Go to content page Facebook Twitter Instagram Youtube Citizen
Site map

En favor de la construcción de una política pública UNIMAGDALENA trabaja por los jóvenes NINI del departamento del Magdalena

Publicado el 22/09/2021 04:57 PM por Dirección de Comunicaciones

Con el fin de analizar la situación de estos jóvenes y mejorar sus condiciones de vida, la Alma Mater avanza en proyecto de investigación cuyos resultados serán presentados ante el Ministerio de Educación Nacional para generar recomendaciones de política pública a partir de la implementación de planes, programas y proyectos.

‘NINI’ es el término usado para referirse a los jóvenes entre 14 y 28 años que ni estudian ni trabajan. La Universidad del Magdalena, a través de su Grupo de Análisis en Ciencias Económicas – GACE adscrito a la Vicerrectoría de Investigación, lidera el proyecto de investigación ‘Los NINI en el Departamento del Magdalena: características, costos y propuestas de política pública’, con el fin de analizar su situación y generar recomendaciones de política pública que permita mejorar sus condiciones de vida.

Esta investigación es una iniciativa del Doctor Pablo Vera Salazar, Rector de la Alma Mater, y nació a raíz de las reflexiones obtenidas en el ‘Foro Virtual W Radio, Encuentro Educación del Caribe’, desarrollado en junio de este año, donde surgió el compromiso de proponer alternativas de solución a las inquietudes de los jóvenes, en particular de los NINI.

Uno de los pasos enmarcados en la metodología de este proyecto, ha sido la realización de entrevistas y grupos focales. Recientemente se llevó a cabo el ‘Primer encuentro de actores institucionales, gremiales y productivos, acerca de la juventud NINI del Magdalena’, actividad que fue presidida por el doctor Jorge Enrique Elías Caro, vicerrector de Investigación, y en la que participaron representantes de instituciones como el Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA, las alcandías de Santa Marta y Fundación, miembros de instituciones de educación superior, entre otros.

“Es una iniciativa que el señor Rector, el ingeniero Pablo Vera Salazar, le planteó al Ministerio de Educación Nacional, el desarrollo de un documento que recoja una política pública para lograr disminuir esos índices tan alarmantes que tenemos en el departamento del Magdalena de jóvenes NINI (…) es un liderazgo de la Universidad del Magdalena en el territorio para problema muy puntual”, explicó el economista magíster Jaime Morón Cárdenas, docente de esta Casa de Estudios Superiores y director de GACE.

El análisis de la información primaria recolectada, servirá para conocer las características de esta población en el Magdalena, realizar las estimaciones pertinentes y generar recomendaciones de política pública que disminuyan su porcentaje con la implementación de planes, programas y proyectos.

Como uno de los participantes de este primer encuentro, el contador Carlos Alberto Sierra Sánchez, alcalde de Fundación - Magdalena, destacó la relevancia de esta iniciativa. “Felicito a la Universidad del Magdalena por este trabajo de articulación, no solo a los jóvenes, sino a las instituciones que hacen parte integral de este proceso, pienso que las políticas públicas deben ser concertadas tanto con los jóvenes como con todos estos actores”, señaló.

Por su parte, la realizadora de cine y audiovisuales Stephany De Castro Hernández, directora de proyectos de Estrategia de Formación Artística y Cultural – EFAC de la Secretaría de Cultura de la Alcaldía de Santa Marta, manifestó que: “estos encuentros son fundamentales, son necesarios. Se necesitan crear mesas de trabajo para, a partir de ahí, empezar a trabajar en conjunto con las diferentes dependencias, secretarías e instituciones (…) sin políticas públicas no podemos empezar a ejecutar procesos o proyectos que empiecen a desarrollarse en pro del bienestar educativo, cultural, comunitario y de bienestar departamental y distrital”.

Con los aportes dados por cada uno de los actores que participaron en el encuentro, se estudiaron las causas y determinantes para que muchos jóvenes caigan en esta condición, y el panorama de las oportunidades que han estado disponibles para estos jóvenes en educación y en el mercado laboral.

El economista magíster Víctor Hugo Armenta Herrera, director del SENA Magdalena, expuso las acciones estratégicas de esta Institución para darles oportunidades en el campo educativo, y agradeció a la Universidad por hacerlos partícipes de este encuentro.

“Es una investigación muy importante, sabemos que esta población, y lo analizábamos en el auditorio, no es solamente por falta de oportunidades y de los recursos, hay también un componente dentro de los hogares donde, a pesar de tener los recursos u oportunidades, no lo hacen porque no se sienten muy contentos con lo que está ofreciendo el medio. Me parece muy importante que la Universidad del Magdalena esté haciendo estos análisis para levarle a esta población las soluciones que necesita”, indicó el director del SENA Magdalena.

Luego de este encuentro, UNIMAGDALENA analizará la información recolectada y al tener los resultados finales de la investigación ‘Los NINI en el departamento del Magdalena: características, costos y propuesta de política pública’, serán presentados ante el Ministerio de Educación Nacional para que se apropie en la construcción de una política pública para el departamento, la región Caribe o a nivel nacional, a favor de estos jóvenes.  

Comparte esta publicación

Facebook Twitter
Informate de las medidas transitorias de adaptación ante la contingencia generada por la pandemia del virus COVID19