Go to content page Facebook Twitter Instagram Youtube Citizen
Site map

Nuevos programas de pregrado y postgrado hacen parte de la cooperación internacional UNIMAGDALENA pone en marcha convenios con Universidad de Salerno (Italia)

Publicado el 10/06/2021 06:20 PM por Dirección de Comunicaciones

Gracias a los acuerdos específicos entre ambas instituciones, los estudiantes y egresados del Programa de Derecho de la Universidad del Magdalena podrían realizar una doble titulación en Italia; además, se proyecta que a partir del próximo año 2022 la Alma Mater podría ofertar un nuevo pregrado en Ciencias Políticas y una nueva Maestría en Ciencias Políticas y Gobernanza del Territorio, en alianza con la universidad italiana.

La Universidad del Magdalena celebra los convenios específicos de cooperación firmados con la Universitá Degli Studi di Salerno –UNISA de Italia, a través de los cuales se materializa el sueño de poner en marcha el proceso de creación de un nuevo pregrado en Ciencias Políticas con doble titulación con la Licenciatura en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la universidad italiana.

Asimismo, UNISA permitirá que estudiantes y egresados del Programa de Derecho de la Alma Mater, homologuen créditos en su institución, para que puedan obtener el título de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad de Salerno, lo cual, se constituye en una importante oportunidad profesional para futuros y actuales abogados de esta Casa de Estudios Superiores.

El abogado magister Christian Rodríguez Martínez, director del Programa de Derecho de esta Casa de Estudios Superiores, se refirió sobre este significativo hecho, “es un logro grande del Programa de Derecho, que cada día fortalece más el proceso de autoevaluación con fines de su Acreditación tan soñada. De igual forma, es de destacar que la titulación con la Universidad del Salerno, tendrá un reconocimiento entre los distintos países que hacen parte de la Unión Europea”. 

Además, los cursos o asignaturas adicionales que deban desarrollar los estudiantes y egresados del Programa de Derecho para obtener el título internacional, no solo podrán cursarlos de forma presencial en Italia durante uno o dos semestres, sino que también se les brinda la alternativa de la modalidad remota virtual o de estudiarlos de forma intensiva en Santa Marta, gracias a que el convenio contempla que docentes italianos puedan realizar movilidad a esta Institución con el fin de implementar los cursos.

De esta manera, el convenio de doble titulación internacional sería de un carácter Aún Más Incluyente, tal como se lo propone el actual plan de gobierno de la Universidad, liderado por el Doctor Pablo Vera Salazar; teniendo en cuenta que así, muchos más estudiantes tendrían la facilidad de acceder al esquema.

Precisamente, el politólogo magíster Carlos Coronado Vargas, jefe de la Oficina de Relacionales Internacionales, aseguró que también este es un convenio innovador, “hay mucho potencial, es un acuerdo completamente diferente entre los siete convenios de doble titulación internacional que ya tenemos en la Universidad del Magdalena, ya que ninguno de los anteriores tiene la posibilidad de la movilidad de los docentes en estancias cortas y largas para dictar las asignaturas, además que la posibilidad de las clases virtuales es también único entre todos los convenios. Me parece muy interesante y sé que va a ser un éxito".

Por su parte, otra de las noticias de importancia en el marco de los convenios firmados es la Oferta de la Maestría en Ciencias Políticas y Gobernanza del Territorio por parte de UNIMAGDALENA en doble titulación con el Laurea Magistrale Politiche Territoriali e Cooperazione internazionale (curriculum politiche per il governo del territorio) de la Universidad de Salerno; la cual está en proceso de construcción del plan de estudios para proseguir al reconocimiento del Registro Calificado.

El doctor Domenico Maddaloni, profesor e investigador de UNISA, señaló que aunque es un esquema un poco más complejo, también será enriquecedor para los docentes italianos, “lo más sencillo sería que los estudiantes vengan a estudiar a Italia, pero también para nosotros es un enriquecimiento grandísimo que como docentes podamos trabajar en Santa Marta por ciertos periodos de tiempo. Para nuestros jóvenes doctores va a ser una gran experiencia trabajar en la Universidad del Magdalena para contribuir al desarrollo de los programas”.

Igualmente, el docente italiano manifestó que es importante contar con la experiencia en internacionalización de esta Alma Mater, “es un placer para nosotros y va a ser mucho más fácil, gracias a todo el trabajo de experiencia de la Universidad del Magdalena que ya tiene convenios con otras universidades italianas y de otros países; lo cual podemos utilizar para avanzar en el de nosotros”.

De esta forma, esta Casa de Estudios Superiores se convierte en un referente en internacionalización académica, buscando avanzar a través de más relaciones interinstitucionales que se traduzcan en más oportunidades a la comunidad universitaria. A la vez que, busca ofertar programas inclusivos e innovadores a la Región, acordes a las necesidades, los nuevos tiempos y dinámicas sociales.

Rafael Julián Ricaurte Ebratt, estudiante de quinto semestre del Programa de Derecho de esta Institución, celebró esta noticia que beneficiará su formación profesional, “esto es un proceso que nos permite ampliar nuestro potencial académico y competencias, frente al mundo laboral que se aproxima. Sin duda estos convenios nos beneficiarán a toda la comunidad estudiantil y académica de la Universidad del Magdalena”.

Cabe mencionar que, para poder hacer efectivos estos convenios, la Universidad de Salerno deberá tramitar y registrar ante el Ministerio de Educación de Italia la posibilidad de doble titulación entre estas dos instituciones de educación superior en las modalidades previamente relacionadas, por lo que se aspira poder implementar estos programas a partir del año 2022.

Comparte esta publicación

Facebook Twitter
Informate de las medidas transitorias de adaptación ante la contingencia generada por la pandemia del virus COVID19