de Relaciones Internacionales.
  5. Con el asesoramiento de la Oficina de Relaciones Internacionales, realiza tu postulación ante la Universidad destino en las fechas estipuladas por programa.
  6. Realiza los trámites migratorios para obtención de visa.
  7. Programa tu viaje, vivienda y compra de tiquete.
  8. Viaja al país de la Universidad destino y mantente comunicado con tu dirección de programa y la Oficina de Relaciones Internacionales durante el programa.

Etapas

Etapa 1: Convocatorias Cursos de Francés

Las convocatorias para los Cursos de Idiomas Conexión Global surgen principalmente para permitir un mayor acceso de estudiantes con excelente rendimiento académico a las convocatorias de apoyo a la movilidad internacional organizadas por la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI), cuyos destinos específicos son países no hispanoparlantes o donde el idioma para las actividades académicas a desarrollar no sea el español.

Entre estas se encuentra la convocatoria de los Cursos de Francés, la cual se realiza anualmente y su principal objetivo seleccionar a estudiantes de excelente rendimiento académico, para que estudien gratuitamente el idioma francés, hasta alcanzar el nivel B1. Para ello se ha suscrito un convenio de cooperación con la Alianza Francesa de Santa Marta, que cuenta con amplio reconocimiento y experiencia en la enseñanza del francés, y que se ha convertido en una aliada estratégica para el éxito de esta iniciativa institucional.

Igualmente, la convocatoria busca estimular en la comunidad estudiantil el reconocimiento de la importancia de aprender un segundo idioma, como requisito para ampliar los horizontes profesionales y personales, haciendo evidente la conexión entre el dominio la lengua francesa, la excelencia académica y la posibilidad de recibir apoyos de movilidad internacional por parte de la Institución.

La difusión de esta convocatoria se hace a través de los medios institucionales, así como en las redes sociales de la ORI.

Requisitos

Aunque cada convocatoria establece unos requisitos particulares ajustados a los objetivos planteados para cada año, a continuación se listan los requisitos generales:

  1. Ser estudiante de alguno de los programas elegibles de UNIMAGDALENA.
  2. Dependiendo del plan de estudios en el cual se encuentra matriculado, por semestres o por créditos, se podrán inscribir:
    • Plan de estudios organizado por semestres: quienes estén matriculados entre III y V semestre, en su respectivo programa con obligaciones académicas pendientes, sean estos cursos y/o demás requisitos. No puede ser estudiante de grado, ni de práctica.
    • Plan de estudios organizado por créditos: quienes hayan cursado y aprobado entre el 20% y el 55% de los créditos del plan de estudios, en su respectivo programa con obligaciones académicas pendientes, sean estos cursos y/o demás requisitos. No puede ser estudiante de grado, ni de práctica.
  3. Contar con un Promedio Ponderado Acumulado igual o mayor a 400/500.Ver observaciones para excepciones

Población objetivo

En función a los objetivos propuestos y al perfil de estudiantes que se requerirán para las futuras Convocatorias, tanto del Programa Conexión Global como las de Doble Titulación, así como la oferta de programas ofrecidos por Universidades Francesas con las cuales se tienen convenios de cooperación, se ha determinado el listado de programas académicos elegibles, el cual se relaciona a continuación:

Testimonios

Etapa 2: Semestre en Francia- Programa de Becas “Conexión Global”

Luego de obtener la certificación del nivel B1 de francés, los estudiantes tienen la posibilidad de concursar para recibir una beca en el marco del programa institucional Conexión Global, para realizar un semestre de académico en alguna de las universidades francesas con las cuales existe convenio. Estas universidades son:

Etapa 3: Programa de Doble Titulación con Universidades Francesas

Los estudiantes de los programas de ingeniería Electronica e Industrial, tienen además la posibilidad de participar en un programa conjunto de Doble Titulación en las escuelas francesas de ingeniería, École Nationale d'ingénieurs de Metz (ENIM) y en el Polytech Nantes - École d'ingénieurs de l'Université de Nantes.

Los estudiantes que sean seleccionados en este programa, al finalizar sus estudios en Francia, obtendrán el título de pregrado de Unimagdalena y el titulo de magister de la institución francesa donde curse el ciclo de formación de maestría.

  • ECOLE NATIONALE D'INGÉNIEURS DE METZ
    • Título de Ingeniero Industrial de Unimagdalena
    • Título de Magister en Integración del Conocimiento en Producción Manufacturera del ENIM.
  • POLYTECH NANTES
    • Título de Ingeniero Electrónico de Unimagdalena
    • Título de Magister en Electrónica y Tecnologías Digitales del Polytech Nantes

Las convocatorias “Erasmus+: KA107 para la Movilidad estudiantil y de Staff Académico y Administrativo” tienen como objetivo principal fortalecer la cooperación administrativa, académica y científica entre la Universidad del Magdalena y nuestras Universidades socias en toda Europa. Lo anterior, se logra mediante la financiación de becas con recursos de la Agencia Ejecutiva para la Cultura y Audiovisuales de la Comisión Europea -EACEA por sus siglas en inglés- y su programa Erasmus+ para la movilidad de estudiantes, docentes y funcionarios administrativos en doble vía.

Este programa europeo es sucesor del mundialmente reconocido programa “Erasmus Mundus”, y tiene el objeto de estimular las movilidades para desarrollar actividades académicas, docentes, de colaboración científica, intercambio de buenas prácticas y de desarrollo de convenios, contando en esta última área la iniciativa para el logro de objetivos como dobles titulaciones.

Estas convocatorias son de carácter anual y se prevé que sean publicadas según su disponibilidad hasta el primer período académico de 2020.

Informate de las medidas transitorias de adaptación ante la contingencia generada por la pandemia del virus COVID19