Ir al contenido Facebook Twitter Instagram Youtube Ciudadano
Mapa del sitio

Movilidad

El programa Semestre en el Exterior permite a los estudiantes de la Universidad del Magdalena realizar un (1) semestre de estudios en una de las universidades extranjeras con las cuales existe convenio específico de movilidad estudiantil vigente. Los estudiantes pueden homologar los cursos realizados en el exterior con aquellos propios de su programa de estudio, previo acuerdo académico entre las universidades. Los requisitos básicos para inscribirse en el programa son:

  • Contar con promedio ponderado acumulado igual o superior a 350.
  • Haber terminado IV Semestre y/o haber cursado el equivalente entre el cuarenta y cincuenta por ciento (40% y 50%) de los créditos en su respectivo programa académico.
  • Aplicar en las fechas establecidas por la ORI.

Para mayor información escribir a asesoriasori@unimagdalena.edu.co o descarga el siguiente archivo: Semestre en el Exterior Horario de atención ORI: de martes y jueves de 09:00 am y 11:00 am.

Formatos Semestre en el Exterior:

El programa Semestre en Unimagdalena les permite a estudiantes matriculados en universidades nacionales y extranjeras con las cuales la Universidad del Magdalena sostiene convenio de movilidad académica, la realización de hasta dos (2) semestres académico presencial. Los estudiantes pueden homologar los cursos realizados en la Universidad con aquellos propios de su programa de estudio, previo acuerdo académico entre las universidades.

Si deseas realizar un semestre en Unimagdalena debes enviarnos la siguiente documentación:

  • Fotocopia del pasaporte
  • Certificado oficial de dominio del español
  • Copia del expediente académico
  • Carta oficial de la Universidad de origen postulando al estudiante

Además, debe adjuntar los siguientes formatos:

Plazos de postulación

I semestre (Febrero – Junio) Plazo para la postulación de los estudiantes: 15 de noviembre

II semestre (Agosto – Noviembre) Plazo para la postulación de los estudiantes: 30 de mayo


Oferta académica

En cuanto a la Oferta Académica se encuentra disponible todos los semestres en su gran mayoría para los estudiantes extranjeros. Pero para confirmar esta información debes hacer una preselección de las asignaturas en las que estaría interesado (a). Por favor revise los Programas Académicos y Cursos disponibles.

Una vez usted el estudiante tenga los cursos seleccionados, puede solicitar los microdiseños o contenidos de estos al correo electrónico del programa académico el cual aparece en el enlace web anterior con copia a este correo electrónico: mvaldeblanquez@unimagdalena.edu.co.


Escala de notas

A continuación se encuentra nuestra escala de notas de 000 - 500 en UNIMAGDALENA / SANTA MARTA

Calificación mínima para aprobar un curso es de 300/500

481 to 500 Excelente
400 to 480 Muy Bueno
350 to 399 Bueno
300 to 349 Suficiente
0 to 299 Insuficiente

Formatos de Semestre en Unimagdalena

Doble titulación y Conexión global Francia

Por un lado están las becas otorgadas en el marco del programa institucional Conexión Global, para realizar un semestre de intercambio en alguna de las universidades en Francia con las cuales existe convenio, o como en el caso de algunas ingenierías, poder participar en un programa conjunto de Doble Titulación en las escuelas francesas de ingeniería.

Universidades con programa de doble titulación

Ecole Nationale d'ingénieurs de Metz (ENIM)
Ecole National Superieure Des Mines D´Albi-Carmaux
Polytech Nantes - École d'ingénieurs de l'Université de Nantes

Curso de Francés

La convocatoria busca estimular en la comunidad estudiantil el reconocimiento de la importancia de aprender un segundo idioma, como requisito para ampliar los horizontes profesionales y personales, haciendo evidente la conexión entre el dominio la lengua francesa, la excelencia académica y la posibilidad de recibir apoyos de movilidad internacional por parte de la Institución.

La difusión de esta convocatoria se hace a través de los medios institucionales, así como en las redes sociales de la ORI.

A continuación se muestra el número de beneficiados o matriculados en los cursos de francés del periodo comprendido entre el año 2014 y el primer semestre de 2018:

Cursos de francés
Año 2014 2015 2016 2017 2018-I Total
Matriculados 18 89 132 173 81 493

Testimonios

La Oficina de Relaciones Internacionales tiene la responsabilidad de registrar la información de estudiantes, docentes y personal administrativo que se desplazan desde y hacia el extranjero a realizar cualquier tipo de actividad académica. Este registro se realiza con el fin de cumplir con el plan de internacionalización y la normatividad del Ministerio de Educación Nacional. Asimismo, las estadísticas de movilidad sirven como indicador de cada una de las dependencias, en especial de los programas académicos para el proceso de acreditación.

Registro de Movilidad Saliente

Estudiantes, docentes y administrativos de la Unimagdalena que participan en semestres de intercambio, prácticas, pasantías, cursos cortos, asistencia y/o participación a eventos, u otro tipo de movilidad internacional; deben descargar y diligenciar el formato RI-F01 de movilidad Saliente el cual debe ser enviado al correo relinternacional@unimagdalena.edu.co con los siguientes anexos:

  • Copia del pasaporte
  • Copia de visa (en caso de necesitarla)
  • Carta de aceptación y/o invitación
  • Seguro Médico Internacional
  • Certificado de participación del evento (al regresar de su movilidad)

Registro de Movilidad Entrante

Las dependencias de la Unimagdalena que planeen invitar a un visitante extranjero a la Universidad del Magdalena a participar en pasantías, cursos cortos, asistencia y/o participación a eventos, visita institucional, u otro tipo de movilidad internacional; deben descargar y diligenciar el formato RI-F02 de movilidad Entrante el cual debe ser enviado al correo relinternacional@unimagdalena.edu.co con los siguientes anexos:

  • Copia de pasaporte
  • Copia de visa (en caso de necesitarla)

Posteriormente, con esta información la Oficina de Relaciones Internacionales se encargará de proyectar la carta de invitación que el visitante deberá presentar en el control migratorio al ingresar al país.