Go to content page Facebook Twitter Instagram Youtube Citizen
Site map

El evento contó con más de 400 personas Exitosa conmemoración del Día del Idioma Español

Publicado el 30/04/2021 08:12 PM por Mayelis Muñoz

Se desarrolló a través de la plataforma zoom y fue transmitido por el Facebook Live de la Alma Mater. Estudiantes, profesores, directivos e invitados estuvieron en espacios interactivos, conferencias, conversatorios y diferentes actividades académicas.

Con espacios interactivos, conferencias, conversatorios y diferentes actividades académicas, la Universidad del Magdalena, a través del Centro para la Regionalización de la Educación y las Oportunidades-CREO, y la Facultad de Ciencias de la Educación, se unió a la Conmemoración del Día del Idioma Español, con un evento que se llevó a cabo por la plataforma zoom y fue transmitido por el Facebook Live de la Alma Mater. Participaron más de 400 personas, entre estudiantes, docentes, directivos e invitados, el pasado 23 y 24 de abril.

La Jornada estuvo presidida por el licenciado magister Wilson Velásquez Bastidas, director del CREO; licenciado magister José Pacheco Ricaurte, decano de la Facultad de Ciencias de la Educación; la licenciada magister Rebeca González Sanjuán y el licenciado magister Miguel Ángel Monsalvo Mendoza; directores de los programas Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana, de las modalidades presencial y a distancia de esta Casa de Estudios Superiores.

Durante el primer día de actividades conmemorativas se contó con la participación del doctor en Literatura y magister en Letras Iberoamericanas, Fabio Jurado Valencia, quien estuvo orientando la conferencia central denominada ”Los retos del trabajo en lectura y escrituras para maestros”, cuyo objetivo estuvo enfocado en concientizar a los estudiantes, docentes en formación, en estas dos temáticas básicas, las problemáticas existentes en el proceso de aprendizaje en torno a ellas, su pedagogía didáctica y el desarrollo de las mismas como competencias.

Así mismo, estudiantes y docentes participaron en conversatorios, reflexiones, discusiones y talleres, donde se presentaron diversas perspectivas de la lengua castellana, su desarrollo, pedagogía, las nuevas tendencias y enfoques con miras para propiciar una educación con mejor calidad, desde esta área, en las instituciones educativas.

“Sin duda fueron dos jornadas completamente exitosas, para la Universidad del Magdalena. Resulta de singular importancia generar estos espacios de intercambio de saberes, enfoques, aspectos, competencias y visiones en el aprendizaje, uso y enseñanza de la lengua. Esto permite a nuestros estudiantes avanzar en los procesos formativos en muy alto nivel, a partir de todos los puntos que se tocaron y el abordaje de las más innovadoras tendencias. Así mismo, los autores más destacados y los textos que marcan la pauta, las líneas de trabajo que deben tenerse sobre la lengua y el lenguaje”, indicó la licenciada magister Rebeca González Sanjuán, docente de planta y directora del Programa Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana de la modalidad presencial de la Universidad del Magdalena.

En el segundo día de la jornada académica, el licenciado magister Jorge Mizuno Haydar, destacado investigador y director del Departamento de Lenguas de la Universidad del Norte, lideró la conferencia “Factores cognitivos, socioafectivos y culturales en el desarrollo de las competencias cognitivas”. Esta charla se centró en considerar el lenguaje como un recurso para crear significados y desde ese punto de vista, lograr que los seres humanos se comuniquen de una manera más adecuada. De igual forma enfatizó en la lingüística sistémico funcional y la teoría de las funciones que cumple el lenguaje entre otros temas.

“Es muy importante que la Universidad del Magdalena propicie estos espacios, donde se puedan debatir temas tan interesantes. En este caso quiero referirme a las instituciones encargadas de formar docentes, no solo del área del lenguaje, sino de otras áreas del saber, porque el lenguaje no es área exclusiva de los profesores de lenguas. Es decir, que es transversal a todas las áreas. Todos los profesores, sin excepción, deberían apropiarse de promover el lenguaje en el aula, porque si no conocemos la lengua y no sabemos cómo manejarla, no podemos aprender y mucho menos enseñar” señaló.

El investigador manifestó, además, que apoya iniciativas de este tipo, donde se le permite a los estudiantes hablar de lo que están haciendo durante el proceso de aprendizaje. Que es importante empoderarlos para que a futuro se desempeñen con excelencia como maestros. Así mismo, dijo que los futuros docentes deben comprender el poder del lenguaje y la responsabilidad que tienen a la hora de transmitirlo a las futuras generaciones.

Comparte esta publicación

Facebook Twitter
Informate de las medidas transitorias de adaptación ante la contingencia generada por la pandemia del virus COVID19