UNIMAGDALENA impulsa la lactancia materna y la alimentación complementaria en el territorio
Publicado el 20/12/2025 12:16 PM por DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES
Durante dos días, la Alma Mater se convirtió en la sede piloto del curso ‘Alimentando el futuro: Habilidades de consejería en la lactancia materna y alimentación complementaria’.
La Universidad del Magdalena fue el escenario de capacitación para profesionales y técnicos que trabajan en primera línea con madres gestantes, lactantes y sus familias en Santa Marta, municipios y corregimientos del departamento, fruto de una articulación con el Ministerio de Salud y Protección Social y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe – CAF.
El curso ‘Alimentando el futuro: Habilidades de consejería en lactancia materna y alimentación complementaria’ busca fortalecer las redes de apoyo, establecidas como prioridad en el Plan Decenal de Lactancia Materna 2021–2030; asimismo, impulsa el rol de la academia en la gestión del conocimiento y la transformación social.
Alison Paola Llanes Lobo, enfermera profesional y coordinadora de la Sala Amiga de la Familia Lactante de esta Alma Mater, destacó el papel protagónico de la Institución: “Esta capacitación surge por la necesidad nacional de fortalecer las redes de apoyo a la lactancia materna. La Universidad es el aliado principal para ser la sede piloto y esta es la primera capacitación; lo que aquí salga fortalecerá lo que se llevará a otros territorios”.
Aporte cultural y académico de UNIMAGDALENA
En el desarrollo de las actividades realizadas en el campus universitario, esta Casa de Estudios Superiores permitió que los participantes vivieran de cerca un intercambio cultural, conociendo de manera directa los procesos de lactancia y alimentación de la comunidad indígena Arhuaca.
Paola Andrea Valer Cortés, ejecutiva de la Dirección de Desarrollo Institucional y Capacitación de la CAF en Perú, resaltó la articulación lograda con la Universidad:
“Ha sido una jornada muy interesante con la Universidad del Magdalena. Nos han apoyado muchísimo en el desarrollo de este taller, y conocer la Kankurwa ha sido fenomenal. Ver cómo las pediatras y nutricionistas trabajan de la mano con las madres y sus bebés es admirable. Este centro abre puertas al aprendizaje de las nuevas madres, y es un proyecto que otras universidades deberían implementar”.
Por otra parte, Karen Daza Rangel, enfermera del Hospital de San Sebastián de Buenavista, en el Magdalena, agradeció a UNIMAGDALENA por abrir sus puertas:
“Este curso ha sido práctico y dinámico, y nos ha permitido aprender desde la experiencia. Ver la sala de lactancia de la Universidad, tan hermosa, demuestra la importancia de lactar a nuestros bebés. Muchas gracias, ha sido un proceso muy enriquecedor de desaprender los conocimientos que teníamos; aprendimos nuevos conocimientos”.
Siguiendo los lineamientos del Plan de Gobierno 2024–2028 del Rector Pablo Vera Salazar, ‘UNIMAGDALENA más Incluyente, más Innovadora y más Comprometida’, la Institución continúa posicionándose como un agente líder en la construcción de políticas públicas y en la generación de conocimiento que transforma vidas en el departamento y la región Caribe.
Te interesa:
https://www.unimagdalena.edu.co/presentacionPublicacion/verNoticia/367966