Go to content page Facebook Twitter Instagram Youtube Citizen
Site map

Continua entrega de mercados solidarios por parte de la Alma Máter UNIMAGDALENA ha beneficiado a 578 estudiantes a través del Fondo de Solidaridad

Publicado el 03/05/2020 12:39 PM por Dirección de Comunicaciones

En su primer mes de funcionamiento, a la iniciativa se han unido 313 donantes entre empleados administrativos y docentes, profesores ocasionales y catedráticos, personal de apoyo a la gestión, representantes y líderes estudiantiles.

Con bonos de mercados por valor de $50.000 entregados dos veces por mes, el Fondo de Solidaridad de la Universidad del Magdalena ha venido cumpliendo de manera exitosa con el apoyo a una población de estudiantes vulnerables, durante la actual etapa de cuarentena debido a la propagación del Covid-19.

Desde que se puso en marcha esta iniciativa hace poco más de un mes como respuesta a una de las premisas del Plan de Gobierno 2016-2020 “Por una Universidad + Incluyente e Innovadora” en el que la gente es lo primero; se ha logrado cobijar con el beneficio a 578 jóvenes, a partir de la participación en la campaña de 313 donantes, que con sus aportes permitieron recaudar $52.138.948, de los cuales se recibieron $48.278.948 mediante descuentos autorizados y $3.860.000 a través de consignaciones a la cuenta del Fondo.

Se destacan entre los aportantes, 42 docentes de planta, 56 directivos administrativos y jefes de grupo, 17 docentes directivos, 98 docentes catedráticos, 30 docentes ocasionales, 29 integrantes del personal administrativo, 20 de personal de apoyo a la gestión y 21 representantes y líderes estudiantiles.

Beneficiados

Entre los estudiantes que han recibido el apoyo, se encuentran 49 mujeres cabeza familia; 41 jóvenes del Programa Talento Magdalena; 13 deportista que hacen parte de diferentes disciplinas; ocho estudiantes con discapacidad; seis de grupos afrocolombianos; cuatro desplazados por la violencia; tres de diferentes grupos indígenas; tres bachilleres artistas; dos nativos del corregimiento de Taganga; uno con cupo ICFES; uno perteneciente a zona urbana de Santa Marta; y, 447 ubicados en diferentes barrios de la ciudad.

Es importante agregar que, de los 578 beneficiarios, diez pertenecen a la condición sin estrato; 332 al estrato uno; 193 al estrato dos; 41 al estrato tres y dos al estrato cuatro. Así mismo, un grupo de 538 son de diferentes programas de pregrado presencial y 40 de la modalidad a distancia por parte del Centro para la Regionalización de la Educación y las Oportunidades -CREO UNIMAGDALENA-.

Dentro del grupo de beneficiados, 339 son oriundos de Santa Marta; mientras que 137 son de diferentes municipios del Magdalena sin incluir la capital; así como tres de Antioquia; 14 del Atlántico; 11 de Bolívar; 14 del Cesar; cinco de Córdoba; 16 de Cundinamarca; 10 de La Guajira; uno del Meta; uno de Nariño; 11 de Santander; 10 de Sucre; uno del Tolima; y tres del Valle. Así mismo, dos son estudiantes extranjeros.

Luego de hacer uso del beneficio, Rafael Pulido, quien cursa tercer semestre del Programa de Contaduría expresó que “me parece muy importante y generoso este acto de solidaridad por parte de la Universidad y sus funcionarios. Ha sido de gran ayuda puesto que a veces se pone difícil la cuestión económica por el tema del aislamiento, para mi familia fue una sorpresa grata por parte de la Universidad. Quiero enviarle mis mas sinceros agradecimientos a la Institución, al Rector Pablo Vera por su gran gestión y a todos los funcionarios que fueron participe de este proceso, con esto nos hacen sentir un poco más acompañado en estos momentos tan difíciles que atravesamos y hace más fácil la estadía en casa, mil gracias UNIMAGDALENA”.

Por su parte, Luis Redondo, estudiante del Programa de Tecnología en Educación Física, Recreación y Deportes del CREO también compartió un mensaje con la Alma Máter en el que se refirió a su sentimiento de gratitud porque la Universidad no lo ha abandonado en esta cuarentena.

Para el proceso de entrega de los mercados, se ha sectorizado a los beneficiarios de acuerdo con la ubicación de las ocho sedes de Rapimercar en Santa Marta y una en Ciénaga, para que sea más fácil para los jóvenes acercarse a reclamar su bono.          

Cabe mencionar que las ayudas se traducen en bonos para mercados, en el que pueden adquirir alimentos y productos básicos de la canasta familiar que son necesarios para estos días de confinamiento. El valor del bono está conformado por dos componentes económicos, $45.000 donados por UNIMAGDALENA y $5.000 más que aporta la cadena de Supermercados Rapimercar, gracias al acuerdo logrado entre la Alma Máter y dicha empresa.

A PESAR DE ser una de las universidades acreditadas con menor transferencias por parte del Gobierno Nacional, la Universidad del Magdalena es una Institución con una capacidad de administración financiera sólida, donde prima el sentido humano y el bienestar de la comunidad universitaria es una prioridad, hoy muestra de ello es la unión de los directivos, funcionarios y docentes, para destinar una parte de sus salarios a esta loable iniciativa denominada Fondo Solidario.

Comparte esta publicación

Facebook Twitter
Informate de las medidas transitorias de adaptación ante la contingencia generada por la pandemia del virus COVID19