Contenido
  
  

La actividad académica que se llevó a cabo en el auditorio Roque Morelli Zárate del campus principal de la Institución, inició con una conferencia titulada “Ensayos Argumentativos, Epistemología e Investigación en Administración” y continuó con el desarrollo de cuatro ponencias de grupos estudiantiles de las ramas administrativas de este Centro de Estudios Superiores.

La Universidad del Magdalena a través del Programa Académico de Administración de Empresas realizó el ‘Primer Encuentro de Investigación para Estudiantes’, espacio orientado a estudiantes y docentes de la Alma Máter con el objetivo de fomentar la rigurosidad y excelencia en los procesos investigativos.

La actividad académica que se desarrolló en el auditorio Roque Morelli Zárate de la Institución, se dividió en dos etapas: la primera, una conferencia titulada “Ensayos Argumentativos, Epistemología e Investigación en Administración”, dirigida por el doctor Jairo Sánchez Quintero, profesor de la Universidad, dirigida a la comunidad estudiantil y cuerpo docente

La segunda actividad, consistió en la exposición de cuatro ponencias de grupos estudiantiles de las ramas administrativas de este Centro de Estudios Superiores, donde sus integrantes dieron a conocer ante la audiencia el proceso de investigación y los resultados teóricos y prácticos de sus trabajos. Estas investigaciones habían sido seleccionadas con anterioridad a través de un riguroso proceso liderado por el Programa de Administración de Empresas y la Vicerrectoría de Investigación de este Centro de Estudios Superiores.

Los grupos seleccionados estuvieron conformados por los alumnos María Camila Arrieta, de quinto semestre del Programa de Tecnología en Gestión Hotelera y Turística; Lina Díaz Zambrano y Carolina Restrepo Loaiza de octavo semestre del Programa de Administración de Empresas; Yubiseth Arrieta Jiménez y Yuranis González Navarro de noveno semestre y prácticas, respectivamente, del Programa de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras; y, Jaicela Campiño Carrillo, Marlon Correa Gregory y Lina Díaz Zambrano, de octavo semestre del Programa de Administración de Empresas.

Gracias a este espacio académico titulado ‘Primer Encuentro de Investigación de Estudiantes de Administración’, se agilizó el proceso de apoyo especial desde la Vicerrectoría de Investigación de UNIMAGDALENA, a los trabajos de grado o pasantías investigativas, de hasta por cuatro millones de pesos dirigido a los estudiantes de los diferentes programas de esta Casa de Estudios Superiores. El licenciado magíster Manuel Taborda Martínez, director de Gestión del Conocimiento, aplaudió la actividad realizada por los alumnos del Programa de Administración de Empresas y aseguró que, desde la oficina de Gestión del Conocimiento se están respaldando todas aquellas iniciativas que contribuyan al fortalecimiento y al crecimiento de la investigación de los programas.

De igual manera, el administrador especialista Yesid Cuello Cantillo, director del Programa Administración de Empresas expresó su complacencia con este primer encuentro de investigación, que aseguró fue iniciativa de los estudiantes y que tuvo gran acogida.

“Esta actividad permitió resaltar los procesos de las investigaciones de los alumnos, quiero invitar a la comunidad universitaria para que continúe participando de estos espacios que son la base fundamental en la formación del administrador de empresas, pues desde la investigación podemos ayudar a la sociedad en la solución de situaciones que merecen ser atendidas, que son generadoras de cambio, de desarrollo para la Región y eso es lo que desde UNIMAGDALENA estamos fomentando”, reiteró el Director.

Por su parte, el doctor Jairo Sánchez, docente de la Institución, con amplia experiencia en la rama de la investigación, afirmó que tiene grandes expectativas con la Universidad del Magdalena, puesto que ha decidido convertirse en una institución de tercera generación, pero además convertirse en una Casa de Estudios muy ética, democrática, participativa, incluyente, que respeta el pluralismo y la diversidad. “Celebro este primer encuentro de investigación de los estudiantes de administración de empresas porque es el primer paso de más encuentros y eventos investigativos, que permite una formación más completa y de alta calidad”.

Para el estudiante de noveno semestre de Administración de Empresas, Luis Francisco Miranda, estas actividades propiciadas por la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas son importantes puesto que el estudiante puede darse cuenta que la investigación no solo puede ser llevada a cabo por docentes y doctores, “los trabajos en este ámbito pueden empezar desde el pregrado y en la Universidad contamos con todos los recursos, iniciativas y proyectos, enmarcarnos en el campo investigativo”.

Estas iniciativas fomentadas por la Alma Máter, hacen parte de las promesas de campaña, que el hoy rector Pablo Vera Salazar PhD, cumple buscando motivar e impulsar los retos institucionales en investigación, desarrollo e innovación, a través de su comunidad académica. 

24/05/2017 9:07
  

Además de las preseas doradas, la delegación universitaria logro 5 de plata y 4 de bronce contribuyeron al subtítulo alcanzado por los deportistas de la Universidad del Magdalena en el Campeonato Regional de esta actividad deportiva realizado en la ciudad de Sincelejo.

El Taekwondo de la Universidad del Magdalena sigue dando excelente resultados, en esta oportunidad con un grupo renovado, la delegación de la Alma Máter conformada por 17 atletas mostró todo su potencial obteniendo cinco medallas de oro  en el VIII Campeonato Regional de Taekwondo ‘Copa Sucre 2017’, evento organizado por la Liga de Taekwondo de Sucre. 

Con un total de 41 puntos y un balance de 14 medallas, 5 de oro, 5 de plata y 4 de bronce, la delegación de la Alma Mater se enfrentó con más de 150 deportistas de nueve clubes de los departamentos de Córdoba, Bolívar y Sucre, obteniendo el trofeo del subcampeonato por equipos y las medallas individuales en las categorías principiantes y avanzados.

Los oros en la modalidad masculina fueron alcanzados por: Jesús Jiménez del Programa de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Informática en la categoría cinturón negro en los 54kg, Hernán Charris de Psicología en avanzado en los 58kg y por Jorge Meza de Negocios Internacionales en la categoría principiante en los 87kg. En la rama femenina por Cinthya Collantes de Antropología en la categoría principiante, más 72kg, así como Marifer Rodríguez de Tecnología en Educación Física, Recreación y Deportes en avanzado en los 46kg.

Por su parte, las medallas de plata en la categoría principiante masculino fueron logradas por Naren Marino de Antropología en los 68kg, Johan Cabrera de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Informática en los 63kg, Isaac Ordosgoitia de Ingenieria Ambiental y Sanitaria en los 54kg y Jesús Giraldo de Ingeniería de Sistemas, más 87kg. También ganó plata la estudiante de Ingeniería Industrial, Daniela Acuña en principiante en los 62kg.

“No fue una medalla muy fácil ya que me tocó con un joven que era más avanzado que yo, a pesar de que estuve combatiendo con una persona que tenía más experiencia, siempre fue muy reñido. Considero que estos logros tienen que ver con la preparación, las prácticas en la Universidad son de mayor exigencia, más horas y más nivel, nos preparan para participar en grandes torneos”; explicó Johan Cabrera, estudiante  del programa de Licenciatura en Informática, medallista de plata en los 63kg, categoría principiante.

Del mismo modo, Daniela Acuña, medallista principiante en los 62kg agregó que “es la primera vez que participo en un torneo, la primera vez que practico taekwondo y logré una medalla de plata, compartí mucho con mis compañeros y aprendí de esta experiencia, descubrí que podía ser capaz de muchas cosas porque en los entrenamientos me limitaba y ya en competencia fue otro nivel”.

Las preseas de bronce se adjudicaron en la categoría principiante a los estudiantes Wilmer Hernández de Ingeniería de Sistemas en los 63kg, José Giraldo de Negocios Internacionales en los 58kg y Osman Jiménez de Contaduría Pública en los 68kg. Asimismo, Tayra Ramírez de Negocios Internacionales en la categoría avanzado en los 53kg.

Gracias a estos resultados y al trabajo desarrollado por el entrenador de Taekwondo, Fernando Samper Vargas, la Institución a través de la Dirección de Bienestar Universitario, continúan ganando un importante espacio en esta disciplina y posicionando a sus estudiantes en lo más alto del podio en las competencias locales, regionales y nacionales.

24/05/2017 9:01
  

Duazary, revista internacional de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Magdalena ha recibido un reconocimiento al ser incluida en LILACS (Literatura Latinoamericana y del Caribe en Ciencias de la Salud). 

Duazary es la publicación científica semestral editada por la Facultad de Ciencias de la Salud de la Alma Máter, cuyo objetivo es difundir investigaciones originales e inéditas que contribuyan con la comprensión del proceso salud-enfermedad en el ámbito local, nacional e internacional.

La revista publica artículos aprobados por su Comité Editorial, previo arbitraje doble ciego, a fin de asegurar la calidad de sus contenidos y se acoge a la normativa internacional contenida en la publicación: ‘Uniform Requirements for Manuscripts Submitted to Biomedical Journals: Writing and Editing for Biomedical Publication’,del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (ICMJE) Actualización 2016.

Esta indexación es el resultado del esfuerzo del comité editorial, los autores y los evaluadores que han colaborado en el mejoramiento de la calidad de Duazary. reflejado en el apoyo de la Rectoría, Vicerrectoría de Investigación, Decanatura de la Facultad de Ciencias de la Salud y la dirección de la Editorial de la Universidad del Magdalena en la promoción de la calidad científica del contenido editorial. Esta indexación llena de orgullo a la institución, invitando a continuar un proceso continuo de perfeccionamiento para lograr otras indexaciones internacionales prestigiosas.

 

24/05/2017 8:58
  

Representantes de las distintas entidades que reciben a los estudiantes de prácticas profesionales del Programa de Licenciatura en Preescolar, ponderaron las capacitaciones recibidas en este encuentro y resaltaron el compromiso de la institución para enriquecer el quehacer pedagógico.

La Universidad del Magdalena trabajando en la configuración de espacios para la inclusión e innovación, realizó el Primer Encuentro de Empleadores denominado “La Práctica Pedagógica, una Experiencia Formativa”.

El evento organizado por la Facultad de Ciencias de la Educación, a través del Programa de Licenciatura en Preescolar, enfatizó en la consolidación de relaciones interinstitucionales en el ámbito de las entidades públicas con el propósito de materializar propuestas de desarrollo social en el entorno local y regional.

La actividad realizada en el auditorio Julio Otero Muñoz de la Institución, contó con la asistencia de 53 representantes de diferentes entidades aliadas tanto del sector público como del privado, de las cuales la actual administración estableció convenio con 12 de ellas, que reciben a los 268 estudiantes de prácticas profesionales del Programa de Licenciatura en Preescolar.

Durante el encuentro, los empleadores recibieron capacitación con el propósito de implementarla en la institución que lideran, es así como los asistentes fueron instruidos sobre clima organizacional, la cual fue proporcionada por Maideth Marchena y María Mónica Cuellar, integrantes de la Unidad de Atención Psicológica del Programa de Psicología de esta Casa de Estudios Superiores.

El objetivo del encuentro de empleadores era contextualizar a los representantes legales, rectores, coordinadores, directivos docentes y docentes sobre los fines y propósitos de las prácticas pedagógicas de los estudiantes del programa, teniendo en cuenta la naturaleza de los escenarios donde esta se desarrolla.

Del mismo modo fue de buen recibo por parte de los empleadores la capacitación entregada por el profesional en salud ocupacional Harold Romero, quien hace parte del Grupo Interno de Salud Ocupacional de esta Alma Máter y quien explicó la importancia de la ARL en los procesos de práctica pedagógica,

Claudia Manrique, representante del ICBF manifestó. “Es importante este encuentro porque queda reflejada la articulación que existe entre el ICBF y la Universidad del Magdalena, gracias al apoyo que nos brinda a través de sus estudiantes para trabajar con los niños, niñas y las familias, además vemos que ha aumentado el número de las estudiantes que nos envían a las Unidades de Servicio”.

Para UNIMAGDALENA, es necesario afianzar lazos de comunicación  y acción con el ICBF a través de sus operadores, de sus planes y programas estratégicos, así como con la Secretaria de Educación a través de sus instituciones, con el objetivo de compartir propósitos de protección, apoyo y educación a la primera infancia, especialmente en lo relacionado con los fines misionales de la Licenciatura en Preescolar adscrita a la Facultad De Ciencias de la Educación.

Finalmente Blanca Rubiela Junco Espinoza, directora del Liceo Pedagógico Nuevo Milenio, indicó. “Me pareció magnifico, esto es un crecimiento a nivel de Universidad y de las instituciones que recibimos a las practicantes, esto enriquece no solamente a las directivas de los colegios sino a las mismas practicantes. Felicito al señor rector porque veo que la extensión de la Universidad hacia la comunidad y los colegios es un hecho”. Puntualizó.

23/05/2017 17:28
  

En el marco de la Visita del Consejo Nacional de Acreditación - CNA, el Programa de Antropología recibirá hasta el miércoles 24 de mayo, la inspección de los pares Académicos que evaluarán el reservorio documental de este Programa ofertado en la modalidad de pregrado presencial en la Institución. 

 

En cumplimiento a la agenda de la visita de pares Académicos para la renovación de Acreditación del Programa de Antropología, la Universidad del Magdalena continúa trabajando para abonar al propósito de autoevaluación con fines de Acreditación de esta unidad académica. 

 

Desde muy temprano los profesionales Julio Ernesto Rojas Mesa y Jesús Alfonso Flórez López  cumplieron con los métodos del primer día de la visita, los cuales están estructurados en estratégicos, misionales, de apoyo y evaluación. El Programa de Antropología ha venido trabajando en su mejoramiento continuo y tiene las condiciones de calidad para renovar su Acreditación de Alta Calidad.

 

La instalación que estuvo presidida por el rector Pablo Vera Salazar Ph.D, se llevó a cabo en la sala de juntas de la Rectoría de la Alma Mater con la presencia de la doctora María Dilia Mieles Barrera, Vicerrectora Académica; el doctor Ernesto Galvis Lista, Vicerrector de Investigación; el ingeniero Jaime Noguera Serrano, Vicerrector Administrativo y el ingeniero Juan Carlos De la Rosa Serrano, Vicerrector de Extensión y Proyección Social; asimismo el decano de la Facultad de Humanidades, Wilhelm Londoño Díaz; el director del Programa de Antropología, Fabio Silva Vallejo y Ricardo Campo, director Financiero de esta Casa de Estudios Superior. 

 

Seguidamente los evaluadores se reunieron con el cuerpo directivo del Programa y la Facultad de Humanidades  donde además tuvieron espacio de conocer a los responsables de Acreditación y Autoevaluación del Programa.

 

En horas de la tarde, sostuvieron un encuentro con el Comité Curricular; luego fueron a un Centro de Prácticas, en el Instituto Penitenciario Rodrigo Bastidas de Santa Marta, y seguidamente de conocer los laboratorios de Arqueología, Antropología Bilógica y Arqueología Social. 

 

Para la Magister en Educación, Zuany Luz Paba Argote, jefe de Oficina de Aseguramiento de la Calidad de la Universidad del Magdalena, la parte académica de la Institución es muy importante de resaltar a la comunidad, debido que desde la política de autoevaluación y acreditación de la Universidad, esta se prepara permanentemente para estas visitas. 

 

“Este procedimiento hace varias fases de avaluación donde determina el estado de calidad del Programa en 10 factores que, están determinados por el Consejo Nacional de Acreditación. Esta es la fase final, y los pares de externos deben generar un informe que, presenta al CNA, y este lo hace llegar al Ministerio de Educación Nacional, para que finalmente este ente sea el encargado de sacar la resolución de renovación de Acreditación”, aseveró Paba Argote. 

 

Por su parte, la economista especialista Ibis Alvarado Montenegro, directora del Centro de Egresado de la Universidad del Magdalena, resaltó que, “el papel del graduado del Programa, es un parte fundamental a la conexión que tiene la Universidad con el sector productivo y el entorno, es decir, el impacto social a través de sus graduados”.

 

El Programa de Antropología siempre ha trabajado por tener un reservorio documental, y esto implica conocer un poco más la perspectiva y como se ha generado todo la documentación de autoevaluación que sirvió y aún sigue sirviendo para recolectar la información necesaria del Programa. 

 

Mañana martes 23 de mayo, segundo día de visita, los evaluadores se reunirán con docentes e investigadores del Programa, seguidamente con la Vicerrectoría Académica y la  Dirección de Talento Humano; luego con la   Extensión y Proyección Social, relaciones Internacionales y Bienestar Universitario. Un encuentro con estudiantes, miembros de las áreas financieras,  de planeación y la Directora de biblioteca y Centro de Documentación en Comunicaciones.

 

El día miércoles 24 de mayo, tercer y último día, los pares externos realizarán un recorrido por las instalaciones deportivas y culturales, las salas de informática, entre otro. Al finalizar el itinerario, los evaluadores presentarán un informe verbal al Rector y a las directivas de la Institución.

 

 

 

23/05/2017 17:22
  

Además de verificarse las condiciones para llevar a cabo la evaluación de los factores de calidad,  en el marco de la Visita del Consejo Nacional de Acreditación, se ejecutará de manera simultánea la evaluación con fines de reacreditación nacional de Alta Calidad que este Programa espera lograr por primera vez.

 

La Universidad del Magdalena, con el propósito de mantener la Acreditación del Programa de Antropología, recibirá la visita de pares académicos este 22, 23 y 24 de mayo  para cotejar si el Programa, adscrito a la Facultad de Humanidades de la Alma Máter, cumple con los requisitos para obtener dicha renovación.

 

Los evaluadores académicos de manera rigurosa verificarán en el terreno las máximas condiciones de calidad que tiene el Programa de Antropología y por ende la Universidad, a  fin de rendir un informe  al Consejo Nacional de Acreditación sobre el Programa  en mención que cuenta  con 16 años de historia y de acervo académico.

 

La visita estará a cargo de los profesionales Jesús Alfonso Flórez López y Julio Ernesto Rojas Mesa, quienes durante estos tres días revisarán los procesos que conforman la renovación de Acreditación del Programa de Antropología, los cuales están estructurados en estratégicos, misionales, de apoyo y evaluación. En este proceso el componente investigativo, con proyección social, es fundamental en el desarrollo de la Universidad y el Programa, debido que este permite una mejor integración en la solución de problemas económicos, ambientales, culturales y sociales.

 

El programa de Antropología propone articular el saber antropológico universal con los saberes de nuestra Región, para proporcionar una comprensión de los procesos que conllevan a la conformación de la identidad regional y nacional. Este, recibió su acreditación en el año 2012 por cuatro años, y trabaja  de manera mancomunada para la renovación de Acreditación de Alta Calidad.

 

Durante estos tres días los designados del CNA, sostendrán reuniones con los integrantes de la alta dirección, docentes,  estudiantes, egresados y miembros del sector productivo; directos empleadores de quienes alcanzan el título de Antropología. En este tiempo los pares académicos se dedican a constatar la información consignada en el documento enviado con anterioridad sobre las bondades del Programa.

Este lunes 22 de mayo, primer día de la agenda,  la visita iniciará en las instalaciones de la Alma Mater con una reunión con la Dirección de la Universidad. Seguidamente con el cuerpo directivo del Programa y la Facultad de Humanidades y luego con los responsables de Acreditación y Autoevaluación del Programa. En horas de la tarde, se sostendrá  una reunión con el Comité Curricular, luego, una visita a los laboratorios de Arqueología, Antropología Bilógica y Arqueología Social y Centros de Prácticas. Finalmente el  encuentro con egresados del Programa.

 

El martes 23 de mayo, segundo día de visita, los evaluadores se congregarán con docentes e investigadores, luego con la  Vicerrectoría Académica y la  Dirección de Talento Humano; además con Extensión y Proyección Social, relaciones Internacionales y Bienestar Universitario. En horas de la tarde se tiene programado un encuentro con estudiantes, miembros de las áreas financieras,  de planeación y la Directora de biblioteca y Centro de Documentación en Comunicaciones.

 

El miércoles 24 de mayo, tercer y último día, los pares externos realizarán un recorrido por las instalaciones deportivas y culturales, las salas de informática, entre otro. Al finalizar el itinerario, los evaluadores presentarán un informe verbal al Rector y a las directivas de la Institución.

 

Para el docente y especialista antropólogo Fabio Silva Vallejo, director del programa de Antropología, desde hace varios años se han venido preparando para la visita de pares académicos de este Programa, especialmente con el informe de autoevaluación. “Esperamos tener resultados positivos de esta visita, pues hemos aplicado los puntos del proceso de autoevaluación del Programa y divulgado con los estudiantes, docente y todo el cuerpo directo de la Universidad. Es de resaltar que el Programa cuenta ahora con unos laboratorios que hacen parte de la disciplina de Antropología, como lo son Forense, Arqueología y Etnografía, y ya están en implementación para que sean entregados al servicio en pocos meses”.

 

Cabe anotar que el programa de Antropología  cuenta con 564 estudiantes y 13 docentes de planta, todos con especializaciones y en su mayoría con doctorados; además de tener una alta cercanía con cada uno de los aprendices que, busca consolidar grupos de investigadores dedicados a la disciplina e interdisciplina, que se vinculan  de esta forma en el desarrollo social de los diferentes sectores que habitan el departamento y la ciudad.

 ​

22/05/2017 12:07
  

Luego de participar de la Convocatoria Internacional a través del programa de movilidad Conexión Global - I, 26 estudiantes fueron seleccionados para viajar a Centros de Estudios en Europa, Norte y Sur América. La Universidad les otorga una beca que cubre tiquetes aéreos, un monto para manutención y seguro médico internacional.

 

Los sueños de vivir una experiencia académica en el exterior hoy serán una realidad para un grupo de 26 estudiantes de diferentes programas de la Universidad del Magdalena quienes resultaron favorecidos de la Convocatoria Internacional Conexión Global I, programa de movilidad que les permite desarrollar un semestre de intercambio en instituciones de renombre ubicados en países Europa, Norte y Sur América.

 

En este sentido, esta Casa de Estudios Superiores ofrece a cada joven seleccionado para este nuevo proceso del Programa Conexión Global que se oferta cada semestre; una beca o apoyo completo que se traduce en un monto económico para costear gastos de traslado, manutención y seguro médico internacional, lo que garantiza que los estudiantes puedan cumplir con tranquilidad esta experiencia en otro país del mundo.

 

Los beneficiarios de esta convocatorio son: Javier Larrotta Vargas que va a la Universidad Federal de Amapa, Ángela González Calderón, Aura Cárdenas Castro y Johanna María Parra Lizarazo que se dirigen a la Universidad Federal de Ciencias de la Salud de Porto Alegre; María José Meyer Mugno y Gisell Paola Figueroa Johnson que van a la Universidad Estadual Paulista, así como Gabriel Santos Castellar, José Cervantes Martinez y Juan Camilo Duran Molina que van a  la Universidad Estadual de Campinas; todas estas universidades ubicadas en Brasil. Yarit Baldovino Cavadía con destino a Universidad Nacional de San Juan en Argentina, Vladimir Guerra Campo, Edwin Contreras  y Diego Chavarro Tirado hacia la Universidad Veracruzana en México.

 

Así mismo, a Europa viajarán María Gómez González y Miguel Molina Cedeño con destino a Universidad de Nantes en Francia; Alex Antonio Angulo Luna, Daniel Cabas Torres y Víctor Miguel Hernández Eugenio a la Universidad Politécnica de Madrid; Douglas Díaz Berdugo y Arianna Teresa De Luque Ramírez que se dirigen a la Universidad Libre de Bélgica.

 

Precisamente, para la estudiante de octavo semestre del Programa de Derecho Arianna De Luque Ramírez, quien realizará un semestre en la Universidad Libre de Bruselas en Bélgica, esta oportunidad que le brinda UNIMAGDALENA es un sueño que hoy se materializa, una experiencia que le permitirá fortalecerse como ser humano y como profesional.

 

“Significa cumplir un sueño que tenía hace mucho tiempo, me presenté con el objetivo de conseguir un cupo en esta Universidad específicamente porque lo veo como un reto, no solo por el idioma, sino por el cambio cultural, todo el conocimiento que puedo adquirir en un lugar como Bruselas que es uno de los centros del derecho internacional, sede la Unión Europea, la cantidad de beneficios que puedo obtener de una oportunidad como estas es inimaginable”, expresó De Luque.

 

Este proceso para el que la Universidad realiza un gran esfuerzo, siendo unas de las pocas Instituciones del país en garantizar con becas los gastos de sus estudiantes en el exterior; se da en cumplimento al Plan de Gobierno 2016-2020 en el marco de su política de desarrollo institucional de internacionalización en el que se implementa “programas de intercambio estudiantil, docente y administrativo; semestres completos o estancias cortas con precisos objetivos de aprendizaje y mejoramiento académico”, en liderazgo del Rector Pablo Vera Salazar Ph.D.

 

Como novedad para esta nueva versión del Programa Conexión Global, la convocatoria aprobó universidades en Colombia como destino de intercambio, resultando seleccionados tres estudiantes que se cumplirán un semestre en la Universidad de Medellín, Universidad de Cartagena y Universidad del Valle.

 

Los intercambios académicos en el exterior y la inclusión de destinos nacionales por primera vez en la convocatoria, están respaldados en el Plan deAcción Institucional 2017 que consagró la iniciativa estratégica de"Movilidad nacional e internacional de la comunidad universitaria" y dentrode esta el proyecto "Movilidad de estudiantes' cuyo objetivo es: Fortalecer el intercambio de estudiantes con  comunidades académicas nacionales einternacionales.

 

El estudiante de quinto semestre del Programa de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, Víctor Alfonso Toncel Barranco, quien es uno de los tres beneficiados con intercambios nacionales y se dirigirá a la Universidad de Medellín, resaltó que la Universidad también otorgue estas oportunidades que les permite relacionarse con estudiantes de diferentes partes de nuestro país. “Me siento muy orgullo por tener esta oportunidad, de ser pionero en los intercambios nacionales, es un logro para mí que se traduce en una gran oportunidad”.​

22/05/2017 12:06
  

Fútbol, fútbol sala, voleibol, voleibol playa, tenis de mesa, ajedrez, karate do y taekwondo, son las disciplinas en las que 177 deportistas de la Alma Máter disputarán los primeros lugares para lograr la clasificación a la fase regional de los juegos universitarios.

Con sus primeros triunfos en las disciplinas de fútbol, baloncesto masculino y ajedrez, los atletas de la Universidad del Magdalena iniciaron con pie derecho su participación en los Juegos Departamentales Universitarios, reafirmando así, el favoritismo de la Alma Máter, la excelente preparación de sus deportistas y la contundencia en los resultados.

El equipo de fútbol bajo la conducción del licenciado Luis Carlos Oliveros, entrenador de la selección masculina, se encargó de derrotar al onceno de la Universidad Cooperativa de Colombia con un marcador de 5 goles por 1, en un juego donde el combinado de UNIMAGDALENA demostró mayor técnica y un efectivo ataque para lograr los primeros puntos del torneo.

Por su parte, en la primera fecha del torneo de baloncesto masculino, el equipo de ‘guerreros’ de la Universidad del Magdalena se impuso también a la UCC, sacando una ventaja de 39 puntos, para un marcador de 71-32 al final del encuentro.  En la disciplina de ajedrez, tanto en las modalidades clásico y blitz, la Alma Máter clasificó a sus primeros jugadores a la fase regional, 11 estudiantes en la rama masculina y 8 en la rama femenina.

Durante los Juegos Departamentales Universitarios, más de 300 deportistas de las instituciones de Educación Superior del Magdalena lucharán bajo la consigna del ‘juego limpio’ para ganarse su entrada a los regionales que se disputarán en el mes de septiembre en las capitales del Cesar, Atlántico y Bolívar.

Para la Universidad del Magdalena esta etapa clasificatoria es de gran importancia, ya que demostrará el trabajo que han venido desarrollando desde principio de año tanto entrenadores como los jóvenes que dedican tiempo y esfuerzo a perfeccionar su técnica y habilidades. En este sentido, la Institución buscará posicionar como campeones a sus equipos y jugadores en las disciplinas de fútbol, fútbol sala, voleibol, voleibol playa, tenis de mesa, ajedrez, karate do y taekwondo.

“Estamos a la expectativa de los próximos partidos que esperamos sea favorable para la Institución, por ejemplo, antes pasábamos directo a juegos regionales con baloncesto y ahora ya hay otras universidades que participan con esta disciplina, lo mismo sucede con taekwondo y karate do. Precisamente con karate do, que es un deporte nuevo en la Universidad, tenemos un semillero de jóvenes que iniciaron este semestre y otros que cuentan con la experiencia, aspiramos con el trabajo que se ha venido desarrollando con los preparadores físicos, el médico deportólogo, nutricionista y fisioterapeuta, avanzar en esta disciplina y obtener los resultados para juegos regionales”; explicó el Licenciado Ángel Arrieta Caballero, Coordinador del área de Deportes, adscrito a la Dirección de Bienestar Universitario de la Institución.

Próximos Encuentros

El equipo de fútbol sala masculino de la Alma Máter hará su debut el martes 23 de mayo a las 6 de la tarde en las instalaciones de la Institución cuando enfrente a la Universidad Sergio Arboleda.  En fútbol, la segunda fecha se disputará también el 23 de mayo a las 2:30 p.m. en la Universidad Cooperativa de Colombia.

La disciplina de tenis de mesa jugará este sábado 20 y domingo 21 de mayo en la Liga de Tenis del Magdalena, mientras que voleibol playa y taekwondo iniciarán competencias el sábado 27 de mayo en las playas del rodadero y en la Liga de Taekwondo del Magdalena, respectivamente.​

22/05/2017 12:05
  

El grupo de estudiante inició actividades del Diplomado Estrategias Metodológicas y Didácticas para la Formación de la Primeria Infancia, corresponde a la segunda cohorte del diplomado que tiene un 70% de componente práctico y un 30 % de componente teórico. Esta iniciativa está dirigida a agentes educativos, estudiantes del programa de Licenciatura en Preescolar, madres comunitarias y tutores que se encuentran al frente de unidades de servicio.

 

Continuando con el proceso de transformación y construcción de la sociedad, la Universidad del Magdalena a través de la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social, dio inicio al Diplomado en Estratégicas Metodológicas y Didácticas para la Formación de la Primera Infancia a través de las Artes y la Cultura, dinámica educativa que  de manera estratégica le apuesta al fortalecimiento de planes de formación para el crecimiento de personas íntegras, versátiles y productivas.

La finalidad de este ciclo formativo es desarrollar un escenario que posibilite la discusión, reflexión y propuesta de estrategias metodológicas y didácticas enfocadas a la formación que contribuya al mejoramiento del quehacer educativo con la primera infancia a través de las artes y la cultura.

Esta iniciativa está dirigida a agentes educativos, estudiantes del programa de Licenciatura en Preescolar, madres comunitarias y tutores que se encuentran al frente de unidades de servicio, quienes ya iniciaron su ciclo de clases, siendo parte de la segunda cohorte.

El licenciado en artes plásticas, Edwin Rojas Ferrari, coordinador del diplomado expresó que, el principal objetivo del diplomado, es cualificar de manera eficaz, eficiente y proactiva a los agentes educativos que agilicen y dinamicen su quehacer como tutores.

 

“Los guías en las unidades de servicio y en las aulas de clase, deben posibilitarse en la construcción de saberes prácticos en experiencias significativas para los niños y las niñas y que también ese proceso intervenga los espacios y lidere las transformaciones de espacios, dentro de la estructura de los proyectos educativos que se adelantan en las diferentes unidades de atención de la primera infancia”, expresó Rojas Ferrari.

 

En las jornadas del diplomado se pretende potencializar los pilares rectores a través de las artes, la cultura y las tecnologías de la información y la comunicación como estrategia metodológica para formación de madres comunitarias y formadoras como herramientas de sus ambientes laborales.

Otra de las acciones estratégicas de este diplomado es dinamizar los procesos y actividades realizadas dentro de los espacios de formación para los niños y niñas de la primera que permitan estimular su creatividad, sensibilidad, exploración y expresión artística.

 

Hombres y mujeres hacen parte de esta segunda cohorte, quienes expresan sus metas y propósitos con la realización de este curso, uno de ellos el tutor Orlando Escalante Bolaños: “la expectativa es ampliar mis fundamentos en todo lo el tema de primera infancia, sabemos que la educación es importante, si no tenemos manejo de ella, estaríamos como en el tiempos de antes, en la que los niños combinaban solo letras y vocales, aprender hoy en día es una tarea que se hace el vientre materno, tenemos que ir educando a esa mamá a que desde esos primeros años inicie a potenciar a ese niño”

 

En el desarrollo de las clases, se les brinda a los participantes, dándole pautas de trabajo con niños y niñas, para identificarse y tener la capacidad de dar una respuesta de trabajo clara con el entorno lúdico de artes y cultura con esta alternativa  se busca optimizar el trabajo del profesional brindando una respuesta oportuna, con alta calidad para la resolución de la atención integral a la primera infancia del distrito de Santa Marta.

 

Con estos procesos la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social de UNIMAGDALENA, le sigue apuntando a escenarios de formación participativos e incluyentes, que propenden por la optimización y fortalecimiento del conocimiento de quienes tienen la atención de niños y niñas, en aras de garantizar una atención integral de la primera infancia para esta población tan importante para la sociedad.​

22/05/2017 12:04
  

Cuatro docentes y tres estudiantes de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de la Alma Máter fueron seleccionados para presentar sus ponencias de investigación en el Séptimo Congreso Internacional de Turismo y Economía, que este año se realizó los días 18 y 19 de mayo en el campus central de la Universidad Autónoma de Querétaro, en la ciudad de Santiago de Querétaro, en México.

La Universidad del Magdalena a través de su Programa Tecnología en Gestión Hotelera y Turística y Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, por ciclos propedéuticos, presentó en el ‘Séptimo Congreso Internacional de Turismo y Economía’ que se llevó a cabo en México, seis ponencias y un libro que fueron seleccionados por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Esta experiencia internacional se desarrolló con el fin de que sus autores, cuatro docentes y tres alumnos, compartieran sus aportes de investigación con el sector productivo mundial.

Cabe resaltar que los autores de las ponencias hacen parte del grupo de investigación ‘Turismo, Competitividad y Desarrollo Sostenible’ de los Programas en Tecnología en Gestión Hotelera y Turística y Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, por ciclos propedéuticos, quienes tienen como meta fortalecer las investigaciones y proyectarse en las próximas categorizaciones del grupo de Colciencias que están programadas para el mes de junio del presente año.

El administrador especialista Humberto Calabria Arrieta, director encargado del Programa Tecnología en Gestión Hotelera y Turística de la Institución señaló que las ponencias presentadas giran en torno a los temas que la ONU ha propuesto para el 2017, en este caso “el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo”.

Es así como los representantes UNIMAGDALENA presentaron ponencias con las siguientes temáticas: Los sistemas de información turística en Santa Marta; La caracterización del turismo interno y emisor, para saber a qué lugares viajan los samarios en sus vacaciones; El turismo receptivo, para conocer desde dónde vienen los turistas nacionales e internacionales que visitan la Ciudad; El turismo comunitario en Taganga, entre otros.

El director encargado Calabria Arrieta aseguró también que se presentó el libro insignia del programa de Hotelería y Turismo “How to become a successful tourist guide”, “este libro es producto del arduo trabajo de nuestra metodología para la enseñanza de lenguas extranjeras, en este caso el inglés. El profesor Rubén Darío Muñoz es el autor y fue quien presentó este libro ante la audiencia”.

Es importante mencionar que el grupo de investigación ‘Turismo, Competitividad y Desarrollo Sostenible’ de UNIMAGDALENA ha tenido ponencias internacionales en diferentes congresos: “En el año 2013 estuvimos en República Dominicana con una ponencia; en el 2014, en Lima, Perú; en el 2015, en ciudad de México con tres ponencias: dos docentes y una estudiantil; en el 2016, en el Congreso en la Universidad Tecnológica Equinoccial de Quito, en la ciudad de Lima, Perú, con dos ponencias: una docente y una estudiantil; y, este año en la Universidad Autónoma de Querétaro en México, con 7 ponencias: 4 docentes y 3 estudiantiles”, aseveró Calabria Arrieta.

El profesional en Negocios Internacionales magíster Francisco Galindo, docente de la Institución y quien presentó su ponencia “Marca e imagen de destino de la ciudad de Santa Marta” se siente complacido por el respaldo de la Universidad del Magdalena, “es grato que la Alma Máter esté creyendo en la investigación, talento, conocimiento y formación de su comunidad”.

Por su parte, la estudiante de quinto semestre del Programa Tecnología en Gestión Hotelera y Turística, María Arrieta Castillo, agradeció a esta Casa de Estudios Superiores por el apoyo económico para trasladarse a México, “para mí significa mucho viajar y vivir esta experiencia, creo que para cualquier estudiante de turismo estar en un congreso internacional es muy representativo y nos hace crecer. La investigación es un gran arma para salir adelante y hoy lo estoy comprobando”.

Estas experiencias educativas que lidera la Universidad del Magdalena, hacen parte de las promesas de campaña que el hoy rector de UNIMAGDALENA, Pablo Vera Salazar Ph.D, promovió para fortalecer el sistema de incentivos y financiar proyectos de investigación y movilidad dirigidos a los grupos de investigadores vinculados a la Institución.​

22/05/2017 12:04
  

En el auditorio Roque Morelli Zarate se llevó a cabo una nueva jornada especial de graduación en la que la Universidad del Magdalena otorgó títulos a 12 estudiantes, diez de pregrado presencial y dos de la modalidad a distancia.

 

En la ceremonia que estuvo presidida por la Doctora María Dilia Mieles Barrera, Vicerrectora Académica en compañía de cuatro decanos; se graduaron tres Administradores de Empresas un Economista, un Ingeniero Civil, un Ingeniero Industrial, dos Médicos y un Psicólogo.  Así mismo un Licenciado en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental y un Licenciado en Educación Básica con énfasis en Humanidades – Lengua Castellana.

 

Cabe resaltar que este tipo de ceremonias especiales realizadas por fuera de las fechas de graduación estipuladas en el calendario académico son una iniciativa del Rector Pablo Vera Salazar Ph.D. que busca facilitar y agilizar los procesos de obtención de título a los estudiantes que por diferentes motivos lo requieran.​

22/05/2017 12:03
  

En sesión del Consejo Superior, fueron aprobadas las iniciativas que buscan estimular la representación estudiantil y la publicación de trabajos generados por académicos e investigadores de esta casa de estudios superiores.

 

Presidido por el gobernador encargado del departamento, señor Álvaro Méndez Navarro, el Consejo Superior de la Universidad del Magdalena sesionó y aprobó dos importantes iniciativas generadas al interior de esta casa de estudios superiores.

 

El encuentro, desarrollado en las instalaciones del Centro Cultural Claustro San Juan Nepomuceno, inició con un informe de la gestión desarrollada por el rector Pablo Vera Salazar Ph.D durante los primeros seis meses de trabajo al frente de la institución. Posterior a la disertación sobre la labor institucional llevada a cabo por el máximo dirigente de este Centro Académico, se debatió la aprobación de las dos iniciativas institucionales.

 

El Acuerdo Superior No 16 del 18 de mayo de 2017, establece un Programa Editorial en la Universidad del Magdalena, el cual será coordinado por la Vicerrectoría de Investigación. El objetivo es definir y ejecutar políticas y normas para promover y fortalecer las publicaciones en la Universidad, principalmente para las actividades de registro, selección, edición, impresión, difusión, promoción, almacenamiento, preservación, distribución, comercialización, canje y donación de las publicaciones realizadas por los integrantes de la comunidad universitaria y general.

 

Con la puesta en marcha del Programa Editorial, se espera posicionar el sello Editorial UNIMAGDALENA a nivel nacional e internacional, mediante la publicación de conocimiento científico, cultural y artístico de la comunidad académica y de otros sectores del contexto académico e intelectual, así como organizar los procesos de publicación existentes y promover la cultura de la publicación en la Institución, por medio de un sistema que posibilite la puesta en marcha de planes, programas y proyectos de publicación, mediante una estructura orgánica ágil.

 

Al respecto, el rector Pablo Vera Salazar aseguró que "esto busca no solo la divulgación del conocimiento científico que generan los grupos de investigación adscritos a la institución, sino también busca preservar y divulgar el legado y los valores culturales de nuestra región. Por ello hay una convocatoria para publicación de libros, no solo de gente de la Universidad, sino para que participen importantes escritores, académicos, gestores culturales externos".

 

"Es una gran oportunidad de visibilizar el trabajo de la Universidad a nivel nacional e internacional", apuntó.

 

El segundo acuerdo busca establecer el programa de estímulos para la representación estudiantil en los órganos colegiados de la Universidad del Magdalena.

 

El Acuerdo Superior No 17 del 18 de mayo de 2017, que deja en claro que el representante de los estudiantes ante el Consejo Superior no será beneficiario de los apoyos establecidos, señala que los participantes como representantes estudiantiles en los órganos colegiados de la Universidad (consejos académico, de facultad y programa), recibirán un estímulo económico por período académico correspondiente a cero punto cinco (0.5) salarios mínimos mensuales legales vigentes durante cuatro meses.

 

Para acceder al estímulo la representación estudiantil deberá asistir al 100% de las sesiones programadas en cada mes durante el período académico.

 

Sobre este reconocimiento al trabajo de los representantes, el rector Pablo Vera Salazar indicó que "nuestros jóvenes tendrán en igual de condiciones el apoyo económico hasta de medio salario mínimo por cuatro meses. Con este acuerdo creamos un marco de igualdad que busca generar apoyos igualitarios indistintamente de su condición u orientación sino basados en el mérito de esa representación".

 

En ese mismo sentido el representante estudiantil ante el Consejo Superior, Anderson Marín Vidal aseveró que "es muy importante esta propuesta del rector Pablo Vera Salazar que aplicará desde los consejeros ante los consejos estudiantil, de facultad y de programa. Desde esta representación no nos veremos beneficiados pero nos alegramos por esta iniciativa".

 

"Para mis compañeros representantes ayudará a que puedan realizar su liderazgo de mejor forma y procurará organizar estas representaciones pues aunque recibirán los estímulos, deben acreditar ante los órganos colegiados su asistencia y deberán presentar informe ante sus representados", resaltó.​

22/05/2017 12:01
  

El foro tuvo como eje central el “Rol del maestro en la era de la innovación y la Inclusión”, el evento gozó de gran aceptación por parte de los asistentes que en su mayoría fueron estudiantes y docentes de distintos planteles educativos de la ciudad.

La Universidad del Magdalena a través de Facultad de Ciencias de la Educación, en la búsqueda constante de espacios académicos de construcción pedagógica, realizó con todo éxito el Primer Foro de Líderes por la Educación, denominado “Desafíos en la era de la innovación y la inclusión”.

El evento realizado en el auditorio Julio Otero Muñoz de la Universidad y organizado por los mismos estudiantes de la Facultad, contó con la asistencia de cerca de 200 personas entre estudiantes de Instituciones Educativas Distritales, docentes y comunidad universitaria en general.

El foro tuvo como eje central el “Rol del maestro en la era de la innovación y la Inclusión”, teniendo en cuenta que el docente del siglo XXI debe ser innovador, lo cual se asocia con el manejo de las tecnologías de la comunicación e información.

El licenciado magister José Manuel Pacheco Ricaurte, decano de la Facultad de Ciencias de la Educación; fue el encargado de dar la apertura de este foro, resaltando la gran organización del grupo de jóvenes estudiantes tanto del programa de Licenciatura en Preescolar y de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Informática.

“Este foro demuestra que hay un grupo de estudiantes que están deseosos de participar en el proceso de reconstrucción de la visión de la Universidad del Magdalena, por lo que fue un espacio abierto para toda la comunidad estudiantil”. Expresó el decano Pacheco Ricaurte.

Uno de los ponentes del Foro, fue el administrador de empresas egresado de esta Casa de Estudios Superiores y  asesor del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Eder Valencia Granados, quien disertó sobre modelos de negocio, innovación y emprendimiento bajo metodologías; Lean LaunchPad, Business Model Canvas y Design Thinking.

 

De igual forma participó el doctor John Taborda, director de la Oficina de Planeación de esta Alma Máter, con la ponencia: “El Campus de la Universidad del Magdalena como un Gran Laboratorio de Innovación e Inclusión".

Actualmente bajo la administración del rector Pablo Vera Salazar Ph.D,UNIMAGDALENA viene impulsando distintos procesos de innovación a través de ver el campus como un laboratorio para poner a prueba diferentes ideas, es el caso de los concursos de emprendimiento tecnológico y aquellas iniciativas que ayudan a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje al interior del salón de clases.

Los estudiantes que participaron de este foro calificaron como positiva esta iniciativa, teniendo en cuenta que se le brindaron las estrategias para ser líderes y emprendedores. “Es interesante que se abra este tipo de espacios para debatir y conocer acerca de temas que nos van a servir en el futuro”. Indicó Ada Luz Moncada Espinoza, estudiante de la institución Educativa Distrital Normal San Pedro Alejandrino.​

22/05/2017 12:00
  

Conversatorios, proyección de película, recorridos guiados por los museos, la inauguración de la exposición “Mujer caribe, arte e intimidad” del artista local Julio Cantillo Manotas y el recorrido de estudiantes de primer semestre a la Casa Museo Gabriel García Márquez en Aracataca, hacen parte de la programación del Sistema de Museos de la Universidad del Magdalena para conmemorar esta fecha.

 

El Sistema de Museos de la Universidad del Magdalena, tiene preparado para la comunidad en general, una agenda cultural y artística con diversas actividades, para celebrar el Día Internacional de los Museos, este jueves 18 de mayo, con el fin de sensibilizar al público sobre la importancia de estos lugares para el intercambio cultural, la investigación, la conservación y exhibición de patrimonios materiales e inmateriales y de talentos, los cuales se convierten en un aporte significativo y relevante para el desarrollo y crecimiento de la región.

 

Teniendo en cuenta la importancia que revisten los museos y en su preocupación por generar espacios de intercambios culturales, esta Casa de Estudios Superiores por medio de la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social, tiene programada una agenda de actividades para conmemorar esta importante fecha.

 

La programación inicia con una conferencia sobre la historia de los museos, a las 8 de la mañana, en el auditorio Madre Margoth del centro cultural Claustro San Juan Nepomuceno, a cargo del coordinador del Museo de Arte, Magíster en Museología, Wilmer Martínez.

 

Posteriormente, a las 9 de la mañana se llevará a cabo el cine foro “Una noche en el museo” con el tallerista, Enrique Moreno. Y durante todo el día hasta las 5 de la tarde se realizarán recorridos guiados por el centro cultural. A las 7 de la noche, como evento central, se inaugurará la exposición “Mujer caribe, arte e intimidad” del artista local Julio Cantillo Manotas en una sala del Museo de Arte, quien nos presentará con su proyecto expositivo un conjunto de piezas pictóricas abordando por una parte la belleza y la diversidad étnica y racial de la mujer Caribe apreciada desde la mirada del artista.

El itinerario finalizará el sábado 20 de mayo, desde las 7 y 30 de la mañana, con el recorrido “Súbete al Bus del Museo”, un proyecto que cuenta con el apoyo del Departamento de Estudios Generales e Idiomas de la Institución, con el cual se lleva a un grupo de estudiantes de primer semestre de distintos programas, a visitar y conocer la historia de la Casa Museo Gabriel García Márquez en el municipio de Aracataca. Toda una programación para el disfrute de la comunidad en general, pues abre sus puertas para todos los que quieran participar de esta celebración

 

Sistema de Museos

La Universidad del Magdalena es la única casa de estudios superiores en la región caribe, que tiene una Sistema de Museos activo como parte de su infraestructura, el cual está bajo la Dirección Cultural de la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social. Este sistema de museos está compuesto por el Museo de Arte, Museo Etnográfico y la Casa Museo Gabriel García Márquez, ubicada en el municipio de Aracataca.

 

Museos con los que cuenta hoy nuestro departamento como sitios estratégicos para el fomento del arte y la cultural y que vale la pena conocer. Empezamos con el Museo de Arte.El Museo de Arte entra en funcionamiento en el año 2003 con dos salas permanentes y una sala temporal y se crea como una unidad cultural y académica que permita que la sociedad samaria tenga unos nuevos espacios para el quehacer museológico y museográfico de carácter expositivo, priorizando entre sus principales expositores a sus egresados y artistas locales. Desde su funcionamiento se han venido integrando a todos los artistas desde el ámbito regional hasta el ámbito nacional e internacional contando con una gran variedad de exposiciones en las cuales resaltamos.

 

Es un espacio que ha sido escenario para fomentar el talento local, nacional e internacional, así lo manifestó, Wilmer Martínez Manotas, Coordinador del Museo de Arte “El museo de arte abre sus puertas el 13 de diciembre de 2003, llevamos 14 años de estar en funcionamiento, es un museo con gran impacto nacional, nos visitan muchos artistas, porque sus salas son muy atractivas. Tiene una buena oferta en su parte educativa y de promoción y difusión. Tiene exposiciones permanentes que permiten un flujo cultura de alto impacto, estamos en un lugar estratégicos que nos permiten una dinámica diferente.  Los museos de la Universidad del Magdalena estamos realizando una proyección hacía las nuevas políticas museísticas, teniendo en cuenta que los museos por hoy son museos vivos, donde el visitante puede tener una visión diferente de lo que es un museo”.

 

Pasamos el Museo Etnográfico, la Alma Mater concibe el Museo Etnográfico como un laboratorio para la construcción de narrativas y lecturas sobre la historia, los hitos, los eventos, los personajes y los lugares, así como la cotidianidad que integran el carácter de la región Caribe, a partir de la concertación e interacción con las comunidades locales, académicas y científicas. El carácter etnográfico de este museo es el resultado de la reflexión frente a la necesidad de crear un espacio que comprenda y refleje la riqueza étnica, histórica, cultural y arqueológica del Departamento del Magdalena.

 

“Este museo se creó a través de un proceso de investigación con el apoyo de estudiantes del programa de antropología, especialmente con sus monografías de grado, abrió sus puertas el 15 de diciembre de 2005. Tiene tres salas permanentes y una sala temporal. Una está dedicada a Santa Marta desde los grupos prehispánicos, el río magdalena y todo el proceso de colonización hacía el interior del país. La segunda sala hace referencia a ese monumento que tenemos y que es realmente importante, la sierra nevada de Santa Marta y sus cuatro grupos indígenas, los koguis, los arhuacos, los arsarios y los wiwa, que existen y que dicen ser descendientes de los antiguos Tayrona, y otra sala dedicada a santa marta tiene, toda la historia de la ciudad, des barrios desaparecidos, la marcha del hambre, tenemos también en una parte dedicada a objetos antiguos usados y un santa marta antes y después.” Expresó, Enrique Campo, coordinador Museo Etnográfico.

 

Pero también se cuenta con un lugar lleno del realismo mágico, macondiano, con mariposas amarillas,  donde cada rincón guarda parte de la historia de un escritor inmortal, el reconocido Nobel de literatura, autor de Cien años de soledad, la Casa Museo Gabriel García Márquez, ubicada en el municipio de Aracataca.

 

Un recorrido por sus pasillos nos sumergen en toda una historia, así lo manifestó Rafael Darío Jiménez, coordinador Casa Museo “Encontramos un recorrido en esa casa que fuera de los abuelos maternos de Gabriel García Márquez, la oficina  donde trabaja Nicolás Márquez el corredor de las begonias, el cuarto de enfermería, el taller de platería, el jardín interior y ese comedor en donde  simbólicamente el banano y así se sigue hasta ver los cuartos y la cocina hasta llegar al lugar mágico, el cuarto de los chécheres donde entraba Gabo y ahí descubrió el primer libro que leyó en su vida “las mil y una noches”

 

El Ministerio de Cultura y  UNIMAGDALENA a través de su Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social le dieron apertura a la Casa Museo Gabriel García Márquez, el día 25 de marzo del 2010. La casa fue reconstruida de acuerdo a la descripción realizada por García Márquez en el texto de “Vivir para Contarla”, tal como el mismo escritor lo deseó y propuso. La universidad fue escogida por el Museo Nacional y la división  de patrimonio del Ministerio de Cultura, como respaldo al proceso académico y de difusión de la vida y obra del Nobel. Por medio de la Vicerrectoría de Extensión se ha venido adelantando todo un trabajo para lograr el objetivo. Fue así  como se pudieron restaurar los catorce ambientes característicos de la Casa Museo.

 

De igual forma se ha conseguido durante su periodo de apertura, la formación socio cultural e investigación literaria, con la creación del centro de memoria que es una propuesta para propiciar la construcción colectiva de memoria orientada al fortalecimiento de la gestión social del patrimonio cultural inmaterial. Se ha logrado desarrollar acciones de difusión y divulgación a través de realización de cine clubes literarios, talleres de lectura y escritura, exposiciones temporales de la vida y obra del Nobel, simposios, foros y debates, conferencias, festivales culturales, talleres literarios, encuentros literarios, entre otras.

 

Así mismo se han llevado a cabo diversos proyectos de gran relevancia dentro de los cuales se encuentran: seis seminarios Caribe Literarios con la participación de ochenta docentes y cuarenta estudiantes, en conjunto con el Banco de la República;  “Palabras, Mariposas y Pinceles, una nueva mirada de Macondo”, donde participaron 60 niños y 10 docentes;  I salón de arte Cataquero; Formación en Artes y Cultura, con la participación de 140 niños, entre otros.​

22/05/2017 11:58
  

La Universidad del Magdalena realizó una completa jornada académica, dividida en una visita al Puerto de Santa Marta y una conferencia certificada sobre temas fundamentales para el complemento de los estudios teóricos, tales como comercio exterior, logística, negocios internacionales, entre otros, que los estudiantes de noveno semestre del Programa de Comercio Internacional reciben en la Universidad Cooperativa de Colombia, seccional Bogotá.

 

Como primera actividad de intercambio de experiencias académicas entre la Universidad del Magdalena y la Universidad Cooperativa de Colombia, UCC, con sede en Bogotá, para el periodo 2017-I, se ofreció a los estudiantes de la Institución de la capital colombiana una visita a la Sociedad Portuaria de Santa Marta, para que lograran observar la logística interna del puerto de la Ciudad.

Además, recibieron como complemento a sus estudios teóricos vistos en la materia ‘Práctica Portuaria’ de noveno semestre de la UCC, la conferencia, con su respectiva certificación, titulada “Negocios Internacionales, Competitividad y Logística como apuesta productiva del departamento del Magdalena”, dirigida por el profesional en Comercio Internacional y Administrador Naviero y Portuario magíster Gilberto Montoya Berbén, director del Programa de Negocios Internacionales de la Universidad del Magdalena, quien se ha desempeñado como ponente en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y ha ofrecido cursos anuales de actualización en diferentes áreas del comercio exterior, logística, operaciones portuarias y negocios internacionales en varias entidades nacionales.

Estas experiencias educativas hacen parte de los procesos de inclusión, formación y estímulos que la Universidad del Magdalena, liderada por el hoy rector Pablo Vera Salazar Ph.D, promoviera desde el año anterior, para vincular a los estudiantes de la región y el país en procesos de articulación de facultades, que permite la realimentación y fortalecimiento de conocimientos, mediante los intercambios.

En este sentido, el administrador magíster Gilberto Montoya Berbén, director del programa de Negocios Internacionales de la Alma Máter y quien fungió como conferencista, aseguró que estos intercambios de experiencias académicas entre instituciones de educación superior aportan a la construcción de regiones y que, “es el inicio de una alianza institucional, de doble vía, no solamente a partir de la recepción de invitados especiales de otras universidades sino también de nosotros para empezar a visitar campus en diferentes regiones del país”.

De igual manera, el economista especialista Yamil Arango Hurtado, docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Cooperativa de Colombia, seccional Bogotá, mostró su complacencia con la Institución por esta oportunidad puesto que sus estudiantes lograron profundizar y enriquecer sus conocimientos portuarios. Dijo además que es primordial y necesario convertir este convenio interinstitucional a largo plazo.

“Esta fue una experiencia supremamente enriquecedora, realmente nosotros tuvimos en la Universidad del Magdalena un aliado fundamental para los propósitos del curso, primero en la mañana porque pudimos ir al puerto de Santa Marta y en esa visita los estudiantes lograron palpar de manera inmediata cuáles son las características del puerto, es decir, todo lo que habíamos visto en estos dos meses dentro de un aula, y a eso, le sumamos la conferencia del profesor Gilberto, que permitió abarcar todo lo aprendido y lo que los estudiantes han venido trabajando desde semestres anteriores”, aseguró el director de la materia ‘Prácticas Portuarias’ de la UCC.

Por su parte los estudiantes aprovecharon cada una de las actividades que ofreció UNIMAGDALENA y agradecieron por la atención recibida, además resaltaron el cuerpo docente y las completas instalaciones de la Alma Máter.

“El seminario que recibimos fue interesante, puesto que aclaró muchos conceptos que quizás son muy teóricos al momento que se hace una clase, como temáticas de producto, mercancía, de carga, las grúas pórtico, que vimos en el puerto. Veo que tienen un personal o un cuerpo docente importante, con mucha experiencia y eso es fundamental también para enriquecer a otro tipo de facultades”, señaló el estudiante de noveno semestre del Programa de Comercio Internacional de la UCC, Bogotá, Juan Carlos Quintero.

Asimismo, Sindy Tatiana Hernández, también de noveno semestre, indicó que la visita al Puerto de Santa Marta permitió una experiencia más amplia, un concepto diferente a lo visto en Bogotá, “nos encontramos muy lejos de la zona portuaria y esta visita nos permite ampliar el conocimiento. Además, se nota la propiedad al hablar del conferencista y eso nos da mucha seguridad en cuanto a aprendizaje”.​

22/05/2017 11:55
  

El Diplomado en Formulación de Proyectos bajo la Metodología General Ajustada - MGA, tendrá una intensidad horaria de 120 horas, divididas en 80 horas presenciales y 40 en aprendizaje autónomo. Los aspirantes deben tener en cuenta que uno de los criterios para aplicar a este ciclo de formación se centra en ser funcionario público activo y líder social acreditado.

 

La Universidad del Magdalena, a través de la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social, se encuentra ofertando el Diplomado en Formulación de Proyectos bajo la Metodología General Ajustada – MGA, dirigido a funcionarios públicos y líderes sociales en ejercicio, con relación a la coyuntura económica y social del país, y la directriz dada por el Gobierno Nacional, con respecto a que cada proyecto sujeto a financiar por el Sistema General de Regalías deberá ser incluido en el banco de programas y proyectos, tanto para el nivel regional, departamental y municipal.

 

El objetivo principal es cualificar a 160 líderes sociales, comunitarios, políticos, juveniles y funcionarios públicos en formulación de proyectos bajo la metodología MGA, durante un periodo de cuatro meses, una intensidad horaria de 120 horas, divididas en 80 horas presenciales y 40 en aprendizaje autónomo, para presentar proyectos ante el sistema general de Regalías, propiciando procesos de concertación, que afiancen la gobernabilidad, fortalezcan la capacidad de gestión, articulados con el estado, la sociedad civil, entidades públicas y privadas en aras de su desarrollo sostenible.

 

De igual manera es de vital importancia para los dirigentes de esta zona del país, afianzar sus conocimientos en la formulación de proyectos bajo la Metodología General de Formulación - MGA del Departamento Nacional de Planeación - DNP, debido a los altos índices de pobreza, desigualdad y necesidades básicas insatisfechas que presenta la población de la región Caribe, con respecto a otras regiones del país y a la escases de proyectos presentados en todo los niveles de gobierno en esta región.

 

Esta cualificación se desarrollará de manera presencial, las actividades se orientaran bajo una metodología teórico práctico, conformada por clases magistrales, talleres y actividades en donde se desarrollaran estudio de casos y análisis de problemas que conlleven a la formulación de proyectos de inversión.

La profesional y especialista en Gerencia Financiera, Stephanie Marín Barraza, coordinadora del Diplomado Formulación de Proyectos, expuso que, “el Sistema General de Regalías para aprobar los proyectos los solicita bajo la metodologíaMGA, lo cual es importante para desarrollo del departamento del Magdalena, debido que son recursos que se pueden atraer presentando los proyectos que concursen en el banco de proyectos”.

 

Los criterios de selección para aplicar a en este Diplomado son ser funcionario público activo y/o líder social acreditado. Los interesados en desarrollar esta cualificación deben realizar el proceso de inscripción y cancelar el valor de la matrícula hasta el 31 de mayo del presente año.

 

Posteriormente se debe diligenciar el formato de inscripción de educación continua (EX-F03 Formato de Inscripción Educación Continua) que pueden encontrarlo en el linkhttps://goo.gl/iAtqzL Luego entregarlo de vuelta al correo o en modo impreso con la fotocopia de la cédula a la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social de la Institución.

 

Mayores informes en la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social, ubicada en el Campus Principal de UNIMAGDALENA en el Primer Piso del Bloque 8. PBX: 4217940 Ext: 3224 / Celular 301 292 19 80 Correo electrónico:diplomadosextension@unimagdalena.edu.co​

22/05/2017 11:54
  

Estudiantes, docentes y directivos de la Universidad del Magdalena, además de personal externo ligado al sector público, disfrutaron de la conferencia “Políticas Públicas y construcción de lo público”, dirigida por el experto, abogado magíster Jorge Iván Cuervo, docente e investigador del Centro de Investigaciones y Proyectos Especiales de la Universidad Externado de Colombia y columnista de El Espectador.

 

Como una apuesta para contribuir en el tratamiento y análisis de temas claves para la agenda pública de la Ciudad y del Departamento, la Universidad del Magdalena abrió un espacio académico en torno a las problemáticas del sector público, que permitió conocer el papel fundamental que cumple la academia en la formulación y planificación de las acciones que aportan al beneficio y desarrollo del país.

El evento, que se llevó a cabo en el auditorio Julio Otero Muñoz de la Institución, desde las 10 de la mañana hasta las 12 del medio día, contó con masiva participación de estudiantes, docentes y directivos de diferentes facultades, además de miembros del sector público y personal externo, quienes escucharon atentos la charla dirigida por el abogado magíster, Jorge Iván Cuervo, quien actualmente es candidato a doctor en Derecho de la Universidad Externado de Colombia, donde tambien funge como docente e investigador.

Estas experiencias formativas hacen parte del Plan de Gobierno que el rector de esta Casa de Estudios Superiores, Pablo Vera Salazar Ph.D, abandera con el fin de ofrecer espacios de actualización, no solo a la comunidad académica sino tambien a personas de la Región, en temas que contribuyen al progreso económico de la Nación.

El economista magíster Jairo de León Acosta, director del Programa de Economía, explicó la importancia de esta actividad que permitió un análisis de las políticas públicas locales y nacionales para, de una u otra forma, incidir en decisiones que beneficien a la ciudadanía.

“Este tipo de espacios son importantes porque estamos abriendo una discusión en torno a las problemáticas del sector público especialmente concentradas en las políticas públicas y la ruta que debe seguirse desde el punto de vista del tipo de diseño, la caracterización, la implementación, la ejecución y evaluación de la misma. El Programa de Economía está apuntándole a generar espacios académicos donde se puedan discutir estos temas trascendentales para la Ciudad, el Departamento y la región Caribe”, puntualizó el Director.

Por su parte, la doctora Sandra Vilardy, decana de la Facultad de Ciencias Básicas de este Centro de Estudios Superiores mostró su interés y complacencia por la conferencia ofrecida por el Programa de Economía, teniendo en cuenta al profesor invitado para dictar la charla, puesto que “es una persona que está dando un debate muy importante en muchos espacios sobre la construcción de lo público y las políticas públicas del país”.

“Logramos entender, por ejemplo, que la construcción de conocimiento, inclusive el científico, es determinante para estructurar las políticas públicas. A veces pensamos que la ciencia debe ser aplicada en innovación tecnológica pero la verdad es que tambien debe apoyar la creación, el análisis y la evaluación de la efectividad de la política pública”, reiteró la doctora Vilardy.

Tambien el conferencista invitado, el abogado magíster Jorge Iván Cuervo habló de lo fundamental para una universidad pública saber que es posible aportar en las decisiones de políticas públicas locales, regionales y nacionales.

“La Universidad del Magdalena tiene mucho que aportar en los temas de políticas públicas: en el diagnóstico de los problemas, en el análisis del escenario sobre las decisiones de política. Incluso en la implementación y por supuesto en la evaluación de las decisiones de esta temática, es decir, si entendemos que este es un proceso de tomas de decisiones desde el Gobierno con los actores sociales, se podrá incidir en decisiones asertivas desde la academia”.

Cabe destacar que, durante la conferencia, los estudiantes, docentes e invitados especiales lograron aclarar sus inquietudes, mediante un espacio de preguntas al conferencista experto Jorge Iván Cuervo Restrepo, pues este, con tablero y marcador, explicó detalladamente el concepto y forma de participar en las decisiones de políticas públicas regionales.

El estudiante de décimo semestre del Programa de Economía, José Luis Beltrán Escobar indicó la importancia de este tipo de escenarios para los futuros economistas que, como él mismo afirmó, son “científicos sociales”.

“El conferencista llenó todas nuestras expectativas pues nos permitió adquirir conocimiento académico y que podemos tambien llevar al campo laboral, teniendo en cuenta lo aprendido: que una política pública no únicamente debe quedar en un documento, sino que además se ejecuta; que hay temáticas que no solamente el Estado debe estar ligada a ellas; que la voluntad tambien es necesaria, entre otras”.

Finalmente, el economista especialista Rasine Ravelo, docente de planta de la Institución, aseguró que este fue un espacio importante que se va a seguir abriendo desde la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas. “La idea es que podamos tener en una próxima actividad el lanzamiento y la configuración de una catedra libre que se va a llamar “Economía, Política y Territorio: Repensando en lo Público”, pues si no pensamos y si no reflexionamos en lo público, va a ser difícil fortalecerlo”.​

22/05/2017 11:53
  

La cultura, la música, el deporte, la academia, así como actividades lúdicas y de salud, hicieron parte de la programación del ‘Día del Maestro’ en la Alma Máter, entre ellas, el conversatorio “Experiencias de maestros UNIMAGDALENA”; el taller de “Expresión corporal y movimientos”; y, una interpretación musical, todo conducido por los docentes de la institución.

 

En el marco de la celebración del ‘Día del Maestro’, la Universidad del Magdalena, a través de la Vicerrectoría Académica llevó a cabo, durante un día completo, diversas actividades para consentir y actualizar a sus docentes en temas pertinentes a su profesión.

La celebración inició con el conversatorio titulado “Experiencias de maestros UNIMAGDALENA”, donde cuatro docentes de la Institución compartieron anécdotas sobre su ejercicio educativo en la Alma Máter enfatizando en técnicas apropiadas que se deben tener en cuenta a la hora de impartir clases. Esta charla estuvo dirigida por la licenciada magíster Gloria Orozco, quien cuenta con 35 años de experiencia en UNIMAGDALENA; el médico neurocirujano Gary Caballero, con 9 años; la doctora Lida Castro, con 10 años; y, el ingeniero Antonio Correa, pensionado como docente de planta de la Universidad del Magdalena y actual profesor de cátedra.

Seguidamente, se brindó a los docentes el taller “Técnicas para el manejo de la voz”, liderada por la fonoaudióloga Mauren Ruiz, quien le dio consejos prácticos para no afectar la voz en su ejercicio diario de enseñanza, mediante algunas metodologías sobre posiciones de descanso de sus cuerdas vocales.

En la jornada de la tarde, los profesores de la Institución también tuvieron un taller de Alimentación saludable, dirigido por la nutricionista Lorena González Arias y uno de expresión corporal y movimiento, a cargo de la docente Ayda Mena.

Para el cierre, el doctor Rafael García, profesor de planta adscrito al Programa de Ingeniería Pesquera, con 38 años de experiencia en la Institución, realizó una interpretación musical. De igual manera, amenizó la jornada el grupo de tambora, el grupo Fusión y el trío de la Universidad del Magdalena.  

Alterno a estas actividades, esta Casa de Estudios Superiores les brindó a sus profesores un lunes completo de bienestar, donde pudieron disfrutar de un spa relajante, pruebas de glucometría, audiometría y electrocardiograma, además de la toma de presión arterial.

Los docentes agradecieron a la Alma Máter por una jornada de actividades que no solo fueron eventos organizados para ellos, sino por ellos, a través de  la Dirección Curricular y de Docencia, donde la Institución resaltó sus talentos y aptitudes. Al respecto, la bacterióloga magíster, Yamileth Monje Motta, docente catedrática del Programa de Medicina dijo que disfrutó las experiencias de los maestros que dictaron el conversatorio, entre ellos, el del ingeniero Antonio Correa quien lleva más de 40 años en la Institución.

“Me llevo como mensaje que ser docente es un don, los que somos profesores lo hacemos porque nos gusta y es gratificante ver años después a nuestros estudiantes como profesionales, cumpliendo sus sueños. Hemos aprendido también técnicas de relajación en las cuerdas vocales, de la laringe, puesto que constantemente hacemos cambios bruscos con nuestra voz para dictar clases”, reiteró Monje Motta.

Carlos Antonio Eslait Álvarez, docente catedrático de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas, también disfrutó de las diferentes jornadas de salud ofrecidas a los profesores en su día. Expresó que, gracias a la toma de presión arterial, iniciará controles con su médico. Así mismo, envió un mensaje a sus colegas para que sigan en “esta titánica y loable labor porque hoy por hoy los estudiantes nos necesitan mucho más, centrados no solo en los conocimientos técnicos sino en una ayuda permanente”.

Para la Universidad del Magdalena, en cabeza de su hoy rector Pablo Vera Salazar Ph.D es fundamental asegurar las condiciones y fortalecer el desarrollo de su personal docente, como también resaltar sus formas expresivas y culturales, mediante la inclusión y el emprendimiento.​

16/05/2017 16:46
  

Los parques estarán ubicados en la plazoleta frente al estadio de softbol y el otro en la zona aledaña a la cancha auxiliar de fútbol frente a la cafetería de la institución. Con la construcción de estos parques se beneficiarán los casi de 20.000 estudiantes, al igual que 1.262 personas entre  docentes de planta, docentes ocasionales, catedráticos, además de empleados públicos, contratistas, pensionados y egresados.

La Universidad del Magdalena avanza satisfactoriamente en la construcción y puesta en funcionamiento de dos parques biosaludables, que fomenten estilos de vida saludable en la comunidad universitaria.

 

Estas obras hacen parte de la política de Gestión Administrativa y Financiera del actual plan de gobierno de la Universidad que lidera el rector de la Alma Mater Pablo Vera Salazar Ph.D. La construcción de estos parques se ejecuta en el marco del proyecto de Infraestructura, dotación y equipos para el Fortalecimiento de la Gestión Académica y el Bienestar Universitario del Plan de Acción 2017.

Los parques biosaludables estarán ubicados en la plazoleta frente al estadio de softbol y el otro en la zona aledaña a la cancha auxiliar de fútbol frente a la cafetería de la institución. La inversión será de 450 millones de pesos.

Sobre la construcción de estos parques el ingeniero Jaime Noguera Serrano,  vicerrector administrativo manifestó que, “Estas obras hacen parte del proyecto que ofreció el rector a la comunidad universitaria, de incrementar los espacios para el disfrute y la realización de actividades deportivas sanas, para el bienestar universitario de estudiantes, docentes y trabajadores”.

Los parques biosaludables son espacios, que permitirán afianzar en la integración, el mejoramiento de la calidad de vida, bienestar y desarrollo personal de los estudiantes y demás miembros de comunidad universitaria, además de fomentar la participación activa de estos en actividades deportivas que generen buenos hábitos de cultura física, aprovechamiento del tiempo libre, estilos de vida saludable y formación integral, a través de la utilización de equipos o máquinas para la realización de ejercicios físicos.

 

Características del proyecto

El parque uno contará con un área de intervención de 732 m2 aproximadamente y tendrá 15 máquinas, mientras que el parque número dos su área de intervención será de 875 m2 y se plantea la instalación de 14 máquinas biosaludables para un total de 29.

 

Los parques estarán dotados con máquinas como elíptica,  surf,  columpio,  ascensor, patín, pectoral, cintura, pony, barras paralelas, volante y timón.

 

Actualmente desde la Dirección de Bienestar Universitario, a través del área de deportes y salud, se orientan actividades que motiven y desarrollen la actividad física y mental para el fomento de hábitos saludables, cultura física, aprovechamiento del tiempo libre cultivando valores y principios de sana convivencia, creando espacios propicios para el desarrollo de actividades lúdicas y recreativas que permitan el mejoramiento de la salud física y psicosocial.  

 

Con la construcción de estos parques biosaludables, se beneficiarán los más de 20.000 estudiantes de la Universidad del Magdalena. Asimismo miembros de las diferentes disciplinas deportivas como natación, fútbol masculino y femenino, fútbol sala, baloncesto, vóleibol, taekwondo, rugby, fitness, porrismo, ultímate, patinaje, karate-do, tenis de campo y mesa, además de atletismo.

 

De igual forma 1.262 personas entre  docentes de planta, docentes ocasionales, catedráticos, además de empleados públicos, contratistas, pensionados y egresados.

 

Estos espacios son igualmente importantes debido al creciente interés de las actividades deportivas al aire libre y el entretenimiento, por lo que se amplió para el periodo 2017 la cobertura del personal profesional experto en el área, tales como: médico deportólogo, fisioterapeuta y nutricionista con el fin de aprovechar estas zonas para la creación de entrenamientos biosaludables para la práctica de ejercicios de rehabilitación y mantenimiento de la salud.​

16/05/2017 16:45
  

La Universidad del Magdalena a través de la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social coordina la convocatoria para otorgar 71 Becas de Práctica Profesional Institucional, proceso en el que aplicaron 251 aspirantes por medio de la Dirección de Prácticas Profesionales, resultando preseleccionados 68 estudiantes que cumplen con los requisitos exigidos en los perfiles requeridos en las diferentes dependencias de esta casa de estudios superiores.

 

En esta convocatoria emitida por la Rectoría de la Alma mater, los aspirantes que siguen en el proceso de selección realizaran las entrevistas entre el 15 y 18 de mayo, la selección por parte del Comité de Becas se llevará a cabo el 22 de mayo y la lista definitiva de seleccionados será divulgada el 24 de mayo.    El listado de Preseleccionados en la convocatoria de Becas ofertadas para Prácticas Profesionales Institucionales puede revisarse en el link http://www.unimagdalena.edu.co/Paginas/Convocatoria-de-Pr%C3%A1cticas-Institucionales.aspx

 


15/05/2017 17:18
  

Desde el 15 de mayo de 2007 el Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación de la Alma Máter funciona contribuyendo a la formación académica de los estudiantes del Programa de Derecho, además de ser un componente social mediante la prestación del servicio gratuito a la comunidad vulnerable de acuerdo con las competencias establecidas en la Ley 582 del 2000.

 

El Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación de la Universidad del Magdalena cumple diez años de servicio gratuito a la población en su mayoría de bajo nivel de escolaridad que residen no solo en la ciudad de Santa Marta sino también en algunos municipios circunvecinos que pertenecen a los estratos 1, 2 y 3 que requieren asistencia jurídica y social.

Y son los estudiantes del Programa de Derecho, quienes a partir de séptimo semestre y gracias al acuerdo 007 del 15 de mayo del 2007, emitido por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Santa Marta, donde se aprobó el funcionamiento del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación de la Alma Máter, prestan asesoría jurídica a la población vulnerable de la ciudad de Santa Marta y del departamento del Magdalena.

Cabe resaltar que se atiende un aproximado anual de 1200 consultas y 600 conciliaciones, pero según la abogada especialista en Derecho Administrativo, Giovanna Simancas, directora del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación de la Institución, a partir de este año y a través de varios convenios estratégicos con otras entidades, tales como la Comisión Nacional de Juristas y la Casa de Justicia, se ha incrementado el desplazamiento del Consultorio Jurídico a otras plazas del Departamento, no solo a través de las ‘brigadas jurídicas’ ya establecidas, sino por medio de estas nuevas alianzas, “es así como se logró aumentar el volumen de atención por parte de los estudiantes. El 30 de abril se llevó a cabo un corte y encontramos que llevábamos cerca de 1200 consultas recepcionadas, tan solo en este semestre”.

De igual manera, dijo que la experiencia que adquieren los estudiantes en su formación antes de obtener su título de abogado es fundamental para su futuro como profesionales, “en este semestre contamos con 298 alumnos que prestan la asistencia jurídica, distribuidos en cuatro consultorios y para cada área del Derecho hay asesores, docentes catedráticos de la Universidad, con el fin de que los alumnos cumplan con satisfacción sus asesorías”.

Es importante resaltar que el Consultorio Jurídico de la Alma Máter es el único de la Ciudad y del Departamento que cuenta con asistencia jurídica a poblaciones desplazada y víctimas del conflicto armado.  Es así como se propende el acceso de esta población al Sistema Nacional de Atención Integral a víctimas, con el fin de propiciar el goce efectivo de sus derechos. Así mismo, se realiza formación académica a los estudiantes en temas de desplazamiento forzado, registro de población desplazada, ayudas humanitarias y Ley de Víctimas y restitución de tierras.

“Las áreas del Derecho que más concentra solicitudes para asistencia jurídica y social son las áreas de servicios públicos, de familia y laboral. Además, hay un volumen concentrado en todo el tema de Derechos Humanos para la población víctima y la población desplazada”, aseguró la directora del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación de la Universidad del Magdalena.

Las personas interesadas en asesorías jurídicas y sociales por parte del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación de la Alma Máter pueden acercarse a la calle 16 # 3-77 en Santa Marta.​

15/05/2017 17:18
  

La XVII Semana Cultural y Deportiva de UNIMAGDALENA “A orillas del Caribe”, finalizó con gran éxito en la noche del viernes. Con la serenata por el aniversario 55 de la Institución y las presentaciones musicales de los artistas invitados Bahía Sokus, Michel Torres y Oscar Prince, cientos de estudiantes, administrativos y samarios disfrutaron del cierre alusivo a la Región Caribe.

                                                                                                                  

Con broche de oro cerró esta XVII Semana Cultural y Deportiva de la Universidad del Magdalena “A orillas del Caribe”, los días más emocionantes para la comunidad universitaria, estuvieron cargados de actividades alusivas a la cultura de nuestra Región, logrando así integrar manifestaciones artísticas, teatrales, musicales y deportivas para la participación y esparcimiento de todo el cuerpo universitario.

 

La Plazoleta Los Almendros, fue el escenario para que las 22 participantes del Concurso Mujer Talento UNIMAGDALENA 2017-2018, exhibieran lo mejor de sus habilidades a través de diferentes expresiones artísticas, culturales, deportivas y proyectos de emprendimiento, realizados durante estos tres días con iniciativas sociales y ambientales en el campus universitario.

 

Tres fueron las estudiantes escogidas en las diferentes categorías por los jurados así: Nathalya Payares Habeych, representante del programa Contaduría Pública, ganó en la categoría Emprendimiento/Académico; Marcela Alexandra Atehortua Ropero, de Negocios Internacionales en la categoría Deportiva y Angélica María Castiblanco Villanueva, del programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Informática, fue la gran ganadora en la categoría Artística y/o Cultural.

 

Cabe resaltar que Castiblanco Villanueva, una joven con capacidad diferencial de aprendizaje, quien siempre mostró su alegría a través de una sonrisa para sus compañeros, no tuvo impedimento para participar y llevarse el título que la cataloga como Mujer Talento UNIMAGDALENA 2017-2018 pese a su limitante auditiva.

 

A través de un intérprete, la estudiante de séptimo semestre del programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Informática, aseveró, “quiero agradecerle a toda la Universidad del Magdalena por este respaldo, me siento muy feliz por ser la ganadora de esta categoría. Es la primera vez que una persona sorda gana este concurso y me siento honrada por este logro”.

 

Cada una tendrá que cumplir con responsabilidad y compromisos al título adquirido, los cuales irán dirigidos al trabajo de extensión y a contribuir desde su campo en la formación de inclusión e innovaciones en la Alma Máter.

 

Del mismo modo, los jurados deliberaron ganadoras en: Mejor Traje de Folclor Caribe, a la representante de Enfermería, Melissa Alejandra Rada Mendoza. Y, Mejor Desempeño Físico a Viky Yajaira Miranda Pimienta, participante del programa de Licenciatura en Educación Preescolar.

 

Es de anotar que el deporte, la música, el talento, el folclor, la danza, el arte y la tecnología; así como actividades académicas, lúdicas y recreativas; hicieron parte de la variada  programación coordinada por la Rectoría y la Dirección de Bienestar Universitario, para todo el disfrute e integración de la comunidad universitaria.

 

La celebración del cumpleaños número 55, en las bodas de esmeralda de la Institución, estuvo a cargo del grupo de coro de la Universidad de la Magdalena, seguidamente de la interpretación de Victoria Martínez Cratz, egresada del programa de Derecho y funcionaria de esta Casa de Estudios Superiores, quien con su talento y carisma cautivó de una forma diferente al púbico, resaltando la cultura y las diferentes formas de materializar el arte en la Región.

 

Finalmente, la cuota musical de la jornada estuvo a cargo del grupo Bahía Sokus, seguidamente por el cantante vallenato Michel Torres, en representación del departamento del Magdalena, haciéndose merecedor de una gran ovación por parte del público y el cierre de esta edición de la Semana Cultural y Deportiva lo hizo con su mejor repertorio y trayectoria el cantante barranquillero Oscar Prince.​

15/05/2017 17:17
  

​En la mañana de la  tercera jornada de actividades de la XVII Semana Cultural también se llevó a cabo la Feria Empresarial Cátedra de Emprendedores  con la participación de más de 100 estudiantes.


La fuerte lluvia que cayó sobre la ciudad en la mañana de hoy, no fue impedimento para el desarrollo de la programación establecida para el tercer día de actividades de la XVII Semana Cultural y Deportiva de la Universidad del Magdalena “A orillas del Caribe”. Es así como por medio del Conversatorio "El Café: La magia de una vieja bebida que rejuvenece", esta Casa de Estudios abrió un espacio de disertación con importantes intelectuales del mundo cafetero y empresarial colombiano para dialogar sobre el producto de predilección y tradición para los colombianos: El café.

 

La actividad inicialmente agendada para realizarse en los alrededores del Edificio Docente, tuvo que trasladarse al auditorio Julio Otero Muñoz, lugar hasta donde llegó el reconocido ícono cafetero Juan Valdez quien compartió con los estudiantes, docentes y personal administrativo de la Institución. 

 

Los panelistas invitados Carlos Uribe Fandiño y Joaquín Viloria De la Hoz, con la moderación del Director Ejecutivo del Comité de Cafeteros del Magdalena, Edgar Ramírez Perdomo; se reunieron para socializar sobre aquellas razones a las que se atribuye el aumento del consumo de café entre los jóvenes del mundo. Nuestros invitados, aparte de sus experiencias internacionales, compartieron su visión sobre los cambios de consumo del producto que vienen sucediendo en Colombia.  

 

El grupo de ponentes exaltó el desarrollo de este tipo de espacios desde la academia, que permiten la interacción y generación de mayor interés por parte de la población joven del Departamento en torno al sostenimiento y proyección nacional e internacional del café como producto insignia del ámbito empresarial colombiano. 

 

El Doctor en Historia Joaquín Viloria De la Hoz, Gerente del Banco de la República en Santa Marta afirmó que “Hoy el Café también se siembra aquí en el Magdalena, en la Sierra Nevada de Santa Marta, es una gran tradición cafetera. Son costumbres y tradiciones, el café llegó a Colombia hacia mediados del siglo XVIII llega la tradición del café y se impone, lo que significa más de 250 años consumiendo café, uno necesita una bebida para recuperar energía, para el frío, como un modo de desestresarse”.

 

Por su parte, Carlos Armando Uribe, Director de Asuntos Gremiales del Comité Nacional de Cafeteros se refirió a la importancia de la relación con la Universidad del Magdalena como plataforma académica para respaldar los procesos de producción de café en el departamento. “Es muy positivo que los estudiantes de la Universidad del Magdalena conozcan qué es el café. Aquí hay 1103 municipios de los cuales 598 son cafeteros, aquí hay cuatro municipios, cinco mil productores y 20 mil hectáreas. A través del programa de Agronomía podemos formar Ingenieros Agrónomos que le sirvan al Café, al Comité del Magdalena y al país. No solo por la academia, o por las oportunidades de investigación, sino por el consumo es pertinente hablar de Café aquí en la Universidad”, puntualizó.      

 

En el marco de la mañana del último día de actividades de la Semana Cultural de UNIMAGDALENA “A orillas del Caribe”, se realizó la Feria Empresarial Cátedra de Emprendimiento que se tomó la Plazoleta Central de la Institución con diversidad de proyectos e ideas de negocios socializadas por más de 100 estudiantes del Programa de Derecho.

 

La estudiante Carolina Betín de tercer semestre del Programa de Derecho quien junto a sus compañeros desarrolla una idea de negocio entorno a productos de belleza con bases naturales exaltó la cátedra de emprendimiento que sirve como base académica para materializar los proyectos que tienen en mente. “Nos parece muy chévere porque nos permite desarrollar otras habilidades y entender que incluso en el mismo Derecho podemos emprender y llevarlo un poco más allá, esta cátedra nos ayuda a ver eso. Estas actividades las podemos tomar como un tiempo para nosotros”, puntualizó.

 

Esta noche caerá el telón de la décimo séptima Semana Cultural y Deportiva de la Universidad del Magdalena “A orillas del Caribe” cuando la Plazoleta Los Almendros acoja la Noche de Talento y Premiación del Concurso Mujer Talento UNIMAGDALENA, además de la Serenata de los 55 años de la Alma Máter y cierre musical a cargo de los artistas invitados.​

15/05/2017 17:16
  

La XVII Semana Cultural y Deportiva ‘A orillas del Caribe’ brindó la oportunidad a grupos musicales talento de la Alma Mater, con las presentaciones de Funky Band, conformada por estudiantes de diferentes programas y el vallenato de nuestro egresado del programa de Odontología,  Efraín “El Bola” Corrales.

 

Un homenaje a las tradiciones caribeñas  se vivió en la Plazoleta de los Almendros de la Universidad del Magdalena, donde las 22 participantes del Concurso Mujer Talento UNIMAGDALENA, entregaron a la comunidad universitaria una gala de sus aptitudes artísticas en el marco de la Noche de Folclor.

 

Las participantes de Mujer Talento engalanaron el escenario a través de su elegancia y la exposición de llamativos trajes típicos como ejemplo de las expresiones culturales propias del Caribe.  El evento inició con un desfile de fantasía que brilló por la puesta en escena de creativos vestuarios con los que  representaron a mujeres indígenas, pescadores del mar caribe, tamborito panameño, entre otros.

 

Las mujeres talento UNIMAGDALENA recibieron todo el apoyo y acompañamiento de sus comitivas en el campus principal de la Institución, en una jornada en la que el comité evaluador del concurso observó criterios como la creatividad, expresión corporal y vestuario.

 

“Mi puesta en escena se denominó “Libera mi canto”,  una representación de la liberación de las aves, una especie del Caribe en vía de extinción. Con mi presentación hice un llamado de atención a todas esas personas que las tienen en cautiverio”, manifestó Harlem Viviana Castillo, representante del programa de Psicología.

 

Por su parte, la participante Aura Michelle Hernández, del programa de Ingeniería Pesquera, señaló que “mi traje representó las olas del mar caribe, un mensaje para que cuidemos el medio ambiente y principalmente preservemos el mar caribe. Fue algo nuevo para nosotras, una noche mágica”.

 

Estudiantes y egresados UNIMAGDALENA deleitaron al público con su música

 

La Noche de Folclor culminó con la presentación de Funky Band, un grupo musical conformado por los estudiantes Efraín Rada Vargas, Raul Cayón, estudiantes del Programa de Biología, Andrew Ortiz, del Programa Ingeniería Electrónica y Juan David Duque, estudiante del Programa de Tecnología en Gestión Hotelera y Turística; quienes manejan y combinan gran amplitud de géneros musicales como reggae, electrónica, baladas, rock, tropical, entre otros, con los que expresan sus raíces caribeñas y gusto musical.

“Hay mucha gente talento en la U, estos son espacios para que la gente se muestre y se den estos espacios. Gracias a la ayuda de la Universidad por su apoyo porque hemos crecido en los últimos meses”, indicó el violinista Efraín Rada Vargas.   

 

El público bailó a ritmo del vallenato de Totó Díaz y Carlos García, y el graduado del programa de Odontología Efraín “Bola” Corrales, quien destacó que en esta Semana Cultural y Deportiva se ha incluido más a los egresados de la Institución.

 

“He visto el calor de la gente, la emoción de los estudiantes, estoy muy contento por las iniciativas del rector Pablo Vera Salazar de incluir más a los egresados en estos espacios. Me trae muchos recuerdos y anécdotas venir a la Universidad del Magdalena, una de las mejores de Colombia”, señaló el cantante vallenato ganador del Festival Francisco El Hombre, ‘Bola’ Corrales.

 

Hoy la Semana Cultural recibirá la visita especial de Juan Valdez, el personaje que identifica al Café Colombiano, quien compartirá con los estudiantes en el ‘Conversatorio Cafetero’. Así mismo, todo el público en general está invitado  a participar de muestras del talento vallenato y la Final del Concurso de Oratoria UNIMAGDALENA.  ​

15/05/2017 17:15
  

​En el marco de la decimoséptima Semana Cultural y Deportiva “A orillas del Caribe”, se llevaron a cabo distintas actividades académicas y culturales que vistieron de tradición, cultura y sabor caribeño a la Institución. Entre ellas un espacio que organizó el Programa de Cine y Audiovisuales para que la comunidad UNIMAGDALENA conociera toda la investigación, preproducción, proceso actoral y lanzamiento de la serie ‘La niña Emilia’, desde las voces de quienes integraron a este elenco.

 Con una masiva asistencia por parte de la comunidad universitaria, se llevó a cabo la Tertulia ‘Ser Caribe’ que integró parte del elenco y equipo técnico de la serie ‘La niña Emilia’ del canal Telecaribe. El equipo del seriado, que registró un rotundo éxito en el rating de Telecaribe, logrando consolidar ese producto audiovisual frente a la parrilla de los canales privados de la televisión nacional, participó en las actividades de la XVII Semana Cultural y Deportiva de la Universidad del Magdalena a través del Programa de Cine y Audiovisuales.

Es importante resaltar que la Universidad del Magdalena tuvo una participación en esta importante producción teniendo en cuenta que una estudiante del Programa de Cine de la Alma Máter, Yurieth Romero, fue asistente en parte del guion. Además, dos estudiantes Tomás León y Camilo Ariza, trabajaron en la parte de fotografía. De igual forma, la egresada del Programa de Cine y Audiovisuales y actual directora del Programa, cineasta especialista Laura Morales, quien, en el momento de la realización y lanzamiento de la serie, era Jefe de Producción del Canal Telecaribe y estuvo al frente en la ejecución del proyecto. También, Jhon Narváez, docente actual del Programa de Cine y Audiovisuales, quien representó a Nadín, hijo de ‘La Niña Emilia’.

Este evento que resaltó la cultura, tradición y trabajo del Caribe colombiano, dejó como reflexión a sus asistentes la necesidad de rescatar las tradiciones y expresiones culturales que están en el olvido para seguirlas contando y dándolas a conocer.  El rector de UNIMAGDALENA, Pablo Vera Salazar Ph.D hizo parte de los espectadores y resaltó la belleza del espacio abierto de la Institución que resalta al Caribe e hizo un anuncio importante:

“Somos parte de la junta de Telecaribe y de la junta del Festival de Cine de Cartagena. Era una sorpresa que les teníamos a ustedes, es decir que desde el próximo año entraremos a manejar parte de la agenda académica del Festival”, reiteró el rector Vera Salazar.

Por su parte hicieron parte de los integrantes de la tertulia, que se realizó a partir de las cuatro de la tarde en la zona verde del Edificio Docente ‘Ricardo Villalobos Rico’ de la Institución, el libretista de la serie Andrés Salgado; la actriz principal que representó a la ‘Niña Emilia’, Aida Bossa; el actor Jhon Narváez, quien interpretó a ‘Nadín’, hijo de la protagonista y es actualmente docente del Programa de Cine y Audiovisuales de la Universidad del Magdalena; el director musical de la serie, José Carlos María; el asesor de la serie, Yuldor Gutiérrez; y, el gerente de Telecaribe, Juan Manuel Buelvas, quien participó como moderador del conversatorio, donde se explicó el proceso para la creación, producción y pormenores para escenificar la historia de la más famosa cantadora del Caribe colombiano: Emilia Herrera, conocida por temas como ‘Coroncoro’ y ‘El pájaro picón’ .

Al respecto, Andrés Salgado, libretista de televisión y docente de la maestría en Escritura Audiovisual de la Universidad del Magdalena dijo que estos espacios son propicios para compartir prácticas, relaciones, vivencias y cultura Caribe. “Quiero decirle a mis exalumnos y alumnos que están por venir que vivan y crean en las historias del Caribe porque hay mucho que contar de esta tierra maravillosa”.

Tambien aseguró que el actual rector de esta casa de estudios superiores, Pablo Vera Salazar Ph.D “es una persona con mucho talente y con ánimo para echar para adelante y que sabe que la educación necesita de estos espacios, donde podamos confrontarnos y ser más grandes a pesar de las diferencias”.

Dentro de las actividades alternas, enmarcadas en la decimoséptima Semana Cultural y Deportiva de UNIMAGDALENA se ejecutó por parte de la Oraloteca de este Centro de Estudios Superiores una muestra de música popular del Caribe colombiano, donde se visibilizó las músicas populares que nacen desde la cotidianidad, la adversidad del conflicto y el conocimiento propio de los rincones del Caribe colombiano, con las presentaciones del grupo musical ‘Los Manga’, ‘Los Gaiteros de Guacamayal’, ‘Toño Villazón’ y ‘Los Klinger’. De igual forma, hubo un espacio de teatro y danza organizado por el grupo de Bienestar Universitario, donde los estudiantes y comunidad en general disfrutaron de música góspel y tuvieron un momento de crecimiento y acercamiento espiritual mediante el arte y la cultura. Por otra parte, se ofreció un espacio de cuentos de las historias de vida y vivencias de pueblos caribeños a través de dos humoristas: José Arrieta González ‘Tío Pello’ y Reinaldo Ruiz quien se desempeña como asesor de la franja de humorística del canal RCN.


Diálogos y Saberes del Caribe

De igual manera, el auditorio Roque Morelli Zarate fue un espacio propicio para dos paneles y una charla central a cargo del periodista Hollman Morris, productor, director de televisión, escritor y político colombiano, ex gerente de Canal Capital y documentalista sobre el conflicto armado en Colombia.

Este primer encuentro de “Diálogos y Saberes del Caribe”, organizado por la Oraloteca de esta Casa de Estudios Superiores y moderado por los estudiantes del Programa de Antropología y su director, antropólogo magíster Fabio Silva Vallejo, tuvo como finalidad ofrecer a la familia UNIMAGDALENA un mecanismo de interacción de todas las experiencias, voces y procesos de esta Región para que las personas logren reflexionar y conocer la importancia de reconocerse como región diversa y como un Caribe donde las brechas sociales y realidades políticas deben ser la clave para la construcción de una agenda.

Los estudiantes y comunidad en general disfrutaron cada una de las actividades y se encuentran expectantes a los diferentes eventos programados como cierre de la XVII Semana Cultural y Deportiva de la Alma Máter. La estudiante de séptimo semestre de Ingeniería Industrial Pilar Reales afirmó que estos espacios sirven para enriquecer la cultura. “Hay mucha variedad para la comunidad estudiantil, a los que les gusta el rock o la robótica, además hay juegos, todo esto nos ayuda a unirnos como Universidad que es lo más importante porque para que haya sentido de pertenencia debe haber unión”, aseguró.​

15/05/2017 17:13
  

​Durante el acto se contó con la participación de la embajadora de la cultura Wayuu, Yadira Martínez, además de diez estudiantes indígenas de la Universidad del Atlántico pertenecientes a esta raza, quienes resaltaron la importancia de que la institución habrá este tipo de espacios de inclusión.

Un importante conversatorio sobre la importancia de la mujer dentro de la sociedad Wayuu, protagonizó la mañana del segundo día de actividades de la XVII Semana Cultural y Deportiva que se desarrolla en la Universidad del Magdalena, Este evento que se realizó en la zona del lago aledaña al edificio docente Ricardo Villalobos Rico, fue organizado por 25 estudiantes perteneciente a esta etnia indígena.

El acto que contó con la participación de la embajadora de la cultura Wayuu, Yadira Martínez y diez estudiantes indígenas de la Universidad del Atlántico pertenecientes a esta raza, centro la atención de toda la comunidad universitaria quienes conocieron a través de las experiencias relatadas las costumbres, mitos, leyendas y anécdotas que caracterizan a esta población indígena.

Un stand de artesanías y gastronomía de esta cultura ubicado en la Plazoleta Central de la institución, desarrollo actividades de difusión paralelamente al conversatorio, logrando una notoria atracción de la comunidad estudiantil.

Sobre la importancia que UNIMAGDALENA habrá estos espacios de inclusión, Yadira Martínez,  embajadora de la cultura Wayuu manifestó que, “Esta iniciativa me parece excelente, porque dentro de las universidades es difícil lograr estos espacios de inclusión, en el que los mismos estudiantes puedan conocer de la raza Wayuu. Felicito a la Universidad del Magdalena, por brindar estas oportunidades de formación para los jóvenes indígenas Wayuu”.

Por su parte Yuberlis González, líder de la Asociación de Estudiantes Indígenas Wayuu de la Alma Mater, y quien cursa sexto semestre de biología señaló, “Con este conversatorio buscamos fortalecer nuestra identidad dentro de la Institución, además está enmarcado dentro de las políticas de la nueva administración que tiene que ver con la inclusión. A esto le deben apuntar todas las universidades, porque debemos fortalecer identidad desde las Casas de Estudios Superiores”.


Otras actividades

Durante la jornada, se desarrollaron otras actividades como la conferencia “Literatura y Pintura Jamaiquina”, la cual se efectuó con la participación de la licenciada en artes plásticas de esta Alma Mater y magister de literatura hispanoamericana y del Caribe Iveth Noriega Erazo, 

Asimismo a través de la Facultad de Ciencias de la Salud, se realiza el TEAM Saludable, en el cual los estudiantes y comunidad educativa en general se benefician de actividades de promoción y prevención, como protege tu salud, vacunación, cine foro de anticoncepción, desafío nutricional, cardiolove, mamás en forma, salud oral, relajación y belleza, citologías, examen de agudeza visual y audiometrías.

Teniendo en cuenta que se desarrollan dinámicas para todo tipo de público, los amantes a la música góspel, se dieron cita en el Hemiciclo Cultural Helado de Leche, para observar y escuchar la muestra de música espiritual.

Uno de los eventos que contó con gran presencia de asistentes, fue el Afro In UNIMAGDALENA, realizado en la Plazoleta Central y en el que se realizó el concurso de champeta, salsa, merengue, bachata y música africana.

El Departamento de Estudios Generales e idiomas también desarrolló el conversatorio “Panorama de la Literatura del Caribe en los siglos XIX, XX y XXI”. Las ponencias estuvieron a cargo del licenciado y catedrático de la Universidad del Magdalena Martiniano Acosta, el antropólogo magister Fabio Silva Vallejo, director del Programa de Antropología y la magister en lingüística Angélica Hoyos Guzmán, Jefe del Departamento de Estudios Generales e Idiomas.

Finalmente las aspirantes a Mujer Talento UNIMAGDALENA 2017-2018, tuvieron una mañana deportiva en la que participaron de una clase de Zumba, y diferentes ejercicios guiados por un instructor deportivo invitado.  


15/05/2017 17:10
  

La plazoleta Los Almendros de la Universidad del Magdalena vibró con la presencia de Aida Bossa, protagonista del seriado en honor a Emilia Herrera 'La Niña Emilia' y la cantante afrocolombiana de música autóctona Petrona Martínez, quienes deleitaron a los asistentes con piezas musicales representativas del folclor de nuestra región.

 

En un homenaje a la región Caribe y a la música que nos identifica se convirtió el concierto 'Noche de mujeres cantadoras' realizado en el marco de la XVII Semana Cultural y Deportiva 'A orillas del Caribe' organizado por la Universidad del Magdalena a través de la dirección de Bienestar Universitario. La lluvia no fue impedimento para el desarrollo de esta actividad, la primera en su tipo dentro de las programadas hasta este viernes 12 de mayo.

 

La actividad comenzó pasadas las 8:00 de la noche en la Plazoleta de Los Almendros de esta casa de estudios superiores. Allí cientos de estudiantes, docentes y directivos de esta casa de estudios superiores encabezados por el rector Pablo Vera Salazar Ph.D escucharon cada una de las interpretaciones que Petrona Martínez, Aida Bossa y Susan Díaz entregaron al auditorio.

 

Las invitadas son, sin duda, muestra representativa de la música de la región. Petrona Martínez, conocida como “La reina del bullerengue”, destaca por su calidez al interpretar ritmos del caribe colombiano. Los dos mayores reconocimientos a su talento a nivel internacional fueron sus dos nominaciones a los premios Grammy por mejor álbum de música latina. La primera en 2002 por su álbum «Bonito Que Canta» y la más reciente por su álbum «Las penas alegres».

 

Entre tanto, Aida Bossa, actriz y cantante nacida en Cartagena, es una costeña que con su sencillez se ha robado el cariño del público, tras interpretar a la cantante Emilia Herrera, conocida como 'La Niña Emilia', propuesta audiovisual del canal Telecaribe que gozó con gran éxito y acogida en los medios de comunicación regional y nacional.

 

Al término de su presentación, la cantante Petrona Martínez aseveró que "debo dar las gracias a que me trajeran a la Universidad. Yo, de mi parte, vengo con gusto a ofrecerle a toda la juventud mi música. Para que la aprendan, para que la juventud goce y conociera nuestra música".

 

"Yo quiero que mi música quede en manos de mi juventud, que canten y conozcan esta música (…) mi mensaje a la juventud universitaria es que aprendan, canten porque la música es la mejor medicina ante la enfermedad", precisó.

 

A su turno, la cantante y actriz Aida Bossa manifestó que "debo dar las gracias a la Universidad del Magdalena pues es aquí donde brindo mi primer concierto. Es un gran motivo, es un honor brindarlo para toda la comunidad universitaria. Estoy feliz porque la iniciativa del rector Pablo Vera Salazar de apostarle a la identidad cultural es muy positiva".

 

"Qué bien que en la Universidad se escuchen los ritmos de nuestro Caribe, la magia de esa tradición que no podemos permitir que se muera", afirmó la artista.

 

Susan Díaz destacó que “es una experiencia maravillosa que me va a enriquecer como artista y persona. Cantar a un público tan especial como el de la Universidad del Magdalena”.

 

“Quiero que se enamoren de la música folclórica para que sepan la riqueza cultural y espiritual que tiene”, remarcó.

 

Durante la gala, que además contó con la premiación al estudiante del programa de Ingeniería Civil Pablo Castillo Sánchez por la creación del afiche que identifica a la XVII Semana Cultural y Deportiva UNIMAGDALENA, fueron premiadas las mejores comparsas que participaron en el tradicional desfile que se tomó las principales vías de Santa Marta. El primer lugar lo obtuvo el programa de Ingeniería Civil, en segundo el de Administración de Empresas y, finalmente, en tercer lugar, el de Enfermería.

 

Cabe destacar que alterno a las actividades del primer día se desarrolló en las instalaciones del Teatro 'Pepe Vives Campo' de Cajamag, la ‘Noche de Egresados UNIMAGDALENA’, que inició a las 6:30 de la tarde y que convocó a los graduados de los diferentes programas y modalidades de la Institución a la proyección del filme ‘Juego de Damas’ (Portugal) y a la presentación del Conjunto de Cámara adscrito a la Dirección de Bienestar Universitario.

 

La proyección de esta película se logró a través de la iniciativa denominada ‘El arte de la Mirada se expande’, abanderada por la Facultad de Humanidades y por ende su programa de Cine y Audiovisuales, en la alianza institucional establecida con la Caja de Compensación Familiar del Magdalena-Cajamag y Eurocine.

 

Durante este jueves 11 de mayo, se realizará la tertulia Ser Caribe: Déjala morir, con la participación del elenco de la serie homónima en la zona verde del Edificio Docente 'Ricardo Villalobos Rico' a partir de las 4:00 de la tarde. Además de la protagonista, Aida Bossa, estará el equipo de actores y producción de esta serie realizada por el canal regional Telecaribe.

 ​

15/05/2017 17:09
  

​Toda una fiesta colorida, cultural y folclórica, fue protagonizada por las 22 participantes a Mujer Talento UNIMAGDALENA 2017-2018 en el marco de la XVII Semana Cultural y Deportiva ‘A orillas del Caribe’ por las principales calles de la ciudad de Santa Marta.

 

Con la participación de 22 comparsas de los diferentes programas académicos de la Universidad del Magdalena, se desarrolló el desfile inaugural que se tomó las principales calles de Santa Marta, liderado por las participantes del concurso a Mujer Talento 2017-2018 en el marco de la XVII Semana Cultural y Deportiva ‘A orillas del Caribe’ de la Alma Mater.                           

 

Estudiantes, docentes, egresados y personal del área administrativa vistieron los colores alusivos a los países que representan el Caribe, con el fin de dar a conocer a la comunidad samaria las muestras culturales y folclóricas que ofrece esta edición número 17 de la semana cultural de la Universidad del Magdalena. Música, vestuarios y muestras alusivas a las raíces de la Región Caribe colombiana, también fueron exhibidas durante el desfile que fue ofrecido a la comunidad samaria como conmemoración de los 55 años de la Institución.

 

El recorrido tuvo como partida en la intersección de la carrera cuarta, con la Avenida del Río para luego cruzar por la Avenida del Ferrocarril y terminar en el campus principal de UNIMAGDALENA. El jurado calificador de las comparsas está integrado por el presidente de Fundapescaito, Edilberto Fernández Lacera; el gestor cultural folclorista, Cesar Gómez Vizcaíno y la gestora cultural, Rosa Guerra Sierra, quienes con el reconocido prestigio y experiencia en esta clase de concursos, tendrán la facultad de escoger las tres mejores comparsas.

 

Por otro lado, durante la tarde del primer día de la XVII Semana Cultural y Deportiva, se realizó la conferencia liderazgo pedagógico y fortalecimiento institucional. La ponencia de esta actividad estuvo a cargo del doctor Francisco Cajiao Restrepo, quien es Licenciado en Filosofía de la Universidad Javeriana y M.A. en Economía de la Universidad de los Andes. Durante más de veinticinco años ha trabajado como maestro tanto en la escuela primaria y secundaria como en el ámbito universitario, donde además ocupó la rectoría de la Universidad Distrital y de la Universidad Pedagógica Nacional.

 

 

Cajiao Restrepo destacó la capacidad de liderazgo con la que cuenta hoy la Universidad del Magdalena, no solo en la región sino en el país. La actividad contó con una gran participación de estudiantes, docentes y rectores de diferentes instituciones educativas distritales de la ciudad y el departamento.

 

Asimismo, en otro escenario de esta casa de estudios superiores, los estudiantes de los programa de Antropología y de Psicología que pertenecen al grupo de la Oraloteca de la Alma Máter, representaron algunos de los más violentos casos de las víctimas de la costa norte colombiana, con el fin de concientizar a la comunidad universitaria que el Caribe hizo parte de la violencia del país.

 

Teniendo en cuenta los trabajos de campo que han realizado los estudiantes del Programa de Antropología, los cuales se basaron en el conflicto armado, los estudiantes de Psicología se integraron mediante la Catedra Libre e Itinerante “Sujeto, Cultura y Conflicto” al grupo de investigación sobre oralidad, narrativa audiovisual y cultura popular en el caribe colombiano, Oraloteca, para representar a través de un performance la situación que vivieron las víctimas de la violencia en el país y crear conciencia en la comunidad de la Institución.

 

Todos los eventos programados en el marco de esta décimo séptima versión de la Semana Cultural y Deportiva de UNIMAGDALENA 2017, se propician como un espacio de integración, cultura  e innovación para que todos los miembros de la comunidad universitaria se integren alrededor de actividades que contribuyen al sano esparcimiento.​

15/05/2017 17:08
  

Dos estudiantes del Grupo de Investigación Magma Ingeniería  representarán a la Institución entre el 11 y el 13 de mayo en Medellín. A través de este tipo de iniciativas, esta Casa de Estudios Superiores proyecta la consolidación de un  Club de Robótica en la Alma Mater.

Por medio de dos estudiantes del Programa de Ingeniería Electrónica la Universidad del Magdalena tendrá presencia en el Desafío de Innovación del Concurso “RoboRAVE Colombia International 2017”, una competencia de robótica educativa para estudiantes, maestros y aficionados, que promueve la apropiación de habilidades STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas).

El concurso “RoboRAVE Colombia International 2017” tendrá lugar entre el 11 y el 13 de mayo en la ciudad de Medellín. En esa fecha y con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación, los estudiantes Marlon Hernández Armenta y Joaquín Martínez Pérez quienes pertenecen al Gripo de Investigación Magma Ingeniería expondrán su prototipo tecnológico,  resultado del trabajo de grado de Ingeniería Electrónica, denominado “Desarrollo de un prototipo de germinación automática para semillas de café”.

Cabe resaltar que la participación de estos jóvenes en este escenario internacional está respaldada por la  formalización del Club de Robótica, que quedará adscrito al Centro de Innovación y Emprendimiento de la Universidad del Magdalena, el cual es iniciativa del Rector de la Universidad del Magdalena Pablo Vera Salazar Ph.D.

El objetivo del Club de Robótica de UNIMAGDALENA se concentrará en promover la innovación y el desarrollo tecnológico entre los estudiantes principalmente, de manera interdisciplinaria. Así mismo, será la plataforma para visibilizar los avances que se han logrado en los últimos años, a través de la participación en eventos nacionales e internacionales.

De acuerdo a lo planteado al Doctor Jhon Taborda Giraldo, Jefe de la Oficina de Planeación y docente de planta del Programa de Ingeniería Electrónica de la Alma Máter,  “Lo que buscamos es visibilizar muchos trabajos que se han venido desarrollando al interior de grupos de investigación y darles un nuevo escenario, el de la innovación y el emprendimiento, entonces a través del Club de Robótica queremos que los estudiantes tengan una plataforma para que esas ideas puedan consolidarse en ideas de emprendimiento”.

Por su parte, el estudiante Joaquín Martínez Pérez del Programa de Ingeniería Electrónica explicó características del prototipo que presentarán en el concurso en Medellín y que trabajan como tesis de grado. “La idea es poder construir una réplica de las maquinas que trabajan en cultivos inteligentes con tal fin de poder recrearla y llegar a un diseño en el que se pueda automatizar un germinador automático de semillas de café. Esto permitiría a los cultivadores dar vía libre a cualquier proceso sin tener que estar presentes en el sitio donde se está trabajando pues la maquina es totalmente autónoma cumpliendo con las funciones de siembra y regado en todo momento”.

El otro integrante de este grupo, Marlon Hernández Armenta, afirmó que participar en este tipo de proyectos es muy importante para incentivar  a los jóvenes a trabajar en proyectos de innovación. “Nosotros nos enfocamos en la implementación de proyectos para incrementar la productividad y todo lo relacionado con el desarrollo en las plantas o comunidades agrícolas, buscando presentar proyectos innovadores en temas de agricultura”, puntualizó.​

15/05/2017 17:07
  

​El rector de la Universidad del Magdalena, Pablo Vera Salazar Ph.D, acompañado de vicerrectores, docentes, estudiantes, funcionarios y las 22 candidatas a Mujer Talento 2017-2018 participaron de la homilía que dio inicio a la jornada y que fue oficiada por el presbítero Erwin Argel Bravo, delegado de la Diócesis de Santa Marta.

 

Con un conmovedor mensaje por parte del sacerdote Erwin Argel Bravo, la comunidad universitaria dio apertura a las actividades deportivas, académicas y culturales de la XVII Semana Cultural y Deportiva “A orillas del Caribe”. La ceremonia católica contó con la presencia del rector de la Universidad del Magdalena, Pablo Vera Salazar Ph.D, vicerrectores, docentes, estudiantes, funcionarios y las 22 candidatas a Mujer Talento UNIMAGDALENA 2017-2018.

 

Con respecto a la homilía, el clérigo expresó que una de las cosas más importantes es que se ha resaltado la forma en la que el hombre y la mujer del Campus Universitario deben practicar y vivir los valores que Dios les ha dado.

 

“La innovación mejora la vida, es decir que cuando la persona saca a flote todos los valores y los talentos que tiene puede construir sociedad. Esta jornada nos motiva a continuar trabajando por el bien común”, enfatizó Argel Bravo.

 

La actividad central de la jornada inicial fue el conversatorio “Leyendas del boxeo” que tuvo lugar en la Zona del Lago de esta Casa de Estudios Superiores y fue moderada por el reconocido periodista barranquillero Estewill Quesada, director de la Asociación de Periodistas Deportivos del Atlántico y periodista de la Casa Editorial El Tiempo.

 

El evento contó con la presencia del exboxeador colombiano Miguel “El happy” Lora, campeón mundial del peso gallo del Consejo Mundial de Boxeo en el año 1985, el exboxeador y empresario colombiano Fidel Bassa, campeón mundial título mosca de la Asociación Mundial de Boxeo en el año 1987. Así mismo asistió el exboxeador Emiliano Villa Pimienta y Mauricio Pastrana, campeón mundial de boxeo de la Federación Internacional de Boxeo en el año 1997.

 

El ex boxeador colombiano Miguel “El happy” Lora, indicó que fue un honor ser invitado a esta importante jornada. “Es para mí un orgullo ser parte de esto, sobretodo porque es la Semana Cultural de una universidad tan prestigiosa con lo es la Universidad del Magdalena que tiene tantos académicos de prestigio y para mí es un honor hacerle saber a muchas personas en la parte académica, cultural y deportiva cómo nosotros hicimos distintos sacrificios para llegar a ser grandes deportistas y entregarle títulos mundiales a Colombia”, apuntó el campeón mundial.

 

Continuando con la programación establecida para esta jornada inicial se realizó la conferencia “Liderazgo Pedagógico y Fortalecimiento Institucional” a cargo del licenciado magíster Francisco Cajiao, asesor del Ministerio de Educación Nacional. La actividad tuvo como público a la comunidad estudiantil, directivos y docentes quienes manifestaron su agrado por este magno evento.

 

La licenciada magíster Aineres Parrales Correa, docente catedrática del programa de Licenciatura en Preescolar enfatizó en la importancia de este tipo de actividades.

 

“Bien es cierto que en esta Semana se abarcan eventos de carácter culturales y deportivos, dentro de todo esto debe ir muy arraigada la parte académica para ejercer con propiedad todo este liderazgo de cuidar nuestra Universidad y seguir promoviendo estas competencias ciudadanas a nivel regional y nacional”, explicó la docente.

 

Como parte importante de esta nutrida jornada las candidatas a Mujer Talento UNIMAGDALENA 2017-2018’ tuvieron su encuentro frente a frente con los miembros del comité evaluador, los cuales tendrán la difícil tarea de escoger, la noche de este viernes 12 de mayo a la nueva representante de este emblemático concurso. El acto tuvo lugar en la sala de consulta del Edificio Docente ‘Ricardo Villalobos Rico’ de la Alma Máter.

 

Así mismo, la comunidad estudiantil disfrutó de la participación de la Fundación Afro In, que contó con la muestra cultural del grupo de baile de la Corporación Cultural del Cuerpo, además de la competencia de baile que incluyó los géneros musicales de champeta, salsa, merengue, bachata y ritmos africanos en la que los asistentes obtuvieron premios por su participación.

 

El técnico actoral, Fabricio “Fafo” Márquez, director de la Fundación Afro In declaró su agrado por la actividad, asegurando que estos espacios son necesarios para los estudiantes.

 

“Esto sirve para sacar de la rutina a los futuros profesionales y sensibilizarlos frente a  este arte particular, entonces la semana brinda un respiro de todo el compromiso semestral. Es importante mezclar deporte y cultura, es saludable y rehabilita la sociedad”, puntualizó el director.

 

Como parte del cronograma de actividades de la XVII Semana Cultural de esta Casa de Estudios Superiores en la tarde de hoy se llevará a cabo la ‘Noche de Egresados UNIMAGDALENA’ a las 06:30 de la tarde en el Teatro Pepe Vives Campo – Cajamag. La Universidad les hace extensiva la invitación a los diferentes programas y modalidades de la Institución a que disfruten de la proyección del filme ‘Juego de Damas’ (Portugal) y a la presentación del Conjunto de Cámara adscrito a la Dirección de Bienestar Universitario. La entrada a este evento será libre y los graduados pueden unirse con su carné de egresado o su documento de identidad.

 

Posteriormente el jueves 11 de mayo desde las  8:00 PM y hasta las 9:00 PM, en la zona verde del Edificio Docente ‘Ricardo Villalobos Rico’ ubicado en el Campus Principal de la Institución se llevará a cabo el recital ‘Poesía, Egresados y Universidad: Una sola palabra’ en el que un grupo de 19 graduados de diferentes cohortes y programas de la Alma Máter deleitarán al público con muestras de poesía y declamación.

 

Foto 1: “Es para mí un orgullo ser parte de esto, sobretodo porque es la Semana Cultural de una universidad tan prestigiosa con lo es la Universidad del Magdalena que tiene tantos académicos de prestigio y para mí es un honor hacerle saber a muchas personas en la parte académica, cultural y deportiva cómo nosotros hicimos distintos sacrificios para llegar a ser grandes deportistas y entregarle títulos mundiales a Colombia”, apuntó el campeón mundial “El happy.​

15/05/2017 17:07
1 - 30Siguiente