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Consejo Académico expide el acuerdo No. 17 para el retorno a clases A partir del 1 de octubre, estudiantes pueden volver de manera segura a UNIMAGDALENA para cursar segundo semestre de 2021

Publicado el 26/09/2021 01:27 PM por Dirección de Comunicaciones

Ante una audiencia de más de 1.400 espectadores conectados a la transmisión en vivo por Facebook Live, un alcance de 15 mil personas, con más de 1.000 comentarios y 784 reacciones, el Rector Pablo Vera, habló de las condiciones académicas y administrativas que se han adoptado para ese retorno seguro y planificado de los estudiantes y demás miembros de la Comunidad Académica.

En una transmisión en vivo, a través del Facebook Live de la Universidad del Magdalena, el Rector Pablo Hernán Vera Salazar, junto al doctor Oscar García Vargas, vicerrector Académico, y el ingeniero magister Hermides Jerez Blanco, director Administrativo de la Alma Mater, se dirigió a la comunidad universitaria para compartir información pertinente sobre el Retorno Seguro al periodo académico del segundo semestre de 2021. 

Ante una audiencia de más de 1.400 espectadores conectados a la transmisión en vivo, un alcance de 15 mil personas, con más de 1.000 comentarios y 784 reacciones, el Doctor Vera Salazar, habló de las condiciones académicas y administrativas que se han adoptado para ese retorno seguro y planificado en medio de la pandemia a partir del 1 de octubre próximo, para garantizar la seguridad de la vida y la educación de alta calidad, el cual es un propósito institucional. 

Dio inicio el Rector Pablo Vera, a este primer conversatorio, compartiendo los resultados de la encuesta que esta Casa de Estudios Superiores le realizó a estudiantes y docentes. El primer dato que suministró es que el 56% del estudiantado de la Universidad manifestó la disposición de retornar, mientras que el 44% dijo no querer volver, debido a factores como la no vacunación, encontrarse fuera de la ciudad y falta de dinero. El instrumento fue respondido por 10.527 estudiantes de un potencial de 17.872. Por facultad los resultados fueron los siguientes:

Ciencias Básicas, el 68% de los estudiantes dijo sí y el 32% dijo no (respondieron 327 de 515); Ciencias de la Educación, 58% dijo sí y el 42% dijo no (respondieron 524 de 1.484); Ciencias de la Salud, 76% dijo sí y 24% dijo no (respondieron 1.358 de 2.191); Ciencias Empresariales y Económicas, 50% dijo sí y el 50% dijo no (respondieron 3.275 de 5.418); Humanidades, dijo sí el 63% y dijo no el 37% (respondieron 1.290 de 2.292); e Ingeniería, 50% dijo sí y el 50% dijo no (respondieron 3.753 de 5.957).

“Según esto, nos permite concluir en alguna medida que no vamos a tener problemas de aforo porque vamos a estar sobre la base de un 50 a 55% de ocupación del campus. Teniendo en cuenta esta situación, el Consejo Académico, trabajó en una actualización del Acuerdo Académico vigente, con una serie de medidas de flexibilidad que permitan desarrollar este segundo semestre, de una forma que garantice el derecho a la educación, pero también, le posibilita a estudiantes y profesores volver a encontrarse en el campus”, expresó el Rector.

El documento en mención es el Acuerdo Académico No.17 “Por el cual se compilan y actualizan las medidas académicas transitorias de adaptación ante la contingencia generada por la pandemia del virus COVID-19, para el desarrollo del periodo académico 2021-2”. Son 47 artículos con los que se actualiza el marco normativo institucional transitorio para facilitar y flexibilizar el desarrollo de los procesos académicos institucionales de pregrados y posgrados, garantizando condiciones de calidad, que permitan la permanencia y la graduación estudiantil, cumplimiento de los estándares del sistema de aseguramiento de calidad. 

Actividades de enseñanza y aprendizaje

Se plasmaron 13 artículos con los que se regularizan las actividades de enseñanza y aprendizaje de los cursos regulares de los programas de pregrado, postgrado y educación continuada de la Universidad. Quedó consignado que estos se realizarán de forma remota, presencial o híbrida, utilizando la diversidad de medios digitales dispuestos por la Institución y los demás medios disponibles de forma abierta en internet. Así como los medios físicos como aulas, laboratorios, aulas abiertas y todos los espacios disponibles en el campus y las sedes alternas.  

En forma de preguntas y respuestas el Rector explicó las formas en las que se pueden tomar los cursos: remotos, presencial o híbridos. Así mismo expuso, que las condiciones en las que se desarrollarán estas actividades, la franja horaria para la realización de las actividades académicas presenciales o hibridas será entre las 7:00 a. m. y 8:00 p. m. de lunes a viernes, y entre 7:00 a. m. y 2:00 p. m. los días sábados. Esta medida se toma porque la Institución no quiere exponer la integridad de ningún miembro de la comunidad académica a cualquier tipo de peligro, como los atracos, e ir avanzando a horarios más flexibles. 

“En cualquier caso, todas las actividades, las tres, deberán priorizar el uso de la plataforma de Teams, para que siempre exista la posibilidad de que quien no pudo venir actividad presencial, luego pueda conectarse y ver lo que sucedió en la clase. Quién no pudo conectarse en la remota de forma sincrónica lo haga de forma asincrónica, y quién estuvo presente o virtual, y no pudo asistir, ese día también pueda hacerlo. De hecho, en realidad, la hibridación de las tres modalidades se da, en el hecho de que siempre que volvamos a clase, tenemos que seguir usando la plataforma porque nos dimos cuenta que es una herramienta muy importante que flexibiliza y que permite la alternancia”.

Evaluación del aprendizaje

El segundo tema del acuerdo es la Evaluación del aprendizaje. Se estableció que se seguirá evaluando de forma cualitativa. La escala pasa de tres a cinco niveles de desempeño, estos son: Sobresaliente, el estudiante demuestra capacidad de recrear, adaptar, analizar, proponer y aplicar conceptos, además sobresale por su cumplimiento puntual y excelente desempeño en las actividades programadas para desarrollar el curso. Destacado, el estudiante es comprometido, aplica, comprende, ejecuta y cumple puntualmente con el desarrollo de las actividades y aprendizajes previstos en el plan de trabajo del curso.

Satisfactorio, el estudiante recuerda, expone, argumenta, demuestra comprensión de los fundamentos generales y cumple de forma oportuna con las actividades propuestas para lograr los aprendizajes del curso. Básico, el estudiante recibe y ejecuta acciones que demuestran apropiación básica de los temas tratados y por tanto requiere del acompañamiento constante para lograr la comprensión de los fundamentos del curso teniendo en cuenta los resultados esperados. Y, No cumplimiento, el estudiante refleja dificultades en la comprensión de fundamentos básicos de la disciplina y/o evidencia de incumplimiento reiterado en los procesos y actividades planeadas para desarrollar en el curso.

Dos aspectos de importancia señaló el Rector en esta intervención. El primero, que el nivel cualitativo se puede convertir precisamente en una escala numérica, para el caso que algún estudiante lo requiera: Sobresaliente 475, Destacado 425, Satisfactorio 375, y Básico 325. Y el segundo, que se mantiene el compromiso, de que no va a haber pérdida de condición de estudiante por bajo rendimiento académico. Se va a revisar el nuevo estatuto estudiantil para que se mantenga, debido a que es muy difícil ingresar a la Universidad y no se quiere que el estudiante salga, salvo que lo haga como graduado, con la más alta calidad.

Readmisión excepcional

La readmisión será excepcional cuando se presenten, además de las causales de readmisión contempladas en el reglamento estudiantil y el Acuerdo Superior N° 014 de 2013, situaciones particulares que requieran una solución efectiva en el marco de las medidas de flexibilización, permitiendo el reingreso de los estudiantes, su permanencia y graduación. Estos casos deberán ser aprobados por la Comisión de Correspondencia del Consejo Académico.

Trabajos de grado, prácticas profesionales e internado rotatorio/flexibilización de mecanismos de acreditación de requisitos de grado

Los estudiantes que estén desarrollando su trabajo de grado en las modalidades de diplomado de profundización o créditos académicos en programas de posgrado deberán continuar con el desarrollo de sus actividades remotas, presenciales o hibridas de acuerdo con lo que se determine en el respectivo programa. Las decanaturas tendrán la responsabilidad de hacer seguimiento y tomar las decisiones necesarias para lograr la culminación exitosa de estas actividades.

Los estudiantes del Programa de Medicina que se encuentran realizando el internado rotatorio obligatorio continuarán con sus actividades en las instituciones prestadoras de servicios de salud en las que se encuentren, las cuales deberán brindarles todas las medidas de seguridad y protección requeridas para evitar el contagio y la propagación del virus COVID-19.

“La duración de los trabajos de grado de la modalidad práctica profesional práctica social y pasantías podrán ser inferiores a lo establecido en el acuerdo. Sí, con previa autorización de la dirección de programa. Queremos que se aproveche el tiempo (…) y esto va de la mano también con esa flexibilidad para el tema de los grados. Los grados seguirán haciéndose híbridos y con presencialidad y quienes no puedan estar presenciales se conecten, van a ser por facultades.  Y si tenemos que hacer grados hasta el 31 de diciembre hasta las 12:00 de la noche, pues nos cogerá el año nuevo aquí haciendo grados, porque tenemos que darle todas las posibilidades y facilidades a los estudiantes para que cumplan su propósito de vida”, acotó el Doctor Vera Salazar.

Trámites de grado

Las personas interesadas en realizar los trámites de graduación deben realizar la solicitud a la dirección de programa correspondiente y será tramitada por las unidades responsables. El proceso administrativo para expedir el título se realizará por medios digitales. El diploma y el acta de grado, al ser documentos firmados digitalmente, se entregarán al momento de su expedición por medio de un mensaje de correo electrónico remitido desde la Secretaría General, y se entregará físicamente en la dirección en Santa Marta registrada por el graduando, en la oficina de la Secretaría General o en Ceremonia Oficial programada institucionalmente.

Atención y apoyo a la comunidad universitaria

Se definieron aspectos como: Capacitación, formación y apoyo para la enseñanza y el aprendizaje; Apoyo a docentes para la conectividad y la enseñanza; Apoyo a estudiantes para la conectividad y el aprendizaje; Apoyo para la prevención y atención en salud; Uso de espacios físicos y deportivos; Gestiones para lograr apoyos del orden nacional y territorial y; Solicitudes académicas. 

Sobre este tema el ingeniero magister, Hermides Jerez Blanco, director Administrativo, manifestó que UNIMAGDALENA ha puesto toda su capacidad para apostarle a ese retorno seguro, con todos los protocolos de bioseguridad, para la prevención y contención del Covid 19. Es así como se han implementado dispositivos de bioseguridad para hacer un aseo y una desinfección más efectiva. Desde Bienestar Universitario se han implementado pruebas rápidas para toda la comunidad universitaria, al igual que la vacunación.

Indicó que se han implementado medidas de seguridad, tanto al interior del campus, como en el exterior, en articulación con la policía y la Secretaría de Seguridad y Convivencia del Distrito. Medidas que se espera se mantengan a futuro. El uso de los espacios físicos está disponible, al igual que los escenarios deportivos y la biblioteca, a la cual ya se puede ingresar, puesto que se han implementado máquinas para la desinfección de libros.

También informó que se han implementado equipos de videoconferencia, equipos móviles y fijos, y que la Universidad cuenta con 30 de estos espacios. Habrá conexión wifi en nuevos edificios como el Bloque 6. Lo mismo se hará con los hangares y demás espacios que los requieran. La cafetería abrirá a partir del primero de octubre para que los estudiantes no tengan que salir a comprar alimentos. Sobre la movilidad de los estudiantes en práctica y salida de campo dijo que se dispone de un transporte gratuito para los estudiantes y que este ya es utilizado por quienes pertenecen a enfermería y medicina.

Con respecto a la carnetización, pidió un poco de paciencia porque se le debe hacer a más de 5.000 estudiantes nuevos, razón por la cual se pensó en la implementación general de un carnet digital, que permitirá el acceso a la Universidad del Magdalena por medio de un código QR, mientras se imprimen en físico. De la misma forma informó que se mantienen los apoyos de conectividad y computadores. Hay 600 equipos disponibles y la mayoría está en manos de los estudiantes. La idea es que quienes no tienen en su casa vengan y usen los disponibles en la Alma Mater, en calidad de préstamo, y luego los regresen para que otros estudiantes puedan usarlos. Es por ello que se ha invertido en portátiles y tabletas.

Referente a la conectividad móvil señaló que en alianza con el MinTic y la operadora Claro se le ha llevado este beneficio a 1.620 estudiantes de estratos 1,2 y 3. Se está a la espera que el operador y el ministerio disponga de más líneas de estas para llevar esa conectividad a los pueblos. Se continuará brindando apoyo a través de las plataformas digitales y a través del correo institucional, el cual es la llave de acceso digital a esta Casa de Estudios Superiores. Pues en convenio con Microsoft, los estudiantes pueden acceder a diferentes beneficios como un Tera en One Drive, el acceso y descarga a los paquetes de Office. 

Anunció que se harán 10 aulas abiertas nuevas, y se modernizarán tres aulas contiguas a la zona del lago y bloque ocho. Serán aulas 2.0 con energía sostenibles, iluminación, puntos de carga para que puedan trabajar en las noches, sensores para medir parámetros ambientales, calidad del aire, ruido y en algunos casos con cubiertas para que se puedan usar durante el día, en zonas donde no estaban habilitadas. También este año se habilitarán otros espacios nuevos como el restaurante universitario, el Centro de cuidado integral infantil, para que las estudiantes madres cabeza de familia, tengan dónde tener sus hijos mientras están tomando sus clases, la sala de descanso estudiantil, la de video juegos y televisión.

“Tenemos muchas cosas positivas para ustedes en su retorno, y la verdad, estamos felices de la posibilidad de que vuelvan porque la verdad esta Universidad se ve vacía. Hemos tenido estudiantes que han estado viniendo permanentemente, pero muy poquito, con relación al tamaño que tiene el campus. El campus está muy bonito, muy bien conservado, lo hemos cuidado lo mejor posible. Seguramente habrá muchas fallas, porque es difícil armonizar tantas solicitudes, pero yo les pido paciencia y sepan que todo nuestro personal tiene la mejor disposición de acogerlos de forma segura y de trabajar para que su experiencia de retorno la universidad sea lo más placentera para todos, pero también lo más seguro”, acotó el Rector Vera Salazar al término de la transmisión.

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