Ir al contenido Logo de GOV.COIr a GOV.COFacebook Twitter Instagram Youtube Ciudadano
Mapa del sitio

Acompañamiento Psicoeducativo

 

BRUJULA es el programa de la DDE que se encuentra enfocado a favorecer el desarrollo integral de los estudiantes por medio de la ejecución de estrategias que promuevan la terminación oportuna de sus estudios en la Universidad del Magdalena, a través de estrategias grupales, atenciones individuales, campañas virtuales y apoyo a los estudiantes para el logro de sus metas académicas.

Este programa busca acompañar a los estudiantes, guiarlos a través de la vida universitaria y brindarles espacios en los que desarrollen habilidades y herramientas para el logro del éxito academico. 

 

 


 

Sistema de Análisis, Seguimiento y Evaluación de la Deserción (SASED).

El SASED busca que cada uno de los actores (Estudiantes, Directivas Académicas, Familia, Bienestar Universitario y Administrador), puedan llevar a cabo estudios de caracterización de las condiciones socioeconómica, familiares, psicológicas y académicas de la población estudiantil proporcionando insumos necesarios para el seguimiento de los estudiantes; también, realizar seguimiento y monitoreo de las estrategias de apoyo psicosocial  de fomento a la permanencia y de acompañamiento académico en las asignaturas de mayor pérdida.

Aplicación de prueba SASED - Estudiantes de primer semestre 

¡Seminario para la vida!

En Desarrollo Estudiantil, realizamos conferencias virtuales a toda la comunidad universitaria en donde abordamos temáticas emocionales y académicas, de forma dinámica y participativa en donde brindamos herramientas y estrategias para el logro del academico de nuestros estudiantes. 

Posters de conferencias generales a toda la comunidad educativa de la Universidad del Magdalena

Intervenciones grupales e individuales

  • Intervenciones grupales. Como equipo realizamos intervenciones grupales dentro y fuera del salón de clase, de forma virtual o presencial en modalidad sincrónica o asincrónica. En caso de requerir intervenciones dentro en los espacios de salón de clase, los docentes pueden solicitarlo en el siguiente enlace: https://bit.ly/intervenciongrupalDDE
  • Intervenciones individuales: Los estudiantes pueden realizar su solicitud de acompañamiento individual en el enlace: https://bit.ly/PSICOLOGIADDE20212 en donde pueden seleccionar su motivo de consulta y brindar información que nos permita orientar la intervención.

Generación E, mentores y readmisión 

Generación E es el programa del Gobierno Nacional que promueve el acceso, permanencia y graduación de jóvenes de todo el país en la Educación Superior. La meta del Gobierno Nacional para 2022 es beneficiar a 336 mil jóvenes y 16 mil de ellos, por el componente Excelencia, estudiarán en Instituciones de Educación Superior públicas o privadas del país. 

Con el objetivo de favorecer el compromiso con el proyecto de vida académico en pro de la integración y culminación exitosa de los estudios de los estudiantes en condición de readmisión, se diseñan actividades grupales reflexivo-participativas que fortalezcan habilidades y competencias académicas, personales y emocionales que generen impacto positivo en la readaptación de los estudiantes al ambiente educativo de la Universidad del Magdalena.

En esta linea se realizan las siguientes actividades:

  • Intervenciones grupales. Se realizan talleres sincrónicos y asincrónicos semanales en donde se interactúa con los estudiantes, se brindan herramientas para la vida académica y se abordan temáticas de regulación y expresión emocional.
  • Intervenciones individuales: Se realiza acompañamiento individual a los estudiantes que lo soliciten, con la finalidad de garantizar el logro el éxito academico.

Programa de Acompañamiento y fomento al éxito académico.

Taller grupal a estudiantes del programa medicina

Este programa se encarga de realizar las siguientes actividades:

  • Caracterización de factores incidentes en la Repitencia académica. Aplicación de Cuestionario de Factores académicos que inciden en la persistencia estudiantil a estudiantes que se encuentran en situación de repitencia, a fin de identificar los factores académicos, personales, socioeconómicos, psicológicos e institucionales que inciden en la perdida, aplazamiento de asignaturas o cancelación de semestre académico.
  • Atención individual y asesoría académica. Se realiza atención personalizada a los estudiantes que requieran asesoría académica, en este proceso se articula con el Programa de Ayudantías Académicas en Docencia y el programa los monstruos, siendo esta una herramienta para los estudiantes que presentan dificultades en asignaturas puntuales y se pretende fomentar el aprendizaje colaborativo, aprendizaje entre pares y el apoyo académico.
  • Intervencion grupal. Se realiza la atención grupal teniendo en cuenta las condiciones académicas que presente el grupo y las dificultades que se muestren a nivel del proceso de aprendizaje.
  • Talleres de formación. El programa desarrolla talleres que tienen que ver con la promoción de un proceso de aprendizaje optimo y exitoso a través de una formación integral que atienda este proceso desde las esferas del ser humano, físico, emocional, social y psicológico, así como también se abordan temas referentes al manejo emocional, familiar, adaptación a la vida universitarias entre otros.

SUPERACCION – Programa selectivo para la prevención del consumo de alcohol y cannabis. 

Las Zonas de Orientación Universitarias – ZOU, han sido creadas como un espacio relacional–educativo donde se ofrecen servicios de escucha, acompañamiento, asistencia, formación y capacitación orientados a mejorar la calidad de vida de los actores que la conforman y prevenir situaciones de vulnerabilidad. Desde esta perspectiva se enfoca este espacio desde la Dirección de Desarrollo Estudiantil para al abordaje de situaciones asociadas al consumo de Sustancias Psicoactivas-SPA.   

SUPERACCION, realiza las siguientes actividades:

  • Intervenciones grupales: en espacios de aulas de clase virtuales y presenciales se realizan talleres donde se abordan temáticas de prevención y mitigación del consumo de sustancias psicoactivas así como de reducir los factores de riesgo que promuevan su uso.
  • Campaña psicoeducativa virtual: se difunde información a través de redes sociales de la dirección de desarrollo estudiantil que promuevan hábitos de vida saludable e información relacionada con el impacto del consumo de sustancias psicoactivas.

 

La motivación es lo que te pone en marcha, el hábito es lo que hace que sigas” 

Jim Ryun

Contador de visitas: 69