Go to content page Facebook Twitter Instagram Youtube Citizen
Site map

Con la participación de expertos profesionales UNIMAGDALENA realizó exitoso Conversatorio sobre Derecho Deportivo

Publicado el 16/08/2020 07:34 PM por Mayelis Muñoz

La generación de estos espacios permite que la institución articule procesos entre la academia, los estudiantes y la comunidad, abordando temáticas acorde con la realidad actual que enfrenta el territorio nacional y mundial.

Con el propósito de generar espacios que permitan una comunicación transversal entre la academia, los estudiantes y el público en general, la Universidad del Magdalena, organizó de manera exitosa el conversatorio “Derecho Deportivo y sus Variantes por Presencia del Covid 19”.

La actividad académica se desarrolló a través del Centro para la Regionalización de la Educación y las oportunidades CREO, articulado con los programas Profesional en Deporte y Tecnología en Educación Física Recreación y Deporte, abordando temáticas acorde con la realidad actual que enfrenta el territorio nacional y mundial.

Durante la jornada se contó con la participación de profesionales expertos en la materia, quienes analizaron temas jurídicos relacionados con el ejercicio del deporte, además del concepto e importancia del derecho deportivo en las naciones.

Entre los invitados especiales se contó con la participación de la abogada especialista en Derecho procesal penal, lideresa deportiva del departamento del Magdalena y deportista activa, Diana Molina Ramos, quien explicó de manera clara y sencilla los elementos que hacen parte del derecho deportivo, como cuáles son las normas que lo rige y para qué son útiles.

Por su parte la abogada especialista en derecho administrativo, docente investigadora y defensora de derechos humanos, Melina Quintero Santos, se refirió a la crisis generada por el COVID 19 en el fútbol colombiano, tratando un tema ocurrido en un equipo nacional, que se vio seriamente afectado por la suspensión del contrato a sus jugadores y cuerpo técnico a causa de los efectos generados por la pandemia.

“Lo que buscamos con estos eventos académicos, es mostrar a nuestros estudiantes y a la comunidad en general la importancia del deporte en todos los contextos, compaginar y hacer transversal las ciencias del conocimiento y que puedan ser aprovechadas por todas aquellas personas que se interesen en las temáticas que ponemos a su disposición” Aseguró el Licenciado Magister Nelson Daza Goenaga, director de área de programas y director de los Programas Profesional en Deporte
y Tecnología en Educación Recreación y Deporte, del Centro para la Regionalización de la Educación y las Oportunidades –CREO-, de la Alma Máter.

Paulo Villar y el deporte internacional

Otro de los panelistas invitados al conversatorio, fue el abogado magister en derecho deportivo internacional y ex atleta Olímpico, Paulo Villar Nieto, quien desde su perspectiva le dio una mirada mundial al deporte de alto rendimiento en cabeza del movimiento olímpico. Asimismo, el samario hizo referencia a la carta olímpica como documento reglamentario de esta competencia deportiva, al tiempo que habló de las diferencias que existen entre los juegos olímpicos y el ciclo olímpico en Colombia, entre otras temáticas de gran importancia.

Por su parte el abogado especialista en derecho administrativo y magister en derecho deportivo internacional, Gilberto Rojas Afanador, basó su participación encaminado a lo referente a la Ley del deporte, analizando cuando el derecho al deporte entra a ser reconocido a partir de la constitución de 1981, por lo cual se estableció la ley 181 de 1985, reconocida como la ley del deporte en Colombia, dando paso entonces a la creación del Sistema Nacional del deporte.

“Quiero agradecer la oportunidad a la Universidad del Magdalena, por invitarme a este evento, es muy importante que un centro de pensamiento con el nivel de esta institución, genere estos espacios para abordar temas pertinentes al rededor del deporte y las consecuencias que ha traído esta pandemia, a sabiendas que ha afectado todos los sectores”. Añadió.

Con la puesta en marcha de estos encuentros académicos, esta Casa de Estudios Superiores, continua constituyéndose como una Universidad Más Incluyente e Innovadora, dando cumplimiento a los establecido en el Plan de Gobierno 2016 - 2020, liderado por el Doctor Pablo Vera Salazar, Rector de UNIMAGDALENA.

Comparte esta publicación

Facebook Twitter
Informate de las medidas transitorias de adaptación ante la contingencia generada por la pandemia del virus COVID19