Go to content page Facebook Twitter Instagram Youtube Citizen
Site map

Con una de las postulaciones humanistas más importantes del mundo Donna Haraway visita UNIMAGDALENA para conversar de tecno-natura-cultura y las humanidades ambientales

Publicado el 14/08/2019 03:11 PM por Dirección de Comunicaciones

Cabe resaltar que este escenario también fue diseñado por Universidad Nacional de Colombia, Universidad Javeriana, Universidad del Rosario y la Universidad Industrial de Santander en Bucaramanga. Al igual que en Santa Marta, en cada una de estas ciudades se realizaron conversatorios previos con la doctora Donna Haraway.

La Universidad del Magdalena bajo el Plan de Gobierno 2016-2020 por una Universidad más Incluyente e Innovadora, este jueves 15 de agosto llevará a cabo el coloquio denominado “Encuentros con Donna Haraway: Enredando ecologías, conocimientos, parentescos”, evento que permitirá conversar sobre la forma en que las ecologías más que humanas definen las posibilidades de nuestra existencia y de las maneras en que nuestros conocimientos objetivos y parciales pueden contribuir a pensar el futuro.

Este importante espacio es coordinado por el Grupo de Investigación en Diversidad Humana IDHUM de la Alma Máter, además cuenta con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación, la Maestría de Antropología y Facultad de Humanidades de la Institución, así como del Área Cultural del Banco de la República sede Santa Marta.

Cabe resaltar que este evento se hace realidad fruto de un esfuerzo colectivo, afectuoso y crítico de parte de diversas personas e instituciones, en las que se encuentran la Universidad Nacional de Colombia, Universidad Javeriana, Instituto Humboldt, Universidad del Rosario y Universidad Industrial de Santander en Bucaramanga y la Universidad del Magdalena siendo está el escenario propicio para finalizar el recorrido académico. En cada una de estas ciudades se realizaron conversatorios con Donna Haraway en torno a tres ejes que buscan recoger, situar y problematizar algunas de sus reflexiones más importantes.

Los ejes temáticos desarrollados a lo largo del país han sido: Conocimientos (reflexiones sobre las epistemologías situadas y los trucos de la visión), Parentescos (reflexiones acerca de los vínculos afectivos maìs-que-humanos y  Ecologías (reflexiones en torno a la tecno-natura-cultura y las humanidades ambientales), eje que desarrollará la invitada en esta Casa de Estudios Superiores.

Quién es Donna Haraway

Es importante destacar que la doctora Donna Haraway, es profesora emérita distinguida del departamento de Historia de la Conciencia de la Universidad de California en Santa Cruz, Estados Unidos, quién ha abordado temas referentes a estudios de la ciencia, la tecnología y la medicina, teoría feminista, relaciones entre la vida y las ciencias humanas, historia de las relaciones humano-animales, culturas de la naturaleza y el ambiente, ciencia y política y estudios animales. Entre sus libros más destacados se encuentran: “Staying with the trouble making kin in the chthulucene”, “When the Species meet”, “Simians, cyborgs, and women: the reinvention of nature”, entre otros de gran relevancia en las ciencias sociales y la humanidades. En la actualidad es catalogada como una de las humanistas más importante a nivel mundial.

El doctor William Martínez Dueñas, profesor del Programa de Antropología y miembro del Grupo de Investigación en Diversidad Humana IDHUM, agregó “El llamado es para toda la comunidad en general, Haraway es una académica que ha tocado diferentes nichos intelectuales y académicos, ha tocado a artistas, filósofos, intelectuales, a los antropólogos por supuestos nos ha interpelado; entonces creo que el diálogo que se propone y los encuentros con Haraway son abiertos a toda la comunidad ,que de alguna u otra forma se sienta interesada por los temas que ella toca asociados al feminismo, géneros, estudios de la ciencia, cyborgs, entre otras cosas”.

De igual forma el encuentro contará con la presencia de la gestora de estas citas a nivel nacional, la doctora Tania Pérez Bustos, profesora asociada de la Escuela de estudios de Género de la Universidad Nacional de Colombia, quien ha centrado sus estudios en: diálogos de saberes en torno a los oficios textiles, etnografía feminista, tecnologías textiles y tecnologías digitales, popularización de la ciencia y la tecnología.

Con esta importante conferencia UNIMAGDALENA SIEMBRA calidad, siendo una Institución que se reconoce por tener una misión y un proyecto educativo suficientemente socializados y apropiados por la comunidad y que sean referente fundamental para el desarrollo de sus funciones misionales y de apoyo en todo su ámbito de influencia.

Comparte esta publicación

Facebook Twitter