Go to content page Facebook Twitter Instagram Youtube Citizen
Site map

Programa de Atención Psicológica - PAP

Atención psicológica integral al servicio de la comunidad para crear valor social.

El Programa de Atención Psicológica (PAP) es un proyecto del Programa de Psicología de la Facultad de Ciencias de la Salud, cuyo objetivo fundamental es ofrecer servicios de orientación psicológica básica soportados en la investigación científica, que permitan dar solución a las necesidades de la comunidad universitaria, familias, grupos sociales, organizaciones del nivel local y regional, y demás que requieran los servicios y la ayuda psicológica asistencial. 

¿QUIENES SOMOS? 

Somos un programa dedicado a proporcionar estrategias que sirvan de apoyo a los procesos de Docencia, Investigación y Extensión por los cuales propende el Programa de Psicología de la Universidad del Magdalena, ofreciendo formación práctica a los estudiantes del programa y garantizando el acceso a servicios psicológicos desde sus diferentes áreas para dar solución a las necesidades de los individuos, familias, grupos sociales, organizaciones a nivel departamental. 

Historia

Imagen de archivo

El programa  de Atención Psicológica (anteriormente llamado Unidad de Atención Psicológica) es una organización que inició brindando sus servicios a la comunidad académica de la Universidad del Magdalena en el primer semestre del año 2015 de forma conjunta con la Dirección de Desarrollo Estudiantil, ofreciendo atención a niños con capacidades diferenciales, así mismo se habilitó una subunidad de Evaluación y Rehabilitación Neuropsicológica. Para el segundo semestre del año 2015 se comenzó a trabajar con el programa de Estimulación Neurocognitiva con estudiantes que estaban en condición de riesgo académico e iniciaron las estrategias de apoyo a la deserción académica.

Para el 2017 se cambia su nombre a Programa de atención psicológica por una resolución rectoral, con el fin de buscar la habilitación siguiendo los criterios establecidos para así extender la atención no solo a nivel institucional sino a la comunidad samaria.


Misión

El Programa De Atención Psicológica es un proyecto dedicado a proporcionar estrategias que sirvan de apoyo a los procesos de Docencia, Investigación y Extensión por los cuales propende el Programa de Psicología de la Universidad del Magdalena, ofreciendo  formación práctica a los estudiantes del programa y garantizando el acceso a servicios psicológicos desde sus diferentes áreas para dar solución a las necesidades de los individuos, familias, grupos sociales, organizaciones a nivel departamental. 

Visión

Para el año 2023 el Programa de Atención Psicológica será reconocido por la calidad de sus servicios a nivel institucional y departamental, el Talento Humano con el que desarrolla sus procesos de docencia, investigación y extensión, además de la implementación de técnicas, metodologías y equipos a la vanguardia de las necesidades en salud mental de los usuarios que soliciten el servicio. 


Servicios

Se ofrecen los siguientes servicios:

  • Atención desde la psicología clínica a estudiantes, docentes, funcionarios y comunidad externa

 CLICK AQUI

  • Atención, orientación y asesoría educativa.
  • Asesoría para el diseño de Planes Individuales de Ajustes Razonables (PIAR).
  • Evaluación y rehabilitación neurocognitiva.
  • Intervención psicológica grupal por identificación de problemas específicos.
  • Estimulación, orientación y asesoría para hijos de estudiantes, docentes y trabajadores.
  • Diseño, implementación y evaluación de proyectos de intervención educativa y psicosocial.
  • Desarrollo de procesos de  diagnóstico en el campo psicosocial encaminados al formulación de estrategias de intervención social.
  • Reclutamiento del proceso de selección.
  • Entrevista por competencias, capacitación y desarrollo personal.
  • Aplicación de pruebas psicotécnicas, diagnostico de clima laboral y medición de riesgo psicosocial.
  • Diseños de perfiles de cargo.
  • Programa de acompañamiento para el retiro laboral.

Principios

  • Responsabilidad.
  • Compromiso.
  • Igualdad.
  • Respeto por la diversidad.
  • Responsabilidad social.

Área Clínica

Imagen de archivo
Estrategias:
  • FACILITADORES EN SALUD MENTAL

 

  • APOYO Y ATENCIÓN A PACIENTES CON ENFERMEDAD DE HUNTINGTON -KIHMI

 

ENLACES DE INTERES

PODCAST REGULACIÓN DEL SUEÑO

PODCAST REGULACIÓN EMOCIONAL

PODCAST PRIMEROS AUXILIOS PSICOLÓGICOS


Área Organizacional

El área de la psicología organizacional tiene como prioridad trabajar en el fortalecimiento del desarrollo organizacional, brindando las herramientas necesarias a las organizaciones para la administración de su Talento Humano en los diferentes procesos que trabajan.  

Estrategias:
  • 5 Minutos por ti: Promueve estilos de vida saludable, que propicien la salud mental principalmente la prevención del estrés y el consumo de sustancias psicoactivas en las organizaciones.

  

  • SOMOS: Promover el desarrollo de habilidades blandas como factor protector de la salud mental en los escenarios laborales y personales.  
  • PUSH:Promover la salud mental y motivación laboral mediante la implementación de un plan de fortalecimiento de las áreas de desarrollo personal y laboral en los trabajadores de Dirección Estudiantil de la Universidad Magdalena.
  • BIEN ESTAR:Implementar estrategias que permitan el manejo de la ansiedad y de conductas saludables dentro del contexto laboral y personal de los trabajadores de las áreas operativas y administrativas de la empresa Extractora El Roble S.A.S.

Área Educativa

Elaboración propia

Estrategias que pretenden fortalecer los procesos psicoeducativos de los estudiantes a través de acciones de apoyo académico y emocional que faciliten la disminución de los factores asociados al bajo rendimiento académico y deserción estudiantil. 

Estrategias:
  • SAFE: Fortalece de capacidades individuales y colectivas para la promoción de Salud Mental y el Desarrollo Humano (Thing & Act SAFE), de los estudiantes de primer semestre de la Universidad del Magdalena.
  • CONECTADOS: Estrategia de Promoción de la Salud Mental que pretende fortalecer la autoestima y las estrategias de afrontamiento de los adultos mayores del Barrio Fundadores de la ciudad de Santa Marta, a través de acciones conjuntas con la comunidad.
    • Give me FIVE: “Dame esos cinco” es una estrategia que busca incentivar el autocuidado en salud integral en el escenario de retorno seguro, gradual y progresivo a la presencialidad en la Universidad del Magdalena, generando espacios de psicoeducación en el campus universitario.
  • RAICES: Reconstruyendo acciones interdisciplinarias para el fortalecimiento de competencias ciudadanas, emocionales y sociales en comunidades educativas, sirve de plataformas de formación a los equipos interdisciplinarios que operan en las instituciones educativas básicas y media del Departamento del Magdalena.
  • SAVIA: Sistema de acompañamiento a la vocacionalidad, las inteligencias múltiples y las adecuaciones curriculares para una inclusión efectiva, es una propuesta que brinda instrumentos, asesorías y formación a los estudiantes y docentes de las instituciones de educación media y técnica a fin de propiciar el desarrollo y fortalecimiento del proyecto de vida y su fácil inserción en la formación superior.
  • PAPER: Programa de acompañamiento psicoeducativo a estudiantes en condición de repitencia y readmisión de la Universidad del Magdalena, propende por acompañar a los estudiantes con necesidades educativas a fin de prevenir la deserción y fortalecer las competencias académicas, sociales y emocionales.

Enlaces de interés

MOOC: Proyecto de vida (Versión BETA)

Podcast proyecto de vida (versión Beta)

Podcast Conectados


Área Social

Desarrolla acciones que tienen como prioridad trabajar en el fortalecimiento del desarrollo social y comunitario brindando las herramientas para el diseño, implementación análisis y evaluación de estrategias psicosociales. 

Estrategias:

  • CANITAS DE PLATA: Estrategia de Promoción de la Salud Mental que pretende fortalecer la autoestima y las estrategias de afrontamiento de los adultos mayores del Barrio Fundadores de la ciudad de Santa Marta, a través de acciones conjuntas con la comunidad.
  • INFANTES GESTORES: Propende por la autoeficacia de los niños y niñas, del barrio Los Fundadores, desde la salud mental a lo largo del ciclo vital, así como en su hogar y la escuela, potencializando la calidad de vida de la comunidad.

REDES SOCIALES

SIGUENOS Y DESCUBRE LO QUE TENEMOS PARA TI

INSTAGRAM   FACEBOOK   BLOQUE 10  YOUTUBE

Informate de las medidas transitorias de adaptación ante la contingencia generada por la pandemia del virus COVID19