Ir al contenido Facebook Twitter Instagram Youtube
Mapa del sitio

Organizado por la Federación Nacional de Estudiantes de Economía - FENADECO Estudiante de UNIMAGDALENA, la Mejor Oradora del ‘Primer Torneo de Debates de la Región Caribe’

Publicado el 12/06/2018 06:47 AM por Dirección de Comunicaciones

La joven de séptimo semestre del Programa de Economía Ana Pirela Ríos, quien hace parte del equipo de alumnos que concursó en este Torneo, junto con Vanessa Mier García y Daniel José Rueda Lobato, de sexto y cuarto semestre respectivamente, fue premiada por ocupar el primer lugar en oratoria entre todos los participantes de las diferentes universidades de la Costa Caribe colombiana.

También, los tres futuros economistas de la Universidad del Magdalena alcanzaron el segundo lugar, como equipo, en esta importante competencia que se llevó a cabo durante dos días en la ciudad de Barranquilla.

Logrando vencer a representantes de universidades de la Costa Caribe colombiana, la estudiante de séptimo semestre del Programa de Economía de la Universidad del Magdalena Ana Pirela Ríos obtuvo el premio como mejor oradora entre todos los estudiantes participantes del Primer Torneo de Debates, que se llevó a cabo en la Universidad del Norte en Barranquilla.

También, el equipo de UNIMAGDALENA conformado por esta estudiante y dos futuros economistas de la Región: Vanessa Mier García y Daniel José Rueda Lobato, alcanzó el segundo lugar en esta importante competencia regional que impulsa a los jóvenes a debatir y analizar situaciones entorno a los rezagos del Caribe, la importancia de los gobiernos, el centralismo regional, el liderazgo, etc.

Cabe mencionar que esta primera versión del Torneo de Debates de la Región Caribe fue organizada por la Federación Nacional de Estudiantes de Economía, FENADECO, donde estudiantes de esta Casa de Estudios Superiores fungen como delegados de esta entidad, ellos son: David López Alfaro y Milceth Mendoza Gómez, de sexto y octavo semestre, respectivamente. Asimismo, el Instituto de Estudios Económicos del Caribe, IEEC; y, el grupo estudiantil Ágora de la Universidad del Norte tuvieron injerencia en este concurso.

Ana Pirela Ríos dijo que para ella es gratificante haber sido elegida como mejor oradora de todos los participantes de este debate, entre ellos, de la Universidad Pontificia Bolivariana, sede Montería; la Universidad Tecnológica de Bolívar; y la Universidad del Norte. Dentro de los premios que obtuvo, están la oportunidad de publicar una cuartilla en la Revista Ágora, varios libros y este anhelado reconocimiento.

“Es la primera vez que hacemos este ejercicio y traer estos premios a la Universidad nos motiva más a seguir mejorando, participando y representando a nuestro Programa. Ha sido crucial el apoyo de la Alma Mater, puesto que los materiales fueron suministrados por los docentes, quienes fueron nuestra guía pues en el concurso nos dieron tres premisas para debatir y para cada una nos ayudaron docentes especializados en los temas, sugiriéndonos autores para comprender cada una de las temáticas. Además, las exposiciones, seminarios y clases que hemos tenido a lo largo de nuestras carreras fueron importantes para desarrollar la capacidad oral y argumentativa con la que nos destacamos en este concurso”, expresó la estudiante.

Y es que, gracias a las capacidades de argumentación y a la seguridad de debatir de estos jóvenes, futuros economistas del departamento del Magdalena y del país, lograron destacarse a nivel regional en esta primera versión del Torneo de Debates en el Caribe, organizado por la Federación Nacional de Estudiantes de Economía, FENADECO.

“Fue difícil porque la posición del debate (si el grupo debía discutir a favor o en contra del planteamiento) se rifaba cinco minutos antes de que iniciara cada competencia. Dentro de los temas tuvimos que argumentar, por ejemplo, sobre la eficiencia de Electricaribe - prácticamente tuvimos que defender a esta empresa, pero se logró el objetivo y ganamos, igual que con el segundo torneo, dejando en alto el nombre de nuestro Programa y de la Universidad”, afirmó la integrante del equipo Vanessa Mier García, quien además manifestó que quedaron realmente satisfechos con esta participación y con la cantidad de comentarios positivos que se generaron acerca de la Universidad del Magdalena.

De igual manera, el alumno de cuarto semestre y también integrante del equipo Daniel Rueda ratificó “Esto nos permite como estudiantes reflexionar sobre temáticas de la economía colombiana y al mismo tiempo desenvolvernos y competir en entornos nacionales. Dentro del Programa de Economía se generan muchos espacios como debates, ponencias, olimpiadas, entre otros, lo que nos permite obtener experiencias enriquecedoras; es la primera vez que yo debatía y es gratificante haber puesto en alto el nombre de nuestra Universidad”.

Finalmente, el economista especialista Jairo De León Acosta, director del Programa de Economía, muy orgulloso con sus alumnos puntualizó que a través de estos espacios se encuentran talentos de liderazgo y de argumentación y oratoria, que son fundamentales para su formación integral y el mejoramiento continuo del Programa.

Para la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas es fundamental que sus estudiantes participen y demuestren todos los conocimientos adquiridos en sus aulas de clases a través de estos eventos de índole regional y nacional. Por tal razón, a través de la decanatura se impulsó a los jóvenes del Programa de Economía en un primer concurso interno universitario de debate, donde el equipo mencionado resultó ganador y fue apoyado – en cuanto a preparación y económicamente- para viajar a Barranquilla y participar en el ‘Primer Torneo de Debates de la Región Caribe’.

Comparte esta publicación

Facebook Twitter Google +