Go to content page Facebook Twitter Instagram Youtube Citizen
Site map

MAESTRÍA EN ECOLOGÍA Y BIODIVERSIDAD

Professional profile

Perfil Profesional

Los profesionales formados en la Maestría en Ecología y Biodiversidad estarán en capacidad de laborar en investigación básica, aplicada y en la gestión, respondiendo principalmente a las problemáticas ecológicas y sociales, a diferentes niveles de la organización biológica, con capacidad de liderar proyectos interdisciplinarios orientados al estudio y la generación de alternativas que aborden las problemáticas de los ecosistemas.

Occupational profile

Perfil Ocupacional

Con fundamento en los objetivos que sustentan la Maestría en Ecología y Biodiversidad, el graduado están capacitados para su inserción en los ámbitos de instituciones investigación y académica nacionales o extranjeras, con claridad teórica y metodológica para resolver problemas desde la perspectiva ecológica. Se concibe a los egresados desempeñándose como investigadores (científica básica o aplicada) y/o docentes en centros privados, gubernamentales y contribuyan a solucionar problemas en el campo de las ciencias ambientales y aprovechamiento de recursos naturales, restauración de ecosistemas y conservación de la biodiversidad con habilidad y capacidad generar investigaciones básicas y aplicadas, originales, independientes e interdisciplinarias, plantearse hipótesis de trabajo y ser productivos en términos de publicaciones científicas que permitan el enriquecimiento de conocimiento en esta área. Interactuar con grupos de interés en la construcción conjunta de saberes biológicos y ecológicos de manera propositiva.

El egresado se formará como investigador capaz de trabajar en equipo, dirigir proyectos de naturaleza multidisciplinaria y ser reconocido por sus pares en el ámbito de la ecología. Por lo tanto, el perfil corresponde al de un investigador con rigor académico-científico, con conocimientos actualizados, con valores, actitudes y habilidades para enfrentarse con éxito a una realidad socioeconómica dinámica, capaces de generar investigación de alta calidad y difundir los beneficios de la cultura y los avances científicos, así como en asumir su compromiso como miembro de una comunidad profesional con grandes responsabilidades éticas y sociales en un país megadiverso.

Habrá alcanzado capacidad de manejar eficientemente equipos, materiales, instrumentos, técnicas y procedimientos de operación durante su estancia en laboratorios afines a los campos de la ecología. Así mismo, su enriquecimiento de las dimensiones en valores y actitudes respecto del conocimiento científico, le permitirá desarrollar una conciencia ecológica en los quehaceres de investigación y de servicio al sector productivo, con una clara concepción de la ética y el desarrollo sustentable de la región, para desempeñarse como diseñadores y ejecutores de políticas públicas o de proyectos de desarrollo relacionados con el tema.

En su actividad de investigación, se espera que el estudiante de magister pueda proponer y desarrollar en las líneas de investigación problemas que respondan a las necesidades y demanda de nuestro entorno. Reconocer y asumir las implicaciones sociales de las investigaciones científicas y las decisiones técnicas en las cuales el ecólogo participa. Estos propósitos del Programa se reflejan en la malla curricular que desarrollan los alumnos durante su permanencia en él.

Informate de las medidas transitorias de adaptación ante la contingencia generada por la pandemia del virus COVID19