Ir al contenido Facebook Twitter Instagram Youtube Ciudadano
Mapa del sitio

Diplomado en seguridad y salud en el trabajo

Diplomados y programas de formación docente

120

$ 1.800.000

Presentación general

El Diplomado está organizado en módulos 8 módulos desarrollados mediante encuentros presenciales, con una intensidad de 12 horas semanales y la asignación de trabajos para realizar como trabajo autónomo.

Intensidad horaria

120 horas de trabajo presencial, el cual se desarrollará en 12 horas a la semana, en horarios de: viernes 6:00 PM a 10:00 PM y sábados de 8:00 AM a 12:00 y de 2:00 a 6:00 PM.

Objetivos

Objetivo General:

Proveer de herramientas básicas en el área de Seguridad y Salud en el Trabajo y riesgos laborales, que impacten en el mantenimiento de la salud de los trabajadores, prevención de enfermedades laborales y accidentes de trabajo, mejorando la productividad empresarial.

Objetivos Específicos:

  • Afianzar los conocimientos en el área de salud y seguridad en el trabajo en aspectos básicos concerniente a esta disciplina.
  • Conocer normatividad vigente de riesgos laborales para su aplicación a nivel empresarial.
  • Adquirir herramientas para participar en la implementación y apoyo de Sistemas de Gestión de SST.
  • Conocer el flujograma de calificación de origen de enfermedad laboral.
  • Facilitar la detección temprana y prevención de las enfermedades laborales mediante estrategias de intervenciones directas.
  • Brindar pautas básicas para el manejo del estrés laboral y orientación en riesgo psicosocial.
  • Facilitar la rehabilitación y reincorporación del trabajador con los diferentes actores del sistema.

Justificación

La Universidad del Magdalena a través del Centro de Postgrados y Formación Continua ha venido desarrollando labores que contribuyen al desarrollo de la sociedad Samaria, Magdalenense, la Región y el País y todo el sector en general.

En tal sentido, presenta el Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo, como herramienta para líderes y población trabajadora que está expuesta a un conjunto de riesgos específicos en el ambiente laboral, los cuales varían según la actividad económica de cada empresa. Estos riesgos están ligados al origen de algunas enfermedades laborales y la ocurrencia de accidentes, pudiéndose establecer claramente la relación causa efecto entre el ambiente laboral y la patología desarrollada.

El desconocer los aspectos laborales en el origen de las enfermedades conlleva no solamente a un notable desmejoramiento en la calidad de vida y en la salud de los trabajadores, sino también perjuicios a los mismos patronos, por el mayor índice de ausencias y/o incapacidades y bajo rendimiento de los trabajadores. Además de los problemas de orden jurídico laboral, cuando no se cumplen los requerimientos mínimos establecidos por la ley para prevenir la ocurrencia de accidentes y enfermedades laborales.

Entendiendo la relación existente entre el trabajo medio ambiente y la salud del individuo, es obligación de toda empresa, desarrollar (Decreto 1072 de 2015, Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en trabajo), así como adaptar todas sus entornos laborales y acoger también los lineamientos implementados por el nuevo sistema.

Así pues, que de los conocimientos actuales en salud laboral, se pueden obtener grandes beneficios como son: aumento del nivel de salud de todas las personas de una empresa; aumento de la calidad y la productividad de empresa.

Este diplomado está concebido desde la necesidad existente de brindar conocimientos teóricos prácticos para la elaboración de programas y herramientas que garanticen la gestión de calidad en seguridad y salud en el trabajo, buscando firmemente las mejores condiciones laborales para un óptimo nivel de salud individual y colectiva, previniendo enfermedades y/o accidentes laborales y así mejorar la calidad de vida de todos los trabajadores y de sus familias y así mismo mejorar la productividad de nuestro país.

Población objetivo

Es un diplomado dirigido a profesionales, técnicos y tecnólogos de distintas disciplinas del área de  la salud, administración, ingeniería y afines.

Cobertura geográfica

Este Diplomado se desarrollará en la ciudad de Santa Marta, Magdalena, y podrán tener acceso todos los habitantes de la región Caribe.

Aliados

ICONTEC

Bibliografía

  • Ley 100 d 1993. Decreto 1072 de 2015. GATISST. Batería riesgo psicosocial.
  • BIRD, Frank E. Fernández Frank E. Administración del control de pérdidas.

Metodología

El diplomado se desarrolla a través de conferencias magistrales interactivas, talleres estudios de casos, mesas redondas, conversaciones, simulacros aplicados o situaciones prácticas reales y mediante el intercambio de experiencias entre los asistentes y los conferencistas, Trabajos fuera del aula.

Los interesados pueden descargar el volante de inscripción a través del link http://pagos.unimagdalena.edu.co/ opción DIPLOMADOS, SEMINARIOS, CURSOS y CONGRESOS, o acercarse al programa por el recibo de pago para la inscripción al diplomado, una vez realizada la consignación debe traer diligenciado el formato de de inscripción a educación continua, (entregado por el programa) hoja de vida con soportes y recibo de consignación original.

Cumplidos los anteriores requisitos se realiza el estudio de documentos y se pasa para su matrícula e inicio de clase.

Perfil del docente

  • Mary Luz Peñaranda Reales. Médico Cirujana, especialistas en Gerencia y Auditoria de la Calidad en Salud, especialista en Salud Ocupacional.
  • Jesús David Varela Mujica, Abogado, Coordinado de Especialización en Derechos Humano y Derecho Internacional Humanitario.
  • Liz Buelvas Ortiz. Médico Cirujana, especialistas en Medicina Familiar, Gerencia y Auditoria de la Calidad en Salud, Salud Ocupacional.
  • Tatiana Consuegra. Psicóloga-Especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Marco Lozano Benitez. Ingeniero Industrial. Administrador de empresas - Especialista SST. Magister en Administración de empresas. Cartagena