Go to content page Facebook Twitter Instagram Youtube Citizen
Site map

El liderazgo de la Institución fue reconocido en el Foro virtual organizado por W Radio UNIMAGDALENA, referente de la educación virtual como un ejercicio de cooperativismo e integración en el Departamento

Publicado el 02/07/2020 09:58 PM por Dirección de Comunicaciones

En el espacio conocido como ‘Inspiración W’, representantes de la educación superior nacional y local, analizaron los retos que enfrentan las universidades en el país, viendo la formación académica desde un trabajo en sinergia entre las instituciones públicas y privadas.

El Rector de la Universidad del Magdalena, Doctor Pablo Vera Salazar estuvo como invitado en la sesión virtual ‘Inspiración W’, en la que se desarrolló el Foro ‘Educación Virtual en el Magdalena, un ejercicio de cooperativismo e integración Público– Privada’; un espacio creado por la cadena nacional W Radio con el fin de debatir sobre cómo el sector de la educación superior está abordando los cambios en el sistema educativo, dando a conocer las alternativas que han surgido en este tiempo, teniendo en cuenta los retos que implica la coyuntura actual con relación al Covid-19.

En compañía del máximo directivo universitario, estuvieron el Viceministro de Educación Superior Luis Fernando Pérez, y el rector de la Universidad Sergio Arboleda seccional Santa Marta, Alfredo Méndez Alzamora; y en la moderación el periodista y locutor Yamit Palacio.

El foro fue escenario para plantear un análisis sobre las mejores alternativas para afrontar los retos que enfrentan las universidades en el país, viendo la educación desde un trabajo en sinergia entre las instituciones públicas y privadas. Asimismo, se compartieron cifras y datos de la Educación Superior en esta coyuntura, y se reflexionó sobre los niveles de deserción estudiantil a causa de la pandemia y la migración hacia la virtualidad como modalidad de formación.

En este sentido y refiriéndose al caso de UNIMAGDALENA, el Viceministro de Educación Nacional, Luis Fernando Pérez, aseguró que, “las universidades públicas de carácter regional se convierten en un gran articulador de las capacidades del sistema; eso hace parte de lo que hemos venido trabajando para fortalecer el sistema de aseguramiento de la calidad, poder vernos como un sistema que en realidad responde a los contextos regionales. Hoy el Rector Alfredo Méndez hace un reconocimiento a la gestión de la Universidad del Magdalena como un promotor del desarrollo local, eso es fundamental”.

Por otro lado, el Rector Pablo Vera Salazar, manifestó que, “a la educación no la puede gobernar el temor, sino la esperanza. Tenemos que construir esperanza y darle medidas de apoyo reales a la gente. En nuestro caso, el porcentaje de cancelación de semestre de este, en comparación con el año anterior disminuyó en un 20%, ¿Por qué? Porque a raíz de las medidas que expidió el Gobierno a las universidades, flexibilizamos muchísimo reglamentos estudiantiles y académicos supremamente obsoletos que promovían esa deserción”.

Sobre las nuevas formas para afrontar con flexibilidad la actual crisis, el Rector Vera Salazar señaló que fue muy importante el hecho que se implementó en esta Casa de Estudios Superior, sobre eliminar la nota; asegurando que “un número no es más importante que la vida y que a algunos estudiantes se les va la vida por la nota, entonces, se quitó la nota y se evalúa por criterios de cumplimiento”.

En el desarrollo de este espacio de diálogo, otro de los temas centrales fue la alternancia; cómo recuperar la presencialidad con responsabilidad, sobre el particular, el máximo dirigente de la Institución aseguró que, “nosotros en el SUE Caribe decidimos que mientras la situación esté así no vamos a alternar, es decir, vamos a seguir un modelo de formación presencial asistido por tecnología reforzando las alianzas con los municipios para garantizar accesibilidad: herramientas de cómputo, tabletas y conectividad. En el caso nuestro hasta que no tengamos tranquilidad en el sentido que la curva empiece a descender para el Magdalena, nosotros vamos a arrancar el segundo semestre del año virtualmente, tratando de brindar el mejor acompañamiento a los estudiantes”.

Sobre diferentes interrogantes importantes conversaron los líderes académicos, otro de ellos fue cómo desarrollar entre universidades del sector un modelo de cooperativismo e integración Público–Privada, sobre lo cual, Alfredo Méndez Alzamora, rector de la Universidad Sergio Arboleda seccional Santa Marta, afirmó, “tenemos una colaboración con la universidad pública, por iniciativa del Doctor Pablo Vera, Rector de la Universidad del Magdalena, se reinstaló el Comité Universidad-Empresa-Estado, el CUE, que tiene como propósito fomentar la cultura de la cooperación institucional, velar por la calidad de la educación y la disponibilidad del capital humano”.

“Conjuntamente también con la Universidad del Magdalena, esto a título de colaboración, hacemos parte de una entidad denominada alianza por la transparencia, es decir, es tal la comunión que existe entre el sector público educativo y el privado que nos hacemos denominar  con el común título de la academia, nunca antes, y esto quiero resaltarlo porque es una realidad, tengo 14 años de ser Rector de la Universidad Sergio Arboleda y nunca antes había existido una colaboración tal como la que hoy existe en el sector público educativo, hoy con la Universidad del Magdalena y las privadas que operan en Santa Marta" destacó Méndez Alzamora.

El Foro organizado por W Radio fue un espacio en el que se vio como referente a la Universidad del Magdalena bajo el plan de gobierno por Una Universidad Más Incluyente e Innovadora, destacando la gestión del Rector Pablo Vera, a través de la cual, se logró un importante descuento general de matrículas del 50 % para cerca de 20.000 estudiantes de todos los estratos y de todos los municipios; lo cual fue el resultado de una histórica reducción de gastos de casi 12.000 millones de pesos con recursos propios. Y que ahora, con el aporte del Gobierno Nacional se pudo llegar de ese 50 % a un 100% para casi 13.000 estudiantes, es decir, todos los estudiantes de la Universidad del Magdalena de estratos: 0, 1 y sin estrato van a tener gratuidad total el próximo semestre, A PESAR que, la Gobernación del Magdalena y el Distrito de Santa Marta no han aportado recursos para la gratuidad.

Comparte esta publicación

Facebook Twitter
Informate de las medidas transitorias de adaptación ante la contingencia generada por la pandemia del virus COVID19