Ir al contenido Facebook Twitter Instagram Youtube Ciudadano
Mapa del sitio

UNIMAGDALENA firma alianza internacional por el desarrollo económico del Departamento

Publicado el 23/06/2025 10:06 AM por Dirección de Comunicaciones

A través de un memorando de entendimiento, la Alma Mater asumirá desde 2026 hasta el 2031 la Secretaría Técnica del Pacto por la Productividad, Protección ambiental e Inclusión social en el Departamento.

La Universidad del Magdalena y el Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (Rimisp) firmaron un memorando de entendimiento orientado a impulsar acciones que contribuyan al desarrollo económico y territorial.

El doctor Pablo Vera Salazar, rector de la Alma Mater, se mostró complacido por ser parte de esta nueva alianza que tiene el propósito de establecer principios generales de colaboración y actuación conjunta en el marco del Pacto por la Productividad, Protección ambiental e Inclusión social (PPI Magdalena).

“Queremos colocar toda nuestra capacidad científica y académica de las facultades de Ingeniería, Ciencias Básicas y Ciencias Empresariales y Económicas; así como también nuestra capacidad de investigación, innovación y emprendimiento, para que el pacto cumpla con las metas previstas al 2031 y cada vez haya mayor conciencia sobre una nueva forma de ver el desarrollo económico”, expresó el Máximo Directivo.

Con la firma del memorando, esta Casa de Estudios Superiores asume a partir de enero de 2026, la Secretaría Técnica del Pacto en el departamento, encargándose de garantizar el funcionamiento del modelo institucional o esquema de gobernanza.

Magdalena referente de productividad

Esta estrategia se enlaza de forma cooperacional con la Iniciativa de Comercio Sostenible (IDH, por sus siglas en inglés), una organización internacional apoyada por el gobierno de los Países Bajos, cuya misión es acelerar modelos de producción y comercio sostenibles, impulsando alianzas público-privadas y cadenas de valor responsables.

Diego Bautista Ríos, director del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, resaltó que a través de la Secretaría Técnica se sumarán esfuerzos para que la región empiece a generar un referente enfocado en una agricultura sostenible con el medio ambiente.

“La Universidad va a aportar una cuarta parte fundamental a este pacto que es la investigación, pero también va a acompañar desde la Secretaría Técnica toda la hoja de ruta que se va a hacer para que haya una transformación de procesos agrícolas y para empezar a congregar a los actores locales para poder hacer de esta tierra un referente de productividad, de inclusión y protección”, explicó el directivo de Rimisp.

El Director del Rimisp también resaltó que la Universidad del Magdalena es la mejor aliada en este pacto por su experiencia en los asuntos rurales: “es pionera en este interés que hay de acompañar la transición hacia la compatibilidad con el cambio climático y cambio de prácticas, pues tiene un potencial de profesores y alumnos que pueden contribuir a que este proceso sea mucho más acelerado”.

Por su parte, Carolina Tenorio Garcés, directora del IDH Colombia, destacó que la firma del memorando de entendimiento representa un hito muy importante en el desarrollo del programa de paisajes que implementan en Colombia desde el año 2020.

“Para nosotros esto representa un momento muy importante porque los dueños de estos pactos son actores locales y nosotros solo ayudamos a implementar un modelo que ya hemos piloteado en otros países y nos enorgullece mucho que sea la Universidad del Magdalena quien lo esté liderando porque le va a aportar mucho conocimiento técnico, científico y académico a esta iniciativa”, aseguró.

De esta manera, UNIMAGDALENA da cumplimiento al compromiso y relacionamiento estratégico con el territorio, establecido en el Plan de Gobierno 2024-2028, a través de la consolidación de alianzas con entidades, poblaciones étnicas, campesinos y comunidades, para el desarrollo de procesos de formación, investigación, creación y transferencia del conocimiento con valor social.

 

Te interesa:

https://www.unimagdalena.edu.co/presentacionPublicacion/VerNoticia/262190

Comparte esta publicación

Facebook Twitter