Go to content page Facebook Twitter Instagram Youtube Citizen
Site map

La economía naranja, eje central de Spin Off evento enmarcado en Unimagdalena Crea El emprendimiento, una apuesta UNIMAGDALENA

Publicado el 16/10/2018 09:24 AM por Dirección de Comunicaciones

El apoyo por parte de la Universidad del Magdalena a los procesos de formación se suma al respaldo de las ideas de emprendimiento, tecnología, innovación e investigación como parte del eje estratégico de la Alma Máter que busca además de formar profesionales, brindarle a la sociedad personas capaces de hacer empresas que generen beneficios a la región.

La Universidad del Magdalena llevó a cabo Segundo Simposio Spin Off Unimagdalena 2018, un evento orientado en la economía naranja por  medio del cual invitados nacionales e internacionales compartieron sus experiencias de emprendimiento, procesos que les ha permitido tener empresas que se constituyen en ejemplo para todas aquellas personas que tienen una idea de negocio.

Empresas encargadas del reciclaje, plataformas digitales que permiten tener acceso a materiales de estudios específicos a bajo costo, aplicaciones móvil que mide el impacto ambiental del usuario y lo recompensa por cuidar del planeta, chocolaterías, proyecto donde los protagonistas son internos de un centro de reclusión, entre otros, hicieron parte de las exposiciones realizadas por los invitados de países como Chile,  México, Argentina y Colombia.

Este evento organizado por la Vicerrectoría de Investigación, permitió evidenciar que la tecnología, innovación y emprendimiento hace parte de la línea estratégica que tiene esta Casa de Estudios Superiores, donde en la actualidad existen emprendimientos que se enmarcan en la economía naranja.

La economía naranja se define como: el conjunto de actividades que de manera encadenada permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios culturales, cuyo valor está determinado por su contenido de propiedad intelectual. Además se compone en primer lugar la Economía Cultural y las Industrias Creativas, en cuya intersección se encuentran las Industrias Culturales Convencionales y en segundo lugar las áreas de soporte para la creatividad.

Así lo ratificó el doctor Ernesto Galvis Lista, vicerrector de Investigación, al mencionar que este es un aporte significativo, porque muestra un camino para seguir para ratificar que la Universidad transforma vidas, siendo un polo y faro para el desarrollo para el territorio.

“La apuesta por la innovación que está en el plan de gobierno, está en fomentar la creatividad el inicio de ideas de negocio y empresas a partir del conocimiento generado en la universidad, la tecnología que se genera con los proyectos de investigación de los estudiantes y profesores, las artes y cultura que pueden transformarse en idas que pueden generar riquezas, transformación social y sea de impacto”, relató Galvis Lista.

Los participantes se mostraron agradecidos por la invitación hecha por esta Casa de Estudios Superiores, porque se convirtió en una plataforma para compartir sus conocimientos y además brindar herramientas que puedan ser usadas por los estudiantes para avanzar en sus ideas y lograr materializarlas en un futuro próximo.

“Estos espacios son muy importantes porque tenemos que acercar a los estudiantes a la ciencia, parte del valor agregado que están estudiante unas carreras como estas es que además de los materiales académicos acerquemos a los alumnos a las cosas que están en la realidad, darles a conocer proyectos basados en ciencia resulta inspirador y además en la actualidad tienen canales científicos validados muy importantes”, indicó Rubén Valencia Ayala, conferencista invitado proveniente de México.

Por su parte, Andrés Luongo, gerente de AllGreenup y conferencista Chileno indicó que su emprendimiento nació cuando “tuvo el deseo de querer tener una mejor sociedad y cambiar el mundo en un sentido súper real a través de los proyectos que tienen que buscar el cuidado del medioambiente premiando a las personas cuando reciclan, caminan, corren y otras acciones que tienen un premio por cuidad su entorno o en el caso de Felicity que premien a las personas con lo que le gusta hacer mediante la organización para lograr la excelencia profesional”.

Las caricaturas, tema de cierre de Spin Off

La clausura del Segundo Simposio Spin Off Unimagdalena 2018 estuvo a cargo de los caricaturistas del diario El Espectador José Alberto Martínez-Betto- y Cristian Sánchez Jaramillo -Xtian-, quienes lideraron el conversatorio ‘Caricatura política sin filtros, el arte de opinar en la era 3.0’ espacio que fue promovido por la Cátedra Abierta Rafael Celedón, adscrita a la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social.

“La caricatura es un medio de expresión y debe tener la responsabilidad de saber de qué se va a reír quien la vea; en una caricatura debemos saber qué dijo, cuándo y cómo lo dijo, hace parte de las reglas, así como tampoco incitar a la violencia a través de la caricatura o burlarse de una tragedia”, indicó Betto.

De igual manera Xtian indicó lo siguiente: “estos espacios académicos que permitieron conocer sobre el oficio de la caricatura en muchos aspectos, estos espacios nos dan la importancia que tiene la caricatura. Creo la ciencia, la innovación y el emprendimiento debe tocar todos los campos y para el caso de lo artístico debe estar la caricatura”.

Vale destacar que estos espacios permitieron conocer a los estudiantes todos los procesos que se llevan a cabo de investigación y actualización diaria de información para poder tener como resultado una caricatura que permite expresar diferentes situaciones que vive una persona o en su defecto el país

Comparte esta publicación

Facebook Twitter