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Con una visión de esperanza y resiliencia UNIMAGDALENA celebra los 495 años de Santa Marta proponiendo la educación para transformar territorios

Publicado el 30/07/2020 10:03 PM por Dirección de Comunicaciones

El Doctor Pablo Vera Salazar, Rector de la Alma Mater, en conmemoración al aniversario de fundación de la capital del Magdalena, participó en un conversatorio digital en el que se analizó desde diferentes visiones los retos 2020-2024 que debe enfrentar la ciudad.

La Universidad del Magdalena, como una ‘Universidad Más Incluyente e Innovadora’, hizo parte del conversatorio denominado ‘Santa Marta 495 años – Retos 2020-2024’, espacio que dada la coyuntura por la pandemia mundial, se llevó a cabo de manera virtual, en busca de analizar la situación que enfrenta la ciudad en los próximos cuatro años desde diferentes ópticas, con una visión de esperanza, de superar las adversidades de la mano de diversos gremios, actores y sectores que brindan desarrollo a la ciudad.

Entre los temas centrales que se trataron en el panel organizado por el periódico El Heraldo, estuvo la situación empresarial, la competitividad y las alianzas público-privadas, con la participación de Alfonso Lastra, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Santa Marta; Juan Pablo Arteaga, vicepresidente de sostenibilidad de Drummond; y Alvaro Góngora, vicepresidente del Puerto de Santa Marta.

También, se compartió una visión de Santa Marta como ciudad turística, por parte de Omar García, presidente ejecutivo de Cotelco Magdalena y de manera particular el Doctor Pablo Vera Salazar, Rector de la Alma Mater, propuso la educación como transformadora de territorios, así como se refirió sobre la importancia de resignificar los centros de estudio, teniendo en cuenta que las dinámicas se han transformado de forma vertiginosa.

“Hay que procurar tener organizaciones resilientes, personas resilientes, empresas resilientes, para ser capaz de anticiparnos y prepararnos, responder y adaptarnos a los cambios que se generen en el contexto. Como Institución de Educación Superior, necesitamos alinear la oferta de programas a las necesidades no presentes, sino futuras del mercado y las empresas. Un estudiante entra a la universidad y años después sale a un mercado laboral que ya cambió. Tenemos que cortar los tiempos de formación y de prácticas, nadie va a querer estar tantos años confinados en un salón de clases o laboratorio para ir a un mundo que está cambiando en una forma brutal”, manifestó en medio del conversatorio, el Rector Vera Salazar.

El foro propició el debate, el análisis y las mejores alternativas para afrontar los retos que enfrenta la ciudad de cara a la nueva realidad que se está viviendo; al respecto, Alfonso Lastra, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Santa Marta, señaló que, “hay que generar espacios de dialogo, de reflexión, que nos inviten a repensarnos como territorio,  entendiendo que más allá de cualquier ideología, pensamiento, posición, la ciudad está primero y su futuro depende de todos. Debemos generar una visión consensuada que nos oriente hacia donde nos dirigimos como territorio. Por ende, es claro que es muy necesario reformular planes de trabajo, basados en una nueva realidad, un nuevo contexto, tenemos que definir proyectos y programas, acordes a las necesidades actuales, que son las reales a la luz de los retos y oportunidades que tenemos y la gran coyuntura en la cual nos encontramos. Para lograrlo tenemos que gestionar en bloque frente al gobierno nacional, frente a organismos de cooperación internacional, proyectos que catapulten  a la ciudad, para poder hacer de Santa Marta, una ciudad prospera, competitiva, que nos guie al desarrollo de todos sus habitantes”.

Por su parte, Omar García, presidente ejecutivo de Cotelco Magdalena, afirmó “es muy importante la industria turística en el desarrollo social, económico y sostenible de Santa Marta; tenemos un compromiso, no solo los que estamos acá sino toda la ciudadanía en general en la construcción de una mejor ciudad. No es posible avanzar si la comunidad no reconoce sus propias debilidades y fortalezas, sino trabajamos en conjunto con los gobernantes y el sector privado, por un ambiente de vida más sano y responsable. Apoyar el sector turístico es apoyar a la ciudad y al destino”. 

Finalmente, el máximo dirigente universitario, destacó a la ciudad y extendió nuevamente sus felicitaciones por un nuevo aniversario de fundación, “tenemos una ciudad que brilla en lo alto de y que nos ilumina a todos, a los que nacieron aquí y a los que no; he conocido gente excepcional que lo único que necesita es creer un poco más en las bondades que tiene esta ciudad. Esta ciudad es una ciudad de oportunidades, así que, nuevamente feliz cumpleaños para esta ciudad y sus ciudadanos, para los que vivimos, trabajamos, la queremos y luchamos por ella y ojalá entre todos podamos recuperarnos y ser capaces de construir esa ciudad que todos queremos y que muchos añoramos, donde ha sido posible conseguir muchos de nuestros sueños y poder cumplir la utopía”.

UNIMAGDALENA, así evidencia una vez más, su compromiso social con el territorio, con la disposición de continuar trabajando de la mano entre Universidad-Empresa-Estado y buscar rutas a través de la educación para avanzar en la ciudad y departamento, tal como se ha visto reflejado en el proceso de Autoevaluación con fines de Renovación de la Acreditación Institucional.

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