Go to content page Facebook Twitter Instagram Youtube Citizen
Site map

Cohesión de la triada Universidad - Empresa– Estado como objetivo del CUEE Sierra Nevada UNIMAGDALENA lideró agenda de colaboración con Instituciones de Educación Superior en el marco del CUEE

Publicado el 12/05/2019 04:31 PM por Dirección de Comunicaciones

Universidad del Norte, Universidad Sergio Arboleda, UCC, Universidad Antonio Nariño, Corporación Bolivariana del Norte, el SENA, entre otras instituciones, participaron del encuentro.

Como parte del proceso de conformación del Comité Universidad – Empresa - Estado Sierra Nevada, organismo pensado como una alianza estratégica para dinamizar la relación entre las universidades, el sector productivo y el Estado, la Universidad del Magdalena lideró un encuentro de trabajo con representantes de diferentes instituciones de educación superior del Departamento y la Región con el fin de trazar una agenda de colaboración conjunta y promover iniciativa que conduzcan al incremento de las capacidades científicas, tecnológicas y de innovación de nuestro territorio.

En la jornada que tuvo lugar en la Sala de Juntas de la rectoría de la Institución, y que fue presidida por el Doctor Pablo Vera Salazar, participaron Adriana Santarelli Franco, directora de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Santa Marta; Gilbert Torres, director de la Universidad Antonio Nariño sede Santa Marta; Carlos Montes Rodriguez, vicerrector de la Corporación Bolivariana del Norte; Tatiana Hadechini Altamar, coordinadora de Postgrados de la Universidad del Norte; German Palacio, decano de la Escuela de Administración y Marketing de la Universidad Sergio Arboleda, entre otras.

Durante la actividad, que se dio preliminar a la constitución de la mesa directiva del CUEE Sierra Nevada, se socializaron generalidades y objetivos del Comité, así como los roles y lineamientos para el desarrollo de actividades y la definición de la agenda de colaboración de las IES para el 2019. Entre los líderes de las universidades se estableció la generación de una oferta institucional integrada de las capacidades en ciencia, tecnología e innovación, así mismo se proyectará el diseño de una oferta inteligente de programas de pregrado, postgrados, técnicos y tecnológicos donde prevalezca la cooperación y no la competencia.

Luego de la productiva reunión de trabajo, los participantes de la misma exaltaron esta novedosa iniciativa liderada por UNIMAGDALENA, que busca unificar esfuerzos y aprovechar el potencial de las universidades pública y privadas para ponerlo al servicio del desarrollo y la competitividad de la Región.

Adriana Santarelli Franco, directora de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Santa Marta, aseguró que “Cuando conjugamos las capacidades que tenemos cada una de las Instituciones de manera individual podemos entrar a cooperar y generar sinergias que permitan que todos los actores de la Región, no solo nosotros como instituciones de educación superior, sino los empresarios y el sector público, puedan apropiarse de esa capacidad que hay en la ciudad y el departamento del Magdalena, es a través de la unión de todos nosotros que podremos aportarle a la sociedad”.

Por su parte, Gilbert Torres Maestres, director de la Universidad Antonio Nariño con sede en la ciudad, se refirió a que “el aporte que se puede hacer desde las IES es la articulación Universidad – Empresa – Estado que es donde está la trasformación cultural, la trasformación empresarial para poder hacer desarrollo y trabajar por la convivencia. Somos unos convencidos que a través de la educación se articula el mundo. Esta iniciativa de la Universidad del Magdalena es una excelente oportunidad para que nos articulemos y sigamos trabajando por el desarrollo de la Región y del país, para que la tecnología y la ciencia sigan dándose y produciéndose desde nuestra Región”.

Así mismo, German Palacio decano de la Escuela de Administración y Marketing de la Universidad Sergio Arboleda expresó que para la consecución de objetivos del CUEE Sierra Nevada es clave la cooperación y la medición de capacidades de cada Institución, con el fin no de competir sino orquestar estratégicamente y unir esfuerzos en pro del desarrollo comercial, la productividad y competitividad de la región.

“Como universidades es importante además de la formación profesional, el tema de investigación, consultoría y proyección social que se pueda hacer de manera articulada”, indicó.

El doctor Gerardo Angulo Cuentas, director del Centro de Innovación y Emprendimiento de la Alma Máter, dependencia encargada de la puesta en marcha de este proceso, indicó que la conclusión más grande de la reunión es que el territorio está diseñado para cooperar mas no para competir. “Tenemos una gran responsabilidad con la formación de estudiantes, con el desarrollo de soluciones e innovaciones para resolver los problemas del departamento y que esta gran demanda actualmente no es superada por la oferta. Entonces lo mejor es que integremos una oferta inteligente donde de manera cooperativa y compartida solucionemos los problemas del territorio como también generemos la formación y el capital humano que necesita el departamento del Magdalena”, puntualizó.

Comparte esta publicación

Facebook Twitter