Go to content page Facebook Twitter Instagram Youtube Citizen
Site map

Frente al Coronavirus la Institución no se detiene, se reinventa Directivos de UNIMAGDALENA donarán parte de su sueldo a personas necesitadas

Publicado el 21/03/2020 01:00 PM por Dirección de Comunicaciones

Ante la crisis global a causa del COVID-19, la Universidad del Magdalena, en cabeza del Doctor Pablo Vera Salazar, proyectan iniciar este mes con un fondo de solidaridad para las personas de la Institución que se vean afectadas económicamente. Al principio, serán recaudados aproximadamente 20 millones de pesos del sueldo del máximo directivo universitario y de los Vicerrectores, Decanos y Directores de Programas, pero se espera que otras personas se unan y se logren beneficiar cientos de familia

Teniendo en cuenta que una gran mayoría de estudiantes de la Universidad del Magdalena provienen de familias cuyos ingresos dependen del sector turístico, empresarial o de servicios, y que estos sectores de la economía se han visto altamente perjudicados por la suspensión de actividades comerciales debido a la pandemia del Coronavirus, el Rector Pablo Vera Salazar convocó a la realización de un fondo de solidaridad mensual, que será repartido en mercados y/o apoyo económico para conectividad de datos en beneficio de la comunidad estudiantil, docente y empleados más vulnerables de la Alma Mater.

Al principio, serán donados cinco (5) días del salario del Rector y un (1) día de sueldo de los directivos universitarios, recaudándose cerca de 20 millones de pesos, los cuales serán distribuidos en mercados destinados a estudiantes madres cabeza de familia, estudiantes padres de familia, alumnos que hayan perdido sus ingresos a causa de la suspensión de sus trabajos y personas vulnerables que, en un futuro y si la situación no cambia, les será interrumpido su trabajo en la Universidad.

También, parte de este recaudo será utilizado para ayudar a estudiantes que se les dificulte pagar paquetes de datos para continuar con sus clases virtuales. Lo mismo ocurriría con los docentes que no tengan los recursos tecnológicos para conectarse de forma adecuada con los jóvenes universitarios.

Cabe resaltar que teniendo en cuenta las directrices de la Organización Mundial de la Salud, Ministerio de Salud de Colombia e Instituto Nacional de Salud, la Universidad del Magdalena tomó medidas transitorias para coadyuvar en la contención y reducir una posible propagación del COVID-19 en la ciudad de Santa Marta y el país, dentro de las que se encuentran la realización de actividades de docencia en los programas académicos de pregrado y postgrado de manera virtual, a través de diferentes plataformas tecnológicas que maneja la Alma Mater.

Ante la iniciativa del fondo de solidaridad institucional, el Doctor Pablo Vera Salazar pidió que se sumen a la causa funcionarios públicos, empleados, contratistas, entre otras personas cuyas funciones son posibles realizar virtualmente y no se verán afectadas por medidas laborales tomadas como parte de la prevención y mitigación de contagio de esta enfermedad. Además de empresas u organizaciones que quieran aportar a la educación.

 “Desafortunadamente no todos podemos quedarnos en casa. En la Universidad a algunos nos toca seguir trabajando para garantizar que este semestre académico, que iba cerca de un 50 % de avance, siga avanzando, porque lo más crítico para la Institución no es solamente el proceso académico, lo más fácil desde el punto de vista administrativo hubiese sido cancelar el semestre, como algunas personas de forma irresponsable lo plantearon, pero esto generaría un impacto social enorme sobre dos mil familias que dependen sus ingresos de la Universidad del Magdalena”, señaló el Rector Pablo Vera Salazar.

Y es que, a pesar de la crisis, UNIMAGDALENA no solo sigue avanzando en su semestre académico, sino también continúa haciendo la entrega de 412 almuerzos diarios a estudiantes de los diferentes programas de pregrado presencial que pertenecen a los estratos 0, 1, 2 y 3 y quienes acceden a este beneficio gracias al Programa de Almuerzos y Refrigerios gratuitos que ofrece esta Casa de Estudios Superiores.

No obstante, para el Rector Vera Salazar es preocupante que, debido a alguna posible declaratoria de cuarentena extendida (además de suspensión de actividades comerciales), estos beneficios no podrán ser entregados a los estudiantes, quienes, en muchos casos, dependen de dicho sustento alimenticio, lo que conllevaría a agravar la crisis local.

Por tal razón, desde la Universidad del Magdalena se trabaja para mitigar las consecuencias del COVID-19, que con dos casos comienza a incidir en la ciudad.

Finalmente, el máximo directivo hizo un llamado a la comunidad académica y en general a continuar las medidas necesarias para disminuir el riesgo de contagio, teniendo en cuenta que la salud y la vida son más importantes que cualquier otra actividad.

“Encontrémonos en ese espacio virtual para seguir avanzando y construyendo una universidad de calidad, pues esto nos va a dejar un aprendizaje a todos: a los estudiantes, que hay otras formas también de aprender; a los profesores, que hay otras formas también de enseñar; y, a la sociedad en su conjunto, que hay que pasar de la solidaridad de redes sociales y de los likes, a la responsabilidad con el prójimo. En estos tiempos en lugar de polarizar y dividir, hay que buscar salir fortalecidos como Universidad y sociedad”, puntualizó el Rector.

 

Comparte esta publicación

Facebook Twitter
Informate de las medidas transitorias de adaptación ante la contingencia generada por la pandemia del virus COVID19