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Una estrategia de enseñanza-aprendizaje para el 2020-II Aula invertida: nueva metodología implementada por UNIMAGDALENA para optimizar clases virtuales

Publicado el 30/06/2020 04:27 PM por Dirección de Comunicaciones

Como ‘Una Universidad Más Incluyente e Innovadora’, la Alma Mater acogerá esta estrategia usada en distintas instituciones de educación superior, para que, a través de videos, infografías, podcast, fotos o presentaciones, los docentes puedan transmitir sus conocimientos a los estudiantes de una forma más efectiva que permita sacarle mayor provecho a las actividades sincrónicas o actividades de encuentro del docente con sus estudiantes.

En la ‘nueva normalidad’ a la que ha llevado la pandemia por el COVID-19, la Universidad del Magdalena ha buscado diferentes estrategias para adaptarse a las nuevas metodologías de enseñanza- aprendizaje a través de la virtualidad, desde el Centro de Tecnologías Educativas y Pedagógicas -CETEP, unidad adscrita a la Vicerrectoría Académica, la Alma Mater dio a conocer la estrategia de Aula Invertida que será implementada para optimizar las clases virtuales con el correcto uso de la tecnología.

“Los contenidos, usando la tecnología, hay que hacérselos llegar a los estudiantes, dosificándolos y estructurándolos de manera que puedan desarrollarlos, y que el profesor como facilitador e integrador de esos contenidos, pueda llevarlos a que sean capaces de solucionar problemas prácticos en ese camino. Estamos en un proceso de transformación del proceso educativo, en buena hora esta circunstancia desafortunada del COVID-19 nos ha puesto a cambiar cosas que durante muchos años pensamos que no se podían cambiar ni modificar, así que ese es el propósito de todo esto, dotar a los docentes de herramientas basadas no solo en la tecnología, sino en las metodologías activas de aprendizaje para que seamos capaces de enseñar de otra manera porque nuestros estudiantes están aprendiendo de otra manera”, señaló el Doctor Pablo Vera Salazar, Rector de la Institución.

El Aula Invertida permite hacerle una modificación al aula tradicional, le da la posibilidad al docente de hacer uso de la tecnología para condensar el conocimiento en videos, infografías, podcast, fotos o presentaciones, las cuales le permitan al estudiante adquirir el conocimiento a su ritmo desde casa, y así, la clase será el espacio para resolver dudas, hacer tareas, trabajar en proyectos y aprovechar al máximo el tiempo sincrónico en presencia del docente, creando un espacio académico más dinámico.

En la reciente reunión llevada a cabo por el Rector con los docentes de planta de la Institución, el realizador de cine y audiovisuales magíster Mauricio Arrieta Fontanilla, director de CETEP, presentó la propuesta y aclaró las dudas sobre esta metodología que ha sido implementada por diferentes instituciones del país.

“De cara a la coyuntura, en marzo se aceleró la implementación del Bloque 10 que es el bloque virtual de la Institución, allí inicialmente teníamos unos cursos para que los docentes pudieran aprender a manejar las herramientas tecnológicas, pero hemos seguido creando más cursos y ahora estamos conscientes de que, más que cursos, necesitamos conformar una comunidad virtual de aprendizaje, que haya espacios de encuentros, de debate, foros, que sean multimediales… Con el Aula Invertida UNIMAGDALENA SIEMBRA diálogos entre la comunidad académica que van a estar mucho más activos ahora, los estudiantes pueden tener un abanico de información en videos, podcast, infografías, muchos diálogos, conexiones y una comunidad virtual de aprendizaje”, explicó el director de CETEP.

Docentes como el ingeniero magíster Álvaro Espeleta Maya, profesor de planta del Programa de Ingeniería Pesquera, acogieron esta nueva metodología y se muestran expectantes a los retos que con ella traerá el semestre 2020-II, “esta es una estructura que tiene como principal característica poner el estudiante al centro de la actividad enseñanza-aprendizaje, el docente es un guía y gran parte del tiempo que antes se empleaba en clases magistrales ahora se apoyará de la multimedia, así el estudiante podrá repasar las clases, revisarlas y aprender a su manera (…) Las clases se vuelven más en un intercambio de conocimientos que en una clase magistral en la cual el docente es quien sabe y los demás reciben conocimientos, se da un aprendizaje mucho más profundo, progresivo y significativo”.

Como una Institución que a lo largo de este Plan de Gobierno 2016-2020 liderado por el Rector Pablo Vera Salazar, ha mantenido en alto su eslogan de ‘Una Universidad Más Incluyente e Innovadora’, la Universidad del Magdalena a diario se mantiene buscando rutas para avanzar y conservar la alta calidad en todos sus procesos académicos y administrativos, velando por darle a su comunidad académica las herramientas necesarias para alcanzar los objetivos aún en medio de la coyuntura, en este caso, haciendo uso de herramientas tecnológicas, multimedia y transmedia que hoy existen, para construir nuevas narrativas de enseñanza- aprendizaje frente al Proceso de Autoevaluación con Fines de Renovación de la Acreditación Institucional por Alta Calidad en el que se encuentra la Alma Mater.

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