Ir al contenido Facebook Twitter Instagram Youtube Ciudadano
Mapa del sitio

Con homenajes póstumos y socialización de avances de investigación UNIMAGDALENA exaltó la labor de estudiantes y profesionales de la Biología

Publicado el 26/11/2021 04:39 PM por Dirección de Comunicaciones

Con ocasión de la celebración del Día del Biólogo, se generó un escenario en el que se compartió conocimiento científico por parte de docentes y estudiantes de la Alma Mater e investigadores de instituciones externas.

Con una nutrida jornada académica en formato híbrido que tuvo la participación de docentes, estudiantes, graduados e investigadores de la Universidad del Magdalena e instituciones ambientales externas, la Facultad de Ciencias Básicas y el Programa de Biología llevaron a cabo la celebración del Día del Biólogo. 

El evento se realizó en las instalaciones de la Alma Mater con una amplia asistencia de la comunidad interna y externa, cuyo propósito fue exaltar a los profesionales del área de la Biología que han realizado aportes significativos a través de la construcción de conocimiento. 

Asimismo, fue un espacio para compartir avances de diversos proyectos de investigación liderados por profesores y exponer conclusiones de trabajos ejecutados por futuros biólogos alumnos de esta Casa de Estudios Superiores. En este momento de la jornada, científicos del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras José Benito Vives de Andréis – INVEMAR y de la Fundación Proyecto de Conservación de Aguas y Tierras – ProCat, también presentaron sus ponencias magistrales con resultados de intervenciones en ecosistemas estratégicos de la región. 

La etapa más emotiva de la jornada fue el homenaje póstumo a docentes que fallecieron durante la pandemia de Covid-19 y que con su desempeño profesional realizaron invaluables aportes en materia académica e investigativa al Programa de Biología, como Luis Carlos Gutiérrez Moreno y Luis Alfonso Vidal Velásquez. También fue un espacio para recordar al docente Germán Amat García, quien estuvo vinculado a la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá y mantuvo proximidad con la Institución. Familiares de los docentes conmemorados fueron invitados al acto. 

“Con la dinámica que el mundo está viviendo en el cambio climático, la deforestación, la degradación de los ecosistemas acuáticos, la erosión costera, la disminución de los recursos naturales; los biólogos generan la línea base para entender la biología de esos organismos que se están perdiendo. También tienen la responsabilidad de decirle a la sociedad cómo podemos desarrollar estrategias para minimizar el impacto que causa el hombre ante todos estos recursos”, precisó el licenciado magíster Juan Narváez Barandica, decano de la Facultad de Ciencias Básicas, quien además de presidir el evento presentó su ponencia titulada ‘Congruencia de tres marcadores moleculares confirman la existencia de una barrera biogeográfica en el Sur del Mar Caribe’.  

Mediante estas actividades académicas impulsadas por el Programa de Biología que lleva 26 años formando profesionales para la región y el país, UNIMAGDALENA ratifica su compromiso con la transferencia de conocimiento científico, que evidencian el impacto positivo generado en el territorio en términos de mejoramiento de la calidad de vida de las personas y la generación de valor social y ambiental, tal como lo consigna el Plan de Desarrollo Universitario 2030-2030.

Comparte esta publicación

Facebook Twitter