Ir al contenido Facebook Twitter Instagram Youtube Ciudadano
Mapa del sitio

UNIMAGDALENA lideró conversatorio por el Día Mundial del Medio Ambiente y los Océanos

Publicado el 11/06/2025 02:45 PM por Dirección de Comunicaciones

El diálogo con voces académicas y autoridades marítimas tuvo como nombre ‘Por la sostenibilidad de los océanos: El mar que nos une’. Además, se llevó a cabo el lanzamiento de la convocatoria ‘Océanos, Clima y Recursos Marino-Costeros’ liderada por Minciencias.

A través de un conversatorio que reunió voces autorizadas en el sector marino y costero, la Universidad del Magdalena lideró la organización del conversatorio ‘Por la sostenibilidad de los océanos: El mar que nos une’, un encuentro que propició un análisis en torno a la sostenibilidad de estos ecosistemas en el marco de las celebraciones por el Día Mundial del Medio Ambiente y el Día Mundial de los Océanos, que se conmemoran cada año el 5 y el 8 de junio, respectivamente.

Funcionarios del Gobierno Nacional, representantes de entidades ambientales como INVEMAR, Parques Nacionales, entre otros, dieron a conocer a estudiantes, docentes, investigadores y estudiantes de básica secundaria del programa Colegios ‘Amigos del Mar’, las problemáticas, retos y desafíos que enfrentan los mares frente al cambio climático. Destacaron la importancia de fortalecer la relación entre la academia, sociedad civil y las instituciones gubernamentales para la creación de políticas que protejan y conserven los ecosistemas marinos.

El doctor Jorge Elías Caro, vicerrector de Investigación, precisó que esta jornada buscó dar a conocer resultados de investigación y convocar expertos para compartir sobre un objeto de estudio tan importante como son los temas relacionados al mar. “Con esta agenda demostramos que estamos trabajando diversas estrategias sostenibles que convergen lo académico y la investigación con el entorno y las comunidades”, manifestó.

En el conversatorio donde también se resaltó el papel de la educación para la conservación de los mares, participó el capitán de fragata César Humberto Grisales López, Capitán de Puerto de Santa Marta, Martha Vides Casado, jefe de Línea de Investigación Inventarios, Taxonomía y Biología de Especies de Invemar, Rafael Acosta Cucunubá, Gerente general CIM Caribe, la doctora Celene Milanés Batista, docente de planta del Programa de Ingeniería Marino-Costera y la doctora Rocío Tíjaro Rojas, decana de la Facultad de Ingeniería de la Alma Mater.

“Hablamos sobre los desafíos del decenio y reflexionamos sobre las prioridades que tienen nuestros océanos, somos una universidad que se consolida en temas de investigación en ciencias del mar y programas académicos donde estamos apostando a alianzas y trabajos en torno a la sostenibilidad ambiental”, enfatizó la doctora Celena Milanés Batista, docente de planta del Programa de Ingeniería Marino-Costera.

Asimismo, durante el evento el doctor John Taborda Giraldo, director del Instituto Biored y docente de la Facultad de Ingeniería, presentó el proyecto ‘Impact Energy Co, Ruta Eólica’ el cual integra tecnologías emergentes con participación comunitaria, financiado por la Agencia Nacional de Hidrocarburos y ejecutado por esta Casa de Estudios Superiores a través de la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social. Este proyecto, busca evaluar los impactos ambientales y sociales de la energía eólica offshore, incorporando inteligencia artificial, big data, internet de las cosas y blockchain.

Gobierno Nacional y UNIMAGDALENA, de la mano por el cuidado de los mares

Como parte central de la jornada, UNIMAGDALENA fue escogida por el Ministerio de Ciencias, Tecnología e Innovación para ser sede del lanzamiento de la convocatoria ‘Océanos, Clima y Recursos Marino-Costeros’, que invita a investigadores, grupos de investigación y estudiantes a presentar proyectos que contribuyan a la investigación oceánico.

Ana Lucía Caicedo Laurido, viceministra de Conocimiento, Innovación y Productividad, presidió este lanzamiento donde enfatizó que esta iniciativa generará soluciones e innovaciones específicas para el mar Caribe. Agregó que la apertura de esta convocatoria también vinculará a jóvenes comunitarios. “Nos enorgullece como Ministerio ver en la Universidad estos espacios llenos de estudiantes con soluciones innovadoras y seguir generando estas sinergias con el sector público y privado que nos permiten tener resultados fundamentales para el desarrollo del país”, aseguró.

El conversatorio y el lanzamiento de la convocatoria reflejan el compromiso de la Universidad del Magdalena con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), reafirmando su misión de generar conocimiento para el uso sostenible del ecosistema marino y costero del Caribe colombiano.

Te interesa: https://www.unimagdalena.edu.co/presentacionPublicacion/VerNoticia/204208

Comparte esta publicación

Facebook Twitter