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Diplomado en atención psicosocial con enfoque diferencial en el marco del post-conflicto

Diplomados y programas de formación docente

120

$ 1,500,000

Presentación general

La violencia que por décadas se mantuvo en Colombia ha dejado como las más grandes víctimas a mujeres, niños y poblaciones en condiciones especiales, grupos que no solo han sufrido por el impacto causado por el fenómeno del desplazamiento y la pérdida de familiares, sino que además han padecido por otros hechos atroces. Si bien el Estado, ha buscado permear el impacto generado por la guerra, falta mucho por hacer reconociendo que ya existe un conjunto de estrategias para la reparación de víctimas en el post – conflicto. El mayor compromiso de la nación en este nuevo contexto social es reparar a las víctimas de manera integral y digna, por lo que es fundamental fomentar espacios para formar el recurso humano teniendo en cuenta las necesidades actuales, enfocada en una atención psicosocial adecuada según los parámetros establecidos en el mapa actual de la Paz. A través del Diplomado en Atención Psicosocial con Enfoque Diferencial para Víctimas del Conflicto Armado en el marco del Post – Conflicto se aportan herramientas teóricos –prácticas para la atención psicosocial en los diferentes niveles de acción

Intensidad horaria

120 horas de trabajo presencial, el cual se desarrollará en 12 horas a la semana, en horarios de: viernes 6:00 PM a 10:00 PM y sábados de 8:00 AM a 12:00 y de 2:00 a 6:00 PM.

Objetivos

Objetivo General:

Desarrollar en los participantes capacidades y competencias para la Atención primaria y Psicosocial de la población afectada por hechos de violencia desde un enfoque diferencial, reconociendo críticamente el marco legal, normativo, las políticas públicas en un contexto de construcción de un nuevo tejido social fundamentando en el post – conflicto.

Objetivos Específicos:

  • Afianzar los conocimientos en los elementos generales de política pública de atención a las víctimas.
  • Conocer la oferta estatal de atención psicosocial a las víctimas de violaciones de los derechos humanos en el marco del post – conflicto.
  • Identificar las obligaciones del Estado Colombiano en la atención a la población víctima del conflicto armado.
  • Conocer los elementos mínimos de todo programa de atención psicosocial a víctimas del conflicto armado.
  • Brindar pautas básicas para la atención psicosocial con un enfoque diferencial en el marco de la Ley 418 de 1997

Justificación

El departamento del Magdalena ocupa el quinto lugar con más víctimas en el país, estadísticas señaladas en el mes de mayo del 2017 por el director de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Alan Jara; por esta razón continuamente en esta zona se vienen adelantando programas, proyectos y procesos formativos que buscan mitigar el daño causado a la población que padeció este flagelo, dándole así cumplimiento a la política pública de atención y reparación integral.

Frente a ello, se reconoce el impacto psicológico, emocional y social por las que han pasado las familias; desde el ámbito individual, familiar y comunitario han quedado secuelas innumerables que en algún caso son difíciles de resarcir, encontrando una sociedad sumida en el odio, el rencor y poco resiliente. Por ello, es indispensable que los profesionales encargados de este trabajo adquirieran habilidades, competencias y conocimientos para proponer acciones de una atención integral adecuada que permita mejorar la situación actual.

Esto presume un reto desde todo ámbito social, implica trabajar con todos los actores; reconociéndose a la Universidad del Magdalena como uno de ellos en el departamento, formando un engranaje en la construcción de una nueva sociedad en el marco del cese del conflicto; las universidades como epicentros de investigación y desarrollo académico, juegan un papel importante, dado que el problema antes mencionado es un agravante en la generación de pobreza, exclusión social y miseria de la nación.

El compromiso desde la Universidad del Magdalena, con respecto al desarrollo de la región es generar espacios de formación, en donde se fortalezcan las habilidades, competencias, estrategias y conocimientos en la adecuada atención psicosocial con un enfoque diferencial, reconociendo que los mayores afectados de este fenómeno social se ubica en los grupos poblacionales conformados por niños, niñas, jóvenes, mujeres, madres cabezas de hogar, discapacitados, grupos étnicos y/o adultos mayores, entre otros quienes requieren una apoyo pertinente para la superación de su estado de vulnerabilidad.

Con la realización del Diplomado en Atención Psicosocial con Enfoque Diferencial para Población Víctima del Conflicto Armado en el marco del Post – Conflicto, se contribuye a formar personal que brinde una oportuna intervención a nivel psicosocial individual, familiar y comunitario, siguiendo los lineamientos normativos, legales y de política pública, favoreciendo con ello la creación de territorios de perdón y reconciliación en el marco del post – conflicto.

Población objetivo

Profesionales y particulares, cuyo interés y ámbitos de desempeño requiera el trabajo con población vulnerable, víctima del conflicto armado bajo un contexto de construcción de paz en el marco de post – acuerdo.

Cobertura geográfica

Este Diplomado se desarrollará en la ciudad de Santa Marta, Magdalena, y podrán tener acceso todos los habitantes de la región Caribe.

Bibliografía

Nombre del modulo

Referencia

MODULO 1: Fundamentos de la Intervención Psicosocial 

  • Ministerio de Salud (2016). Protocolo de atención integral en salud con enfoque psicosocial a víctimas del conflicto armado. Bogotá, 2016. Disponible en: Ver enlace
  • Blanco, A., Caballero, A., y de la Corte, L. (2005). Psicología de los grupos. Madrid: Prentice-Hall. Disponible en: Ver enlace
  • Blanco, A., y Rodríguez Marín (Eds.). (2007). Intervención Psicosocial. Madrid: Prentice-Hall.
  • Mats Bedel  and David M. Malone (ed) (2000) Lynne Rienner Publishers- Boulder and London. International Development Research Center. USA, UK and Canada.
  • Martín-Beristain, C (2000). Al lado de la gente: Desplazamiento Forzado. CINEP. Bogotá. 2000. Disponible en: Ver enlace
  • Grupo de Psicología Social Crítica. Psicología Social Crítica: Estrategias para la Atención del Impacto Psicosocial Acumulado en Jóvenes, y sus Redes Sociales, Afectados por el Conflicto Interno en Colombia. 1-33. Disponible en: Ver enlace
  • Santiago C (2007). La mirada psicosocial en un contexto de guerra integral de desgaste. Journal for Social Action in Counseling and Psychology. Volume 1, Number 1 Spring 2007. Ver enlace

MODULO 2: Contextualización Normativa y Legal para la Atención y Reparación Integral a las Victimas.  

  • Ley 1448 de 2011. Disponible en : Ver enlace
  • Ley 1098 de 2006. Disponible en:   Ver enlace
  • Ley Estatutaria 1618 de 2013. Disponible en: Ver enlace
  • Decreto Ley de Víctimas No. 4633 de 2011.
  • Decreto Único Reglamentario 1084 del 26 de mayo de 2015. Sector Inclusión Social y Reconciliación. Disponible en: Ver enlace
  • Decreto 1595 de 2011. Disponible en: Ver enlace
  • Decreto 4800 de 2011. Disponible en: Ver enlace
  • Manual de Territorialización de los Lineamientos de Política Pública para la Prevención de Riesgos, la Protección y Garantía de los Derechos de las Mujeres Víctimas del Conflicto Armado. Disponible en: Ver enlace
  • Lineamientos generales para la atención educativa a población vulnerable víctima del conflicto armado interno.
  • Protocolo de Atención Integral en Salud con Enfoque Psicosocial A Víctimas del Conflicto Armado. Ver enlace

MODULO 3: Programas y Lineamientos para la Atención Psicosocial en el marco del Post - Conflicto

  • Ministerio de Salud (2016). Protocolo de atención integral en salud con enfoque psicosocial a víctimas del conflicto armado. Bogotá, 2016. Disponible en: Ver enlace
  • Intervención psicosocial con fines de reparación con víctimas y sus familias afectadas por el conflicto armado interno en Colombia. Agosto de 2010. Páginas: 103-112. Disponible en: Ver enlace
  • Schön, Donald. 1996. La crisis del conocimiento profesional y la búsqueda de una epistemología de la práctica. En Construcciones de la experiencia humana. Vol. 1, ed. Marcelo Pakman, 183-212. México: Gedisa.
  • Sluzki, Carlos. 2006. Victimización, recuperación y las historias con mejor forma. Sistemas Familiares 22, No. 1-2: 5-20.
  • Moreno M & Díaz M (2015). Posturas en la atención psicosocial a víctimas del conflicto armado
  • en Colombia3.  Disponible en: Ver enlace
  • Beristain, M. (2011). Transformar las sociedades después de la violencia política. Verdad, reconciliación y salud mental. Barcelona: Ediciones Bellaterra.
  • CNNR. (2007). Comisión Nacional de Reparación y Reconcilización: Recomendación de criterior de reparación y proporcionalidad restaurativa. Bogotá
  • Espinosa Menendez, N., Galindo Rosero, A., Bastidas Lopera, W., & Monsalve Rojas, J. E. (2012). Estado actual de la población víctima de desplazamiento forzado en cuanto al enfoque diferencial de su atención, el derecho a la integridad, la subsistencia mínima y al ingreso económico. Agora USB, 12(1), 19-46.

MODULO 4: Estrategias para la atención a población Victima de la Violencia con Enfoque diferencial.

  • Universidad de los Andes (2010)., Principios éticos para la atención psicosocial. Revista de Estudios Sociales No 36, agosto de 2010. Pág. 127 – 131. Disponible en: Ver enlace
  • Mosquera C, (2012) Las prácticas de las intervinientes en los procesos de atención psicosocial a la población desplazada por la violencia sociopolítica colombiana. trabajo Social N.º 14, enero-diciembre 2012, ISSN (impreso): 0123-4986, ISSN (en línea): 2256-5493, bogotá 2.
  • Mosquera Rosero-Labbé, Claudia. 2006. “Saberes de acción Interculturales e Investigación colaborativa. Una reflexión desde la intervención social a la población afrocolombiana desplazada”. Rompiendo barreras. Género y espacio en el campo y la ciudad, 109-134. Santiago de Chile: Ediciones El Tercer Actor.
  • Mosquera Rosero-Labbé, Claudia. 2010. “Prejuicios, incomprensiones culturales y aperturas cognoscitivas en la atención psicosocial a personas negras y afrocolombianas desterradas por el conflicto armado interno colombiano”.
  • Intervención social, cultura y ética: un debate interdisciplinario, 285-328. Claudia Mosquera Rosero-Labbé, Marco Martínez, Belén Lorente (ed.). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas.
  • Mosquera Rosero-Labbé, Claudia, Marco Martínez y Belén Lorente (ed.). 2010. Intervención social, cultura y ética: un debate interdisciplinario. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Departamento de Trabajo Social. Facultad de Ciencias Humanas. Disponible en: Ver enlace
  • Mosquera Rosero-Labbé, Claudia. 2011. “Emoción, razón y «proceso civilizatorio»: aproximaciones desde los procesos de atención psicosocial de personas desplazadas por el conflicto armado interno colombiano”. El trabajo y la ética del cuidado. Luz Gabriela Arango Gaviria y Pascale Molinier (comps.). Medellín: La Carreta Editores; Escuela Estudios de Genero, Universidad Nacional de Colombia.

MÓDULO 5. Monitoreo, Seguimiento y Evaluación de la Atención Psicosocial                                                                         

 

  • Ministerio de Protección Social y OIM (2011). Protocolo de abordaje psicosocial para la adopción de medidas de atención integral, atención y acompañamiento psicosocial a las víctimas del conflicto armado. Ver enlace
  • Documento final de indicadores ajustados y validades con las entidades con indicadores en el tablero de control del Conpes 3784 De 2013. Disponible en: Ver enlace
  • Presidencia de la República. Guía Metodológica de Mesas de Monitoreo y Seguimiento Sobre el Acceso a la Ruta de Ayuda Humanitaria, Atención, Asistencia y Reparación Por Parte De Las Victimas De Map, Muse, Aei. Disponible en: Ver enlace

MODULO 6: Fundamentos Éticos en el Proceso de Atención Psicosocial

  • Universidad de los Andes (2010)., Principios éticos para la atención psicosocial. Revista de Estudios Sociales No 36, agosto de 2010. Pág. 127 – 131. Disponible en: Ver enlace
  • Mosquera C, (2012) Las prácticas de las intervinientes en los procesos de atención psicosocial a la población desplazada por la violencia sociopolítica colombiana. trabajo Social N.º 14, enero-diciembre 2012, ISSN (impreso): 0123-4986, ISSN (en línea): 2256-5493, bogotá 2.
  • Mosquera Rosero-Labbé, Claudia. 2006. “Saberes de acción Interculturales e Investigación colaborativa. Una reflexión desde la intervención social a la población afrocolombiana desplazada”. Rompiendo barreras. Género y espacio en el campo y la ciudad, 109-134. Santiago de Chile: Ediciones El Tercer Actor.
  • Mosquera Rosero-Labbé, Claudia. 2010. “Prejuicios, incomprensiones culturales y aperturas cognoscitivas en la atención psicosocial a personas negras y afrocolombianas desterradas por el conflicto armado interno colombiano”.
  • Intervención social, cultura y ética: un debate interdisciplinario, 285-328. Claudia Mosquera Rosero-Labbé, Marco Martínez, Belén Lorente (ed.). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas.
  • Mosquera Rosero-Labbé, Claudia, Marco Martínez y Belén Lorente (ed.). 2010. Intervención social, cultura y ética: un debate interdisciplinario. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Departamento de Trabajo Social. Facultad de Ciencias Humanas. Disponible en: Ver enlace
  • Mosquera Rosero-Labbé, Claudia. 2011. “Emoción, razón y «proceso civilizatorio»: aproximaciones desde los procesos de atención psicosocial de personas desplazadas por el conflicto armado interno colombiano”. El trabajo y la ética del cuidado. Luz Gabriela Arango Gaviria y Pascale Molinier (comps.). Medellín: La Carreta Editores; Escuela Estudios de Genero, Universidad Nacional de Colombia.

Metodología

  • Momento de Aprendizaje Experiencial: Los módulos se desarrollarán apoyados en referencias teóricas, conceptuales, metodológicas, prácticos, desarrollos de guías de trabajo, talleres, observación y análisis de videos referenciados, realización de lecturas referenciadas, redacción de ensayos y construcción de textos.
  • Momento de Aprendizaje Colaborativo: Mesas redondas, debates, foros, relatorías, ponencias, estudios de casos y socialización.
  • Los interesados pueden descargar el volante de inscripción a través del link http://pagos.unimagdalena.edu.co/ opción DIPLOMADOS, SEMINARIOS, CURSOS y CONGRESOS, o acercarse al programa por el recibo de pago para la inscripción al diplomado, una vez realizada la consignación debe traer diligenciado el formato de de inscripción a educación continua, (entregado por el programa) hoja de vida con soportes y recibo de consignación original.
  • Cumplidos los anteriores requisitos se realiza el estudio de documentos y se pasa para su matrícula e inicio de clase.