Go to content page Facebook Twitter Instagram Youtube Citizen
Site map

Participarán en competencias pre clasificatorias a Juegos Olímpicos Tokio 2021 Estudiante y entrenador de UNIMAGDALENA viajarán a Europa

Publicado el 12/08/2020 11:07 AM por Mayelis Muñoz Gomez

Arnovis Dalmero y Martín Suárez, permanecerán en competencia durante dos meses en diferentes países del viejo continente, con el propósito de lograr conseguir las marcas que les permitirán viajar a Japón a representar a Colombia en las justas olímpicas del próximo año.

Con la etiqueta del mejor saltador del continente y con varios logros obtenidos a nivel nacional e internacional, el estudiante de sexto semestre del programa Tecnología en Educación Física Recreación y Deporte de la Universidad del Magdalena, Arnovis de Jesús Dalmero Ávila, está preclasificado a los Juegos Olímpicos Tokio 2021, de la mano de su entrenador Martín Suárez, quien también es estudiante de esta Casa de Estudios Superiores.

Los dos deportistas hacen parte de programas académicos ofertados por la Institución a través del Centro para la Regionalización de la Educación y la Oportunidades -CREO, Suárez Mazanett en el programa Profesional en Deporte, quien además es entrenador de atletismo deportivo de la institución y docente de Dalmiro De Ávila en la modalidad de educación a distancia.

El saltador magdalenense está inscrito en la lista tentativa de la Federación Colombiana de Atletismo que estará en los juegos olímpicos de Tokio 2021, apareciendo en la planilla para las pruebas de salto triple y salto largo de las justas internacionales.

Para lograr la clasificación a Tokio 2021 y representar a Colombia en la competición internacional, el deportista debe participar en eventos de alto nivel buscando obtener los registros que le permitan estar en las próximas olimpiadas, por lo que se ha planificado una gira en varios países de Europa, tales como: España,  Portugal, Francia   entre otros, donde para poder clasificar debe competir por alcanzar estar entre los primeros 50 competidores del mundo  y lograr una marca mínima de 17.14.metros.

En la actualidad Arnovis tiene una marca 16.52, por lo que tiene que trabajar arduamente para lograr su objetivo. Es por esta razón que desde ya y con un permiso especial viene preparándose diariamente con la ayuda de su entrenador en el estadio de atletismo de Bureche y en un gimnasio particular.  

“En este momento estoy preclasificado a los Juegos Olímpicos Tokio 2021,  hicieron una lista larga de atletas profesionales y vieron que yo tenía las capacidades, ahora el objetivo es lograr la marca y poder estar en la gran competencia internacional” afirmó el atleta universitario.

Añadió además que la Universidad del Magdalena ha sido clave en su proceso deportivo, siempre ha contado con su apoyo, incluso está becado y se le ha permitido flexibilidad en su formación para poder lograr concluir con éxito su formación académica.      

Entre tanto, Martín Suárez Mazenett, quien lo ha guiado desde los inicios de su carrera deportiva como entrenador personal , también viajará a Europa para hacer el acompañamiento  en las competencias de selección  y consecución de las marcas requeridas con miras a la competencia internacional, señaló que “con Arnovis venimos trabajado  desde el año 2016, la Universidad del Magdalena   adecuó un espacio para que un grupo deportistas del departamento realizaran sus entrenamientos y a partir de ahí son muchos los logros obtenidos a nivel regional e internacional, afortunadamente siempre hemos contado con el  Doctor Pablo Vera, Rector de la Universidad quien nos ha bridado su apoyo en todo momento”.     

Suarez Mazenett afirmó que no ha contado nunca con sueldo de entes departamentales, ni distritales para ejercer esta labor y que solo la Universidad del Magdalena le dio la oportunidad contratándolo como entrenador de atletismo deportivo para formar a los grandes talentos que tiene esta región del país y que se forman en la Alma Mater.

Desde sus 11 años de edad Arnovis Dalmero De Ávila se empezó a interesar por el atletismo, despertando el interés de entrenadores y profesores durante su etapa escolar, cumplido sus 16 años inicia sus entrenamientos con su actual entrenador personal Martín Suárez, empezando desde allí la racha de logros nacionales e internacionales; esto como premio al esfuerzo, dedicación y disciplina.

En el año 2017 el joven atleta cienaguero, terminó de tercero en el mundial sub 18 de atletismo celebrado en Nairobi, Kenia. Esa posición le permitió conquistar la medalla de bronce para Colombia. Alcanzó una marca de 15 metros con 89 centímetros.

Así mismo en el año 2018, se coronó campeón nacional de salto triple en la categoría sub 20, con una marca de 15.30 metros. Así mismo, en el en el campeonato nacional de atletismo que se cumplió en la ciudad de Bogotá, logró ubicarse de tercero en el salto largo, con una distancia de 7,39 metros a pesar de no ser su fuerte.

Recientemente fue Campeón en Salto largo, en los Juegos Nacionales Universitario ASCUN SPORTS, que se llevaron a cabo en el mes de septiembre en la ciudad de Barranquilla, donde representó a la Universidad del Magdalena. 

Apoyo institucional

Para la Universidad del Magdalena es de gran importancia motivar a sus deportistas que dejan en alto el nombre de la Institución, por lo tanto, una de las políticas del plan de gobierno 2016-2020 “Por una Universidad más Incluyente e Innovadora”, es el respaldar las buenas prácticas y hábitos deportivos de los estudiantes.

Es por ello que Arnovis Dalmero en la actualidad es beneficiario de una beca del 90% del valor total del semestre y fue premiado con un computador portátil, por su reciente participación en los   Juegos Nacionales Universitario ASCUN SPORTS donde representó a UNIMAGDALENA, logrando el título de campeón en   salto largo.

“Arnovis es un deportista que gran parte de su formación deportiva la ha hecho en la Universidad del Magdalena, aunque ya había conseguido unos logros cuando ingreso como estudiante de la Tecnología de Educación Física Recreación y Deporte , aquí se ha perfeccionado para llegar al alto nivel en el que hoy se encuentra, por eso para nosotros es de gran importancia que hoy este preseleccionado para una competencia deportiva de gran relevancia mundial como son Juegos Olímpicos de Tokio 2021”aseguró el Licenciado Magister Nelson Daza Goenaga, Director de los programas Profesional en Deporte y Tecnología en Educación Física Recreación y Deporte y Director de área del Centro para la Regionalización de la Educación y las Oportunidades CREO.

 

 

Comparte esta publicación

Facebook Twitter
Informate de las medidas transitorias de adaptación ante la contingencia generada por la pandemia del virus COVID19