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Diplomado en Calidad de agua para el desarrollo de estrategia sostenible

General presentation

La Universidad del Magdalena pretende difundir los conocimientos pertinentes para el desarrollo de la región y el país. Con este criterio, la Facultad de Ciencias Básicas viene trabajando en forma permanente en la obtención de la calidad académica y proyección social, acorde con su misión. Por lo anterior se requiere seguir actualizando los conocimientos a sus estudiantes, egresados y profesionales interesados en cuanto al tema de Calidad de Agua para consumo humano, por tal motivo encuentra pertinente ofertar el Diplomado en CALIDAD DE AGUA PARA EL DESARROLLO DE ESTRATEGIA SOSTENIBLE, dirigido a estudiantes de los programas de Biología e Ingeniería Ambiental y Sanitaria, Ingeniería Civil, profesionales de áreas relacionadas con el medio ambiente y la gestión de recursos naturales, viendo la importancia que aporta la calidad de los recursos hídricos al ser humano, esto siempre y cuando se realice un correcto análisis y control adecuado del entorno, lo cual es posible tratar por vía química, física y/o biológica la totalidad de los problemas asociados a este recurso. Por lo tanto, es necesario que el profesional interesado en cursar este diplomado conozca perfectamente el funcionamiento y las características de cada uno de los procesos de que experimenta el entorno y en especial los recursos Hídricos, a fin de que pueda asegurar el control y adecuación del ambiente al proceso de tratamiento de los factores tensores sobre la calidad del agua.
Los contenidos de los módulos que integrarán la temática del diplomado CALIDAD DE AGUA PARA EL DESARROLLO DE ESTRATEGIA SOSTENIBLE, se estructuran en base en tres (3) núcleos temáticos, dentro de un contexto teórico-práctico e interdisciplinario, organizados de forma secuencial, de la siguiente manera:

  1. Muestreo, caracterización y análisis de agua.
  2. El agua-los servicios ecosistémicos y gestión ambiental del recurso.
  3. La contaminación del agua, tipos, factores y niveles de contaminantes.

La utilización del lenguaje técnico, el análisis y la capacidad de integrarse como equipo son la base de la orientación metodológica, para que el ejercicio docente se desarrolle de manera participativa a través de clases magistrales; teniendo como apoyo recursos didácticos (guías académicas, manual de Laboratorio, lecturas complementarias, material de laboratorio.), tecnológicos (computador, internet, páginas electrónicas de alto impacto científico en el campo de la asignatura.) y ensayos de laboratorios a escala piloto que permitan implementar los conocimientos adquiridos. Así mismo, se adelantarán los procesos de autoevaluación, coevaluación y hetero evaluación como estrategias que permitan evidenciar la aprehensión y construcción del conocimiento y fortalecimiento en el desarrollo de competencias mediante el seguimiento continuo al proceso de aprendizaje.
Al finalizar cada módulo, el estudiante estará capacitado en el reconocimiento de la calidad del recurso hídrico y las características intrínsecas de la misma, formular y diseñar estrategias óptimas para el tratamiento del agua, los mecanismos de muestreo y monitoreo propuestos para el establecimiento de la eficiencia del sistema.

Targered population

Diplomado dirigido a profesionales o estudiantes de último semestre de las carreras de Ingeniería Ambiental y Sanitaria, Ingeniería Civil, Biólogos, profesionales en Ciencias Naturales, profesiones afines y áreas relacionadas con el medio ambiente y la gestión de recursos naturales y demás profesionales interesados en la temática relacionada con la Calidad de Agua.

Objectives

Objetivo General

Dotar al estudiante y profesional, de un marco conceptual común e interdisciplinario de los procesos físicos, químicos y biológicos de interés para la caracterización del estado ecológico y ambiental de aguas superficiales, subterráneas y marino costeras, que permitan la implementación de sistemas de tratamiento y análisis espacio-temporal de las variables asociadas al recurso, determinando de manera integral, la calidad del mismo.

Objetivos Específicos

  • Capacitar al estudiante y profesional que cursará el diplomado en cuanto a la descripción de relevancia de los impactos de la actividad antrópica y los cambios climáticos en la disponibilidad, calidad y servicios ecosistémicos del recurso hídrico.
  • Establecer los mecanismos apropiados, herramientas técnicas científicas relevantes para la toma y análisis en la investigación en el campo de la calidad del agua.
  • Identificar los organismos presentes en el agua y sus principales interacciones microbianas y su participación en la degradación de la materia orgánica y relacionarlos con el flujo de nutrientes en cualquier ecosistema de manera que puedan ser útiles para la recuperación de ambientes contaminados.
  • Aprender sobre los principios, técnicas y procedimientos de los diferentes tipos tratamiento biológico de las aguas.
  • Determinar las fuentes receptoras de las aguas residuales y sus características físicas para tal fin.
  • Aplicar la legislación ambiental colombiana en el tratamiento y disposición de las aguas residuales.
  • Capacitar al estudiante y profesional sobre la importancia del desarrollo sostenible en el marco del principio relacionado con agua limpia y saneamiento básico, según lo establecido por la ONU.

Modules

Temáticas

  • Temática 1. Características físicas, químicas, biológicas, monitoreo de agua residual, potable, superficiales y subterráneas.
  • Temática 2. Muestreo, aforo de agua y caudales ambientales.
  • Temática 3. Tratamiento y análisis de datos para la calidad del agua e interpretación de resultados.

Temáticas

  • Temática 1. Servicios ecosistémicos en la Gestión Integral de los recursos hídricos.
  • Temática 2. Evaluaciones de impacto y planes de manejo y seguridad del Recurso Hídrico.
  • Temática 3. Gestión y Evaluación del Riesgo del Recurso Hídrico.
  • Temática 4. Biomonitorización y diseño de estrategias de recuperación de sistemas acuáticos sometidos a estrés.

Temáticas

  • Temática 1. Calidad del agua, indicadores, normatividad y valoración.
  • Temática 2. Organismos de las aguas y su importancia en los tratamientos biológicos de sus aguas contaminadas (Procesos Biológicos).
  • Temática 3. Estimación de cargas de contaminantes.

Temáticas

  • Temática 1. Métodos para captación de aguas.
  • Temática 2. Métodos para tratamiento de aguas.
  • Temática 3. Impulsión de aguas.
  • Temática 4. Almacenamiento y distribución.

Temáticas

  • Temática 1. Salida de campo y obtención de muestras de agua.
  • Temática 2. Análisis físico-químico de muestras de agua en laboratorio.
  • Temática 3. Análisis microbiológico de muestras de agua en laboratorio.

Methodology

Análisis, observación y descripción de temáticas y procesos específicos. Para el desarrollo de las clases se tendrá en cuenta la participación del estudiante a partir de preguntas o comentarios realizados por el docente.

Competencias

Conocimientos y habilidades para monitoreo y evaluación de impacto ambiental en recursos hídricos

Evaluación

Los temas y sus contenidos son de tipo flexible acorde con los nuevos avances en la ciencia. Para mantener el interés se plantean lecturas con información sobre el tema que se transmite. Cada una de ellas normalmente termina con una o más preguntas y el estudiante responderá de manera inmediata. Trabajos individuales o en grupo, consisten en situaciones de interés que el Profesor desea que los estudiantes profundicen donde se obtendrá como producto final un escrito no mayor a cinco páginas en su contenido y la respectiva sustentación (seminario) y quices. La evaluación se hará de forma cuantitativa, de 0 a 500 puntos, con nota mínima aprobatoria de 350 puntos. Se deben tomar como mínimo 3 notas en el transcurso de las clases.

Schedule

Se ofertará un (1) diplomado de cuarenta (40) estudiantes.
El diplomado consta de 130 horas y se desarrollará de forma virtual, en los siguientes horarios:

  • viernes: 18:00 p.m. – 22:00
  • Sábados: 8:00 a.m. – 12:00 m. – 14:00 – 18:00

Teachers

CESAR ZAMBRANO GARI 

Biólogo - Universidad del Magdalena (Santa Marta, Colombia); Magister en Ecología y Gestión Ambiental - Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos (Moscú, Rusia). Conocimientos y experiencia en el área de la microbiología. Principalmente en análisis microbiológico en muestras de aguas, alimentos y análisis microbiológico del aire. Destrezas en BPM, BPL y HACCP. Habilidades en manejo del paquete de Microsoft Office (Word, Power Point, Excell y Access), programas estadísticos y velocidad de digitación de hasta 70 palabras por minuto.

ISAAC ROMERO BORJA 

Biólogo, Especialista en Gestión Ambiental y Magister en Manejo Integrado Costero de la Universidad del Magdalena, estudiante de grado de Máster en Planificación territorial y Gestión Ambiental de la Universidad de Barcelona, formado en modelo integral, de persona competente, crítico con proyección a la investigación -extensión social, con alta calidad humana ética y moral. Con amplia experiencia en el análisis fisicoquímico y microbiológico de agua y suelo, con conocimientos en técnicas analíticas en la determinación de nutrientes inorgánicos. Analista en proyectos de Investigación Formulación de Estudios de Diagnóstico, Reglamentación de Corrientes Específicas y Planeación para el Fortalecimiento del Control Integral de los Recursos Hídricos.
Con experiencia en Docencia Universitaria en las áreas de Ecología, Procesos Biológicos, Seminario de Investigación I, II, y III. Así mismo, he participado activamente en la realización de proyectos de investigación adscritos a grupos de investigación reconocidos por Colciencias.

Duration 120 horas
Value $ 1,755,606
Type of course Diplomados

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