La música de acordeón del Caribe colombiano continúa su legado Unimagdalena exaltó a Gabriel García Márquez con música vallenata
Publicado el 29/05/2018 05:14 PM por Comunicaciones
En este segundo seminario los asistentes se sintieron identificados de conocer la literatura apoyada con canciones vallenatas, las cuales siguen siendo valoradas por su calidad e ingeniosa composición.
En la Zona del Lago, del campus principal de la Universidad del Magdalena, se realizó de manera célebre el seminario ‘García Márquez y la música de acordeón del Caribe colombiano’, el cual estuvo organizado por el Departamento de Estudios Generales e Idiomas.
La jornada fue dirigida a la comunidad universitaria, y fue orientada por el crítico literario Ariel Castillo Mier, quien es considerado uno de los mejores conocedores e intérprete de la obra literaria del nobel colombiano. Hizo un acercamiento entre García Márquez, y la música de acordeón del Caribe colombiano, en el que explicó el surgimiento de las letras, las cuales se manifestaron como un literario-musical para complementar y estimular la escritura de la obra mayor de ‘Gabo’.
Durante el seminario los estudiantes, docentes y personal administrativo de la Institución asistentes al evento, escucharon canciones interpretadas por los artistas Nafer Durán, Luis Enrique Martínez, Alejandro Durán, Rafael Escalona, Aníbal Velázquez, entre otros, cuyas melodías le permitieron al licenciado Ariel Castillo relacionarlas con el recordado escritor Gabriel García Márquez, destacando su ingenio literario y su memorable legado.
Ariel Castillo Mier, Licenciado en Filología e Idiomas de la Universidad del Atlántico Magister en Letras Iberoamericanas en la Universidad Nacional Autónoma de México y doctor en Letras Hispánicas de El Colegio de México, indicó: “Es una experiencia de toda la vida que empieza desde primero de bachillerato cuando tenía 11 años y escucho algunos compañeros apreciar el vallenato y curiosamente yo por esa época me inclino por leer ‘Cien años de soledad’ y aparece eso del acordeón que yo ignoraba y se convirtió para mí en una especie de enigma y el acercamiento con la obra escrita”.
Castillo Mier también argumentó que García Márquez tuvo el mérito de devolverle la dignidad y de poner en alto el nombre del vallenato y de esta manera abrió un camino, el de ser autentico. “Gabo nunca se puso a estar imitando las modas Norteamérica, ni Europeas; sino que hizo una especie de viaje hacia la semilla descubriendo la fuente de la cultura popular, las incorporó en su obra y las defendió toda la vida. El ejemplo máximo fue el momento de su especie de ‘coronación’ del premio Nobel y dijo yo quiero estar acompañado de todas las manifestaciones que me dieron las luces para salir adelante”.
El comunicador magister Humberto Coronel Noguera, coordinador académico del seminario, se refirió a este evento: “Es gratificante, porque este es el segundo seminario y el público que estaba conformado por jóvenes, quienes se sintieron identificados de conocer la literatura y conocer la obra de Gabriel García Márquez. Además que fue fabuloso contar con Ariel Castillo, un conocedor no solamente de la obra de Gabriel García sino de los vallenatos clásicos, y este tipo de actividades hay que continuarlas al aire libre para que todos participen de la literatura y del arte”.