Contenido
  
  

Se le informa a la comunidad universitaria que el día de hoy 25 de abril de 2017, el proveedor del canal de internet Telefónica, realizará cambio en los dispositivos de comunicaciones para mejorar la calidad del servicio de conectividad a Internet, por tal razón los servicios de conexión a Admisiones y Registros, Portal Web y sitios institucionales, Accesos VPN,  Telefonía IP en sedes externas y streaming Unimagdalena radio, serán interrumpidos entre las 10:00 PM y 12:00 AM.

Pedimos disculpas por los inconvenientes que esto ocasione reiterándole que esta actividad se realiza para mejorar la calidad de los servicios.
25/04/2017 16:12
  

En este espacio académico se contó con la asistencia de directivos, docentes y más de 150 integrantes de la comunidad estudiantil de la Alma Máter.
 
La Universidad del Magdalena, a través de la Facultad de Ciencias de la Salud realizó por primera vez en la historia de la Institución, la Cátedra Humanizarte “Humanizando a través del arte”, evento que está proyectado a fortalecer la ética del cuidado y la humanización en los estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Alma Máter.
 
Dando respuesta al objetivo general de esta actividad académica, la misma será nutrida con diferentes etapas y actividades que permitirán desarrollar de manera continua, dinámica, e interdisciplinaria,  los valores y actitudes unidas al componente disciplinar.

Bajo cuatro ejes temáticos se constituyen las etapas en las que se desarrollará la Cátedra; primeramente se encuentra el Eje Académico – Pedagógico, de Expresión Cultural, de Extensión y por último el Eje Investigativo.

Dentro de las actividades planteadas para el progreso de esta iniciativa académica se encuentra contemplada la realización de foros, conferencias y conversatorios presididos por profesionales nacionales e internacionales que introduzcan al tema de la ética del cuidado y la humanización. También a través de las bases de datos de la biblioteca “German Bula Meyer”,  se facilitará al estudiante y docente la manera de indagar en artículos relacionados con el tema central de la Cátedra, para lo cual la revisión de artículos en español e inglés se convertirá en una excelente herramienta  dentro del espacio de internacionalización y fortalecimiento en el manejo de la segunda lengua.

La cita que estuvo presidida por la doctora María Dilia Mieles Barrera, vicerrectora académica de la Universidad del Magdalena, congregó a más de un centenar de personas en el auditorio Roque Morelli Zárate de este Centro de Estudios Superiores.
 
En ese mismo sentido, dentro del cronograma establecido, la enfermera magíster Ángela Romero Cárdenas, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de UNIMAGDALENA manifestó que este encuentro académico es el punto de partida para la formación integral de los estudiantes y el fortalecimiento teórico práctico de los egresados de la Facultad.
 
“Lo que queremos es cambiar la percepción de que el cuidado del paciente se limita a una máquina o medicina. Nosotros somos personas que cuidamos y más importante aún que queremos cuidar y pensamos y sentimos lo que el otro siente”, puntualizó la decana.
 
La jornada contó con la conferencia del profesional en ciencias bíblicas, Fabián Chacón González denominada “Aprendizaje experiencial”, quien a través de un ejercicio práctico de contacto humano explicó a los asistentes en qué consiste humanizarse ante su rol como profesionales de la salud.
 
El conferencista manifestó que actualmente se vive una deshumanización en todo lo que tiene que ver con el cuidado del paciente y la atención al  usuario, por tanto resulta necesario un espacio en donde se rescaten los valores y se fortalezca la ética profesional.
 
“Esta cátedra y los ejercicios experienciales llevarán a las personas a que puedan tener praxis que transforme su realidad interior y de esa manera pueda ser medio para que la realidad exterior sea transformada”, enfatizó el profesional en ciencias bíblicas.
 
A su vez, el evento contó con la presencia del odontólogo especialista Edwin Estevez Avendaño, director del programa de Odontología, la psicóloga especialista Karen Ávila Labastidas, directora del programa de Psicología y la médico magíster Blanca de Oro Genes, directora del programa de Medicina de la Alma Máter.
 
Como parte final de la jornada, los asistentes escucharon atentamente el conversatorio de ética por parte de la enfermera magíster Haidy Oviedo Córdoba, docente de planta de esta Casa de Estudios Superiores y la doctora Milena Martínez Rudas, docente investigadora de la Universidad de la Costa con sede en Barranquilla.
 
Para Oviedo Córdoba el propósito central de esta actividad es que los asistentes se llevaran varias inquietudes respecto a cómo ha sido su actuar frente al cuidado del paciente desde ahora que están en su formación de pregrado teniendo en cuenta que prontamente se enfrentarán a una etapa profesional.
 
“Los estudiantes deben ver al paciente no como una tarea sino como una persona vulnerable con una necesidad específica y que lo que ellos han aprendido durante su formación y esa vocación que tienen los lleve a prestar el servicio para el cual han sido llamados”, puntualizó la magister.
 
Cabe resaltar que la próxima cita académica en el marco de esta Cátedra, que será el 2 de junio, tiene como propósito global abrir un espacio que permita la integración de la comunidad estudiantil y docentes para que fortalezcan sus expresiones verbales y no verbales relacionadas con la humanización de la atención y el cuidado humano.​

24/04/2017 6:43
  

La Editorial de la Alma Máter participará del 25 de abril al 8 de mayo en el pabellón 8 de Corferias, en el marco de la celebración de los 30 años de la cita más importante para los apasionados a la lectura en nuestro país.
 
La Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo-2017), en su trigésima versión, contará con la presencia especial de la Universidad del Magdalena. Es así como los visitantes encontrarán un espacio dedicado a mostrar, ante la comunidad nacional e internacional que se apostará en las instalaciones de Corferias en Bogotá, algunas de las novedades publicadas por la Editorial de esta institución.
 
Por ello, entre poco más de 500 expositores, UNIMAGDALENA mostrará textos relacionados a diversas áreas del conocimiento, tales como historia, economía, medicina, ciencias básicas y arte, entre otros. El objetivo, de acuerdo a lo explicado por el doctor Jorge Enrique Elías-Caro, director de la Editorial de la Alma Mater, es cumplir con uno de los objetos misionales y es la difusión de conocimiento y cultura fuera de las aulas académicas.
 
Alguno de los textos que podrán observarse durante la actividad son: “La utopía de la formación emocional en las organizaciones educativas” de Olga Cleosilda Chica Palma y Jorge Oswaldo Sánchez Buitrago;  “Jugar con fuego: Guerra social y utopía en la independencia de América Latina”, de Sergio Guerra Vilaboy; “La educación superior en la provincia de Santa Marta y el Magdalena. Siglo XIX”, de Jorge Enrique Elías-Caro y “Antología de cuentos”, compilado por el profesor Gustavo Hermógenes Arrieta López y escrito por los estudiantes participantes del  Taller literario de la Universidad del Magdalena, entre otros. También se podrán observar algunos productos publicados desde 2001 cuando, formalmente, se constituyó el sello editorial de este centro académico.
 
"Este es uno de los objetos misionales de la Universidad y está dentro de los programas que está desarrollando la Vicerrectoría de Investigación en lo que tiene que ver, por ejemplo, con el plan de ciencia y las normas de divulgación de conocimiento y cultura", afirma Elías-Caro, quien también es  docente de esta casa de estudios superiores.
 
Dentro del programa editorial, destaca Elías-Caro que no solo se publican los resultados de investigaciones, sino también otros textos ligados a esas condiciones culturales que la sociedad está requiriendo en la actualidad.
 
Dentro del stand, que estará ubicado en el pabellón 8 de Corferias, también se mostrarán otras publicaciones como cartillas, libros de textos que se utilizan como material pedagógico para la interacción en el proceso de enseñanza con los estudiantes, así como otros textos de autores que nutren el acervo bibliográfico del departamento del Magdalena.
 
La Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo-2017), cuyo país invitado es Francia, contará con más 1.500 eventos culturales que girarán en torno a la lectura, cultura y educación, además de 300 autores nacionales e internacionales. Dentro de las previsiones de la Cámara Colombiana del Libro (organizadora del evento) se espera un aforo de 500.000 personas en los pabellones de Corferias.​​

24/04/2017 6:42
  

La actividad se llevó a cabo con la coordinación de la Secretaría del Interior Departamental y se ejecutó a través de la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social de la institución, el Voluntariado Universitario y la Jefatura de Reclutamiento del Distrito Militar No. 12 del Batallón Córdova del Ejército Nacional.
 
Un total de 278 asistentes entre ellos estudiantes de la Universidad del Magdalena y padres de familia acudieron a la jornada informativa y de capacitación sobre el proceso de definición de la situación militar, evento que se realizó en el Campus Principal de la Alma Mater y organizado por la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social y el Voluntariado Universitario.
 
La capacitación estuvo a cargo del capitán Carlos Andrés García, Jefe de Reclutamiento del Distrito Militar No. 12 del Batallón Córdova del Ejército Nacional  en Santa Marta y tuvo como finalidad atender y brindar  información personalizada a los asistentes la cual sirva de apoyo y resuelva las inquietudes de las personas que no han iniciado el trámite para legalizar su situación militar.
 
El Vicerrector de Extensión y Proyección Social, el ingeniero Juan Carlos De La Rosa Serrano, resaltó los beneficios que trae para los estudiantes la formalización de su situación militar y destacó el apoyo brindado por el Ejército Nacional al capacitar a 20 jóvenes del Voluntariado Universitario, quienes estuvieron encargados durante la jornada de orientar en torno a los diferentes casos que pueden presentar los ciudadanos para el trámite de la libreta miliar y a la realización del registro en la página web que el Ejército Nacional dispone para tal fin.
 
“Muchos ciudadanos han olvidado que la ley nos obliga a definir la situación militar cuando se cumple la mayoría de edad, en este caso es importante mostrarles a los estudiantes que hay formas sencillas de informar y orientar a quienes des conocen sus derechos, especialmente a los ciudadanos que están estudiando y cando ya estén en sus quinto semestre de su carrera les definimos su situación de la libreta militar”, apunta el capitán Carlos Andrés García, Jefe de Reclutamiento del Distrito Militar No. 12 del Batallón Córdova del Ejército Nacional  en Santa Marta.
 
Por su parte Andrés Charris, estudiante del programa de Ingeniería Ambiental de primer semestre, expuso que, “es importante que estos espacios se den, porque nos permiten aclarar las situaciones de la libreta militar que,  cada uno de los estudiantes que vinimos por información es diferente. Nos dieron fechas sobre que van a continuar haciendo este tipo de jornadas en la Universidad”.
 
Asimismo, José Toncel, estudiante del programa de Psicología de cuarto semestre agregó lo siguiente, “somos muchos los que no hemos definido nuestra situación con la libreta militar, por cualquier situación, pero esto es tan fundamental a la hora de conseguir un trabajo y es bueno resaltar que UNIMAGDALENA nos abra espacios como estos para atender estos casos”.
 
Como epicentro de información y orientación, se realizaran jornadas sobre los requisitos a los interesados en definir su situación militar, atendiendo cada caso de manera particular, según un cronograma ya establecido que se estará informando el lugar y la hora de la realización de este último evento. Este sábado 22 de abril la jornada informativa será abierta a la ciudadanía en general en el auditorio Secretaría de Salud Departamental Calle 23 No. 15A-02, Santa Marta.​​

24/04/2017 6:41
  

studiantes y padres de familia destacaron la iniciativa del rector de la Universidad del Magdalena, Pablo Vera Salazar Ph.D, de organizar una ceremonia al interior del campus principal de la institución, para arraigar el sentido de pertenencia de los nuevos egresados hacia esta casa de estudios superiores.
 
Con la presencia del Consejo Académico de la Universidad del Magdalena, presidido por el Rector Pablo Vera Salazar Ph.D, 388 estudiantes recibieron sus títulos correspondientes a los diversos programas de Licenciaturas, Tecnologías, Técnicos Profesionales y Técnicos Laborales que son ofertados a través Instituto de Educación a Distancia y Formación para el Trabajo – IDEA-.
 
La ceremonia se llevó a cabo a partir de las 8:00 de la mañana hasta el mediodía de este viernes 21 de abril en el auditorio Julio Otero Muñoz de UNIMAGDALENA. Allí, los nuevos egresados, acompañados de sus padres de familia y representantes, participaron del que quizás es uno actos más importantes en el acontecer institucional de esta casa de estudios superiores. Un momento que, como el rector Vera Salazar ha definido es histórico en la vida de cada estudiante.
 
Esta ceremonia, la primera en el año dentro del campus universitario, parte de la iniciativa de la actual administración universitaria para que todas las establecidas en el Calendario Académico se efectúen al interior del Campus principal, para aprovechar las bondades naturales del paisaje, así como la capacidad logística y de infraestructura de nuestro centro de educación. Lo anterior, permite no solo economizar en la inversión dispuesta para las ceremonias; también genera en los nuevos graduados un mayor sentido de pertenencia por su Universidad.
 
En su intervención el rector Pablo Vera Salazar destacó la emoción que produce realizar este tipo de actos en UNIMAGDALENA pues así, se puede tener la posibilidad de "reencontrarnos con el Alma Máter".
 
"Hay dos momentos importantes en la vida de los muchachos y es cuando se le da la bienvenida y el momento de graduarse, y en vez de pasarlo en un hotel, en otro escenario, qué mejor que hacerlo en nuestra institución, con todo nuestro entorno natural", explicó el máximo dirigente de esta casa de estudios superiores.
 
Al tiempo que deseó éxitos en los proyectos profesionales que emprendan, el rector Pablo Vera explicó el objetivo de la formación que, como estudiantes, los nuevos graduandos reciben de esta institución. "Queremos que creen valor social desde el ejercicio profesional, responsable. Queremos que creen valor social a través de la participación democrática, del respeto de los valores que la institución ha querido transmitirles porque la educación es para toda la vida".
 
A su turno, el director del Instituto de Educación a Distancia y Formación para el Trabajo – IDEA-, licenciado especialista Wilson Velásquez Bastidas, puntualizó que "todo ha sido muy positivo porque es la primera ceremonia que se hace en nuestro campus principal (...) estamos seguros que estos nuevos estudiantes contribuirán al desarrollo de la ciudad, del departamento y del resto del país".
 
"El mensaje es que dejen en alto el nombre de la Universidad pues la imagen de esta casa de estudios son, sin duda, sus egresados", resaltó el director del IDEA.
 
Para los estudiantes y padres de familia la ceremonia fue un momento especial en sus vidas profesionales. Según Belkis Vega Tovar, egresada del programa licenciatura en Educación Básica con énfasis en Idiomas Extranjeros, recibir su título al interior de UNIMAGDALENA es "una satisfacción inmensa, pues somos pioneros pues hace mucho tiempo se hacían ceremonias en otros lugares y hoy en nuestra institución. No necesitamos una alfombra roja, tenemos la alfombra verde, natural, llena de vida de nuestra Universidad".
 
A criterio de Daniel Gutiérrez Galán, egresado del programa Tecnología en Educación Física, Recreación y Deporte, tras la ceremonia estuvo "muy satisfecho (...) me siento muy orgulloso y contento de haberme graduado, por la ayuda de mis padres y de la Universidad que fueron los promotores para la obtención de este título, con esfuerzo y con dedicación".
 
Agradeciendo a Dios, Martha Liliana Rico, ahora técnico en Higiene y Seguridad Industrial de este centro académico destacó que la ceremonia estuvo "muy bien y fue súper excelente, no me lo creo a decir verdad".
 
Padres y acompañantes como Manrique Choles Gámez, aseguraron estar dichosos de esta Universidad. "También de la educación en favor del ser humano. Estamos muy orgullosos de que reciba grado en esta prestigiosa universidad".
 
"Es una gran dicha que mi mujer tenga la dicha. Y espero que mi hijo me dé la dicha de estudiar Medicina también aquí, en esta gran institución", aseguró Choles Gámez.
 
En el caso de Manuel Bermúdez Marimón, "es un orgullo para mí como magdalenense contar con la Universidad en el desarrollo profesional de mi familia".
​​

24/04/2017 6:40
  

La comunidad universitaria manifiesta que el Acuerdo Superior número 11 de 2017 permitirá reducir el número de estudiantes que no han logrado obtener título por uno o más requisitos.

Con gran optimismo recibieron los estudiantes de la Universidad del Magdalena los nuevos Acuerdos Superiores que fueron aprobados en la sesión más reciente del Consejo Superior, por iniciativa del Rector Pavlo Vera Salazar Ph.D. realzado en el centro cultural Claustro San Juan Nepomuceno.

Un grueso número de estudiantes de la modalidad presencial celebró la aprobación del Acuerdo Superior número 11 de 2017, el cual garantiza la modificación en los requisitos de grado, entre los que se destaca la novedad del artículo 184 del reglamento estudiantil, que entre sus beneficios, tendrá la exclusión de la obligatoriedad de las prácticas para convertirla en una modalidad más y la reforma del examen de suficiencia de inglés por un curso especial durante el semestre que se debe aprobarse con una nota de 3.5.

Dicho Acuerdo también destaca la exoneración del trabajo de grado para aquellos que tengan un alto desempeño en los exámenes Saber Pro o reciban exaltaciones por instituciones de reconocido prestigio nacional o internacional.

Estudiantes aseguran que reciben con beneplácito estos acuerdos

Julio Altamar Buelvas, estudiante de octavo semestre del programa de Ingeniería de Sistemas, manifestó que  “son muy beneficiosos los acuerdos que se acaban de aprobar, en especial, la modificación de los requisitos de grados, ya que mitiga el represamiento de estudiantes que están a punto de graduarse. Gracias a este acuerdo lograré culminar mi carrera más pronto”.

Fredy Salcedo Ospina, quien cursa noveno semestre de Ingeniería de Sistemas, considera que en su momento se vio afectado por la cantidad de requisitos para poder graduarse. “Hay que reconocer la excelente gestión del rector Pablo Vera Salazar con esta iniciativa de la modificación en el examen de inglés, lo he realizado más de tres veces y me ha impedido iniciar mi carrera laboral”.

“Afortunadamente con la puesta en marcha de este acuerdo, vamos a poder mejorar en ese aspecto”, agregó.

Deisy Tatiana López, cursa decimo semestre del programa de Contaduría Pública, manifiesta que muchos de sus compañeros no han podido graduarse, específicamente, por no superar el examen de inglés. “Con este acuerdo se mejora este problema de los requisitos de grado, me parece muy bien porque nos beneficia a los que llevamos más de diez semestres y aporta a que nos graduemos de una manera más  ágil”.

Para Carlos de Jesús Granados Barrera, estudiante del  programa de Ingeniería Ambiental y Sanitaria, este acuerdo “permitirá que como estudiantes tengamos otras opciones para manejar otros idiomas como el Mandarín, Portugués, Francés, entre otros. Estos requisitos como la exoneración del trabajo de grado por un alto puntaje en las pruebas saber pro, es un gran beneficio para la comunidad universitaria”.​

24/04/2017 6:39
  

La Universidad del Magdalena tuvo presencia en esta cátedra con 70 estudiantes y cuatro docentes, de los programas de licenciatura en preescolar y licenciatura de educación básica con énfasis en informática, quienes resaltaron el apoyo de las directivas para hacer posible su participación en esta actividad académica.

La Universidad del Magdalena, a través de la Facultad de Ciencias de la Educación; hizo presencia en la Cátedra Europa 2017, espacio de encuentro académico y cultural entre el Caribe colombiano y el mundo académico europeo, además de ser el programa institucional y el evento académico internacional más significativo que desarrolla la Universidad del Norte en Barranquilla.

En esta oportunidad la Alma Mater participó con cuatro docentes y 70 estudiantes de los programas de licenciatura en preescolar y licenciatura de educación básica con énfasis en informática, adscritos a la Facultad de Ciencias de la Educación.

Las estudiantes de licenciatura en preescolar participaron en el Quinto Seminario Internacional de Desarrollo Psicoafectivo y Educación emocional, infancia, resiliencia y paz, en el cual se trabajó a partir de los 20 años del programa Pisotón, donde se viene manejando todo lo relacionado con la resiliencia con la primera infancia y actualmente también se desarrolla con la niñez y la adolescencia.

La Cátedra Europa es un espacio académico institucional organizado por la Universidad del Norte desde hace 20 años. Este año el país invitado fue Francia, por lo que para la Facultad de Educación de UNIMAGDALENA significó una oportunidad interesante para que, tanto sus docentes como estudiantes tuvieran la posibilidad de asistir.

Para Mykena Moreno Arias, coordinadora de prácticas profesionales del Programa Licenciatura en Preescolar, y una de las docentes que asistió a esta cátedra; es muy importante que se pueda llevar a la práctica esos conocimientos aprendidos y trabajar para empezar a institucionalizar la asistencia a este evento todos los años en este caso desde la dirección del programa de preescolar o la coordinación de prácticas profesionales. “El objetivo es buscar la forma de implementar programas como el Pisotón el cual permite aplicar la resiliencia, la psicoafectividad y dejar de lado aquello de que la educación es solo la parte cognitiva”. Expresó.

Del mismo modo la Licenciada Magister Elizabeth Carolina Córdoba Pinedo, Directora de Programa de Licenciatura en Preescolar, destacó el hecho de tener movilidad de estudiantes y docentes en este tipo de eventos académicos, debido a que es una apuesta o proyección que hace la facultad desde los programas, para que haya una representación institucional que les permita cualificarse y refrescar su conocimiento con ideas nuevas o ideas renovadas que están siendo trabajadas por especialistas  con pensamiento reflexivo y sus respectivas aplicaciones prácticas.

Este tipo de espacios alimentan el proceso académico tanto de los docentes que asisten como de los estudiantes porque termina impulsando a la resolución de problemas que afectan a la sociedad, para que el conocimiento científico contribuya al desarrollo social en el marco del contexto nacional que vivimos.   “Nosotros le estamos apuntando a que se mejoren las prácticas académicas desde los programas de educación y así se cualifiquen los estudiantes, que al final podamos obtener resultados significativos en las pruebas saber pro (ECAES), por lo tanto, los eventos académicos se convierten en una estrategia que ayuda a que intensifiquen los conceptos, los tengan más claros, desarrollen competencias y que puedan al final  articular los aprendizajes que adquieren  a la vida”.

Apoyo institucional

El grupo de docentes y estudiantes que tuvieron la oportunidad de asistir a la Cátedra Europa, resaltaron el apoyo brindado por la Universidad del Magdalena a través de la Vicerrectoría Académica en el marco de “Una Universidad + Incluyente e Innovadora” quién hizo posible su asistencia a el evento , teniendo en cuenta que estas actividades sirven para que se pongan a tono con las distintas corrientes académicas e investigativas a nivel internacional y para que aquellos estudiantes que inician su proceso formativo en la Facultad puedan formarse una idea de cómo es el entorno europeo y las experiencias educativas que se han venido desarrollando en esos países.

En esta misma línea, Alex Gutiérrez Moreno, docente de la Facultad de Ciencias de la Educación manifestó. “Se asumió con mucha responsabilidad y entusiasmo la participación de estudiantes y docentes en esta catedra, recibimos el apoyo institucional desde la vicerrectoría académica, de los directores de programa y los recursos que la Universidad facilitó invertidos en la contratación de tres buses que nos transportaron hasta ese evento. Ese es el camino que hay que seguir para apoyar la formación sólida de estudiantes de la facultad, para que conozcan de primera mano las discusiones y debates internacionales y nacionales en estos temas como política, economía, cultura y educación”.

La Facultad de Ciencias de la Educación a través de los programas de licenciatura en preescolar apuntó a que los estudiantes que asistieran fueran de la asignatura “modelos y tendencias pedagógicas” y las que se encuentran matriculadas en “desarrollo infantil de 4 a 6 años”, mientras que en informática se le apuntó a la asistencia de temas relacionados con la ciencia y la tecnología.

Finalmente Luis Alfonso Cabana Rojano, estudiante de primer semestre de licenciatura con énfasis en informática señaló. “Fue muy bueno asistir porque es importante que tengan en cuenta a los estudiantes de las licenciaturas para vivir esas experiencias, la Universidad nos brindó la posibilidad de trasladarnos directamente hasta Barranquilla. Fueron conferencias que pudimos escuchar en idiomas como francés, inglés y español y esto nos motiva para más adelante tener la posibilidad de realizar intercambios en el exterior”. Puntualizó.​

24/04/2017 6:37
  

En dos ceremonias 388 ciudadanos tomarán título de programas de la modalidad a Distancia. El solemne acto se llevará a cabo este viernes 21 de abril en el auditorio Julio Otero Muñoz de esta Casa de Estudios Superiores.

La Universidad del Magdalena realizará la primera jornada oficial de graduación del 2017, la cual estará presidida por el Consejo Académico en cabeza del Rector Pablo Vera Salazar Ph.D, en la que se entregarán títulos y certificaciones a 388 ciudadanos pertenecientes a programas de Licenciaturas, Tecnologías, Técnicos Profesionales y Técnicos Laborales del Instituto de Educación a Distancia y Formación para el Trabajo – IDEA-.

Este viernes 21 de abril a las 8:00 de la mañana y a las 10:00 de la mañana, es la cita en la que el auditorio Julio Otero Muñoz de la Institución se vestirá de gala para recibir a graduandos y familiares en el marco de uno de los actos más importantes en el acontecer institucional de nuestra Alma Máter.

Precisamente, como iniciativa del Rector Vera Salazar a partir de esta primera jornada de grados del año y para las demás establecidas en el Calendario Académico, las ceremonias de graduación se realizarán en nuestro Campus principal, con el fin de aprovechar  las bondades naturales del paisaje, así como la capacidad logística y de infraestructura de nuestro centro de educación. Lo anterior, permitirá no solo economizar en la inversión dispuesta para las ceremonias; también generar en los nuevos graduados un mayor sentido de pertenencia por su Universidad.

Cabe mencionar que para una mejor dinámica se dividió el calendario que contempla las jornadas de graduación por modalidades, es decir; de manera individual y en diferentes fechas se realizarán las ceremonias para programas del IDEA, programas de pregrado presencial y para programas de Postgrado.

De esta manera, para la jornada de este viernes 21 de abril se dispuso la graduación de programas de la modalidad a Distancia a través del IDEA. Es así como en la primera ceremonia programada para las 8:00 de la mañana se entregarán diplomas y certificados en Licenciaturas, Tecnologías y Técnicos Laborales de las facultades de Ciencias de la Educación, Ciencias Empresariales y Económicas, Facultad de Humanidades, Facultad de Ciencias de la Salud e Ingeniería. Mientras que a las 10:00 de la mañana se graduarán jóvenes de Tecnologías y Técnicos Profesionales pertenecientes a la Facultad de Ingeniería.

En este sentido, se otorgarán títulos en programas como Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, Licenciatura en Ciencias Básicas con énfasis en Humanidades, Lengua Castellana, Licenciatura en Ciencias Básicas con énfasis en Informática, Licenciatura en Educación Preescolar, Tecnólogo en Educación Física, Recreación y Deporte, Tecnólogo en Administración Pública, Tecnólogo en Salud Ocupacional, Técnico Profesional en Higiene y Seguridad Industrial, Técnico Laboral en Electrónica y Electricidad Industrial.​

24/04/2017 6:36
  

El proyecto expositivo colectivo tendrá la participación de artistas nacionales e internacionales en diseño gráfico, con entrada gratuita.  Como complemento a la exposición se llevará a cabo un  taller el sábado 22 de abril en la casa Museo Gabriel García Márquez desde las 8:00 AM hasta las 12:00 M. La actividad estará dirigida a todo el público que quiera explorar con la creatividad en la ilustración.
 
En las salas uno y dos del Museo de Arte de la Universidad del Magdalena, la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social inaugurará la exposición “Ecos: Entorno & Simultaneidad”, un evento que tiene como finalidad exhibir las diferentes propuestas gráficas de un importante grupo de artistas y docentes vinculados a la formación académica en el área del diseño a nivel nacional e internacional, a partir de una revisión paralela de cada uno de los contextos vivenciales en los cuales se desarrolla su trabajo.
 
La exposición que dará apertura mañana a las siete de la noche,  será presentada como un trabajo internacional que congrega la labor de 39 docentes de nueve países del mundo, creadores en el área del diseño y las artes, que a partir de una convocatoria del Programa de Diseño Gráfico Publicitario de la Universidad de Santander - UDES en la ciudad de Bucaramanga han desarrollado trabajos que contextualizan su entorno, quehacer y desarrollo profesional en diversas facultades de diseño del mundo.
 
Los trabajos que harán parte de la exposición han sido desarrollados en países tan diversos como China, Croacia, Polonia, España y México,  permiten reconocer los planteamientos y las múltiples miradas que cada creador logra concretar consolidando obras de importante capacidad comunicativa, expresión y creación. En la exhibición podrán apreciarse una importante cantidad de posters además de fotografías, collages y dibujos.
 
El Coordinador del Museo de Arte de UNIMAGDALENA, el curador Wilmer Martínez Manotas, nos manifiesta sobre la importancia de generar estos escenarios en la región. “Es una exposición que se hace en investigación con la Universidad de Santander donde básicamente es un trabajo con 39 maestros de distintos países del mundo. La importancia de tener una exposición no solamente nacional sino internacional es también generar este tipo de intercambios culturales y más el impacto que tendrá con las obras. Son obras tipo afiche. Se necesitaba que en la ciudad de Santa Marta se dieran este tipo de procesos culturales sobre todo en las gráficas”.
 
El  entorno ha sido el tema elegido para esta primera versión de la exposición y busca, a partir de las indagaciones personales de cada maestro y docente invitado, apreciar las diversas particularidades de los lugares en los cuales se construyen los universos personales de cada creador vinculado al proyecto.

En la exposición internacional que fue inaugurada durante el mes de mayo de 2016 en la Sala de Exposiciones Agataes Udes en Bucaramanga, se plantea una itinerancia por el Departamento de Santander y otros espacios museísticos de Colombia. Esta vez el turno fue para el departamento del Magdalena, a través del Museo de Arte de esta Casa de estudios Superiores que siempre le apuesta al fortalecimiento del arte y la cultura en la región. La actividad está dirigida a cualquier público que quiera explorar con la creatividad en la ilustración.
 
El proyecto expositivo tiene una segunda fase complementaria consistente en el desarrollo de un taller, centrado en la concepción, creación y desarrollo de personajes, entidades básicas para todo relato ilustrado. El objetivo principal del taller es potenciar, desde fragmentos literarios del Nobel Gabriel García Márquez las capacidades creativas visuales de los participantes al taller.

Según el curador Martínez Manotas desde su rol de coordinador Museo de Arte  esto permitirá que los participantes se sumerjan en el mundo del relato ilustrado desde el desarrollo de los personajes, “teniendo en cuenta los procesos educacionales con este tipo de artes que se viene generando en la ciudad se van a realizar unos talleres pedagógicos y artísticos teniendo en cuenta las artes gráficas”.

El primer taller se realizará  el próximo viernes 21 de abril en la Corporación Unificada Nacional - CUN y el segundo taller se realizará el día 22 de abril en la Casa Museo de UNIMAGDALENA en horas de la mañana. De la jornada participarán 40 estudiantes del municipio de Aracataca a través del tema literario abordando un poco la obra de Gabriel García Márquez, liderado por la tallerista Gilma Carreño Rangel.​

24/04/2017 6:35
  

El informe reseña que la Alma Mater es una de las mejores universidades públicas en la Costa Caribe de Colombia, ya que cuenta con una cobertura en la región mayor al 50% y con indicadores académicos sobresalientes,  tales como la acreditación de ocho de sus 12 programas acreditables de pregrado, y el fortalecimiento de sus programas por convenios, extensión, así como asesorías y consultorías.

La Universidad del Magdalena recibió oficialmente el informe de valoración crediticia emitido por la Agencia Calificadora de Riesgo Global, Fitch Ratings, en el cual mantiene calificación A+ con Perspectiva Estable. Esta información fue recibida luego de un exhaustivo proceso de análisis realizado por la prestigiosa empresa calificadora de riesgos.

El documento emitido por  Fitch Ratings, resalta diversos factores claves de la calificación como la calidad crediticia de la Alma Mater; sustentado en su posicionamiento competitivo y su importancia estratégica para el desarrollo de la Región Caribe, siendo una de las pocas universidades con acreditación institucional de alta calidad.

Otras fortalezas están relacionadas con el disponible para inversión adecuado, la cual eventualmente podría ser financiada con deuda; el perfil de endeudamiento conservador y los niveles notables de eficiencia y calidad académica (tasas de admisión de 24,4%). Asimismo, para Fitch Ratings esta Casa de Estudios Superiores, cuenta con una vicerrectoría administrativa competente, con una planeación estratégica de largo plazo consolidada, además la calificación ya incorpora el efecto de la acreditación institucional.
Las Calificaciones Nacionales ‘A’ denotan expectativas de bajo riesgo de incumplimiento en relación a otros emisores u obligaciones en el mismo país. Sin embargo, cambios en las circunstancias o condiciones económicas pueden afectar la capacidad de pago oportuno en mayor grado que lo haría en el caso de los compromisos financieros dentro de una categoría de calificación superior.
 
Ante la excelente noticia para la Universidad y sus procesos institucionales, el vicerrector administrativo ingeniero Jaime Noguera Serrano, indicó. “Es una buena noticia, la calificación A+ es buena para cualquier entidad pública o privada. Esto nos mantiene como una entidad de bajo riesgo financiero con solvencia suficiente para atender los compromisos que se adquieren y demuestra una vez más el manejo muy eficiente de los recursos públicos en  UNIMAGDALENA”. Expresó.
 
El documento contempla que la Universidad del Magdalena, se caracteriza por ser una de las mejores universidades públicas en la Costa Caribe de Colombia, ya que cuenta con una cobertura en la región mayor a 50% y con indicadores académicos sobresalientes tales como la acreditación de ocho de sus 12 programas acreditables de pregrado, y el fortalecimiento de sus programas por convenios, extensión, así como asesorías y consultorías.
 
Fitch Ratings es una agencia calificadora de riesgo global comprometida en proveer valor más allá de sus calificaciones mediante opiniones de crédito independientes, investigación y datos. Ofreciendo un mundo de conocimiento y experiencia detrás de cada opinión, transformando la información para ofrecer significado y utilidad a los inversionistas, emisores y otros participantes del mercado.
 
Perspectiva de la calificación es estable
 
Para la agencia calificadora, la Perspectiva de la calificación es Estable. Debido a que es poco probable que en el mediano plazo se materialice un incremento significativo del fondeo público, una mejora en la calidad crediticia estaría ligada a la fortaleza de los ingresos académicos y por servicios. Si estos llegaran a resultar en una generación superavitaria y consistente de ahorro operacional, ajustado por Fitch, la calificación podría ser modificada al alza. También que alcancen niveles de productividad académica, de fondos líquidos e indicadores de calidad que estén en línea con aquellas que se encuentran en una categoría superior.
 
Uno de los puntos que también destaca la calificadora es el hecho de la acreditación individual de algunos de los programas de pregrado, lo que motivo a que las matrículas de pregrado hayan presentado una tasa media anual de crecimiento (tmac) de 9,06% durante el período de análisis (2012-2016), lo cual es destacable frente a su grupo de pares. Asimismo, otros ingresos propios presentan un comportamiento adecuado y se espera que sigan fortaleciéndose gracias a las perspectivas que tiene la universidad para mejorar sus otros recursos no provenientes de la actividad académica.
 
Uno de los retos que tiene la Universidad del Magdalena es seguir aumentando las fuentes de financiación, actualmente está pendiente un proyecto de modificación de la ordenanza de la estampilla Refundación de la Universidad del Magdalena, la cual de concretarse la reforma debe producir unos recursos adicionales importantes para la institución. Igualmente el rector de la Alma Mater Pablo Vera Salazar Ph.D, viene gestionando ante el Gobierno Nacional la ampliación de la base presupuestal de la institución.
Fitch Ratings Colombia S.A. SCV, fue la primera Sociedad Calificadora de Valores de Colombia, autorizada para operar mediante la Resolución de la Superintendencia de Valores No. 0712 del agosto 5 de 1994 como Duff & Phelps de Colombia S.A. Sociedad Calificadora de Valores. Cambió su razón social a Fitch Ratings Colombia S.A. SCV el 27 de julio de 2009, actualmente se encuentra inscrita en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios, siendo su objeto social la calificación de riesgo​

24/04/2017 6:34
  

El grupo de estudiantes del programa de Ingeniería Electrónica integrado por  Ricardo Pupo, Daniel Cabas, Miguel Polo y Antonio Martínez representaron a la Institución en el certamen que reúne los proyectos en robótica más importantes de Latinoamérica.


El grupo de robótica Magtrónica, conformado por estudiantes del programa de Ingeniería Electrónica de la Universidad del Magdalena, ocupó el primer puesto en el Mercury Robotics Challenge realizado en Bogotá, considerado el evento más importante en retos de robótica de Latinoamérica.

Para ganar este concurso, organizado por la Corporación Unificada Nacional y la Oklahoma State University, los estudiantes tenían que diseñar un robot que posteriormente seria dirigido a través de internet, mediante una cámara instalada en su interior, y de esa manera realizar diferentes tareas mientras hacia su recorrido.

El encuentro de los mejores exponentes en robótica del continente se llevó a cabo en el Teatro Mayor de la CUN, concurso en el que este grupo de estudiantes de UNIMAGDALENA compitió con instituciones representativas de países como México, Guatemala y Estados Unidos.

Despues del triunfo obtenido, Ricardo Pupo, estudiante octavo semestre del programa de Ingeniería Electrónica, manifestó que fue satisfactorio ganar un evento tan prestigioso para el futuro de sus carreras. “Para nosotros como estudiantes de la Universidad del Magdalena es bastante significativo, porque es la primera vez que participamos, esto abrirá puertas para que otros estudiantes asistan a estos importantes eventos y demuestran su calidad”, indicó.

El jurado calificador del concurso, también reconoció a los estudiantes como ganadores de la edición del mejor video de la presentación del equipo.

“Somos muy capaces de realizar este tipo de retos, un día antes de la presentación detectamos errores en el robot y los solucionamos, esa fue la clave del triunfo”, afirmó el integrante del grupo Daniel Cabas, estudiante de decimo semestre.

A su vez, Antonio José Martínez, estudiante de prácticas del mismo programa, señaló que “hicimos un gran trabajo como equipo representando a  la Universidad del Magdalena. Nosotros producimos un robot que realizó varios maniobras como pasar túneles, subir ramplas y evadir obstáculos, eso nos hizo ganadores del certamen”.

“Ser los novatos del concurso nos hizo ganar el corazón de los asistentes, tuvimos mucho apoyo durante toda la presentación”, agregó.

Para el estudiante de noveno semestre Miguel Polo, la formación académica que el grupo Magtrónica ha recibido en esta Casa de Estudios Superiores, en especial del docente de planta Jhon Taborda Giraldo, ha sido fundamental para la consecución de este logro. “Aplicamos temas aprendidos como el Campus Inteligente, aquí aplicamos IoT, es decir el internet de las cosas, lo que permitía que nuestro robot estuviera conectado a internet y pudiera ser controlado desde cualquier parte del mundo. Todo esto lo podemos aplicar en la Universidad y estamos seguros que sería de gran utilidad para la comunidad universitaria”.

Al hacerse acreedores de este premio obtenido en la capital de la República, los estudiantes en su llegada a la Alma Mater recibieron la felicitación del rector Pablo Vera Salazar Ph.D.  Ahora se prepararán para representar no sólo a la Universidad del Magdalena sino a Colombia en este certamen a nivel internacional a realizarse en Oklahoma, al suroeste de Estados Unidos.​

19/04/2017 9:30
  

En la conferencia ofrecida en el auditorio Julio Otero Muñoz de la Universidad del Magdalena, por el ex gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo Valderrama, “¿Para dónde va Colombia?”, se hizo referencia sobre como la educación que hoy brinda la Institución a los magdalenenses.
 
El exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo Valderrama estuvo de visita en Santa Marta y participó en la cátedra abierta 'Rafael Celedón' organizada por la Universidad del Magdalena, en el encuentro denominado “¿Para dónde va Colombia?”, presidió diferentes temáticas sobre lo que está pasando y hacia dónde nos tendríamos que mover los colombianos en los acontecimientos que marcan la historia del país.
 
Por medio de gráficas y texto de carácter informativos el también ex alcalde de Medellín, explicó cuál es la mejor manera de pasar la página y construir nuevas propuestas para el país especialmente en las áreas de emprendimiento, el talento y la educación. Precisamente en esta última, Fajardo Valderrama, exaltó que la calidad de la educación en el departamento del Magdalena debe ponderar en todos los proyectos. "Por ejemplo la Universidad del Magdalena es un referente en la educación del Caribe, pero existen otros retos como la calidad de la educación dentro del Magdalena en otros niveles es muy precaria".
 
A su juicio, se refirió sobre las trasferencia de la Nación que hoy recibe la Institución por cada estudiante, y que está por debajo del promedio de la Región, “lo que debemos hacer es una apuesta  a la ciencia, la educación, la tecnología, la innovación, el emprendimiento y la cultura; y hay que conseguir recursos extraordinarios, es decir, el impuesto para la nueva página. Necesitamos apostarle a las capacidades de las personas y las comunidades, y ahí está la inteligencia, la capacidad, la riqueza y la belleza, pero si no está la educación no se va a alcanzar la transformación", apuntó Fajardo.
 
Indicó que es consiente que UNIMAGDALENA comparte las preocupaciones de que más jóvenes del Magdalena lleguen a la Institución a formarse, y es de admirar, pues en la actualidad la Universidad es consciente de la importancia que ha cobrado en el sector educativo gracias a la Acreditación Institucional de Alta Calidad obtenida, siendo la segunda Institución de Educación Superior pública en la región Caribe con este reconocimiento.
 
Finalmente dijo que en las diferentes ocasiones que ha venido a la Universidad del Magdalena ha visto la calidad de la gente, la innovación y transformación por lo que todos participan de los escenarios expuestos por la gente de afuera.​​

19/04/2017 9:28
  

La brigada se llevará a cabo en el bloque Sierra Nevada Sur salón 104 este martes 18 de abril, bajo la tutoría del capitán Carlos Andrés García, jefe de Reclutamiento del Distrito Militar No. 12 del Batallón Córdova del Ejército Nacional en Santa Marta con el apoyo del Voluntariado Universitario de la Alma Máter.  
 
La Universidad del Magdalena a través de la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social con el apoyo de la Secretaría del Interior Departamental, que bajo los lineamientos expedidos por la gobernadora Rosa Cotes de Zúñiga y el Distrito Militar No. 12 del Batallón Córdova del Ejército Nacional,  realizará mañana 18 de abril en el Campus Principal de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, jornadas informativas y de orientación de situación militar solo para estudiantes de esta casa de estudios superiores.
 
La actividad tendrá lugar en el salón 104 de Sierra Nevada Sur, en calidad de aliada estratégica de la Gobernación del Magdalena y con jóvenes del Voluntariado Universitario, quienes fueron capacitados por el Distrito Militar No. 12 del Ejército Nacional para poder brindar información veraz y acertada durante las brigadas a los estudiantes de la institución.
 
De acuerdo a la agenda coordinada por la Secretaría del Interior del Departamental, liderada por Luis Miguel Gómez; el ingeniero especialista Juan Carlos De La Rosa Serrano, el vicerrector de Extensión y Proyección Social de UNIMAGDALENA y el capitán Carlos Andrés García, Comandante del Distrito Militar No. 12. De Santa Marta, estos espacios sirven para toda la ciudadanía en general.
 
“Para la Universidad del Magdalena es muy importante definir la situación miliar de nuestros estudiantes, y de otras personas que estudian en las diferentes instituciones de educación superior en la ciudad, porque de esta forma pueden ser incorporados a la dinámica laboral y deben cumplir con este requisito, por eso, estas brigadas son una oportunidad muy importante y se deben aprovechar y acceder a tener su libreta militar”, expresó  De La Rosa, vicerrector de Extensión y Proyección Social.
 
Por su parte el secretario del Interior Departamental, Luis Miguel Gómez, agregó lo siguiente: “Resaltamos la disposición del Ejército Nacional en cabeza del capitán Carlos García, la Universidad del Magdalena que es nuestro aliado en este sentido, con el señor rector Pablo Vera Salazar, para acceder con unos facilitadores, inicialmente preparados en la Institución para todo el proceso de atención en estas brigadas”.
 
De este modo el capitán Carlos Andrés García, Jefe de Reclutamiento del Distrito Militar No. 12 del Ejército Nacional, aseguró que, “este trabajo en las universidades de la ciudad y extenderlo a varios municipios del departamento, obedece a una estrategia del Comando de Reclutamiento articulado con los estamentos departamentales, esto con la finalidad que jóvenes definan su situación militar. La importancia de definir la situación militar mejora la calidad de vida de las personas y la de sus familias”.
 
CALENDARIO DE LAS JORNADAS Y BRIGADAS 
 
Como epicentro de información y orientación, en el Campus Principal de UNIMAGDALENA, solo podrán participar de la jornada estudiantes de la Institución, y se llevará a cabo en Sierra Nevada Sur salón 104 mañana 18 de abril del año en curso.
 
Asimismo, otras instituciones de educación superiores presentarán sus sedes para el desarrollo de la actividad, el miércoles 19 de abril en la Universidad Sergio Arboleda y la Universidad Antonio Nariño, solo para estudiantes universitarios de las instituciones en mención.

El jueves 20 de abril la jornada tendrá cumplimiento en la Universidad Cooperativa de Colombia – UCC y el sábado 22 de abril la jornada informativa será abierta a la ciudadanía en general, posteriormente se estará informando el lugar y la hora de la realización de este último evento en el cronograma de las jornadas informativas.​

19/04/2017 9:25
  

El ex gobernador de Antioquia ofrecerá la charla: “¿Para dónde va Colombia?”; la cual describe el proceso que debe concebirse de manera colectiva para poder entender el papel que juega la ciudadanía en la construcción de un nuevo país, y como es necesario pasar la página de la violencia y la ilegalidad para comenzar a escribir el nuevo capítulo de las oportunidades, la educación, el emprendimiento y el talento.
El próximo lunes 17 de abril a partir de las 4:30 de la tarde en el auditorio Julio Otero Muñoz de UNIMAGDALENA, el ex alcalde de Medellín y ex gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo Valderrama, presidirá el encuentro denominado “¿Para dónde va Colombia?”, donde expone su visión hacia el rumbo de nuestra nación y cuál es la mejor manera de pasar la página y construir nuevas propuestas para el país.
 
Este evento, organizado por la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social a través de la Cátedra Abierta Rafael Celedón de la Alma Máter, es concebido como un programa de extensión académica, forjado como una estrategia de participación y socialización del conocimiento para generar procesos de formación integral y articular el pensamiento y la acción universitaria en forma efectiva con el entorno.
 
El expositor es Matemático de la Universidad de Los Andes, con Master of Science de la Universidad de Wisconsin-Madison, Wisconsin y Ph.D. en Matemáticas, con área menor en Economía de la misma institución norteamericana. También ha sido profesor visitante en varias universidades, entre estos, la Universidad de Berkeley, Universidad de Wisconsin, Universidad de Colorado, Universidad Católica de Chile, Universidad de Oslo y, como matemático, en la Universidad Central de Venezuela.
 
Se ha desempeñado como subdirector del periódico El Colombiano; columnista de El Mundo, El Espectador, y la Revista Dinero. Ha participado como miembro de la Comisión Facilitadora de Paz de Antioquia y conferencista en temas de conflicto armado.
 
Construyendo tejido social
“¿Para dónde va Colombia?” es la herramienta que utilizará Sergio Fajardo Valderrama para contar la experiencia y su interpretación de contexto acerca del país que vivimos, para generar reflexión en las personas, de las  situaciones que se están dando, para así entender el papel que juega la ciudadanía en la construcción de un nuevo país que deje a un lado el pasado y pueda propender por nuevas oportunidades sin olvidar los estragos de la corrupción y errores de nuestra guerra para no volverlos a cometer.
 
El ex gobernador y ex burgomaestre entrega en esta disertación una visión en la que se refiere a la situación actual del país, muestra su enfoque de cómo transformar la sociedad y finalmente explica su gestión realizada en Medellín y en el departamento de Antioquia.
 
La conferencia es el hilo conductor a través del cual se hace un especial énfasis en como pasar la página de la violencia a la necesidad de apostarle a la reconciliación, a la lucha contra la corrupción y a la educación como motor de transformación social.
 
 “¿Para dónde va Colombia?”, es un tipo de exposición donde se articulan los modernos esquemas de desarrollo social, ciudadano, económico y político, iniciados por proyectos cívicos y políticos que no requieren mayor inversión económica ni distribución de cargos públicos para lograr sus objetivos.​​

17/04/2017 10:26
  

Por primera vez la Universidad del Magdalena y el Canal Regional Telecaribe reanudan esfuerzos para la ejecución de proyectos, acuerdos y firmas de convenios que serán de suma importancia para los estudiantes, docentes y egresados del programa de Cine y Audiovisuales de esta casa de estudio superiores.
 
Como productivo fue catalogado el encuentro entre el rector de la Universidad del Magdalena, Ingeniero Magister Pablo Vera Salazar Ph.D y el gerente del Canal Regional Telecaribe, Juan Manuel Buelvas Díaz y la realizadora de Cine y Audiovisuales, Laura Morales Guerrero, directora de dicho programa de UNIMAGDALENA, para la planificación de significativos proyectos que beneficiarán al plantel estudiantil.
 
La visita del Gerente de Telecaribe a la Universidad del Magdalena buscó fortalecer la relación que hay entre ambas instituciones. Durante el encuentro se tocaron temas encaminados con la producción audiovisual, la investigación y el desarrollo de la industria regional, con el fin de reanudar planes de trabajo para ejecutar en un corto futuro.
 
Cabe resaltar que, por primera vez la Universidad del Magdalena está trabajando de la mano con el canal regional para articular proyectos, acuerdos y firmas de convenios que serán fundamentales para los estudiantes, docentes y egresados del programa de Cine y Audiovisuales de esta casa de estudio superiores.
 
La realizadora Laura Morales Guerrero directora del programa de Cine y Audiovisuales de UNIMAGDALENA, destacó que la vinculación activa que hay entre estudiantes, egresados y practicantes de la institución en Telecaribe es tal que algunos de estos están trabajando y participando en los proyectos actuales de la televisora. "Varios de los nuestros tuvieron una vinculación muy importante con el proyecto de la ‘Niña Emilia’, por ejemplo, una estudiante de Cine ayudó al libretista principal y tres estudiantes más en la parte de fotografía. Así que, el canal siempre ha tenido en cuenta a los estudiantes de Cine y Audiovisuales, porque conoce y cree en el talento de los estudiantes de esta institución”, resaltó.
 
El señor Juan Manuel Buelvas Díaz, gerente del Canal Regional Telecaribe, expuso que “como socia (la Universidad del Magdalena) es importante que estos convenios se hagan, aún más cuando muchos de los estudiantes del programa de Cine y Audiovisuales están trabajando de carácter permanente con el canal de Telecaribe en sus producciones”
 
Cabe resaltar que la Universidad del Magdalena participó en la sesión ordinaria de la Junta Administradora del Canal Regional Telecaribe, donde estuvo como delegada del rector Pablo Vera Salazar, Laura Morales Guerrero directora del programa de Cine de Audiovisuales de UNIMAGDALENA. La Junta Administradora Regional del Canal Telecaribe eligió, en esa ocasión, a sus nuevos Presidente y Vicepresidente, resultando escogidos los representantes de la Gobernación del Magdalena y la Gobernación de Bolívar, respectivamente. A partir del 1 de abril entraron en vigencia los nuevos cargos, por periodo de un año.
 ​​

17/04/2017 10:25
  

Las ayudas humanitarias que fueron recolectadas con la ayuda y la solidaridad de la comunidad académica de esta casa de estudios superiores fueron entregadas por integrantes del Voluntariado Universitario de UNIMAGDALENA en la Sede del Palacio Tayrona a la funcionaria Dilia Barón del Despacho de la gobernadora Rosa Cotes de Zúñiga. 

Atendiendo su compromiso con las comunidades menos favorecidas y como una acción pertinente y de alto compromiso social, 1534 botellas de suero de rehidratación oral se entregaron el pasado viernes 7 de abril en la Gobernación del Magdalena, para trasladar hasta la zona afectada, las ayudas recolectadas como muestra de la solidaridad de la comunidad académica de UNIMAGDALENA y ante el llamado de apoyo nacional con los damnificados de la avalancha en el municipio de Mocoa.

En la Alma Máter la recolección del suero rehidratante se llevó a cabo a partir del lunes 3 hasta el jueves 6 de abril en la Plazoleta Central de la institución, donde se dio una clara muestra de apoyo y de la movilización colectiva que se generó entre estudiantes, docentes, graduados, funcionarios y contratistas de Universidad del Magdalena.

La convocatoria que fue hecha desde la Rectoría y la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social, estuvo movilizada por el Voluntariado Universitario, el Instituto de Educación a Distancia y Formación para el Trabajo – IDEA, de la mano con la Gobernación del Magdalena y la Cruz Roja – Santa Marta.

A través de redes sociales el rector, Ingeniero Magíster Pablo Vera Salazar Ph.D agradeció la respuesta de la comunidad académica ante los momentos de dificultad y tristeza, a causa de la calamidad acontecida en el citado municipio en el Putumayo: “Agradezco a los estudiantes, docentes, funcionarios y egresados que se unieron para apoyar al pueblo de Mocoa #UnimagdalenaConMocoa”.

Por su parte, el ingeniero Juan Carlos De La Rosa Serrano, Vicerrector de Extensión y Proyección Social, manifestó que la Universidad tiene un compromiso claro. seguir apoyando este tipo de acciones y jornadas que generen acercamientos con la comunidad y con las poblaciones menos favorecidas, más aún cuando en la zona del desastre tenemos presencia institucional y entre los damnificados hay estudiantes y graduados en la modalidad a Distancia de la Alma Máter.
 
“1534 botellas de suero de rehidratación oral es una muestra significativa de la solidaridad que la Institución tiene, ante lo sucedido en Mocoa hoy nos volcamos a apoyar a los damnificados, sobre todo teniendo en cuenta que la alma Máter hace presencia institucional en la zona afectada a través de la oferta del programa de Tecnología en Salud Ocupacional y la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas a través del Instituto de Educación a Distancia y Formación para el Trabajo – IDEA”, enfatizó el vicerrector De La Rosa Serrano.

UNIMAGDALENA demuestra una vez más su compromiso con el bienestar de la ciudad, la región y el país, logrando llegar a las comunidades menos favorecidas y proporcionando herramientas que les permitan superar las dificultades de su entorno. Estas acciones son parte de la pertinencia, la proyección social y el compromiso con las comunidades menos favorecidas y/o afectadas por los embates de la naturaleza.​

17/04/2017 10:23
  

El total de votos fue de 325, resaltando la alta participación del personal administrativo con un 76,49 %, seguido de docentes ocasionales con un 32,35% y docentes de planta con 23,21% del censo total habilitado para votar por estamento.

Con gran éxito y con una alta participación de funcionarios, se realizaron las elecciones para el Comité de Convivencia Laboral en la Universidad del Magdalena, el cual busca propiciar, entre la comunidad de esta Casa de Estudios, la representatividad en diversos espacios.

En total 325 personas vinculadas a la Alma Mater, entre docentes de planta, catedráticos, funcionarios administrativos y trabajadores oficiales, se acercaron a las urnas ubicadas en la UNIMAGDALENA, para escoger a sus representantes.

Entre los estamentos que votaron se destaca la alta participación de los funcionarios administrativos con un total de 205 sufragios, igualmente 52 docentes de planta, 47 docentes de cátedra, 11 docentes ocasionales y un trabajador oficial.

Las planchas escogidas para conformar el Comité de Convivencia Laboral, fueron en su orden la número cuatro liderada por Patricia Osuna Paz y Julio Vega Baquero, quienes obtuvieron 127  votos. Seguidamente la plancha número uno conformada por Erikstan José Rodríguez  Rodríguez y Betty Patiño Urieles, quienes obtuvieron 101 votos y finalmente la plancha número tres integrada por Luz Marina Cuisman Amorocho y Nelsy Esther López Fontalvo con 75 sufragios.

Para el día jueves 27 de abril, se tiene contemplada la primera reunión de empalme entre el Comité saliente y el electo. Allí se entregará un informe de lo realizado y los temas pendientes por tocar en el Comité de Convivencia Laboral.

Funciones del comité
Entre las funciones que tendrá el nuevo Comité de Convivencia Laboral, está la de realizar conciliaciones entre los funcionarios que tengan cualquier discrepancia, con el objetivo de llegar a un acuerdo y mejorar el clima laboral.

Este Comité tendrá una vigencia de dos años comprendidos entre el 2017 y 2018, el proceso siguiente le corresponde a la Universidad del Magdalena que debe nombrar tres representantes para posteriormente designar al presidente del Comité de Convivencia Laboral.

El profesional en salud ocupacional, magister Harold Alberto Romero Cahuana, encargado del grupo interno de seguridad y salud en el trabajo, adscrito a la Dirección de Talento Humano de la UNIMAGDALENA, señaló que “fue un total éxito, esto es de mostrar por parte de la Universidad del Magdalena, debido a que son pocas las instituciones públicas y sobre todo en educación superior que se realizan estas elecciones”.

Uno de los propósitos del Ingeniero Magister Pablo Vera Salazar Ph.D, rector de la Alma Mater, es que se cree el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo, por lo que se le está dando impulso a todos los comités conformados en la Universidad del Magdalena.
 
Desde la Dirección de Talento Humano de la UNIMAGDALENA, se vienen realizando capacitaciones en materia de convivencia laboral, seguridad y salud en el trabajo e instalaciones de los nuevos puntos de emergencia, que se están colocando en la Universidad del Magdalena en cada una de las sedes.​

17/04/2017 10:21
  

Los profesores cumplieron satisfactoriamente los requisitos exigidos en los diplomados en: Pedagogía Universitaria; Lectura y Redacción de textos para docentes universitarios de distintas disciplinas; y, Apropiación de Tecnologías de la Información y de la Comunicación en la Docencia Universitaria, ofrecidos por la Institución Universitaria a toda su planta profesoral.

La Universidad del Magdalena realizó en el auditorio Julio Otero Muñoz de esta casa de estudios superiores, la ceremonia de clausura de tres diplomados que ofreció a través de la Vicerrectoría Académica y de la oficina de Dirección Curricular y de Docencia, en el periodo 2016-II, a los docentes de la Alma Máter.

Cabe resaltar que fueron 15 profesores los encargados del proceso de formación de los 50 docentes de esta Casa de Estudios Superiores, quienes cumplieron satisfactoriamente los requisitos exigidos en los diplomados en: Pedagogía Universitaria; Lectura y Redacción de textos; y, Apropiación de Tecnologías de la Información y de la Comunicación en la Docencia Universitaria.

El acto de clausura, que inició a las 6:00 de la tarde, estuvo presidido por la doctora María Dilia Mieles, Vicerrectora Académica y por la licenciada magíster Berenice Villalba Pereira, Directora Curricular y de Docencia, quienes fueron las encargadas de entregar los certificados de los diferentes diplomados.

Al respecto, la vicerrectora María Dilia Mieles indicó que los diplomados son esenciales para la Institución puesto que propicia el desarrollo de competencias en los docentes en distintas áreas, “son un espacio que la Universidad valora muchísimo porque nos permite apoyar a los profesores en sus iniciativas de mejoramiento de su labor formativa”.

También dijo que la Alma Máter realizó una encuesta para saber los intereses de cualificación que tienen los docentes, donde más de 500 profesores respondieron y mostraron sus preferencias, “a partir de esto se van a organizar los nuevos diplomados y esperamos que más maestros opten por esta formación que ofrece este Centro de Estudios Superiores”, aseguró la Vicerrectora Académica.

Por su parte, la licenciada en Lenguas Modernas magíster Rebeca González Sanjuán, docente del área de Lenguaje y Pedagogía de UNIMAGDALENA, y quien fungió como formadora del Diplomado en “Lectura y Redacción de Textos Para Docentes Universitarios de Distintas Disciplinas”, afirmó que compartir experiencias con otros maestros le resultó gratificante y enriquecedor.
“Para los profesores es enriquecedor pues mejoran sus competencias lectoras y escriturales para, a su vez, impulsar las de sus estudiantes y, para nosotros, en el sentido de analizar la perspectiva de la enseñanza y el aprendizaje en un nivel más elevado con personas de muy variados saberes, competencias y especialidades”, reiteró la docente.

Los ‘docentes estudiantes’ disfrutaron de las 120 horas de los diplomados cursados, aprovechando cada enseñanza para enriquecer y cualificar el ejercicio de la docencia en el área pedagógica y curricular de sus clases universitarias. El administrador Rubén Darío Muñoz González, docente del Programa en Tecnología en Gestión Hotelera y Turística y quien cursó el diplomado en “Apropiación de Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Docencia Universitaria”, expresó su agradecimiento con esta Casa de Estudios Superiores y dijo que ya está aplicando lo aprendido con sus estudiantes mediante las diferentes tecnologías de la comunicación y de la información.

“Tenemos grupos en whatsapp y desde ciertas aplicaciones podemos ver el contenido utilizando el teléfono para fuera y dentro de las clases. Ha sido un éxito con mis alumnos, están contentos, pues les presento con anticipación los materiales que veremos en clase, además de unas ayudas mediante unos links de otras páginas que les sirve para reforzar el estudio”.

Estas experiencias formativas hacen parte de las promesas de campaña que el hoy rector de la Universidad del Magdalena, Ingeniero Magíster Pablo Vera Salazar Ph.D, cumple buscando motivar e impulsar el plan de cualificación docente sistemática y permanente, que permite un mejoramiento continuo en la calidad de la enseñanza y formación integral de la comunidad universitaria.​

17/04/2017 10:17
  

El evento fue presidido por el rector de la Universidad del Magdalena Ingeniero Magister Pablo Vera Salazar Ph.D, y el personero Distrital Chadán Rosado Taylor, quienes dieron inicio del diplomado que formarán a cerca de 35 de personas.
 
La Universidad del Magdalena a través de la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social realizó el lanzamiento del Diplomado en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario para Personeros, una iniciativa formativa que surge de la necesidad de promover en los participantes la formación y conocimientos necesarios en materia de protección y promoción de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario con miras al posconflicto.
 
En esta oportunidad se cualificarán a 16 personeros de diferentes municipios del departamento del Magdalena, 17 funcionarios de la Personería Distrital de Santa Marta y tres concejales de la ciudad. El diplomado busca entre los participantes promover acciones que permitan defender los intereses de la sociedad y lograr una mayor promoción y garantía de los derechos humanos.
 
Precisamente, el acto del lanzamiento se llevó a cabo en el Auditorio Madre Margoth Dávila del Centro Cultural Claustro San Juan Nepomuceno, lugar donde asistieron expectantes los personeros que iniciaron este ciclo formativo, uno de ellos, Joel Olguedo Jiménez, personero del municipio de Algarrobo, quien expresó un  interés afirmando que: “este diplomado impacta positivamente en la labor que estamos desarrollando en los municipios, porque nos brindaran herramientas para hacer cada vez más eficaz nuestro trabajo; en hora buena la Universidad con la Personería firmaron este convenio para actualizarnos con los conocimientos técnicos que requerimos”. 
 
Por su  parte, el vicerrector de Extensión y Proyección Social, Juan Carlos De La Rosa Serrano, expresó que, “ya es el tercer diplomado que se ha ofertado en al Alma Máter con esta temática, son importantes estas capacitaciones a los personeros para que se capaciten en el tratamiento de un tema que en nuestro país es muy necesario por los conflictos armados que hemos vivido y además por lo que se refiere al proceso de paz”.
 
Cabe resaltar que las temáticas que se abordarán durante el desarrollo del curso son, entre otras, la fundamentación, fuentes y contenidos  de los Derechos Humanos, el Sistema de Protección de Derechos Humanos, Derecho Penal Internacional, Derecho Internacional Humanitario, Análisis Derechos Humanos en la Eventualidad del Postconflicto, Formulación de Proyectos en Derechos Humanos Marco Lógico.
 
A su turno, el personero Distrital Chadán Rosado Taylor agradeció a la Universidad del Magdalena su iniciativa de capacitar a funcionarios y personeros del departamento. “La acogida ha sido masiva, a fin de optimizar la gestión y los servicios que ofrecemos en aras de generar una red de protección de derechos fundamentales, por ello se hace prioritario capacitarnos para el postconflicto, dado que en representación del Ministerio Público nos corresponde llevar la mayor información a la población que ha sufrido las inclemencias del conflicto armado en nuestro país”, indicó.
El Diplomado en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario para Personeros se brinda en el marco del convenio de Cooperación Interinstitucional suscrito el pasado mes de enero entre esta casa de estudios superiores con la Personería Distrital de Santa Marta, tendiente a promover acciones que permitan defender los intereses de la sociedad y lograr una mayor promoción y garantía de los derechos humanos.​​

17/04/2017 10:15
  

El doctor Mario Estal, directivo de la Sociedad Mundial de Acuicultura entidad organizadora de la actividad sostuvo un encuentro con el rector Ingeniero Magíster Pablo Vera Salazar Ph.D, donde dejo en evidencia que Santa Marta está "en un buen lugar para organizar un evento de acuicultura a nivel internacional".
 
La posibilidad que Santa Marta esté en el radar de los más importantes congresos académicos de Latinoamérica y el mundo se consolida cada vez más, gracias al trabajo articulado de docentes y directivas de la Universidad del Magdalena.
 
Teniendo en cuenta la anterior premisa, el doctor Mario Estal, directivo de la Sociedad Mundial de Acuicultura visitó la UNIMAGDALENA con el propósito de analizar la posibilidad de organizar, en esta casa de estudios superiores, un congreso en la materia. Para ello sostuvo una reunión con el rector de esta casa de estudios superiores, Ingeniero Magíster Pablo Vera Salazar Ph.D.
 
En el criterio del doctor Estal, Santa Marta está "en un buen lugar para organizar un evento de acuicultura a nivel internacional".
 
Durante la reunión también participó la doctora Adriana Rodríguez Forero, docente de planta de UNIMAGDALENA. La bióloga magíster expresó que en la Universidad del Magdalena "tenemos un potencial enorme para la realización de este tipo de actividades".
 
"La finalidad (de este congreso) es agrupar no solo la comunidad científica, sino empresarial y otras redes temáticas relacionadas con la acuicultura con el fin de incrementar el potencial pesquero de la región", señaló la docente.
 
A su juicio, un congreso de estas características ayudaría a fortalecer el vínculo entre investigadores "y visibilizar todo lo que hacen los investigadores en estas áreas del conocimiento".
 
La Sociedad Mundial de Acuicultura (WAS, por sus siglas en inglés) fue fundada en 1969 como la Sociedad Mundial de la maricultura. Desde su comienzo el número de miembros ha crecido a más de 3.000 miembros en unos 100 países, que representan a la comunidad acuícola global.
 
De acuerdo a la reseña institucional de la sociedad, la WAS proporciona liderazgo para las comunicaciones internacionales mejoradas, la colaboración y el intercambio de información, siendo una organización dinámica, capaz de responder a los cambios y es reconocida por su credibilidad profesional en ciencias de la acuicultura, la tecnología y la educación.
                                                                                               
Dentro de los eventos organizados por la WAS, el capítulo latinoamericano y del Caribe de la Sociedad Mundial de Acuicultura realizó LACQUA 2016, que se convirtió en la asamblea anual durante el 2016 del organismo. Este evento se realizó en la ciudad de Lima (Perú).​​

17/04/2017 10:09
  

La actividad que fue dirigida a mujeres dedicadas a la educación, fue liderada por la Doctora Elda Cerchiaro Ceballos, docente del programa de psicología de la Alma Máter, quien dirige el grupo de investigación “Cognición y Educación”, adscrito a la Facultad de Ciencias de la Salud de la Institución.
Un grupo de 60 mujeres docentes del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar-ICBF participó en la apertura de una serie de talleres liderados por el grupo de investigación “Cognición y Educación” del programa de Psicología de la Universidad del Magdalena, reconocido en categoría A por el departamento administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación COLCIENCIAS. El primer taller se llevó a cabo el pasado 31 de marzo y los tres talleres restantes se realizarán en abril, mayo y junio, respectivamente.
 
La capacitación se llevó a cabo en el marco de una investigación que lleva por nombre “Materialidad y Escenarios de Actividad en Escuelas Infantiles Iberoamericanas” que lidera la Universidad Autónoma de Madrid, con sede en España. Esa Institución tiene un acuerdo de cooperación interuniversitario en el cual participan la Universidad del Magdalena, la Universidad de la Sabana y la Universidad del Valle, todas con sede en Colombia.
 
Igualmente forman parte de esta alianza la Universidad Católica de Chile, la Universidad de Brasilia y la Universidad Autónoma de Aguascalientes con sede en México.
 
La actividad se realizó en el Salón 104 del bloque Sierra Nevada Sur de la Alma Máter, bajo el liderazgo de la doctora Elda Cerchiaro Ceballos, docente de planta del programa de Psicología de esta Casa de Estudios Superiores y tuvo como objetivo capacitar a Agentes Educativos de la Primera Infancia de la ciudad de Santa Marta.
 
La doctora Cerchiaro Ceballos manifestó que para la familia UNIMAGDALENA esta es una excelente oportunidad para hacer proyección social.
 
“De esta forma estamos dando respuesta a una problemática que es evidente. La primera infancia es una prioridad en Colombia, así debe ser y esta es una manera de apoyar a las maestras que son las encargadas de la atención de estos niños” puntualizó.
 
La primera fase de este proyecto que inició en el 2016, implicó un estudio centrado en la caracterización de las prácticas educativas que las maestras realizan en niños entre cero y dos años de edad. En esta segunda etapa el objetivo fue brindarles herramientas teóricas y metodológicas a las docentes para que sean aplicadas en su labor diaria.
 
Rafael Barras Rodríguez, estudiante de décimo semestre del programa de Psicología de este Centro de Estudios Superiores tuvo la oportunidad de viajar a la Universidad Autónoma de Madrid, líder de este proyecto, a través de una pasantía que el Ingeniero Magister Pablo Vera Salazar Ph.D, ahora rector de UNIMAGDALENA aprobó y apoyó en calidad de Vicerrector de Extensión y Proyección Social el pasado año.
 
El estudiante expresó su agradecimiento al Doctor Vera Salazar por su respaldo.
 
“El rector Pablo Vera no solo nos dio el apoyo económico y de salud, sino que aprobó que esa pasantía fuera nuestro modelo de práctica profesional, lo cual contribuyó mucho puesto que la parte profesional que adquirimos allá fue muy importante para lo que será nuestro futuro como investigadores en psicología del desarrollo”, puntualizó el joven.
 
Por su parte la docente del Hogar Infantil Norte de la ciudad de Santa Marta, Luz Rangel Pedrozo, afirmó que este tipo de actividades ayudan a evitar errores en la enseñanza y que fortalecen sus conocimientos para luego ser impartidos a los pequeños.

“Fue una experiencia maravillosa, a través de esta actividad nos retroalimentamos y enriquecimos nuestro quehacer pedagógico” señaló la docente.

Los tres talleres restantes estarán enfocados en brindarles herramientas pedagógico-teóricas a las docentes para que por medio de la materialidad que disponen puedan llevar a cabo actividades dinámicas que enriquezcan su labor y aporten al aprendizaje de los infantes.​

17/04/2017 10:06
  

En la sesión del Consejo Superior de la Universidad del Magdalena, también tomó posesión la señora María Fernanda Polanía, como nueva delegada del Ministerio de Educación ante el máximo órgano de gobierno de esta casa de estudios superiores.
 
Dos nuevos acuerdos superiores fueron aprobados durante la más reciente sesión del Consejo Superior de la Universidad del Magdalena realizado en el Centro Cultural Claustro San Juan Nepomuceno. La reunión, además, fue la primera que encabezaron los nuevos representantes escogidos en las pasadas elecciones de los integrantes de los órganos de gobierno y administración académica.
 
Ante el delegado de la Gobernación del Magdalena, que funge como presidente del Consejo Superior, señor Álvaro Méndez Navarro, tomaron posesión los representantes y suplentes de los estamentos estudiantiles, docentes y egresados: Anderson Marín Vidal y Gustavo Antonio Muñoz; Mirith Vásquez Munive y Hugo Mercado Cervera; María Janeth Atehortúa Mejía y Luis Carlos Pupo García, respectivamente.
 
Al tiempo, tomó posesión la nueva delegada del Ministerio de Educación Nacional, señora María Fernanda Polanía.
 
Durante la sesión fueron aprobados dos importantes acuerdos. Uno de ellos, de acuerdo a lo explicado por el rector Ingeniero Magíster Pablo Vera Salazar Ph.D busca regular los requisitos de grados, es decir, que se elimina la exclusividad de la obligatoriedad de la práctica profesional y se convierte en una modalidad más.
 
"Existirán distintas modalidades de grado, como creación de empresa, práctica social, artículos científicos, práctica internacional se abre un abanico muy amplio para que los estudiantes puedan graduarse", indicó el rector Vera Salazar.
 
De igual forma se cambiará el examen de suficiencia de inglés por un curso especial que debe tomarse durante el semestre y que debe aprobarse con una nota de 3.5. Los estudiantes podrán acreditar otros idiomas como francés, portugués, entre otros.
 
"Quienes obtengan una participación pruebas saber quedan exonerados automáticamente de los demás requisitos de grado, quienes ganen premios internacionales quedarán exonerados de igual forma", aseguró el rector Pablo Vera Salazar al tiempo que dejó en claro que al menos 2.800 estudiantes están sin la obtención de su título profesional "por esa cantidad de requisitos sumados y lo que queremos es darle opciones al estudiantado para que pueda obtener su grado prontamente".
 
El segundo acuerdo superior aprobado es de importancia por el impacto social que genera en la población estudiantil. Se trata de una modificación a los valores de las matrículas para los programas de educación a distancia, disminuyendo en su monto ostensiblemente.
 
"Estos programas tenían una matrícula que oscilaba a 1.4 salarios mínimos, y otras instituciones tienen matrículas de 400 y 500.000 pesos. Por ello hicimos un ajuste importante (...) Esto no solo alivia los bolsillos de los jóvenes estudiantes, sino que permitirá que la Universidad crezca porque van a venir más estudiantes a estudiar estas carreras que son tan importantes y que otras corporaciones ofrecen a menor costo", precisó el rector de UNIMAGDALENA.
 
Con estas medidas institucionales continúa consolidándose los compromisos asumidos por el actual rector de la Universidad del Magdalena desde su campaña por el máximo cargo de este centro académico en el sentido de mejorar, en todo sentido, las condiciones de accesibilidad de la comunidad a la educación superior pública.​​

17/04/2017 10:04
  

La actividad contó con la ponencia de la doctora Marta Cárdenas miembro de la Red Colombiana y Latinoamericana de Lenguaje, además de la participación de más de 60 docentes del Magdalena.
 
El  docente catedrático y representante de los egresados ante la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad del Magdalena, David Gómez Ferreira, fue elegido de forma democrática como el coordinador del Nodo de la Red de Lenguaje Nacional en el Departamento del Magdalena;
La elección se dio, gracias al encuentro de educadores del área de lenguaje en el Magdalena, realizado en el Edificio de aulas Sierra Nevada Sur de esta Casa de Estudios Superiores y el cual contó con la participación de más de 60 docentes del departamento.

La instalación del evento estuvo a cargo del decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de UNIMAGDALENA, licenciado magister José Manuel Pacheco Ricaurte, quien indicó que para la Universidad es una preocupación constante el tema de las competencias comunicativas, así como el manejo de lenguaje; por lo cual se está  trabajando en la creación de un nuevo programa de pregrado en lenguas con énfasis en inglés, debido a la demanda que ha existido sobre el particular.

El encuentro estuvo presidido por Martha Cárdenas, representante de la Red Colombiana y Latinoamericana de Lenguaje y quien fue la encargada de orientar sobre la creación del nodo Magdalena, además de exponer el por qué es importante hacer parte de esta red.
Luego de la conformación del nodo, continúa un plan de acción, el cual contempla reunión para esta misma semana y establecer la agenda de qué se va hacer y cómo se va a realizar este proceso. Posteriormente se realizará un taller con todos los miembros de la Red de Lenguaje del nodo Magdalena, para trabajar en pro de la participación en el evento nacional que se cumplirá en la ciudad de Barranquilla del 10 al 12 de octubre del presente año y hacer presencia con ponencias y trabajos relacionados con experiencias significativas de los maestros.

Para Martha Cárdenas, representante de la Red Colombiana y Latinoamericana de Lenguaje, este encuentro fue muy importante porque se logró el objetivo que era organizar el nodo Magdalena, el cual tiene un propósito relacionado con la formación de maestros.

“El objetivo de la red es que se forme una cadena o interacción no solo del área de lenguaje sino de otros docentes que estén interesados en trabajar la lectura, escritura y oralidad”. Señaló.
Referente al espacio y apoyo que brinda la UNIMAGDALENA en este proceso la funcionaria expresó. “Nos parece maravilloso el saber que encontramos universidades que se preocupan y convocan a maestros de otras universidades, instituciones o redes como la de lenguaje. Esta es la dinámica que deben tener las universidades de abrirse a otros espacios y no cerrarse a lo que es la propia universidad. La convocatoria fue muy buena y es un buen comienzo para iniciar el nodo Magdalena”. Puntualizó.

Los docentes participantes se mostraron satisfechos por este encuentro que permite darle inicio al nodo Magdalena y resaltaron el interés de la Universidad del Magdalena y su docente David Gómez Ferreira por impulsar esta iniciativa.
Tulia María Marín Villalba, docente de la Institución Educativa Distrital Inem Simón Bolívar dijo. “El que la Universidad del Magdalena nos brinde estos espacios era muy necesario, esto hace parte de la proyección de la Alma Mater y el objetivo principal es transformar nuestro que hacer pedagógico, lo cual va a repercutir en el beneficio de los estudiantes”.

Finalmente Gerardo Córdoba Mosquera, docente de lengua castellana en la IED Rodrigo de Bastidas, calificó este evento como muy importante porque la Universidad del Magdalena mostró el interés para que se realice este encuentro básicamente en el sector oficial que es donde se presenta la falencia y de esta manera comenzar a trabajar por el mejoramiento de esa calidad.

La Red de Lenguaje es una red que reúne a los maestros de buena parte del país, pero también con incidencia a nivel latinoamericano. Por lo cual la invitación es que haya maestros de preescolar, primaria, secundaria, Universidad, estudiantes de pregrado, y estudiantes de posgrado.
 ​

17/04/2017 10:02
  

En la jornada que participaron estudiantes de diferentes programas se realizó el lanzamiento de la iniciativa “Camplus UNIMAGDALENA 1.0: Un Campus mejorado con el Plus de Todos”.
 
Con el desarrollo de la Cuarta versión del Concurso de Emprendimiento Tecnológico de Código Abierto “Magos 2017”, la Universidad del Magdalena se unió a la celebración internacional del Arduino Day 2017, evento que se conmemoró de forma simultánea en 79 países del mundo, incluido Colombia.
 
La plazoleta central de la Alma Máter fue el escenario donde la tecnología y la creatividad de nuestros estudiantes fueron los protagonistas; en esta ocasión a través del Concurso de Emprendimiento Tecnológico en el que jóvenes de diferentes programas dieron a conocer los proyectos de emprendimiento en los que vienen trabajando con los que buscan dar soluciones sostenibles a problemáticas de la Universidad y/o de su entorno y que esperan materializar en empresas formalmente organizadas.
 
Este importante evento organizado en conjunto por la Oficina Asesora de Planeación y el Centro de Innovación y Emprendimiento de UNIMAGDALENA, contó con la presencia del Rector de la Universidad, Ingeniero Magister Pablo Vera Salazar Ph.D, quien hizo un recorrido por los diferentes stands, escuchó las exposiciones de los estudiantes y compartió con ellos consejos e ideas entorno al emprendimiento tecnológico.
 
La jornada que sirvió como plataforma para presentar la iniciativa "Camplus Unimagdalena 1.0: Un CAMPUS mejorado con el PLUS de TODOS", hace parte de las acciones enmarcadas en el Plan de Gobierno 2016-2020 liderado por el Rector  Vera Salazar; dado que las categorías del concurso están basadas la política de Smart University.
 
El IV Concurso de Emprendimiento Tecnológico de Código Abierto “Magdalena Open Sourse -Magos 2017”, contó con una positiva participación de estudiantes de diferentes programas, quienes expusieron sus proyectos frente al jurado y a la comunidad universitaria, trabajos que fueron inscritos bajo las modalidades de Campus Sostenible, Campus Inteligente, Classroom 3.0, Agro-campus y Bio-campus.
 
Cabe mencionar que todos los participantes recibieron su insignia Magia UNIMAGDALENA y los mejores proyectos ingresarán al Programa de Oportunidades para el Desarrollo del Emprendimiento Regional de la Universidad del Magdalena –Poder UNIMAGDALENA-.
 
El Doctor Jhon Taborda Giraldo, Jefe de la Oficina Asesora de Planeación, aseguró qué: “Para la Rectoría uno de los propósitos para ser una Universidad más incluyente e innovadora es que todos los estudiantes, docentes y egresados participen en mejorar la Universidad empezando por nuestro Campus, que la innovación que vayamos a nuestro Campus sean desarrolladas por nuestro propio talento humano”.
 
Por su parte, el Ingeniero Ambiental y Sanitario, Carlos Jaramillo Ríos, coordinador de Emprendimiento del Centro de Innovación y Emprendimiento de UNIMAGDALENA celebró que el talento de la Universidad, aquello que se gesta desde los salones de clases se conviertan en prototipos y soluciones para las diferentes necesidades que tiene la Universidad. “Desde el centro buscamos que los jóvenes no solo se motiven a emprender, sino que lo hagan con herramientas reales para que estos espacios terminen en jornadas de materialización de proyectos reales”, agregó Jaramillo.
 
Finalmente, Andrea Carolina Viloria Mejía, estudiante noveno semestre programa de Derecho, integrante del proyecto “Dragon Fly, Drones e impresiones 3D”, resaltó la importancia de estos escenarios que hoy hace realidad la Institución a través de su política “Smart University” y de la iniciativa Camplus UNIMAGDALENA. “Aquí tenemos un gran interés en mantener una universidad innovadora e incluyente, nosotros estamos contentos porque no habíamos podido dar a conocer nuestra empresa y los proyectos que son importantes para el medio ambiente”, puntualizó.​​

17/04/2017 9:57
  

Durante el acto, encabezado por el rector de la Universidad del Magdalena, Ingeniero Magíster Pablo Vera Salazar Ph.D, recibieron credenciales los representantes principales y suplentes que obtuvieron la mayoría de los votos y ganaron las pasadas elecciones.
 
Tras el exitoso proceso democrático que vivió la Universidad del Magdalena en marzo pasado, los representantes, entre estudiantes, docentes y graduados recibieron las credenciales que acreditan su condición de representantes ante los Órganos de Gobierno y Administración Académica para el periodo que inicia el 6 de abril de 2017 y finaliza el 5 de abril de 2019.
 
Los nuevos representantes ante el Consejo Superior, Consejo Académico, de Facultad, de Programa, así como del Comité Interno de Asignación y Reconocimiento de Puntaje; iniciarán, durante los próximos dos años, una labor que requerirá responsabilidad y compromiso, pues los representantes elegidos participarán y aportarán sobre las decisiones que en materia de docencia, investigación, extensión y bienestar universitario se adopten; entre otras de carácter administrativo.
 
Dentro de las responsabilidades de los nuevos representantes está el escuchar propuestas, inquietudes y sugerencias de cada uno de sus estamentos, para dar respuesta y solución a diferentes aspectos que surgen en cada Facultad o Programa Académico.
 
La entrega de credenciales tuvo lugar en el auditorio Roque Morelli Zárate de esta casa de estudios superiores. Contó, además, con la asistencia de los integrantes Consejo Electoral, los cuales fueron testigos y encargados de entregar las acreditaciones a los respectivos estudiantes, docentes y graduados.
 
De igual manera, durante el acto, UNIMAGDALENA entregó un reconocimiento especial a los representantes que terminaron su periodo institucional. Fueron homenajeados Fabio Fernández Pinto, representante estudiantil ante el Consejo Superior y Anuar Saker Barros, representante de los egresados ante el Consejo Superior.
 
Para Anderson Marín Vidal, representante estudiantil ante el Consejo Superior "el reto es grande. Tanto el plan de gobierno y el plan de trabajo de los representantes estudiantiles es ambicioso en materia de beneficio para los estudiantes, en materia de mejoramiento de la calidad académica".
 
“Haremos sentir esta representación como cercana, un representante que está pendiente de sus inquietudes", precisó el estudiante Marín Vidal.
 
A juicio del profesor Iván Sánchez, representante de los docentes ante el Consejo Académico,  recibir esta credencial implica "continuar el ejercicio sinérgico de comunicación con la comunidad y el desarrollo de propuestas que dignifiquen el esfuerzo de los docentes, para que sus procesos pedagógicos estén acompañados por una Universidad que estructuralmente los acompañe. Es un reconocimiento muy especial representar a nuestros profesores".​​

17/04/2017 9:54
  

La Universidad del Magdalena a través del grupo de estampillas contará con cerca de 14 auditores que serán los encargados de realizar esta tarea en los distintos municipios del departamento.
La Universidad del Magdalena y la Administración Departamental; establecieron un acuerdo de voluntades con el firme propósito de lograr mayor eficiencia y efectividad en los recaudos por concepto de la “Estampilla Refundación Universidad del Magdalena de cara al Nuevo Milenio”.
 
Lo anterior se logró gracias al convenio interadministrativo No 005 del 6 de marzo de 2017; firmado entre el Gobierno Departamental en cabeza de la gobernadora Rosa Cotes de Zúñiga y la Universidad del Magdalena liderada por el Ingeniero Magister Pablo Vera Salazar Ph.D, rector de la Alma Mater.
 
Con este convenio se logra aunar esfuerzos entre las dos entidades para una mayor y mejor fiscalización del recaudo, revisar las liquidaciones y auditar los tributos departamentales que existen; teniendo en cuenta que la UNIMAGDALENA no solo va auditar la estampilla “Refundación de la Universidad del Magdalena de Cara al Nuevo Milenio”, sino que apoyará otros procesos en la Administración departamental.
En el marco de este convenio la Universidad del Magdalena, será la encargada de auditar varios procesos y procedimientos que guían al recaudo de los tributos de las estampillas como Pro Hospital, Pro Ancianato, Pro Cultura y Pro Desarrollo Departamental.
El apoyo brindado por la Institución Universitaria va orientado a la instrumentalización de los procesos que el Departamento debe desarrollar en materia de administración, auditoría, fiscalización, liquidación, cobro coactivo, discusión, devoluciones e imposición de sanciones.
 
Para esto la UNIMAGDALENA dispondrá del talento humano necesario para el cumplimiento pleno de los fines del estado, al tenor de lo dispuesto tanto por el Artículo 209 de la constitución, como por lo establecido en la Ley 489 de 1998.
 
Gran parte del personal con el que se cuenta para realizar este trabajo son egresados, a los cuales se les brinda una oportunidad laboral, además de estudiantes, especialmente del programa de Contaduría pública de la Alma Mater quienes podrán desarrollar como proceso de práctica profesional.
 
En el mismo sentido esta Casa de Estudios Superiores, actuará como Coordinadora General del proyecto que se ejecuta a través de este documento. Por lo que el primer paso será el de notificación, lo cual inicia esta misma semana, a las entidades públicas obligadas a dar aplicación al tributo.


El proceso de auditoría comenzó con una selección de personal y capacitación sobre las cinco ordenanzas que se van a cobrar. El pago de estos tributos servirá para ser invertidos y destinados a los gastos e inversiones que el Consejo Superior de la Alma Mater determine, órgano al cual compete la administración de los valores transferidos, por el Departamento del Magdalena, según el Artículo 5 de la citada Ley 654 de 2001.


La UNIMAGDALENA, apoyará a las alcaldías municipales y diferentes entidades, a lograr una buena gestión en el recaudo de las estampillas, por lo que el proceso no solo será de fiscalización sino también de capacitación a funcionarios de los entes territoriales, distritales y demás dependencias encargadas de aplicarlas.

ACCIONES DEL DEPARTAMENTO Y UNIMAGDALENA


Entre las acciones que tendrá a su cargo el Gobierno Departamental, está el destinar los servidores que se consideren necesarios para el logro de los objetivos propuestos y de las estipulaciones obligacionales.
 
Asimismo el Departamento deberá tener el, o los funcionarios necesarios para que estos analicen y, si así se considera, firmen las comunicaciones dirigidas a las entidades que estén obligadas a la aplicación de la estampilla, proyectadas a través del apoyo logístico y del proceso de instrumentalización brindado por la Universidad del Magdalena.
 
Del mismo modo la UNIMAGDALENA, se compromete a apoyar al Departamento, en la sustanciación de las actuaciones administrativas y jurídicas necesarias para garantizar el cumplimiento efectivo de la obligación tributaria.
 
De igual forma presentar informes periódicos al Departamento del Magdalena sobre las actividades desarrolladas y del proceso de normalización del tributo de las vigencias anteriores. Además poner al servicio del proyecto el talento humano debidamente vinculado, que sea idóneo, necesario y pertinente, así como la logística y el bagaje institucional a efectos de conseguir los objetivos propuestos.
 
Finalmente coadyuvar en el mejor acontecer del proyecto y frente al mismo tendrá la responsabilidad de coordinar las actividades cotidianas de las funciones a efectos de hacer más fluida e inmediata la misma y apoyar el proceso aportando bienes y servicios, talento humano, plataforma tecnológica, bagaje institucional y el aporte económico que para el efecto de este convenio se determine.
 
El presente convenio tendrá como plazo de duración efectiva y funcional un término de cinco (5) años contados a partir de la firma del mismo, lapso durante el cual, las partes se comprometen de manera expresa a realizar todas las actuaciones jurídicas, administrativas y financieras necesarias para asegurar la ejecución eficaz de las obligaciones asumidas.
 
Pie de foto 1: Con este convenio se logra aunar esfuerzos entre las dos entidades para una mayor y mejor fiscalización del recaudo.​

17/04/2017 9:50
  

El diplomado en producción musical tiene entre sus objetivos, fortalecer la producción de contenidos de las organizaciones culturales por medio de acciones formativas en el campo de la producción en audio digital dirigidas tanto al mejoramiento del proceso creativo y sus condiciones técnicas, como a la gestión de las empresas culturales.

 

Con el ánimo de capacitar y brindar una formación teórico-práctica como un acercamiento al ámbito laboral de la cultura y a la situación de la música en el entorno nacional, la Universidad del Magdalena a través de la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social, presentan la apertura de la convocatoria LASO 2017 con el Diplomado en Producción Musical.

 

La convocatoria para dicho Diplomado estará abierta hasta el próximo 21 de abril y es liderada por el programa de Laboratorios Sociales de Emprendimiento-LASO adscrito a la Dirección Cultural de UNIMAGDALENA, con el cual se pretende acercar a los interesados a un conocimiento sobre la tecnología que tiene que ver con el audio para la producción musical y al emprendimiento como parte importante de la cadena sostenible en la música como empresa cultural fuerte dentro del país.

 

Los Laboratorios Sociales de Emprendimiento-LASO, fueron creados con el objeto de potenciar y articular el talento creativo empresarial como vehículo de generación de empleo y de ingresos.  Promoviendo y fortaleciendo circuitos de desarrollo socio económico constituido por alianzas empresariales y redes de instituciones culturales.

 

Cabe anotar que desde el año 2008, el Ministerio de Cultura viene desarrollando un importante proceso con las personas y emprendedores vinculados a las industrias culturales y creativas a través de una política desarrollada por el Grupo de Emprendimiento Cultural. En este sentido, esta Casa de Estudios Superiores  se unió para implementar dicha iniciativa con estos ciclos de formación, que cada vez toman más fuerza y con los cuales aumenta el número de interesados, por medio del  programa LASO.

 

Con el Diplomado en Producción Musical también se busca diseñar lineamientos metodológicos que permitan a los empresarios de la cultura y artistas formalizar sus actividades a partir de procesos de capacitación y crecimiento y sostenibilidad económica, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos, mediante el fortalecimiento de la identidad cultural y la integración social.

 

Esta iniciativa la comprenden varias fases, así lo manifestó el compositor y productor musical Gustavo García, Coordinador LASO Magdalena: “El diplomado consiste en una formación teórico-práctica compuesta por dos módulos, la primera parte es un acercamiento al sonido, cómo escuchamos?, qué escuchamos?, cómo funciona?, cómo interpretamos lo que escuchamos?, qué herramientas tenemos para manejar el sonido en un ambiente en un espacio de modo digital?, técnicas de grabaciones existen?, como manipular un software de audio y para qué sirve?”.

 

De igual modo, el componente práctico del Diplomado involucra tener la oportunidad de conocer equipos para grabación, que los asistentes tengan la posibilidad de grabar, usar micrófonos de distintos tipos, saber cómo funcionan, qué instrumentos se usan y cuales pueden entrar a hacer parte de una producción, qué se debe producir, cuáles son los parámetros, después de producir cómo debo grabar, qué es la mezcla musical y para qué se mezcla.

 

El componente de emprendimiento es donde al estudiante se le acerca mediante charlas y talleres en torno a lo que está pasando en la industria  musical actual en el país y en el mundo. En este eje temático se conoce la forma de difusión de la música, las plataformas y cómo funcionan desde el punto de vista de negocio, qué opciones tienen  como artistas independientes y cómo hacer un brochure para mostrar un producto musical como proyecto y a su vez  como empresa, además de como tocar puertas  y acceder a oportunidades de negocio como artista independiente”.

 

El diplomado tendrá una duración de 84 horas teóricas y 116 prácticas para un total de 200 horas. La invitación se extiende para toda la comunidad académica de UNIMAGDALENA y la comunidad en general, que sean apasionados por lo que quieran aprender, que estén trabajando en un proyecto, que quieran gestionar, que se acerquen y participen en la convocatoria, al Claustro San Juan Nepomuceno en el Centro Cultural de la Universidad del Magdalena, ubicado en la carrera 2 No 16-44,  también pueden comunicarse al correo electrónico laso@unimagalena.edu.co.

17/04/2017 9:48
  

Esta iniciativa, gestada por el rector, Ingeniero Magister Pablo Vera Salazar Ph.D, busca además de compartir experiencias de renombrados académicos en el área de las ciencias exactas para fortalecer a la comunidad académica, reforzar la dinámica investigativa en esta casa de estudios superiores.
 
En aras del fortalecimiento de la actividad investigativa de la Universidad del Magdalena, la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y UNIMAGDALENA firmaron un convenio de cooperación institucional entre ambas instituciones.
 
El acto, realizado en el despacho del rector Pablo Vera Salazar Ph.D, contó con la presencia del doctor Enrique Forero, presidente de la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales,  el doctor Moisés Wasserman, ex rector de la Universidad Nacional de Colombia y miembro del organismo, así como los doctores Horacio Torres y Pedro Prieto, miembros de la Academia de Ciencias Exactas.
 
El objetivo de este convenio es generar una serie de acciones y proyectos que trasciendan al ámbito de la Universidad para convertirse en un generador de innovación y desarrollo en la región. De igual forma la importancia del convenio para los estudiantes, docentes y los empresarios radica en que las reflexiones académicas y científicas se extiendan más allá  del ámbito de la Universidad para que cumplan el propósito de impactar fuera de las aulas universitarias.
 
Además, el trabajo articulado entre la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Químicas y la UNIMAGDALENA no tiene otro objetivo distinto, según ha destacado desde el inicio de su administración universitaria el rector Vera Salazar, que devolverle la esencia académica a la institución, es decir, que en cada espacio académico se diserte constantemente de ciencia, tecnología e innovación con los más insignes académicos colombianos.
 
De acuerdo a lo manifestado por Enrique Forero, presidente de la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, su organización está muy interesada en apoyar el crecimiento de la ciencia en las distintas regiones del país. Por ello, teniendo en cuenta que Colombia es un país de regiones, consideran importante establecer alianzas con las instituciones de educación superior de la región. En este caso, la Universidad del Magdalena.
 
"Es supremamente importante ofrecer sus conocimientos y experiencias para apoyar el crecimiento de la ciencia y tecnología en una universidad como la del Magdalena", aseveró el doctor Forero.
 
La cualificación de los integrantes de la Academia es uno de los valores agregados que esta institución entregará a UNIMAGDALENA. "La academia tiene la ventaja que cuenta con científicos de alto nivel en todas las áreas estratégicas y con ese conocimiento y experiencia podemos contribuir al crecimiento de la Universidad del Magdalena en distintas áreas, entre ellas la de investigación, nos vamos a enfocar en reforzar la capacidad investigativa de la institución", precisó el directivo y académico.
 
Parte de ese reforzamiento se verá en experiencias de alto nivel científico con más de 200 investigadores de distintas áreas de las Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
 
"Pensamos que hay muchas áreas en las que podemos contribuir. Traer una mirada diferente, externa, de fuera, es una contribución. Toda esa experiencia pensamos que puede servir para que la Universidad se mire con otros ojos y avance en distintos aspectos", finalizó el doctor Enrique Forero.
 
Para la rectoría liderada por el doctor Pablo Vera Salazar es muy importante participar dentro de las deliberaciones de la Academia. "Tenemos una agenda de cooperación con esta institución que nos lleva a creer y soñar que no sólo haremos parte como miembro pleno de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y que muchos de nuestros académicos hagan parte del grupo selecto de personas que, desde el conocimiento ayudan a construir país", manifestó.​​

06/04/2017 8:42
  

Durante los días 3 y 4 de abril los profesionales auditores del ICONTEC reafirmaron que se mantiene certificado de calidad bajo la Norma Técnica de Calidad en la Gestión Pública NTCGP 1000:2009, así mismo, se actualiza el certificado de calidad bajo la Norma Técnica Colombiana NTC-ISO 9001:2015.
 
Un importante y significativo balance dejó la visita de auditoría externa por parte del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación ICONTEC a la Universidad del Magdalena, en cumplimiento de los requisitos de nuestro Sistema de Gestión de la Calidad, para la continuidad del certificado de calidad bajo la Norma Técnica de Calidad en la Gestión Pública NTCGP 1000:2009, así como la actualización del certificado de calidad bajo la Norma Técnica Colombiana NTC-ISO 9001:2015.
 
La auditoría tuvo un resultado positivo, así lo refirmaron en la reunión de cierre los profesionales Rafael Polo Lozada y Wilson Botero Muñoz, quienes durante los días 3 y 4 de abril, auditaron la mayoría de los  procesos que conforman el Sistema de Gestión de la Calidad de UNIMAGDALENA, los cuales están estructurados en estratégicos, misionales, de apoyo y de control y evaluación.
 
El ingeniero químico y auditor líder Rafael Polo Lozada, encargado de entregar el balance de la visita, destacó la disposición de los equipos de trabajo de cada una de las dependencias y sedes evaluadas para recibir la auditoria. 
 
“La certificación con relación a los dos estándares se mantiene. Es decir, el Sistema de Gestión de la Calidad cumple y se mantiene con la certificación a la nueva versión de la Norma Técnica Colombiana NTC-ISO 9001. En esta visita hemos encontrado a la Universidad con nuevos cambios y esto nos muestra que tiene estructurado unos planes que le permiten hacer estos cambios acordes y adecuados, y esto implica que los propósitos de los acuerdos se cumplan”, agregó Polo Lozada, líder del ICONTEC.
 
La jornada de trabajo inició el pasado lunes 3 de abril, donde los auditores empezaron con los procesos estratégicos de Dirección y Planeación, Relaciones Interinstitucionales, Gestión de la Calidad, al igual que Acreditación. Seguidamente, con la revisión en el Instituto de Educación a Distancia y Formación para el Trabajo –IDEA-,  los procesos misionales como lo es Gestión Académica, donde se destaca ítems como Planeación Académica, Diseño Curricular y Administración y Desarrollo Docente. Así mismo, Gestión de Investigación enfatizando en investigación formativa y aplicada y la trasferencia de conocimiento tecnología y propiedad intelectual. El registro cerró ese día con Gestión de Biblioteca.
 
El segundo día,  4 de abril,  la evaluación inició con la Gestión Académica y  Administración curricular en las Facultades de Ciencias Empresariales en pregrado y postgrado, en lo que refiere a desarrollo curricular, seguimiento y control Académico. Continuaron con la auditará a la Gestión de Admisiones y Registro, Gestión de Recursos Educativos, Gestión Documental (Archivo), Gestión Académica y Administración Curricular de la Facultad de Ciencias Básicas y la Facultad de Humanidades. Finalizando con la Gestión de Extensión y Proyección Social, la Evaluación de la Gestión y Rendición de Cuentas, la Gestión del Talento Humano y Gestión Administrativa.
 
Finalizada la reunión, la comunidad universitaria recibió con agrado y con la satisfacción del ‘deber cumplido’ este favorable resultado por parte de los evaluadores del ICONTEC, donde se ratifica el trabajo y el compromiso que ha adquirido la Institución con el Sistema de Gestión Integral de la Calidad.
 
Los expertos del ICONTEC anunciaron que el informe definitivo de la auditoría se oficializará a mediados del mes en curso donde además se consignarán las respectivas recomendaciones para seguir creciendo en todos los aspectos y procesos.​​

06/04/2017 8:41
  

Una muestra de dulces palenqueros hace parte de la oferta exhibida en la Plazoleta Central y en la Alameda del Edificio Sierra Nevada. Estudiantes, docentes y funcionarios de la Alma Mater, se deleitan durante estos días con dulces de guandul, cocadas, enyucados, caballitos y demás sabores tradicionales en una actividad liderada y organizada por la Dirección de Bienestar Universitario.

El VII festival del dulce UNIMAGDALENA, actividad organizada por la Dirección De Bienestar Universitario, se lleva a cabo desde el pasado lunes 3 de abril hasta este viernes 7 desde las nueve de la mañana hasta las siete de la noche, en la Plazoleta Central y en la Alameda del Edificio Sierra Nevada de la Institución.

La comunidad universitaria disfruta de esta feria artesanal, una muestra de sabores afrodisiacos y tradicionales  de San Basilio de Palenque, corregimiento del departamento de Bolívar declarado Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. Cabe destacar que este evento cultural se viene realizando desde hace varios años en la Universidad previo al inicio de la Semana Santa.

Viviana Herazo, productora de dulces típicos de esta región, comenta que su oficio viene de una tradición de familia. “Estas actividades sirven para que no se pierda la costumbre, es una herencia que dejan los padres y abuelos año tras año, no todo el mundo tiene la capacidad de fabricar dulces y darle el sustento a muchas familias”, asegura Viviana quien desde los 12 años se dedica a la elaboración de estos productos.

Dulces de Guandul, Mamey, Cocadas, Enyucados, Caballitos, Mongo Mongo, Obleas, Alegrías y muchos más sabores palenqueros hacen parte de la oferta exhibida y  pueden ser degustados por estudiantes, docentes y funcionarios de la Alma Mater.

La actividad que viene realizando desde hace varios años,  es considerada uno de los eventos más esperados por los estudiantes de la Institución.

Uno de ellos, el estudiante del programa de Economía Rodrigo Martínez, manifiesta que desde que comenzó el semestre esperaba la llegada de este festival. “Es una actividad estupenda probar los dulces  de San Basilio de Palenque, mi favorito es el dulce de coco con leche, son los mejores”, dijo.

Iván Mier, estudiante de cuarto semestre del programa de Derecho, indicó que  “es importante que la universidad resalte la gastronomía de nuestra región para que nosotros los estudiantes podamos conocer un poco más de la cultura, en este caso de San Basilio de Palenque”.

La Dirección de Bienestar Universitario a cargo del Administrador Magister Alexander Daza Corredor y con el respaldo del rector de la Universidad del Magdalena, Ingeniero Magister Pablo Vera Salazar Ph.D, colocan a disposición de la comunidad universitaria esta feria artesanal con el fin de contribuir con las tradiciones culturales y autóctonas de la región. ​

06/04/2017 8:39
1 - 30Siguiente