Ir al contenido Facebook Twitter Instagram Youtube

Facultad de Ciencias de la Educación de UNIMAGDALENA presentó avances y retos en 2025

Publicado el 19/12/2025 03:40 PM por Dirección de Comunicaciones

La Audiencia Pública de Rendición de Cuentas mostró resultados de esta unidad académica y reafirmó su ruta hacia la excelencia institucional.

Enmarcada en los procesos de transparencia institucional, la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad del Magdalena realizó su Audiencia Pública de Rendición de Cuentas, un espacio que permitió socializar ante la comunidad académica los avances, desafíos y resultados alcanzados durante el periodo de gestión 2025.

La jornada se desarrolló como un ejercicio abierto y deliberativo en el que se presentaron los progresos derivados de los recursos invertidos, las acciones ejecutadas y las metas proyectadas. El encuentro convocó a docentes, estudiantes, egresados, representantes institucionales y ciudadanía en general, quienes valoraron esta práctica participativa que caracterizó a la Alma Mater como una Institución comprometida y cercana con el territorio.

El doctor Jorge Mario Ortega Iglesias, decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, presentó un informe detallado sobre los progresos en materia de calidad académica, interculturalidad, investigación, creación, emprendimiento y relación con el territorio, orientados al cumplimiento del Plan de Desarrollo Universitario 2020 – 2030 y el Acuerdo de Gestión Rectoral 2025.

“La jornada significó un encuentro de diálogo e intercambio para contarle a toda la comunidad institucional qué habíamos hecho en materia de calidad, interculturalidad, creación, emprendimiento y compromiso con el territorio. Nuestra Facultad creció, se consolidó y avanzó hacia un proceso de mejora continua, orientado a la acreditación de nuestros programas”, afirmó.

En este balance se resaltó el fortalecimiento de los indicadores de impacto, el impulso a la internacionalización, la movilidad estudiantil, la creación de nuevos grupos de investigación y el avance en procesos de renovación de programas académicos tanto de pregrado como de posgrados.

El Decano también resaltó que se logró presentar ante el Consejo Académico ocho programas para su revisión, y sostuvo que, en los próximos meses continuaría la preparación de tres propuestas adicionales, entre ellas la renovación del Doctorado en Educación, Interculturalidad y Territorio.

Los asistentes también conocieron sobre los procesos de articulación con comunidades del Magdalena y la Sierra Nevada de Santa Marta, así como la incidencia del cuerpo de docentes y estudiantil en experiencias académicas, investigativas y sociales desarrolladas en distintos escenarios territoriales. Esta labor fue presentada como evidencia del compromiso institucional con la transformación educativa de la región.

A lo largo de la Audiencia, la comunidad tuvo la oportunidad de intervenir, preguntar, sugerir y aportar ideas para robustecer las metas del nuevo periodo de planeación.

Carlos Mario Martínez Ortiz, estudiante de sexto semestre de Licenciatura en Tecnología, expresó: “En esta rendición de cuentas vimos el impacto de la Facultad en lo académico, lo social y lo cultural. Fue motivador conocer lo que se logró y lo que se proyecta para el próximo año, especialmente en internacionalización y movilidad estudiantil”.

Asimismo, el doctor Iván Sánchez Fontalvo, docente de esta unidad académica, destacó el compromiso de la Facultad con la calidad y el territorio: “La intervención del decano fue clara al mostrar como la facultad viene consolidando un modelo de aseguramiento de la calidad con pertinencia, llegando a territorios, comunidades y regiones que históricamente han estado ausentes de la educación superior”.

Durante la sesión se resaltó que los procesos de la Facultad mantienen una coherencia sólida con las iniciativas impulsadas por el doctor Pablo Vera Salazar, rector de la Universidad del Magdalena, cuya visión de continuidad fortalece el rumbo institucional y respalda las acciones estratégicas que se vienen desarrollando.

Te interesa:

https://www.unimagdalena.edu.co/PresentacionPublicacion/VerNoticia/443268

Comparte esta publicación

Facebook Twitter