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Inicia proceso de Consulta 2024 en UNIMAGDALENA: este es el cronograma

Publicado el 24/09/2024 08:14 PM por Dirección de Comunicaciones

El Comité de Garantías definió las etapas y fechas del proceso. Quienes aspiren a ser candidatos a la Rectoría de la Alma Mater podrán inscribirse del 25 al 30 de septiembre.

La Universidad del Magdalena inició el proceso de consulta para la conformación de terna para nombrar rector del período 2024-2028. A través de la Circular No. 1, el Comité de Garantías definió el cronograma que consigna las etapas con sus respectivas fechas.

Este calendario estipula inicialmente la inscripción de los aspirantes a ocupar la Máxima Dirección de la Universidad, etapa que se realizará entre el 25 y el 30 de septiembre, a través de la página web del proceso consulta.unimagdalena.edu.co.

Posteriormente, el 1 y 2 de octubre los miembros del Comité de Garantías se encargarán de verificar el cumplimiento de los requisitos de los aspirantes. Surtida esta etapa, el 3 de octubre se realizará la publicación del listado candidatos.

Las reclamaciones a este listado serán recibidas mediante el correo electrónico procesodeconsulta@unimagdalena.edu.co con plazo de 4 de octubre. Las respuestas a estas reclamaciones y la publicación de la lista definitiva se harán efectivas el 8 de octubre.

¿Quiénes pueden aspirar?

Los requisitos para quienes aspiren a ser candidatos en el proceso de consulta están estipulados en la Circular No. 02 expedida por el Comité de Garantías, así:

Debe ser ciudadano colombiano. Poseer título profesional y título de magíster o doctor. En caso de títulos obtenidos en el exterior, estos deberán estar debidamente convalidados al momento de la inscripción.

A su vez, debe acreditar experiencia administrativa en cargos de dirección pública o privada, mínima de cinco años, de los cuales por lo menos tres años deben ser en el sector de la educación superior.  Así mismo, acreditar experiencia en el área de docencia universitaria, investigación o extensión, no inferior a cinco años, esta puede certificarse mediante la suma de períodos en las tres áreas mencionadas o individualmente.

Otra de las cualidades que deben acreditar los aspirantes es no haber sido condenado por hechos punibles, salvo por delitos políticos y hechos culposos, ni estar sancionado en el ejercicio de su profesión o disciplinariamente. Además, no encontrarse en edad de retiro forzoso al momento de su inscripción o en el ejercicio del período de Rector.

Adicionalmente, el aspirante no debe estar incurso en inhabilidades e incompatibilidades consagradas en la Constitución o la Ley para ingresar al cargo.

¿Quiénes pueden votar?

En este proceso de consulta el público electoral está conformado por estudiantes de pregrado y posgrado; docentes de planta, ocasionales y catedráticos, y empleados públicos y trabajadores oficiales que cumplan con las condiciones de vinculación habilitantes exigidas en el Estatuto General (Acuerdo Superior No. 16 de 2023).

El 4 de octubre será publicado el censo de habilitados para votar; sin embargo, del 8 al 9 de octubre el Comité de Garantías estará recibiendo y tramitando las observaciones y solicitudes de ajustes al censo. Finalmente, la publicación definitiva de este listado se realizará el 11 de octubre.

Otras fechas clave

En cumplimiento de sus funciones y guardando los principios de imparcialidad, igualdad, publicidad y transparencia, el Comité de Garantías establecerá mecanismos y espacios para la promoción de los candidatos.

Es así como el cronograma define que la difusión de propuestas de los candidatos se llevará a cabo del 11 al 18 de octubre. En este sentido, el Comité publicará los parámetros de publicidad a través de circular.

Tal como lo establece el Estatuto Electoral, la jornada de votación se efectuará empleando una plataforma electrónica, en aras de proporcionar accesibilidad, mayor participación, rapidez, eficacia, seguridad y transparencia, tanto a votantes como a candidatos. Esta jornada se desarrollará el 22 de octubre. En esta misma fecha se publicarán los resultados oficiales.

Para culminar el proceso, la terna que quedará conformada será presentada ante el Consejo Superior el 24 de octubre, en cuya sesión será nombrado el rector que liderará la administración de UNIMAGDALENA durante el período 2024-2028.

Es preciso resaltar que todos los avances del proceso de consulta se informarán a través de la página web oficial consulta.unimagdalena.edu.co. En caso de dudas, el Comité de Garantías resolverá las solicitudes enviadas al correo electrónico procesodeconsulta@unimagdalena.edu.co.

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