Go to content page Facebook Twitter Instagram Youtube Citizen
Site map

113 jóvenes participan en proceso de admisión al Programa Talento Magdalena

Publicado el 08/07/2024 04:06 PM por Dirección de Comunicaciones

Los aspirantes realizan talleres vocacionales, aplicación de pruebas y entrevistas previas a la publicación de resultados de los beneficiados de este semestre.

Con la participación de 113 jóvenes provenientes de diferentes municipios y corregimientos del Departamento, la Universidad del Magdalena dio inicio al proceso de selección y admisión al Programa Talento Magdalena para el periodo académico 2024- II. 

Durante varios días los aspirantes acudieron a capacitaciones y talleres con el fin de identificar sus competencias para que puedan escoger los programas académicos que se ajusten a sus preferencias vocacionales y facilitar su formación profesional.

La psicóloga magíster Jeimmy Polo Rojas, directora de Desarrollo Estudiantil, explicó que se trata de dos semanas intensas de trabajo, de aprendizaje, de conocer y desarrollar habilidades que tal vez no tenían.

“Pasamos por el manejo de las emociones, indagar el proyecto de vida y por la oferta académica, aplicación de pruebas y finalizamos con un proceso de entrevistas que deja como resultado la elección de un programa académico”, señaló. 

Los padres de familia, cuidadores y tutores también hacen parte de este proceso; así como también, delegados de las Alcaldías municipales, teniendo en cuenta que, del total de aspirantes, 70 jóvenes ingresarán gracias a los convenios que se suscribieron recientemente entre la Alma Mater y los entes territoriales.

Danilis Carrillo Álvarez se trasladó desde el municipio de Algarrobo para acompañar a su hijo Juan Camilo Pertuz. Ella destaca la oportunidad que le ofrece la Universidad del Magdalena para que los jóvenes se realicen como personas.

“Mi hijo ocupó el primer puesto en el colegio, fue estudiante integral y mejor Pruebas Icfes y creo que se ve reflejado el trabajo que hemos hecho como padres y hoy la Universidad del Magdalena me está brindando esa gran oportunidad para que él pueda cumplir su sueño como profesional y como persona”, afirmó.   

Por su parte, Jorge Ulloa Perea, primer ingeniero civil del municipio de Chibolo gracias al Programa Talento Magdalena, explicó que este logro llena de orgullo a toda su familia. “Uno se siente feliz porque estamos representando al pueblo, demostrando que tenemos las capacidades para estudiar en una universidad pública”.

En esta oportunidad, el egresado de la Alma Mater regresó al Campus para acompañar a su hermana Tibelys, quien desea convertirse en médico y resultó beneficiada con uno de los cupos otorgados por la Alcaldía Municipal.

“Ella quería estudiar en esta universidad y se esmeró mucho por ocupar este puesto para obtener la beca”, dijo Jorge Ulloa.

Unidos por la educación

Por su parte, el administrador de empresas magíster Óscar Andrade Noriega, coordinador del Programa Talento Magdalena, destacó la firma de estos convenios que permitieron ampliar el número de estudiantes becados, beneficiando no solo a los que obtuvieron los dos primeros puestos en las Pruebas Saber 11, sino también a los que alcanzaron tercero, cuarto y quinto lugar.

“Es bueno reconocer el esfuerzo de municipios como Concordia, Zapayán, El Retén, Plato, Chibolo, Ariguaní y San Zenón para ampliar esos cupos para que más jóvenes puedan ingresar a la educación superior”, afirmó el Coordinador de Talento Magdalena.

Actualmente, el Programa Talento Magdalena liderado por el doctor Pablo Vera Salazar, promueve el acceso efectivo a la educación superior de los estudiantes de alrededor de 152 instituciones educativas oficiales de los municipios no certificados en educación, brindando cobertura en 28 de los 30 municipios del Departamento.

 

Te interesa: https://www.unimagdalena.edu.co/PresentacionPublicacion/VerNoticia/345543

 

Comparte esta publicación

Facebook Twitter