Go to content page Facebook Twitter Instagram Youtube Citizen
Site map

Liderado por experto internacional UNIMAGDALENA realizó Taller incubadora Ágil de Proyectos de Innovación

Publicado el 15/03/2019 07:09 AM por Dirección de Comunicaciones

La creación de un modelo de negocio para mejorar la cadena de distribución de pescados, la generación de un prototipo para impactar la práctica de pesca, desarrollar líneas efectivas para la comercialización de miel, así como la creación de un software para producciones audiovisuales, se convierten en los primeros proyectos que pretenden ser materializados por investigadores de la Universidad del Magdalena a través de procesos de innovación.

La innovación y el emprendimiento se constituyen para la Universidad del Magdalena en un importante pilar en el cual trabaja para generar la materialización de proyectos que puedan impactar positivamente su entorno, precisamente por ello, realizó el Taller Incubadora Ágil de Proyectos de Innovación a cargo del doctor Hugo Pardo Kuklinski, fundador y director de Outliers School, con miras a lograr que estos se puedan convertir en spin-offs o también llamadas iniciativas empresariales rentables.

La actividad estuvo liderada por el Centro de Innovación y Emprendimiento, CIE, acciones que se dan en esta oportunidad con un grupo de docentes, como parte de la estrategia que busca generar programas y proyectos de innovación para dar respuesta a necesidades sociales y empresariales del entorno.

En este espacio, los participantes conocieron sobre información valiosa que se convirtió en gran ayuda para dar inicio a varias de las ideas que se presentaron, y en otros casos para reforzar los procesos de proyectos que ya están avanzados, los cuales continuarán con el cumplimiento de algunas etapas para lograr su materialización.

Las ideas de negocio que se presentaron fueron: La creación de la empresa pesquera del Caribe, propuesta que está consolidada en gran parte; la creación de un prototipo con el cual se buscará mejorar la actividad de los pescadores en altamar; la distribución de miel de la Sierra Nevada de Santa Marta y elaboración de un software que será para producciones audiovisuales, proyectos de los cuales se deberán presentar avances en dos meses cuando nuevamente se realice la segunda fase del Taller Incubadora Ágil.

“La idea es crear incubadoras permanentes de proyectos de investigación pero con una lógica de monetización, poner al cliente en el centro de la innovación, pensar modelos de negocios, términos diferencial de mercados, creación de marca, darle toda esa capa de un spin offs a un proyecto de investigación”, aseguró el doctor Hugo Pardo Kuklinski, encargado del dictar el taller.

Por su parte, el doctor Gerardo Angulo Cuentas, director del CIE, destacó lo siguiente: “Estamos muy felices con los resultados que obtuvimos con este taller de Incubadora Ágil de Innovación. El resultado fueron cinco prototipos que tienen una ruta clara de lo que deben presentar en un plazo máximo de dos meses en matera de un producto, servicio y modelo de negocio. Vemos iniciativas que gracias al taller pudieron delimitar su ruta crítica de éxito”.

Para los participantes de este espacio, el conocimiento adquirido les permitió estar al tanto sobre pautas que marcan la ruta para lograr que sus ideas de negocios se vuelvan realidad. Así lo hizo saber el ingeniero magíster Harley Zúñiga Clavijo, quien destacó la importancia de lograr la articulación de sus proyectos con los conocimientos sobre temas empresariales.

El ingeniero magíster Oswaldo Pérez Molina destacó que “ha sido importante porque los participación nos ha permitido obtener un conocimiento sobre emprendimiento, innovación, cómo puede aplicarse al sector productivo y para la misma Universidad que genera Spin Off que serán de beneficio por el trabajo realizado durante todos estos años”.

Es importante destacar que el acompañamiento que realizará el CIE y el doctor Pardo Kuklinski se dará durante un determinado tiempo, el cual permitirá que las ideas de negocios puedan ser materializadas, tal como ha ocurrido con casos liderados por estudiantes.

El desarrollo de este tipo de talleres, orientados por expertos, con miras a generar respuestas a las necesidades empresariales del departamento y la región, hacen parte del cumplimiento del Plan de Gobierno 2016-2020 ‘Por una universidad más incluyente e innovadora’, acciones que se dan A PESAR DE un modelo de financiamiento de las universidades públicas que no incentivan la calidad.

 

Comparte esta publicación

Facebook Twitter