Go to content page Facebook Twitter Instagram Youtube Citizen
Site map

En el marco de la rendición de cuentas 2021 un año de retos en UNIMAGDALENA

Publicado el 22/12/2021 04:24 PM por Vicerrectoría Académica

Según las disposiciones legales vigentes y especialmente las consignadas en la Ley 489 de 1998, la Ley 734 de 2002 y el Plan de Gobierno correspondiente los periodos, 2016- 2020 y 2020-2024, la Vicerrectoría Académica realizó la Audiencia Pública y Abierta de Rendición de Cuentas.

La Vicerrectoría Académica de la Universidad del Magdalena, desarrolló la Audiencia Pública y Abierta de Rendición de Cuentas de su gestión académica y administrativa del periodo comprendido del año 2021.

La audiencia transcurrió en el auditorio Neguanje del Edificio Mar Caribe, el cual fue presidido por el doctor Oscar García Vargas, vicerrector Académico quien además estuvo a cargo de la socialización de todo el componente y trabajo realizado por esta dependencia de la Alma Mater.

Dando cumplimiento a las disposiciones legales vigentes y especialmente las consignadas en la Ley 489 de 1998, la Ley 734 de 2002 y el Plan de Gobierno correspondiente a los periodos, 2016- 2020 y 2020-2024, este evento reunió a estudiantes, docentes, cuerpo administrativo y comunidad en general de manera presencial y remota a través de la página de Facebook de esta Casa de Estudios Superiores.

Durante la audiencia el doctor García Vargas aprovechó el momento para extender un mensaje de fortaleza y acompañamiento a todos los actores académicos que de una u otra forma se vieron afectados por la situación que está viviendo el mundo entero como consecuencia del virus SARS-COV2.

Así mismo agradeció y enfatizó que todo lo socializado no solo es trabajo de la Vicerrectoría Académica, sino que es un trabajo de todo el componente, de los miembros de la Institución, que demostró la importancia del trabajo en equipo.

2021: un año de retos

En la jornada de socialización, el vicerrector Académico explicó los procesos desarrollados desde enero hasta hoy. Inicialmente con el retorno al trabajo presencial con alternancia de todo el personal administrativo; la realización de las aulas abiertas en medio de la coyuntura que vivía el país debido a las movilizaciones y jornadas de protestas pacíficas a nivel nacional, y la suspensión del calendario académico por las protestas.

En medio de toda la situación, se dio un hecho histórico e importante para UNIMAGDALENA, donde se recibe la renovación por Acreditación Institucional en Alta Calidad por seis años otorgado por el Ministerio de Educación.

De acuerdo a la Resolución Rectoral 608 de 2021 se da el regreso al trabajo permanente para los trabajadores. También se da el regreso a la presencialidad del personal docente para el desarrollo de las actividades académicas emanado también en la Resolución Rectoral No. 628. A su vez se adopta la política del plurilingüismo según el Acuerdo Superior 012, que se hizo necesaria como consecuencia de los diferentes informes de los pares académicos que visitan a la Universidad relacionados con la acreditación de los diferentes programas.

¿Hacia dónde vamos?

Dado que la Universidad del Magdalena, se caracteriza por ser más innovadora por su eslogan, dentro de los retos que afrontará la Alma Mater dentro del Plan de Desarrollo Universitario, para el 2022 y los años venideros, está la acreditación internacional y renovación de acreditación de los programas académicos ofertados.

Se dará la resignificación del Proyecto Educativo Institucional (PEI) y adopción de un nuevo modelo educativo (enfoque híbrido, resultados de aprendizaje); se creará el Centro Especializado de Apoyo a la Enseñanza y el Aprendizaje; igualmente, se ampliará la planta docente, donde está contemplado la contratación de alrededor de 90 profesores con el fin de seguir brindando una educación de calidad propia de esta Casa de Estudios Superiores.

“Estos espacios son pertinentes y más aún por lo que se está viviendo en la educación superior como consecuencia de la pandemia, aún más importante este tipo de ejercicios donde se busca mostrarle a la comunidad académica todo el ejercicio en este caso de la Vicerrectoría Académica, se viene realizando en la Institución y mostrar de igual manera los procesos de enseñanza y aprendizaje de todos los estudiantes, actores importantes para que puedan alcanzar sus deseos de ser profesionales” culminó el doctor Oscar García Vargas, Vicerrector Académico.

Comparte esta publicación

Facebook Twitter