Niños y niñas clausuran primer Diplomado Infantil en Historia Local y Patrimonio Biocultural de Santa Marta Con juegos, mapas y memorias, niños clausuran primer Diplomado Infantil en Historia Local y Patrimonio Biocultural de Santa Marta
Publicado el 28/07/2025 10:40 AM por Programa de historia y patrimonio
Con una ceremonia llena de alegría y orgullo, el sábado 25 de julio se clausuró el Primer Diplomado Infantil en Historia Local y Patrimonio Biocultural de Santa Marta. Los niños y niñas participantes vivieron un recorrido pedagógico y lúdico por la historia de la ciudad, explorando su identidad territorial, herencia indígena, procesos históricos y riqueza cultural.
El sábado 25 de julio de 2025 se celebró la clausura del Primer Diplomado Infantil en Historia Local y Patrimonio Biocultural de Santa Marta, un espacio de formación en el que niños y niñas entre los 7 y 12 años exploraron la historia de su ciudad de manera creativa, lúdica y significativa.
Desde el 21 de junio, los pequeños participantes recorrieron diversos momentos históricos del territorio. Iniciaron ubicándose geográficamente con mapas, brújulas y croquis, y aprendieron sobre sus raíces indígenas y la riqueza cultural de los pueblos de la Sierra Nevada. Vivieron la fundación de la ciudad a través de la dramatización con Bastidas, construyeron maquetas en tercera dimensión y recrearon las batallas contra los piratas.
El recorrido continuó con una inmersión en los procesos de independencia, donde conocieron las historias de mujeres heroínas y participaron en actividades que conectaron la memoria histórica con elementos del realismo mágico. En vagones simbólicos viajaron por la zona bananera y comprendieron, jugando, la importancia de la huelga de las bananeras.
El diplomado concluyó con la entrega de certificados, un momento simbólico que celebró no solo la participación activa de cada niño y niña, sino también el valor de reconocer la historia y el patrimonio como parte de su identidad. Esta experiencia educativa fue una apuesta por formar desde la infancia una ciudadanía consciente, crítica y comprometida con su entorno.