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CIRCULAR No. 3 Seleccionados Convocatoria sistemas de vida regionales del Caribe - icanh- Unimagdalena convenio interadministrativo 344-2025

Publicado el 04/06/2025 06:02 PM por Hugo Durán Gamarra

Santa Marta, 4 de junio de 2025

Circular No. 3

En el marco de la convocatoria para apoyar trabajos de grado de antropología para investigar los sistemas de vida regionales del Caribe - icanh- Unimagdalena convenio interadministrativo 344-2025 entre el Instituto Colombiano de Antropología y la Universidad del Magdalena.

 

El día 30 de mayo, los jurados de la Convocatoria para apoyar trabajos de grado de antropología para investigar los Sistemas de Vida Regionales del Caribe - ICANH- UNIMAGDALENA, se reunieron para culminar el proceso de evaluación de las propuestas recibidas.

 

Es de destacar, en este proceso, la calidad de las diferentes propuestas presentadas, que evidencian una preocupación compartida por desarrollar investigaciones rigurosas y pertinentes para la región.

 

En esta circular presentamos un resumen del recorrido realizado a lo largo del proceso de evaluación, así como los resultados correspondientes.

 

PROPUESTAS INSCRITAS

 

La Universidad del Magdalena, tras verificar la documentación de los postulantes, informó de un total de 15 propuestas (Circular No. 2 del 27 de mayo de 2025 del Programa de Antropología de la Universidad del Magdalena) para ser evaluadas por el jurado tripartito conformado por dos evaluadores del ICANH y uno de Unimagdalena.

 

Las propuestas fueron acompañadas por los soportes entregados por los estudiantes para certificar su participación en grupos de investigación. Asimismo, en conjunto con el ICANH, se verificó que 13 de los 15 estudiantes postulados hicieron parte de la Estrategia de Formación en Sistemas de Vida Regionales. Esta información fue remitida a los evaluadores.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

El jurado procedió a realizar la evaluación de acuerdo con los criterios concertados:

 

Criterios de evaluación

Elemento

Descripción

Puntaje Max

1. Resumen

Descripción clara y resumida de elementos que hacen importante la propuesta para lograr una mejor comprensión de los sistemas o formas de vida del Caribe (por qué y cómo se desarrollará) y cumplimiento estricto del número de palabras indicado en los términos de referencia.

5

2. Motivación y justificación

Claridad argumentativa, utilización de referencias y datos que justifiquen las razones académicas, científicas o sociales para realizar la investigación.

10

3. Pertinencia y relación con la temática y problema de la convocatoria.

Utilización organizada de referencias y bibliografía describiendo el problema y cómo desde la investigación se contribuye a la comprensión de los sistemas de vida regionales Caribe.

15

4. Fundamentación teórica y metodológica.

Diseño metodológico y teórico, con buen nivel de citación, consistente con el cumplimiento de los objetivos planteados y el plan de trabajo del problema a estudiar, como aporte a la comprensión de los sistemas de vida regionales del Caribe.

20

5. Objetivos

Planteamiento claro y lógico, en el que exista relación directa del problema de estudio con el objetivo general y los objetivos específicos y éstos a su vez con las etapas de desarrollo del trabajo de grado.

10

6. Resultados y productos esperados

Relación sustentada y clara entre los objetivos, los resultados esperados y los compromisos de la convocatoria.

5

7. Plan de actividades y cronograma:

Actividades que describan de manera lógica y en secuencia cronológica los elementos necesarios para cumplir con cada uno de los objetivos y consolidar los resultados en las fechas definidas por la presente convocatoria.

10

8. Presupuesto

Organización de necesidades en relación directa con las actividades y con justificación clara.

15

9. Participación en la formación sobre sistemas de vida regionales

Estudiantes que participan o participaron en las sesiones de formación de la “Cátedra ICANH” o “Estrategia de co-formación sobre Sistemas de vida Regionales” ICANH Unimagdalena

5

10. Grupo de investigación
 

Aval del director del grupo de investigación manifestado conocer que el estudiante se presenta a la convocatoria

5

Total

100

 

 

RESULTADOS

 

De acuerdo con lo establecido en la convocatoria, se han seleccionado como ganadoras las cinco primeras propuestas con mayor puntaje, presentadas por estudiantes activos que cuenten con la modalidad de trabajo de grado debidamente aprobada y que no cuenten con otros apoyos institucionales para el desarrollo de sus investigaciones.

 

Tras la revisar y verificar que, de la documentación estuviera completa, los jurados realizaron la evaluación cuantitativa y cualitativa a través del formato establecido, obteniendo así los siguientes puntajes (organizados en orden de mayor a menor) para 13 proyectos, de los cuales los 5 fueron seleccionados relacionamos en el siguiente orden:

 

 

Nombre

Promedio

1

Entre gaitas y fusiles: etnografía de unas resistencias musicales en Ovejas, Sucre, entre 1990 y 2000

93,3

2

Café como tejido social: etnografía de la vida cotidiana de las mujeres campesinas cafeteras de la asociación ASOMUCARSINE del corredor de Santa Clara de la Sierra Nevada de Santa Marta

91,7

3

Del silencio a la imagen: etnografía audiovisual de mujeres negras en Santa Marta

91,0

4

Parterías entre mundos: transformaciones en el ser y el saber de las parteras frente a la regulación institucional en Santa Marta (1990-2025)

83,7

5

El puerperio como experiencia cultural: prácticas de cuidado y salud colectiva en la vereda La Cristalina Baja de Fundación, Magdalena

76,7

 

Dos (2) propuestas no fueron presentadas de forma completa, lo que impidió su evaluación. Estas fueron:

  • Dimensión Visual.
  • Vidas Invisibles: Normas, prácticas y convivencia entre los habitantes de calle en Santa Marta

 

RECOMENDACIONES

 

A las propuestas seleccionadas como ganadoras se les hacen las siguientes recomendaciones:

  • Dado el tipo de trabajo que promueve esta convocatoria, se recomienda incorporar el uso del diario intensivo como una herramienta central en la estrategia metodológica. Esta metodología posibilita un abordaje profundo de las formas de vida en el Caribe, permitiendo, por ejemplo, el desarrollo de entrevistas etnográficas más situadas. Su uso integral facilita la identificación de relaciones entre problemas, prácticas y experiencias en el marco de las investigaciones.
  • Se sugiere enfocar los proyectos en la descripción detallada de prácticas sociales, relaciones y problemáticas. Es importante evitar el uso de marcos conceptuales y metodológicos desarticulados o excesivamente anclados en discusiones institucionalizadas que no dialoguen con las experiencias concretas en el territorio.
  • Se recomienda prestar especial atención a los tiempos establecidos en los planes de trabajo y la entrega de resultados. En particular, los proyectos que contemplen productos audiovisuales además del documento escrito deben revisar cuidadosamente los tiempos y alcances previstos, así como precisar la estrategia y el formato en que dichos productos serán desarrollados y presentados.

 

 

 

 

Att,

 

PROGRAMA DE ANTROPOLOGÍA UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA

INSTITUTO COLOMBIANO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA                                             

 

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