Go to content page Facebook Twitter Instagram Youtube Citizen
Site map

Maestría en gestión del territorio Marino Costero

La Maestría en Gestión del Territorio Marino Costero nace en respuesta a la necesidad que existe en el país de promover el desarrollo y la sostenibilidad de los espacios oceánicos y las zonas costeras, teniendo en cuenta el deterioro de los ecosistemas marinos y costeros, la competencia de las Corporaciones Autónomas Regionales en la gestión de los espacios marinos y costeros, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, las metas de crecimiento de una Economía Verde y de la emergente economía azul y los cambios territoriales del país bajo la implementación de los Acuerdos de Paz.

Sumado a esto, los retos de la globalización y el cambio global climático imponen nuevos desafíos para la gestión y la planificación de los recursos y el territorio costero y marino. Nuevas fronteras de conocimiento se deben cubrir para que a través de la gestión de la sostenibilidad se contribuya a superar las brechas sociales de las poblaciones costeras, incluir los saberes tradicionales de las comunidades étnicas en el desarrollo y planificación del territorio, y compatibilizar el desarrollo sectorial en las zonas costeras y marinas con la conservación de los servicios ecosistémicos.

En este sentido, cobra relevancia el papel que debe jugar la academia en la educación y el desarrollo de investigaciones sobre los territorios marino-costeros, encaminadas a la apropiación y la sostenibilidad del territorio. De esta manera, se propone construir sobre los avances y fortalezas de la Universidad.

Informate de las medidas transitorias de adaptación ante la contingencia generada por la pandemia del virus COVID19