Ir al contenido Facebook Twitter Instagram Youtube Ciudadano
Mapa del sitio

Oficina de Relaciones Internacionales

Misión

La Oficina de Relaciones Internacionales –ORI- coadyuva a la transformación del quehacer misional de investigación, docencia y extensión de la institución mediante la inserción de estos ejes al plano global. Para este fin, gestiona alianzas estratégicas a nivel nacional e internacional y desarrolla programas de movilidad, construcción de capacidades, colaboración en investigación y capacitación docente con financiación propia y externa

Visión

La Oficina de Relaciones Internacionales –ORI- fundamentará su gestión en la administración experta y eficiente de alianzas, iniciativas y programas con alcance global, que permitan hacer sostenibles y pertinentes los objetivos de desarrollo institucional, progresivamente apuntando hacia la inserción global de la universidad, contando con un alto nivel de especialización en sus diversas áreas de trabajo y con un equipo idóneo en constante capacitación y formación internacional.

Historia

En sus inicios, la ORI buscó encontrar unos principios y líneas de acción en un contexto institucional donde la internacionalización era sin dudas un concepto novedoso, sin contar con antecedentes de gestión estratégicos que sirvieran como referente inmediato. Desde esos momentos hasta la actualidad, es justo decir que la internacionalización se ha convertido en un proceso inserto en la estructura orgánica de la Universidad con la ORI como su principal orientador y gestor. Un principio básico ha regido su labor: la inclusión en internacionalización, generando oportunidades y financiación estratégica de carácter interno y externo para incluir a estudiantes, docentes y funcionarios en escenarios internacionales a los cuales difícilmente tendrían acceso sin la intermediación de la universidad, dado sus características socioeconómicas y/o perfil de formación previos. La ORI mantiene este principio director, pero, gracias a los excelentes y consolidados logros en este sentido, evoluciona consistentemente hacia otros principios más avanzados como son la formación internacional estratégica del talento humano docente y la internacionalización de la investigación. 

 

Ahora bien, es importante resaltar que la internacionalización no es una gestión exclusiva de la ORI. Esta se realiza en coordinación con la Rectoría, la Vicerrectoría Académica; la Vicerrectoría de Investigación; la Oficina Asesora de Planeación y los diferentes Programas Académicos y Facultades. Así mismo, estas unidades gestionan directamente diferentes iniciativas de internacionalización. Entre estas se encuentran las pasantías de investigación internacionales de la Vicerrectoría de Investigación; los apoyos para la realización de ponencias y asistencia a eventos académicos de la Vicerrectoría Académica y la gestión internacional directa realizada por la Rectoría y programas académicos con sus pares internacionales, la cual permite el flujo constante de importantes investigadores y docentes extranjeros hacia UNIMAGDALENA. Renglón aparte entre esas iniciativas merece el programa de Formación Avanzada, el cual permite a los docentes de la Universidad realizar su formación doctoral y realizar estancias post doctorales en el extranjero con financiación completa. Este programa ha permitido que la cerca del 6% de la planta docente actual haya realizado sus estudios o realizado estancias post-doctorales en prestigiosas universidades extranjeras. 

Funciones

Movilidad; proyectos internacionales y convenios.

 

  • El área de movilidad coordina los programas Conexión Global y Practicas Globales, a través de los cuales la universidad otorga apoyos completos para realizar semestres académicos y prácticas profesionales en prestigiosas universidades y empresas de 4 continentes. Asimismo, esta área se encarga de promover la realización de semestres de intercambio o pasantías de investigación de estudiantes internacionales y nacionales en Unimagdalena.
  • El área de proyectos internacionales gestiona la participación en convocatorias con financiación internacional: programas de movilidad, currículo, construcción de capacidades e investigación que reciben fondos de diferentes organizaciones y agencias internacionales como son la Comisión Europea; el Servicio de Intercambio Academico Alemán-DAAD; la Agencia para la Internacionalización de la educación de los Países Bajos-NUFFIC y varios otros programas con orígenes en Norteamérica, Europa y Asia.
  • El área de convenios se encarga de todos los trámites y contactos que permiten la suscripción de acuerdos con universidades y centros de investigaciones nacionales e internacionales, por medio de los cuales se llevan a cabo los diferentes programas de movilidad estudiantil y docente, así como la cooperación curricular e investigativa.