Go to content page Facebook Twitter Instagram Youtube Citizen
Site map

A través de una conferencia de prensa el colectivo entregó conclusiones del encuentro Profesores de ARPUP señalan incumplimientos parciales por parte del Gobierno a acuerdos pactados en la mesa nacional

Publicado el 09/06/2019 04:10 PM por Dirección de Comunicaciones

Luego de dos días de trabajo culminó la Asamblea General de Representantes Profesorales ante los Consejos Superiores y Académicos de las Universidades Públicas –Arpup-, la cual se desarrolló por primera vez en UNIMAGDALENA.

Con una declaración pública en la que se destacan varios puntos, los integrantes de la Asamblea General de Representantes Profesorales ante los Consejos Superiores y Académicos de las Universidades Públicas del país, cerraron el encuentro que tuvo como sede a la Universidad del Magdalena y que contó con la participación de más de 40 docentes procedentes de 26 de las 32 Instituciones de Educación Superior oficiales de Colombia.

Así fue como tras dos días de reuniones en las que se llevaron a cabo varias mesas con diferentes ejes temáticos, mediante una rueda de prensa con lugar en el Auditorio Madre Margot Dávila del Claustro San Juan Nepomuceno, lideres de ARPUP dieron a conocer las conclusiones de la Asamblea.

En voz del profesor Juan Carlos Yepes, representante de los docentes ante el Consejo Superior de la Universidad de Caldas y coordinador nacional de ARPUP, explicó que durante el encuentro se hizo una revisión juiciosa a manera de balance de los acuerdos pactados con el presidente Iván Duque el pasado 14 de diciembre de 2018, estableciendo que algunos compromisos se han ido cumpliendo, pero que hay puntos muy importantes que han sido objeto de incumplimientos, principalmente el financiero.

Se trata del tema referido los saldos apropiados y no comprometidos, que son recursos de la Nación que quedan como rezago presupuestal año tras año y que se iba a aplicar a la educación superior en un 20%, lo que equivalía a una cifra cercana a 300 mil millones de pesos, pero el Gobierno dice que se pone en riesgo a un déficit en la nación reduciendo la cifra a 78 mil millones.

“Lastimosamente y con lo que llamamos excusas injustificadas del Gobierno Nacional a través de la regla fiscal y algunos ajustes de esa naturaleza que no pudieron cumplir y quedó en 78 mil millones de pesos. Nosotros no estamos dispuestos a aceptar esto, estamos exigiendo al Gobierno junto a los estudiantes que nos de cumplimiento a lo que se comprometió”, agregó Yepes.

El docente se refirió de igual forma, a los asuntos relacionados con los derechos laborales, prestacionales y salariales de los profesores universitarios que participaron de la movilización a quienes no se le han brindado unas garantías que hacían parte de los acuerdos. También se dio revisión a la reforma integral al Icetex que genera preocupación y donde se le exige al Gobierno que en verdad sea una reforma integral y que el Icetex sea una entidad que sirva para que los estudiantes colombianos puedan acceder al derecho a  la educación superior.

“Ya hay estudiantes que están pensando en regresar a las calles, yo espero que el Gobierno entienda, razone y nos de respuestas oportunas a las exigencias que hemos estado haciendo en el marco de unos acuerdos ya suscritos y que deben honrarse”, señaló el docente.

Finalmente, ARPUP entregó un balance positivo de esta asamblea, donde se logró estructurar una agenda de acciones que tienen que ver con la exigencia a los rectores y consejos superiores de que se cumplan los acuerdos suscritos con el Gobierno y que se gestionen los recursos necesarios para lograr una educación de calidad y que se pueda constituir a mediano plazo en un derecho fundamental y un bien común al que puedan acceder los colombianos. 

Así mismo, la Asamblea expresó la importancia de realizar este encuentro en la Universidad del Magdalena como una muestra fundamental del compromiso que se tiene con las universidades regionales con lo que ha denominado el Gobierno, el ´cierre de brechas´ tan inmensos que separan a las instituciones regionales con las cuatro grandes del país. Por lo que, además, se agradeció públicamente a UNIMAGDALENA en cabeza del Rector Pablo Vera Salazar y el docente Hugo Mercado, representante de los profesores ante el Consejo Superior por haber acogido esta reunión.

Comparte esta publicación

Facebook Twitter