Go to content page Facebook Twitter Instagram Youtube Citizen
Site map

Licenciatura en Educación Infantil

Professional profile

Perfil profesional

El Licenciado (a) en Educación Infantil de la Universidad del Magdalena es un profesional con capacidad para reflexionar, comprender y asumir críticamente los fundamentos teóricos, pedagógicos, metodológicos y legales de la educación y las políticas públicas para la infancia. Competente en el diseño, implementación y evaluación de propuestas educativas y de atención orientadas al desarrollo integral de los niños y niñas en los primeros seis años.

Es un profesional de la educación con fundamentación ética, conciencia social, respeto por la diversidad y la diferencia, compromiso con la sostenibilidad ambiental y la convivencia pacífica.

Occupational profile

Perfil ocupacional

El Licenciado en Educación Infantil de la Universidad del Magdalena, al ingresar al mundo laboral, tendrá la capacidad de desempeñarse como:

  • Docente en Educación Infantil en ambientes convencionales y no convencionales.

 

  • Director, consultor o asesor pedagógico de instituciones, centros u organizaciones en el campo de la educación infantil.

 

  • Integrante de equipos de investigación orientados a mejorar el desarrollo, la educación y atención de niños y niñas del grupo etario de 0 a 6 seis años.
    Gestor, ejecutor, evaluador de políticas, proyectos y programas dirigidos a la primera infancia.

Applicant's profile

Propósitos de Formación - Competencias

 

Propósito General

  • Formar licenciados en educación Infantil altamente cualificados, comprometidos con la sostenibilidad y preservación del medio desde un principio de responsabilidad social y enfoque de derecho.

Propósitos Específicos

  • Formar, con sentido ético, licenciados innovadores, incluyentes y críticos frente a la educación, el ejercicio de la docencia y el saber disciplinar; que asuman la educación infantil desde una perspectiva investigativa para su comprensión e intervención que posibiliten la solución de las problemáticas educativas relacionadas a su objeto de estudio.

 

  • Potenciar las competencias de análisis e interpretación teóricas, pedagógicas y didácticas en función a la formación y proceso de aprendizaje de las infancias en los diversos contextos de aprendizajes, desde el enfoque de derechos e involucrando cada uno de los actores participes del desarrollo integral.

 

  • Desarrollar competencias para la investigación en educación, así como los métodos y técnicas avanzadas para el desarrollo de la misma, en los diferentes escenarios educativos en los que transcurre la vida del niño (a).

 

  • Realizar trabajo interdisciplinario en el que, la docencia, la investigación, la praxis pedagógica y educativa permitan construir propuestas diversas e innovadoras a favor de la infancia.

 

  • Contribuir con el desarrollo educativo, social y cultural, a nivel local, regional, nacional mediante la formación de licenciados de alta calidad académica, capaces de analizar la educación como una construcción social que apunta al desarrollo humano.

 

  • Promover relaciones y acuerdos con las comunidades académicas y con organismos de carácter local, regional, nacional e internacional, que posibiliten espacios de reflexión y producción de conocimiento pedagógico y didáctico de manera interdisciplinar e inclusiva a favor de la infancia.

 

  • Propiciar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación para crear espacios académicos para la construcción, aplicación y sistematización de experiencias e innovaciones pedagógicas en el campo de la educación infantil.

 

  • Formar licenciados con una visión amplia de los campos de acción de su saber disciplinar, que le permitan administrar, encauzar y asesorar instituciones, programas y proyectos desde una perspectiva inclusiva, reconociendo al niño y a la niña como sujetos de derechos.
Informate de las medidas transitorias de adaptación ante la contingencia generada por la pandemia del virus COVID19