Ir al contenido Facebook Twitter Instagram Youtube

En 2025 la Facultad de Ciencias Básicas de UNIMAGDALENA avanzó en la ampliación de su oferta

Publicado el 12/12/2025 02:34 PM por Dirección de Comunicaciones

La Decana expuso las acciones y resultados alcanzados en esta vigencia, abordando los aspectos académicos, administrativos, investigativos y de articulación con el territorio, así como los compromisos establecidos para el 2026.

Ante estudiantes, docentes, egresados, cuerpo administrativo y comunidad académica en general, la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad del Magdalena realizó la Audiencia Pública y Abierta de Rendición de Cuentas de la gestión académica y administrativa desarrollada durante el período 2025.

El acto fue presidido por la doctora Natalia Villamizar Villamizar, decana de esta unidad académica, acompañada por la coordinación de Facultad, las Direcciones Académica, de Investigación y Extensión y la asistencia administrativa, así como de los directores y coordinadores académicos de los Programas y del Bosque Seco ‘Leda Mendoza’.

Durante su presentación, la Directiva presentó un balance de la gestión que representó un punto de ajuste y ordenamiento interno, especialmente en la estandarización de procesos, mejora de tiempos de respuesta y articulación del equipo docente y administrativo.

“Es la primera rendición de cuentas bajo mi dirección. Ha sido un año de conocernos, empaparnos de las funciones y de poner en marcha todas aquellas acciones de mejora, pero creo que ha sido un año muy provechoso con muchos desafíos y un año en donde podemos establecer tareas muy concretas para el 2026”, sostuvo la doctora Villamizar.

A 2025 la Facultad cuenta con cinco programas académicos en las modalidades de pregrado y posgrado: Biología, Maestría en Ecología y Biodiversidad, Doctorado en Ciencias del Mar, Doctorado y Maestría en Ciencias Físicas (liderado por la red SUE Caribe), con una población estudiantil de 524 personas, 33 docentes vinculados y 640 graduados.

Sobre esa oferta académica, uno de los hitos más relevantes fue el progreso en la ampliación de la misma, con la consolidación de los nuevos programas de Química, Genética y Etnobiología; el primero obtuvo su registro calificado en octubre de este año, mientras los otros dos avanzan en su ruta normativa y curricular.

Este aspecto fue ponderado por los asistentes al acto de Rendición de Cuentas, entre ellos, Yustin Gutiérrez Figueroa, estudiante de segundo semestre de Biología: “Lo más importante para mí fue estos Programas que se vienen creando, porque significa responder a las demandas a nivel de país y región; eso nos permite tener un mayor alcance en el territorio”.

Historia viva que se ha escrito con calidad

El 2025 fue un año en el que la Facultad recogió frutos: en marzo, el Rector Pablo Vera Salazar hizo entrega del nuevo sendero y de obras de infraestructura del Bosque Seco ‘Leda Mendoza, el ‘pulmón verde’ de la Alma Mater que cumplió 17 años de funcionamiento.

En septiembre, la conmemoración de los 30 años del Programa de Biología, un evento académico que fortaleció la identidad institucional y la conexión con estudiantes y egresados.

Posteriormente, recibieron la visita de pares del Consejo Nacional de Acreditación para la renovación por tercera vez del registro de Alta Calidad del Programa de Biología; la jornada fue destacada por el cumplimiento de los estándares y el trabajo articulado de estudiantes, docentes y directivos.

Visionando el 2026

De cara al próximo año, la Facultad priorizará la culminación del Plan de Mejoramiento, el acompañamiento a estudiantes en materia de inclusión y las salidas de campo como estrategia formativa; además, se gestionarán becas para estudios de posgrado y se preparará la nueva visita de pares del Doctorado en Ciencias del Mar.

“De los principales retos para el 2026 tenemos que consolidar la hoja de ruta que vamos a llevar a partir de ahora. Fortalecer la integración con los estudiantes, encontrar aquellos canales de difusión y de comunicación para acercarlos a su Facultad y siembran en ellos ese sentido de pertenencia”, concluyó la Decana.

La Audiencia Pública y Abierta de Rendición de Cuentas se realiza en cumplimiento de las disposiciones legales vigentes y especialmente las consignadas en la Ley 489 de 1998 y la Ley 734 de 2002 y del Plan de Gobierno ‘Por UNIMAGDALENA: más inclusión, más innovación, más compromiso’, correspondiente al período 2024-2028 del Rector Pablo Vera Salazar.

Te interesa:  

https://www.unimagdalena.edu.co/presentacionPublicacion/VerNoticia/437186

Comparte esta publicación

Facebook Twitter