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Con la participación de 58 estudiantes Ministerio de Educación Nacional, avaló a UNIMAGDALENA para realizar el Diplomado Proyectos Educativos Interculturales ‘Etnoeducación’

Publicado el 14/10/2021 09:46 AM por Dirección de Comunicaciones

El diplomado va dirigido a educadores rurales, etnoeducadores rurales y educadores provisionales que laboren en municipios con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial PDET: directivos docentes, además de coordinador, director de núcleo, director rural, rector y supervisor de educación de todo el país.

La Universidad del Magdalena realizó el acto de bienvenida, alistamiento e inducción del Diplomado Proyectos Educativos Interculturales ‘Etnoeducación’, el cual es patrocinado por medio de crédito condonable por el Ministerio de Educación Nacional.
El evento realizado a través de la plataforma digital Zoom y transmitido por el Facebook de la Alma Mater, contó con la participación del doctor Jorge Elías Caro, vicerrector de Investigación; la doctora Claudia Gladys Pedraza Gutiérrez, coordinadora del Programa de Formación Docentes y directivos docentes/de la Subdirección de Fomento de Competencias del Ministerio de Educación Nacional; el licenciado magister José Manuel Pacheco Ricaurte, decano de la Facultad de Ciencias de la Educación; la doctora Lorena Bermúdez Castañeda, directora de Educación Continuada; y el cuerpo docente y estudiantes de este Diplomado.

Este programa surge como una apuesta académica de esta Casa de Estudios Superiores, que a través de su Facultad de Ciencias de la Educación y de los grupos de investigación multidisciplinar en 'Educación y Pedagogía GIMEP' y 'Calidad en un Mundo Plural-CEMPLU', buscan impulsar prácticas pedagógicas interculturales empleando estrategias de trasmisión de saberes y conocimientos propios de las comunidades autóctonas no reconocidas en el currículo escolar.

“La Universidad del Magdalena ha sido un aliado importante en todas estas dinámicas y en la consolidación de estas propuestas, a los docentes esperamos que sea lo más provechoso y que puedan desarrollar proyectos pedagógicos que transciendan a sus prácticas y que generen reflexión, innovación, investigación y trabajos de aprendizajes”, expresó la doctora Claudia Gladys Pedraza Gutiérrez, representante del MEN.

El diplomado busca promover la formación permanente de docentes que trabajan en instituciones educativas ubicadas en contextos rurales y multiculturales, con problemas de desigualdad e injusticia social, para que desarrollen prácticas pedagógicas que contribuya a la construcción de territorios interculturales, motivando en las comunidades educativas el intercambio recíproco de bienes y valores culturales en el marco del dialogo de saberes y conocimientos.

¿Cómo se logró?

Durante la presente vigencia, la Universidad sigue teniendo la oportunidad de participar en el banco de oferentes del Ministerio de Educación Nacional en programas de formación continua, en esta ocasión desde su Facultad de Ciencias de la Educación.

Con base en lo anterior, se presentó la propuesta de formación “Proyectos Educativos Interculturales (etnoeducación)”, la cual fue seleccionada por el Ministerio de Educación Nacional, en el marco del programa de formación continua para educadores rurales y etnoeducadores en servicio de las instituciones educativas oficiales.

Actualmente esta Institución cuenta con un doctorado propio en Educación, Interculturalidad y Territorio, así como las licenciaturas en Etnoeducación, Educación Campesina y Rural, las cuales propenden por la formación de educadores acorde al territorio.
A pesar de las dificultades que se viven actualmente en el mundo producto de la pandemia UNIMAGDALENA avanza, y a través de espacios académicos como éste, continúa contribuyendo socialmente a la mejora de la calidad educativa del territorio; poniendo al servicio de las comunidades educativas, todo el acervo de conocimientos y producciones académicas que se consolidan en los grupos de Investigación de la Institución.
 

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