Go to content page Facebook Twitter Instagram Youtube Citizen
Site map

Maestría en Escrituras Audiovisuales

Mission

Misión

El programa de Maestría en Guión se orienta hacia la formación de narradores audiovisuales de ficción, libres, críticos, creativos y con sólida fundamentación teórica, y así contribuyan al desarrollo de la calidad de la narrativa audiovisual local, nacional e internacional.

Este programa busca que el profesional se forme con un alto sentido de la ética y la justicia social, capaces de articular los conocimientos artísticos, cinematográficos, humanísticos y tecnológicos para la creación de una mirada narrativa propia que genere sentimiento y pensamiento, y responda a las exigencias de la narrativa audiovisual universal.

Vision

Visión

El Programa de Maestría en Guión de la Universidad del Magdalena se proyecta como un programa innovador en las narrativas audiovisuales de ficción, utilizando y explorando las tecnologías de la información y la comunicación para afrontar las necesidades sociales en un mundo cambiante que requiere cada día nuevas miradas.

Sus profesores, estudiantes y egresados conformaran un grupo de guionistas y artistas con un alto nivel creativo, que desde unas concepciones estéticas y guiadas por principios éticos, lograran universalizar sus creaciones.

La enseñanza estará apoyada en el uso del Internet y las Tecnologías de la Información y la Comunicación – TIC-, y sus egresados trabajaran con competencia, en los nuevos formatos de producción y creación audiovisual con una mirada universal.

History

Historia

La necesidad del ser humano de contar y de que le cuenten historias es infinita y ancestral. Desde tiempos inmemoriales la narrativa ha sido la forma a través de la cual se han relacionado personas, comunidades y sociedades enteras. Información, sentimientos y cultura fluyen sin cesar en forma de relato, hoy en día ante todo a través de los medios audiovisuales. Televisores, salas de cine, computadores y celulares, vivimos en una sociedad de múltiples pantallas que demandan toda clase de artistas de la imagen y de la escritura audiovisual que alimenten con su talento, sensibilidad y conocimiento esa necesidad ancestral del ser humano siempre en aumento.

Por ello, en el cumplimiento y desarrollo de su misión, la Universidad del Magdalena concibe y crea la Maestría en Escrituras Audiovisuales a través de la Facultad de Humanidades y del Programa de Cine y Audiovisuales. A impartirse bajo la modalidad virtual, este curso de postgrado va dirigido a profesionales de diferentes disciplinas y contextos socioculturales interesados en la escritura del guion audiovisual.

Functions

Funciones

OBJETIVO GENERAL

  • La Maestría en Escrituras Audiovisuales tiene como objetivo que los estudiantes conozcan y ejerciten los fundamentos teóricos clásicos y contemporáneos de la escritura audiovisual de ficción, puedan estructurar un relato audiovisual y escribir un guión de ficción para largometraje, miniserie de TV, telefilm, serie web u otros géneros afines, como producto de un proceso creativo  de investigación narrativa.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Conocer los fundamentos teóricos clásicos  y contemporáneos de la narrativa cinematográfica de ficción.
  • Crear, investigar, desarrollar y escribir un guión de ficción para largometraje cinematográfico, miniserie para TV, telefilm, serie web o afines.
  • Desarrollar la capacidad de análisis crítico sobre autores, estilos, tendencias, géneros o movimientos audiovisuales  para estimular su propia visión como escritor.
  • Desarrollar trabajo personal y en grupo.

Requirements

Requisitos

Requisitos de Ingreso

  • Diligenciar formulario de Inscripción
  • Fotocopia de documento de identidad.
  • Acreditar título profesional.
  • Hoja de vida detallada con soportes.
  • Notas de pregrado.
  • Presentar examen de clasificación de suficiencia en inglés.
  • Hoja de vida narrada (máximo 200 palabras).
  • Presentar nota de intención que no sobrepase las 200 palabras.
  • Sinopsis corta de su propuesta de guion de ficción de largometraje, miniserie de TV, telefilm, serie web o formatos afines (máximo 200 palabras).

Se exige nivel de español DELE B2 a extranjeros. A los aspirantes preseleccionados se les cita a entrevista presencial o virtual.

Requisitos de Grado

Exigencias de Presencialidad en la Maestría.

  • Al finalizar el Taller de Argumento (2do semestre) el estudiante debe hacer una exposición presencial y pública en el Campus de la Universidad del Magdalena de su trabajo final ante docentes e invitados especiales.
  • El guion final, resultado del Taller de Re-Escritura (4to semestre), debe ser presentado presencial y públicamente en el Campus de la Universidad del Magdalena como requisito de grado.
  • Los gastos, seguros y responsabilidades que estos traslados ocasionen, al igual que los trámites de visa (para estudiantes extranjeros que cursen esta maestría), serán sufragados por el estudiante.
  • La Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad (ORI) prestará todo el apoyo posible a los estudiantes extranjeros para que adelanten sus procesos de viaje.

Beneficios

  • Descuento del 10% para egresados de la Universidad del Magdalena.
  • Descuento del 10% por Certificado Electoral Vigente.
  • Credito Corto Plazo Universidad del Magdalena.

 

Free courses

Cursos libres

TALLER DE GUION

El taller se realizará de manera virtual, podrás participar en este taller junto con los estudiantes que cursan la Maestría en Escrituras Audiovisuales de III semestre de la Universidad del Magdalena- Colombia.

El curso:

Profundizar en las características y problemáticas específicas de la escritura de un guión para el formato del largometraje es la etapa final del paso del argumento cinematográfico al guión dialogado. 

En este taller los estudiantes conocen y viven las problemáticas específicas del oficio del guionista de largometrajes de ficción, serie de TV, telefilm o series web, etc.

La escritura de un guión se puede dividir en dos etapas fundamentales: la primera es la escritura del argumento, es decir la narración detallada de la historia pero aún en formato de texto literario. La segunda, el trasladar dicho texto al terreno de lo dramático en términos de escenas y diálogos.
Este curso se centrará en esta segunda fase en donde los temas esenciales son la escena y el diálogos.

Requisitos :

*Argumento de 8 a 12 páginas.

*Sinopsis de una página.

*Perfil de los personajes principales que no superen la media cuartilla.

Para mayor información  y costo del taller: https://forms.gle/WT7ZKDzNS5jHfyhR7

Informate de las medidas transitorias de adaptación ante la contingencia generada por la pandemia del virus COVID19