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​El acto conmemorativo se cumplió en el auditorio Madre Margoth Dávila del Centro Cultural Claustro San Juan Nepomuceno. 25 estudiantes de decimo semestre del programa de Odontología recibieron el elemento que los acreditan para realizar sus prácticas profesionales en diversas Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud.

Con un discurso, donde se resaltó el compromiso de la Universidad  del Magdalena con la formación académica de sus estudiantes y el aporte social a la comunidad; la Institución en un acto simbólico impuso 25 batas a estudiantes de decimo semestre del programa de Odontología, para realizar sus prácticas profesionales en diversas instituciones hospitalarias del Magdalena, la región Caribe y Colombia.

La jornada tuvo lugar en el auditorio Madre Margoth Dávila del Centro Cultural Claustro San Juan Nepomuceno, donde docentes y padres de familias fueron testigos de la entrega simbólica que representa la pureza, el respeto y la vocación de servicio que debe primar durante la atención de sus pacientes en cada uno de los próximos graduados.

Para el odontólogo especialista Edwin Estévez Avendaño, director del Programa de Odontología, estos espacios de tales características son un orgullo, teniendo en cuenta que cada vez que se termina un ciclo como este, se está más cerca de cumplir los sueños de los jóvenes que llegan a la Universidad y de esta forma se les ofrece más profesionales a la sociedad en el área de la salud.

"Ha sido un esfuerzo y dedicación constante del cuerpo profesoral en otorgarle el elemento que representa la pureza, la honestidad y la distinción que hace gala al Programa de Odontología a estos chicos que hoy están aptos para servir a la comunidad”, apuntó el Director.

Así mismo, expuso de los esfuerzos que hace UNIMAGDALENA por brindar las mejores herramientas tecnológicas y espacios propicios para el desarrollo de esta admirable carrera. Así que, “es un orgullo para el Programa y docentes que estos estudiantes nos representen, porque conocemos de sus capacidades y talento en el campo laboral. Tanto que nos solicitan desde afuera practicantes de esta Institución porque conocen del trabajo de herramientas tecnológicas que tenemos”.

Los estudiantes realizarán su internado rotatorio en instituciones como el Hospital De Kennedy en Bogotá, Hospital Rosario Pumarejo de López de Valledupar; Hospitales en la ciudad de Santa Marta, entre otras Prestadoras de Servicios de Salud del departamento del Magdalena.

Al recibir las batas los estudiantes se mostraron complacidos y agradecieron a las directivas y también a los docentes por la formación profesional que les permitirá aportar al desarrollo humano.

“Es una felicidad difícil de expresar, pues esta ceremonia significa la culminación de una etapa previa a nuestra vida profesional. Son muchas expectativas las que tengo y me siento segura de poder enfrentarlo con entereza gracias a lo que me brindó la Universidad del Magdalena”, expuso Thania Herrera Gómez.

A su turno el joven Jorge Andrés Bolaño, expresó que para él es muy significativa la experiencia que tendrá en su internado rotatorio, pues tendrá durante un año la oportunidad de poner en práctica todo lo que sus docentes le enseñaron a lo largo de la carrera y también contribuirá a mejorar la salud y la calidad de vida de muchos pacientes.

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24/07/2017 10:29
  
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​La visión de English 101 “Our First Step” es que para el año 2019 se convierta en el proyecto bandera en todos los programas de pregrado de la Universidad del Magdalena, que oferten en su plan de estudios el aprendizaje del idioma Inglés.

La Universidad del Magdalena a través de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas, dio inicio al proyecto English 101 “Our First Step”, el cual ofrecerá de forma gratuita un curso intensivo en el idioma inglés para los estudiantes que inician sus estudios en los Programas de Negocios Internacionales, Administración de Empresas y Gestión Hotelera y Turística.

Bajo el liderazgo del doctor Pablo Vera Salazar Ph.D, rector de la Universidad; se avanza en este proyecto que tiene como misión brindar a todos los estudiantes de primer semestre de los programas que ofrece esta facultad, bases sólidas que complementen sus procesos de aprendizaje en el idioma inglés.

Esta iniciativa se implementó en el Programa de Negocios Internacionales en el periodo académico 2017 I, en donde se tuvo la participación de cerca de 78 estudiantes, de los cuales terminaron el proceso 60 quienes lograron competencias en el inglés al punto que ninguno tuvo fracaso en esta lengua, evitando de esta manera lo que anteriormente provocaba deserción o retiro de la Universidad de muchos estudiantes apenas en primer semestre.

Sobre este tema el administrador magíster Edwin Chacón Velásquez, decano de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas indicó. “Para este segundo semestre se tomó la decisión que no solo los estudiantes de Negocios Internacionales, sino los de Hotelería y Turismo y Administración de Empresas que ya han venido incorporando la formación en un idioma particularmente en inglés, reciban esta formación de nivelación de competencias, para que puedan pasar a materias propias del plan de estudio inglés uno, sin que esto cause fracaso académico o retiro de estudiantes en primer semestre”. Expresó.

La visión de English 101 “Our First Step” es que para el año 2019 se convierta en el proyecto bandera en todos los programas de pregrado de la Universidad del Magdalena, que oferten en su plan de estudios el aprendizaje del idioma Inglés.

Esta estrategia de aprendizaje surge gracias a la escogencia de un grupo de estudiantes destacados o con mejor nivel de inglés en la facultad, esto generó un voluntariado para que nuevos alumnos y docentes dedicaran parte de su tiempo a la enseñanza del inglés antes que iniciaran formalmente el segundo periodo académico del año. Este es un curso intensivo de dos semanas y media el cual finalizará el día 28 de julio.

Primera promoción bilingüe en Administración de Empresas

Por primera vez en la historia de esta Alma Máter, el Programa de Administración de Empresas inicia desde su primer semestre una formación en segunda lengua, con lo cual  los estudiantes podrán acceder a más actividades de convocatoria y más oportunidades de intercambio.

El administrador y especialista Yesid Cuello Cantillo, director del Programa de Administración de Empresas señaló. “Apostamos a que los estudiantes que hoy entran a la Universidad del Magdalena sean la primera promoción bilingüe del Programa de Administración de Empresas, teniendo en cuenta que desde el primer semestre los estudiantes van a tener contacto con docentes y desarrollando competencias en inglés, lo cual va a servir para desplegar competencias profesionalmente”.

Las clases se realizarán a través de actividades dinámicas y divertidas que saldrán de los parámetros tradicionales con el fin de ayudar al estudiante en el aprendizaje de la manera más amena posible. Se resalta que mediante la tecnología y las metodologías interactivas se podrá fomentar el desarrollo integral de los estudiantes, teniendo en cuenta siempre que la gente es lo primero y basado en los principios de inclusión e innovación.

La bióloga magister Tatiana Sánchez Armenta, coordinadora del área del inglés de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas manifestó. “English 101 es una iniciativa que parte de los estudiantes para los estudiantes, en donde los profesores y administrativos somos el eje de apoyo en este proyecto. Según las estadísticas se tiene un índice de fracaso académico bastante alto por lo que se ha pensado en este pre semestre en la que son dos semanas intensivas de inglés con unas bases del idioma que le permite al estudiante desarrollar y desenvolverse mucho mejor en su primer semestre, con lo que se busca reducir ese fracaso académico que se viene presentando”.

Estudiantes resaltan el proyecto

Los nuevos estudiantes de UNIMAGDALENA, resaltaron esta iniciativa en la que se les brindan todas las herramientas necesarias para el desarrollo de estas competencias con el único propósito de aprender y de forma gratis el idioma inglés.

Rolando Silva Acosta, estudiante de Administración de Empresas. “Me parece excelente, es una buena iniciativa de la Universidad del Magdalena, agradecerle mucho a los docentes que apoyan este proyecto y también a los estudiantes que estarán ayudándonos debido a que es algo completamente gratis”. 

Leydis Anaya Díaz, estudiante de primer semestre de Administración de Empresas dijo. “Estoy muy agradecida con la Universidad por brindarnos la oportunidad de este nuevo proyecto y de poder ser la primera promoción bilingüe de la Universidad del Magdalena, esto nos motiva mucho que sean estudiantes que han avanzado en el idioma del inglés los que nos apoyen en este proceso y por eso debemos aprovechar a fondo esta oportunidad que nos brindan acá en la Institución”.

Los contenidos temáticos de las clases serán ofrecidas por los docentes Roger Miller, Elkin Pinto, Alberto Barrios y Alexandra Olano. Asimismo,  la coordinación del proyecto estará a cargo de Freddy Ferreira, estudiante del programa de  Negocios Internacionales  y la egresada Stephanie Chávez.​

24/07/2017 10:28
  
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​Hugo Acosta Molina, Director de la Orquesta Tropical de la Institución,  obtuvo el reconocimiento como ‘Mejor Músico’ con una votación del 48% y Jorge Apreza Fernández, Director del Grupo de Danza recibió el premio especial como ‘Guerrero del Folclor Tayrona’.

En una gran gala que tuvo como escenario el Club Santa Marta y que reunió a reconocidos y sobresalientes artistas y gestores culturales de la ciudad, la Universidad del Magdalena recibió por parte de la Fundación Cultural Kashindukua, dos premios Tayrona por su contribución al desarrollo de las diversas expresiones y manifestaciones artísticas. Las estatuillas fueron otorgadas a dos docentes adscritos a la Dirección de Bienestar Universitario, el director de la Orquesta Tropical, Hugo Acosta Molina y del director del grupo de Danzas Folclóricas, el licenciado Jorge Apreza Fernández.

El comunicador social Hugo Acosta Molina fue premiado en la categoría de ‘Mejor Músico’, se alzó con el galardón luego de recibir el respaldo de la sociedad samaria quienes votaron a través de la página oficial del festival y así elegirlo como ganador. Acosta recibió una votación total del 48%.

Además de la votación de la ciudadanía, el funcionario de UNIMAGDALENA ha logrado posicionarse en la industria musical de Santa Marta. Su trayectoria como pianista, arreglista y percusionista dan muestra de su talento y profesionalismo. Fue el fundador en el año 2002 de la Orquesta Tropical de la Alma Mater y continúa su labor como director de la misma. Actualmente cursa octavo semestre de Licenciatura en Música en la Universidad del Atlántico, en el programa de profesionalización en música.

“Recibo este premio con mucho beneplácito porque todos mis compañeros tanto músicos y así como la Universidad del Magdalena que me ha brindado desde hace doce años la oportunidad para poder crecer como músico y lo recibo con alegría porque todo llega en su momento. Estos premios le ayudan a uno a materializar proyectos, el primer proyecto es terminar mi licenciatura y tengo una deuda con mi ciudad que es conformar la Big Band de Santa Marta”, aseguró Acosta Molina.

Por su parte, el profesor Jorge Apreza Fernández fue exaltado con el premio especial denominado ‘Guerrero del Folclor Tayrona’. Este premio fue entregado a unos de los folcloristas más importantes de Santa Marta, quien ha aportado sus conocimientos y ha transmitido a los jóvenes su pasión y amor por las tradiciones culturales. Apreza Fernández es licenciado en educación artística, coreógrafo y director del Grupo de Danzas Folclóricas de la Alma Máter. Ha recibido numerosos reconocimientos en nombre propio y de la Institución. En el 2012 fue homenajeado por el Concejo de Santa Marta con la Gran Cruz de Bastidas.

Cabe destacar que en la versión 2016 de los Premios Tayrona, UNIMAGDALENA recibió tres estatuillas. Una fue otorgada al rector Pablo Vera Salazar, distinguido como ‘Maestro Insigne, otra a la Emisora Cultural UNIMAGDALENA RADIO por su exaltación al arte, la cultura y el talento local; y el tercer premio lo recibió el egresado del Programa de Cine y Audiovisuales Camilo Noriega Solano en la categoría de Mejor Realizador Audiovisual.​

24/07/2017 10:27
  
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​La médica Karin Rondón asume nuevamente el reto de dirigir el Programa después que en el año 2006 laborara como directora del mismo, en esta oportunidad atiende a la directriz del rector Pablo Vera Salazar asegurando que trabajará para llevar a cabo la creación de especializaciones que le permitan a los egresados continuar su proceso profesional en la Alma Máter.

Como una dinámica de la actividad administrativa de la Universidad del Magdalena, el Rector Pablo Vera Salazar Ph.D, posesionó a la médica magíster Karin Patricia Rondón Payares como nueva directora del Programa de Medicina adscrito a la Facultad de Ciencias de la Salud, quien tiene entre sus retos obtener la Acreditación por Alta Calidad Nacional e Internacional del Programa que asume.

La posesión se llevó a cabo en el despacho de la rectoría, lugar en el que Rondón Payares respondió al juramento realizado por el rector Vera Salazar y firmó el acta que formaliza su nuevo cargo en este Centro de Estudios Superiores.

Karin Rondón es médica graduada de la Universidad Libre Seccional Barranquilla, cuenta con una especialización en Gerencia y Auditoría de la Calidad de Servicios de Salud de la Universidad Jorge Tadeo Lozano con sede en Bogotá y una maestría en Salud Pública de la Universidad del Norte con sede en Barranquilla.

En su experiencia laboral se destaca su vinculación con esta Casa de Estudios Superiores precisamente como directora del Programa de Medicina en el año 2006 y hasta el año 2009, período en el que lideró el proceso de Registro Calificado del Programa, posterior a ello tuvo a su cargo la dirección de Bienestar Universitario de la Alma Máter hasta el año 2011.

En su currículo también figura su desempeño como asesora del Comité Técnico Científico en Salud Coop  EPS y Coomeva EPS, así como también  su rol como auditora en Colmédicas Medicina Prepagada.

Para la nueva directora es una gran satisfacción asumir nuevamente el cargo de directora teniendo en cuenta las grandes expectativas que tiene la sociedad de los egresados de esta Institución.

“Es un gran reto pero también una satisfacción asumir las riendas nuevamente, pues la Universidad del Magdalena está a la vanguardia en el tema de proyección social, se espera mucho de los estudiantes de Medicina en esta área específica para todo lo que se necesita tanto en la ciudad como en el departamento y el país”, señaló la magíster.

Para Rondón Payares es importante continuar con el proceso de excelencia del Programa apoyándose en la innovación de las nuevas tecnologías en la salud, además de brindar un acompañamiento cercano a los jóvenes en la parte académica y social teniendo en cuenta la alta gama de docentes y funcionarios especializados con los que cuenta UNIMAGDALENA.

Otras posesiones

En la jornada también tomó posesión como Profesional Universitario en la dirección de Desarrollo Estudiantil, Fidelina Vilardy Barros, quien además es Licenciada en Educación Básica con énfasis en Lengua Castellana y especialista en Pedagogía Infantil, habiendo cursado sus estudios de pregrado y postgrado en este Centro de Estudios Superiores. Dentro de sus funciones se encuentra el brindar apoyo en  el proceso de inclusión para estudiantes con capacidad diferencial de aprendizaje, realizar acompañamiento a estudiantes que están vinculados a la Institución por medio de convenios, como es el caso de los jóvenes ‘Pilo paga’, los jóvenes de la Fundación ‘La Perla del Caribe, la Fundación Sociedad Portuaria de Santa Marta, entre otros.​

24/07/2017 10:25
  
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​El proyecto está encaminado al fortalecimiento de la Casa Museo ubicada en Aracataca como destino académico, cultural, y turístico con la aprobación del Ministerio de Comercio Industria y Turismo.

Con el propósito de realizar mejoras y adecuaciones físicas en el auditorio de la Casa Museo Gabriel García Márquez, la Universidad del Magdalena socializó ante las autoridades del municipio de Aracataca y representantes del gobierno nacional los alcances de la propuesta de los estudios y diseño arquitectónico para el auditorio, áreas complementarias y exteriores de la Casa Museo Gabriel García Márquez. 

El evento contó con la presencia de Rodolfo Rodríguez, Asesor del Viceministerio de Turismo; Julián Valverde Campo, Soporte a la Supervisión Fondo Nacional de Turismo–Fontur; Francisca Tafur, Coordinadora de Interventoría Orbe Consultoría; Fidel Vargas Salcedo, Director de la Oficina Turismo del Magdalena; el Vicerrector de Extensión y Proyección Social de la Alma Máter, Juan Carlos De La Rosa Serrano y Wilfrido Mercado, Secretario de Planeación y Desarrollo de la Alcaldía de Aracataca.

Entre las razones que se detallaron como parte del diagnóstico para realizar las adecuaciones se encontró que el auditorio es insuficiente a los requerimientos actuales, por lo que es necesario ampliar su capacidad de 100 a 150 personas a través de un rediseño y ampliación del mismo, aprovechando mejor el espacio, suprimiéndole las gradas internas actuales para convertirlo en una sala multiusos o polivalente y así utilizarla cotidianamente en otras actividades mientras el área total del auditorio no se utilice.

Igualmente, el proyecto contempla además de la ampliación del auditorio, las áreas complementarias de servicio existentes (baños y depósito) y crear otras áreas que son necesarias para el correcto funcionamiento tales como cafetería, terraza, camerino, cuarto de equipos para sonido y datos y zona de recepción.

El proyecto de adecuación del auditorio consta de cinco componentes técnicos, los cuales fueron socializados por un calificado equipo interdisciplinario de docentes de los programas de Ingeniería Civil e Ingeniería Electrónica de UNIMAGDALENA. El componente arquitectónico, presentado por el arquitecto diseñador Jorge Matute Schotborgh, el componente estructural, expuesto por el ingeniero magíster Walter Tovar Coquíes, el componente eléctrico, iluminación, sonido y climatización, abordado por el ingeniero especialista Jesús Garnica Castillo. El proyecto también comprende el componente hidráulico y paisajístico, la supervisión general de este proyecto estuvo a cargo del ingeniero especialista Efraín Olivos Ceballos.   

“UNIMAGDALENA puso a disposición de este convenio un equipo interdisciplinario de docentes con mucho conocimiento para hacer un buen trabajo en el diseño del auditorio. En cuanto al tema de la financiación de este proyecto, sabemos que es de gran envergadura económica, la Alma Máter hará esfuerzos junto con la Gobernación del Magdalena y la Alcaldía de Aracataca para gestionar recursos para volver tangible este sueño de todos los magdalenenses de tener renovado el auditorio de la Casa Museo Gabriel García Márquez”, informó el ingeniero especialista Juan Carlos De La Rosa Serrano Vicerrector de Extensión y Proyección Social de la Institución.

El tiempo establecido para la ejecución de esta consultoría fueron siete meses, la cual se realizó en el marco del convenio de cooperación FNT-019 2016. El estudio determinó que el costo del presupuesto de la obra es de $1.500.973.165= y el valor interventoría es de $150.097.316=

El arquitecto Rodolfo Rodríguez Suárez, Asesor del Viceministerio de Turismo, ponderó la propuesta de diseño hecha por la Alma Mater que contó con un equipo de interventoría a cargo del desarrollo de los diseños, soportados en un óptimo trabajo arquitectónico y técnico, en aras de prestar un servicio de calidad, sostenibilidad y con la expectativa de obtener un buen resultado en un proyecto de este tipo.

“Las fases próximas de este proyecto dependen de la Gobernación del Magdalena, la Universidad del Magdalena, ya hoy recibimos los diseños y los entregamos a la interventoría, por ello seguimos comprometidos en que este es un proyecto que debemos sacar de manera conjunta, debemos buscar diferentes alternativas entre las instituciones involucradas y ajustar el modo de financiación del mismo”, expresó el Asesor Viceministerio de Turismo, Rodolfo Rodríguez Suárez.

Estas proyecciones se dan en el marco del convenio de cooperación suscrito entre la Fiduciaria Colombiana de Comercio Exterior – Fiducoldex para los asuntos del Patrimonio Autónomo y el Fondo Nacional de Turismo - Fontur con el objeto específico de aunar esfuerzos humanos, administrativos, financieros, jurídicos y de asistencia técnica para realizar proyectos de consultoría de “estudios y diseños para la ampliación y adecuación del auditorio de la Casa Museo Gabriel García Márquez en el municipio de Aracataca, departamento del Magdalena”.​

18/07/2017 8:58
  
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​Con esta capacitación el equipo que se formó,  culminó con una certificación en el manejo de la norma NTC 5801, para posteriormente entrar en la fase de implementación de la misma en busca de  incorporarlo al Sistema de Gestión de Calidad de la Universidad.

Cumpliendo con el Plan de Gobierno 2016-2020 por una Universidad + incluyente e Innovadora que lidera el rector Pablo Vera Salazar Ph.D,  la Vicerrectoría de Investigación desarrolló una capacitación sobre la Norma Técnica NTC 5801, la cual establece los requisitos para certificar un sistema de gestión de la investigación en el desarrollo de la innovación.

La capacitación que estuvo dirigida a los equipos de trabajo de la Vicerrectoría de Investigación,    Dirección de Gestión de Conocimiento,  Oficina de Aseguramiento de la Calidad,  Oficina de Planeación y de la Vicerrectoría de Extensión, se realizó con  el propósito que todos los funcionarios de la institución, tengan la capacidad de desarrollar procesos cuyos contenidos encierren temas relacionados con la  investigación, la innovación y el emprendimiento.

Luz Aristizabal Vargas, docente externa del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC), en sistemas de gestión de calidad, sistemas de investigación, desarrollo e innovación y sistemas de gestión de seguridad vial, fue la encargada de liderar esta capacitación en la cual la Alma Máter  viene avanzando en su implementación en busca de certificarse en este sistema de gestión.

El doctor Ernesto Galvis Lista, Vicerrector de Investigación de esta Casa de Estudios Superiores señaló. “Con esta capacitación se está potenciando el tema de la investigación, el desarrollo y la innovación, mejorando la gestión de la investigación, incorporando esta norma y optimizando los procesos para que nuestro trabajo sea de mayor impacto en la región y el país, generando valor social, económico y sobre todo desarrollándolo en términos de estándares nacionales e internacionales”.

Actualmente UNIMAGDALENA,  ha tenido un adelanto significativo en la implementación de los sistemas de calidad, debido a que cuenta con la certificación ISO 9.000, además de todas las certificaciones del sector público y se avanza en la certificación de un área específica de uno de los procesos misionales de la universidad como es la investigación.

Esta capacitación está alineada perfectamente dentro de la política de investigación e innovación enmarcada en el Plan de Gobierno del rector Pablo Vera Salazar Ph.D, específicamente en uno de los 15 puntos que contiene la Gestión de la Investigación. Una de las apuestas que ha hecho el rector es precisamente sistematizar la innovación y que esta quede impregnada en todas las áreas y actividades cotidianas de la Universidad del Magdalena.  

“Es importante que esta norma se aplique porque uno de los índices que hay con posibles desarrollos en el país es la innovación, particularmente las universidades tienen un papel protagónico en este tema, por lo cual se tendría una herramienta para apoyar en una de las potencias que tiene hoy el país por desarrollar, teniendo en cuenta que de acuerdo con informes de competitividad a nivel internacional y nacional, la innovación se perfila como uno de los temas importantes para tener un mejor nivel de desarrollo en el país”. Expresó Luz Aristizabal Vargas, docente externa del Icontec.

Con esta capacitación al personal administrativo, se va a garantizar que todos los funcionarios y contratistas de la Universidad estén capacitados en esta norma, lo cual significa que se va a tener procesos de calidad, confiables, trazables, que garantizarán que la innovación, el desarrollo tecnológico y la investigación estarán no solo aseguradas sistemáticamente sino en términos de calidad, pertenencia e innovación de talla mundial.

Sobre este importante proceso el Doctor Gerardo Ángulo Cuentas, Director del Centro de Innovación y Emprendimiento de la Universidad del Magdalena, sostuvo. “Es acertada esta capacitación con miras a avanzar a una certificación de calidad de talla internacional como es nuestro sistema de gestión, esto nos va a permitir de manera acertada coordinar todas las iniciativas de investigación, desarrollo tecnológico e innovación. Con esta certificación seríamos líderes en este tipo, a nivel Colombia los pioneros y en la región caribe estaríamos como los primeros que implementemos un sistema de esta magnitud”.

Una vez se implemente este sistema se va a formar unos auditores internos en esta norma específica, lo cual indica que cada vez que se tenga que implementar mejoras en el sistema se va a garantizar que se cuenta con expertos tanto en la norma específica como en el proceso de investigación, innovación y desarrollo tecnológico que asesorarán a todos los innovadores y emprendedores de la Universidad, con el fin que estos procesos garanticen el éxito y se cumpla dentro de los requisitos de plazo, infraestructura y tiempo.​

18/07/2017 8:57
  
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​Estudiantes, egresados y docentes de la Alma Mater conformaron el equipo de diseño y creación de la página www.siturmagdalena.com, que, además de contener información turística del Departamento, brinda indicadores para la formulación, evaluación y toma de decisiones del sector público y privado, en beneficio del turismo departamental.

Con éxito se llevó a cabo en el Solar Hotel Arhuaco de Santa Marta la socialización del proyecto ‘Sistema de Información Turística, Situr - Magdalena’, un portal web que contiene información completa y detallada de los atractivos turísticos del Departamento y que, además, brinda una herramienta estadística e indicadores del turismo receptor, interno y emisor. 

Esta información cuantitativa y cualitativa, recolectada a través de encuestas y unas reglas de cálculos definidas por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, MinCIT, permite, tanto a los visitantes como a investigadores, académicos, inversionistas, medios de comunicación, sectores productivos y empresariales, entre otros, hacer un seguimiento del turismo en el Magdalena, con el fin de que el sector público y privado logren decisiones que beneficien al turismo local y departamental.

Es importante resaltar que este es un proyecto del MinCIT, del Fondo Nacional de Turismo, Fontur, quienes se aliaron con Cotelco Capítulo Magdalena y este Centro Académico para desarrollar la plataforma, con base a la investigación y experiencia de los programas de Ingeniería de Sistemas y de Tecnología en Gestión Hotelera y Turística y Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras de la Universidad del Magdalena, para entregar un portal web innovador y completo.

Asimismo, el equipo de trabajo de la Alma Mater que desarrolló la plataforma en un tiempo de diez meses, estuvo conformado por 12 personas: tres profesores de planta de la Institución, egresados y estudiantes, quienes asumieron el rol de director, asesor en experiencia de usuario, coordinador de desarrollo, documentador, administrativo, tester, entre otros, con el fin de posicionar al Magdalena como un punto estratégico para el turismo nacional.

Para la doctora Mayda Patricia González Zabala, docente de la Facultad de Ingeniería de esta Casa de Estudios Superiores, la articulación de la academia con el sector empresarial es fundamental, puesto que se pueden generar proyectos que tiene una base tecnológica e investigativa fuerte y, al mismo tiempo, se atienden problemas de la Región. 

“A través del desarrollo del Sistema de Información Turístico del Magdalena, nosotros como universidad hicimos todo el proceso de investigación para determinar los elementos que debía tener este portal y así lograr atender las necesidades de información y promocionar el turismo del Departamento, generando además estadísticas del sector en pro del desarrollo turístico”, aseguró la ingeniera González.

Por su parte el profesional en Estadística Informática Edinson Restrepo, representante de la Dirección de Análisis Sectorial del Viceministerio del Turismo y líder del proyecto Centro de Información Turístico de Colombia, reiteró que este proyecto es un ecosistema digital donde el Magdalena tiene su propio sistema de información que va alineado al centro de información turístico de Colombia, con una metodología estandarizada. 

Agregó que la Universidad es una aliada importante para estos proyectos, lo cual se vio reflejado en el excelente resultado del portal, “esta nueva plataforma no es estática, es dinámica, por lo tanto, buscamos la participación de todos los profesionales del sector para que el proyecto funcione mejor”, dijo el representante del Viceministerio de Turismo.

Cabe destacar que esta plataforma desarrollado por miembros de UNIMAGDALENA ha sido tomada como referencia y presentada en diferentes ciudades del país. Además, fue aplaudida por la Viceministra de Turismo, Sandra Howard Taylor e importantes autoridades del sector turístico municipales, departamentales y gremiales. 

Según el ingeniero de sistemas Cesar Enrique Polo Castro, egresado de la Universidad del Magdalena y coordinador del proyecto, esta fue una experiencia enriquecedora tanto para los estudiantes como para los demás miembros de la Institución que hicieron parte del equipo que desarrolló el diseño, imagen, investigación y consolidación de la plataforma web. Tambien resaltó la innovación del portal, que maneja bodegas de datos únicos, con una desagregación mayor a los indicadores turísticos definidos por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Para la Alma Mater, en cabeza de su rector, Pablo Vera Salazar Ph.D, es fundamental aportar a través de la investigación, innovación y nuevas tecnologías en el desarrollo económico y turístico del departamento y de la región Caribe.​

18/07/2017 8:56
  
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​El egresado de esta unidad académica Joaquín Alberto Pomares Blaise llega a dirigir este Programa, único de su tipo en el país.

Con la confianza fortalecida en la gran calidad de sus egresados, el Rector de la Universidad del Magdalena Pablo Vera Salazar Ph.D, posesionó a un graduado del Programa de Ingeniería Pesquera como nuevo director de esta unidad académica.

Se trata del ingeniero pesquero Joaquín Alberto Pomares Blaise, egresado de nuestra Institución quien asume con el mayor compromiso y responsabilidad, el reto de tomar la dirección del programa que es único en su tipo en Colombia.

La posesión del ingeniero Alberto Pomares se llevó a cabo en el despacho de la rectoría, lugar en el que respondió al juramento realizado por el rector y firmó el acta que formaliza su nuevo cargo en la Universidad del Magdalena.

Cabe mencionar que Joaquín Alberto Pomares Blaise es ingeniero pesquero graduado de UNIMAGDALENA en diciembre de 1998 y especialista en Gerencia Empresarial de la Universidad de Córdoba; así mismo cuenta con una Maestría en Desarrollo y Gestión de Empresa Social de la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla.

En su experiencia laboral se destaca su vinculación con esta Casa de Estudios Superiores en calidad de contratista en varios periodos y como asesor de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca -AUNAP-, en la que se desempeñó hasta el 2016.

“Es un reto bastante grato que obedece a tener mucha responsabilidad, es una gran oportunidad de devolver parte de todo eso que la vida nos ha dado gracias a esa formación tan importante que recibido en ese programa tan necesario en este país dado que la problemática de la pesca no es local, es a nivel mundial y el programa de Ingeniería Pesquera es un referentes muy importante para aportar expectativas positivas que incidan en el tema de seguridad alimentaria, acuicultura y en devolver un poco la confianza que la comunidad debe tener en el estado mediante profesionales con responsabilidad social”,  expresó el nuevo Director de Programa.

Para el ingeniero Pomares uno de los principales retos que afrontará en su nuevo rol será el que a través de la pertinencia en la formación de los estudiantes y el posicionamiento de los graduados, se logre fortalecer la proyección social del programa, el impacto y el bienestar que se genera en la población, apuntando a estrechar lazos con los participantes del proceso de pesca como son los pescadores y sus familias.

Otras posesiones

En la jornada también tomó posesión como nuevo asesor de la rectoría, el comunicador social y periodista Humberto Coronel Noguera, quien además es Magister en Comunicaciones de la Universidad Católica del Perú y se ha desempeñado como docente de la Universidad Autónoma del Caribe, la Universidad Sergio Arboleda y periodista el diario El Espectador en Bogotá y Vanguardia Liberal en Valledupar. ​​

18/07/2017 8:54
  
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​En la jornada además fueron titulados 96 ciudadanos de programas como Maestría en Promoción y Protección de Derechos Humanos, Maestría en Desarrollo Empresarial, Especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo, entre otros.

La Universidad del Magdalena desarrolló la primera ceremonia de graduación para programas de postgrados del año 2017, en la que fueron titulados 98 ciudadanos en niveles de especialización, maestría y doctorado; precisamente como un importante hecho para la historia de la Institución se graduaron dos doctoras en Ciencias de la Educación, con las que se aumenta a seis el número de doctores en esta área formados en convenio de la Alma Máter con la Red de Universidades Estatales de Colombia –Rudecolombia-.

Las nuevas doctoras son: la Licenciada en Educación Preescolar de la Universidad San Buenaventura y Especialista en Ética y Pedagogía de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos, Olga Cecilia Ospino Gutiérrez; y la licenciada en Lenguas Modernas de la Universidad de la Guajira y magister en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional, Hilda María Choles Almazo quien además se graduó con honores al recibir el máximo reconocimiento académico denominado tesis laureada; gracias a su trabajo de investigación doctoral: “Realidades, ideales y posibilidades de la calidad educativa en el departamento de la Guajira: comprensiones y prospectiva desde el desarrollo identitario”.

Muy emocionada por el gran logro obtenido la Doctora Hilda Choles aseguró que uno de los retos principales luego de recibir la formación como doctores en Ciencias de la Educación por parte de UNIMAGDALENA en red con Rudecolombia, es  contribuir al mejoramiento de la educación en la región Caribe, principalmente en los niveles precedentes.

“El aporte más importante desde la formación que tenemos como doctoras es hacer es llamar y acompañar a la comunidad a repensar a cerca de las posibilidades de la educación en un territorio como el nuestro, si la educación es bien llevada, bien pensada puede abrir posibilidades a que pensemos el desarrollo desde otra perspectiva y precisamente mi tesis doctoral apunta a eso, a que desde nuestras identidades tengamos una nueva posibilidad de abordar y reflexionar los problemas educativos”, expresó.

Por su parte, la Doctora Olga Cecilia Ospino Gutiérrez agradeció a la Universidad del Magdalena por el enriquecedor proceso formativo vivido en el Doctorado en Ciencias de la Educación a partir del cual espera dar un granito de arena en la transformación de la enseñanza en nuestro departamento.

Es importante señalar, que la ceremonia de graduación estuvo presidida por los integrantes del Consejo Académico liderado por la Doctora María Dilia Mieles, vicerrectora Académica con funciones de rectora encargada.

En esta primera jornada de titulación de postgrados también se entregaron diplomas a tres egresados de la Maestría en Promoción y Protección de Derechos Humanos y cinco de la Maestría en Desarrollo Empresarial. Así mismo, a seis especialistas en Seguridad y Salud en el Trabajo, un especialista en Finanzas, 18 especialistas en Docencia Universitaria y 45 especialistas en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

Precisamente, Carla Lorena Macchia De Sánchez de nacionalidad argentina y quien se graduó como Especialista en Docencia Universitaria exaltó la formación recibida en la Universidad del Magdalena durante este proceso postgradual.

“Muy contenta graduándome de la especialización en Docencia Universitaria con muchas ganas de afianzar el trabajo que estamos haciendo hace algunos años gracias a las herramientas que me dio la Universidad. Esta es una Universidad muy incluyen que me abrió sus puertas… en un ambiente acogedor, con mucho cariño y un gran equipo humano”, manifestó Carla.

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17/07/2017 11:11
  
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​Durante dos jornadas académicas, los representantes de los docentes en los Consejos Superiores de las universidades públicas de la región Caribe generaron acuerdos para apoyar mejores condiciones para los centros académicos de esta zona del país.

En un ambiente de cordialidad, pero sobre todo de deliberación, los representantes de los profesores en los Consejos Superiores de las universidades públicas de la región Caribe ARPUP, sostuvieron la primera reunión de estas características en las instalaciones de la Universidad del Magdalena.

La actividad se desarrolló desde tempranas horas hasta finalizar la tarde en las instalaciones del auditorio Roque Morelli Zárate de esta Casa de Estudios Superiores. Allí, el rector de esta casa de estudios superiores, Pablo Vera Salazar Ph.D junto al vicerrector de Investigación, doctor Ernesto Galvis Lista y los representantes docentes al Consejo Académico de esta institución, invitó a construir en conjunto propuestas del orden regional que permitan un verdadero desarrollo de las universidades  a las puertas de la implementación de las diferentes etapas enunciadas en el posconflicto y que hace de la universidad regional un actor de primer orden en tal proceso.

De igual forma, se hizo hincapié en la necesidad de generar junto al Ministerio de Educación Nacional estrategias que ayuden a mitigar los problemas económicos que enfrentan las instituciones de educación superior, pero que -de igual forma- permitan optimizar los recursos con los que se cuenta en las IES de la región.

Dentro de los participantes, estuvo el docente Luis Orlando Rodríguez Rodríguez, representante de los profesores ante el Consejo Nacional de Educación Superior, CESU. El académico, vinculado a la Universidad Industrial de Santander (UIS), señaló la importancia de este tipo de actividades cuyo epicentro fue, en esta oportunidad, el principal centro de estudios superiores del departamento del Magdalena.

"Es la primera vez que hemos podido convocar una asamblea de ARPUP y hemos escogido la Universidad del Magdalena, la cual nos ha acogido con beneplácito", dijo Rodríguez quien recordó que la misión de este tipo de espacios propende que las universidades sean protagonistas en el proceso de la defensa de la educación superior pública. "El desfinanciamiento de la educación por parte de algunos programas del Ministerio como Ser Pilo Paga, el fondo de contingencia para el ingreso y la disminución de los recursos del IVA social, ha hecho que las universidades tengan que cambiar su modelo económico".

Consideró, además, que UNIMAGDALENA es un aliado fundamental pues en todos los encuentros en los que el profesor Rodríguez ha participado, ha podido evidenciar que el rector Pablo Vera Salazar "tiene muy clara el camino donde debemos ir hacia la mejora de la educación superior".

El docente Américo Mosquera Murillo, miembro del profesorado en el Consejo Superior de la Universidad Tecnológica del Chocó (y quien fue uno de los invitados especiales a la jornada), aseguró que el papel que debe jugar este centro académico "como las otras es precisamente articular grupos para poder debatir con el Gobierno Nacional para que mejoren las políticas que están afectando a las universidades públicas en su misión".

A su turno, el profesor Alexis Salazar, representante de los docentes en el Consejo Superior de la Universidad de La Guajira remarcó en que este encuentro "es un espacio importante para compartir y discutir los temas que son relevantes para la educación superior".

El doctor Oscar García Vargas, profesor de la facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de la Alma Mater y miembro del Consejo Nacional de Educación Superior, reseñó que "agradecemos el apoyo y la convocatoria de los diferentes estamentos profesorales de las instituciones. Sabemos que las Universidades tenemos heterogeneidades pero tenemos puntos en común para empezar a reflexionar entre todos".

"Quiero manifestar mi agradecimiento a la actual administración universitaria, indudablemente, pues siempre que nos hemos acercado a comentar estos proyectos hemos tenido apoyos irrestrictos (...) también a todo el equipo de trabajo que la Universidad dispuso para que este encuentro se pudiera realizar", comentó.

Vale la pena destacar que estos espacios académicos, en los que la Universidad del Magdalena se involucra con una participación activa, sirven -sin duda-  para generar sinergias en torno al mejoramiento de la educación pública y la calidad de vida de los estudiantes y las áreas de influencia de las IES.

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17/07/2017 11:10
  
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​Los dos procesos formativos desarrollados académicamente por el Programa de Ingeniería Agronómica, buscan traducir los requerimientos del sector bananero local en términos de capacitación, generando un mejoramiento del capital humano con miras a que el sector sea más sostenible.

Con el objetivo de  brindar a los participantes, las herramientas necesarias para mejorar la eficiencia productiva del sector, como estrategia para incrementar la competitividad y garantizar la sostenibilidad de la agroindustria bananera de la región, la Universidad del Magdalena clausuró dos diplomados desarrollados en alianza con la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira – Asbama. El evento en el que participaron un grupo de ingenieros y productores de banano del departamento, tuvo desarrollo académico por parte del programa de Ingeniería Agronómica de la Institución.

El auditorio Roque Morelli del campus principal de la Alma Mater fue el escenario en el que se desarrolló la clausura y entrega de certificados de dos procesos formativos que generaron certificación a través de dos diplomados denominados: Agricultura de Precisión en Cultivos de Banano y Gerencia Estratégica de Empresas Bananeras.

En este sentido, la Doctora María Emma Morales, Directora de Programa de Ingeniería Agronómica de UNIMAGDALENA afirmó que los objetivos de la Institución al ofertar estos procesos formativos en conjunto con Asbama están encaminados a dar solución a algunas necesidades propias de la producción de banano en la región.

“Estos diplomados están orientados a resolver problemáticas muy específicas en el sector bananero, referida a la agricultura de precisión, eficientizar los recursos minimizar el impacto en el medio ambiente. Por otra parte, queremos que los productores potencien sus negocios y sean más competitivos”, agregó.

Por su parte, el Presidente Ejecutivo de la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira – Asbama, Anuar Escaf Mendoza; expresó que “la Asociación busca traducir los requerimientos del sector bananero local en términos de capacitación, buscando un mejoramiento del capital humano con miras a que el sector sea más sostenible. Encontramos en la Universidad del Magdalena un aliado estratégico en la identificación de estas necesidades y para coordinar la implementación de esta clase de diplomados que son una herramienta importante para el sector”.

Los participantes de los dos diplomados reconocieron la relevancia de estos procesos formativos en su labor como productores y la importancia que tiene para su actividad estar permanentemente actualizándose en los avances tecnológicos que enriquecen y mejoran la producción bananera.

Eduardo Bolaño Ferguson, Productor Bananero con una experiencia de 40 años quien también hace parte de la junta directiva de Asbama, aseguró que el mejor respaldo para el crecimiento del sector bananero a nivel tecnológico y en mejoramiento en técnicas de producción es el de la academia en el caso de la Universidad del Magdalena, además calificó como muy pertinente la formación recibida.

Cabe mencionar que los diplomados fueron desarrollados a partir la alianza entre UNIMAGDALENA y Asbama con el objetivo de  brindar a los participantes, las herramientas necesarias para mejorar la eficiencia productiva del sector, como estrategia para incrementar la competitividad y garantizar la sostenibilidad de la agroindustria bananera de la región.​

17/07/2017 11:09
  
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​Más de 100 niños y niñas, hijos de funcionarios, docentes y contratistas de la Institución, participaron activamente de una completa jornada de actividades culturales y deportivas desarrolladas con el objetivo de promover el aprovechamiento del tiempo libre durante la temporada de vacaciones de los colegios.

Con un picnic que tuvo como invitados especiales a padres de familia, así como a niños y niñas que participaron durante doce días en las actividades deportivas, culturales y artísticas ofrecidas por la Dirección de Bienestar Universitario; la Universidad del Magdalena finalizó con éxito su programación de las Vacaciones Recreativas.

La jornada de clausura se desarrolló en la zona del lago de la Universidad del Magdalena, espacio en el que los más pequeños compartieron con sus familias, apreciaron la belleza del campus universitario y mostraron a los espectadores lo aprendido en las clases y talleres dirigidos por los instructores de Bienestar Universitario.

En el cierre de las Vacaciones Recreativas, los niños y niñas con edades entre los 4 hasta los 12 años, hicieron gala de su talento y presentaron muestras de karate, porrismo, pintura, realizaron bailes, coreografías, interpretaron la guitarra y canciones como ‘Estrellita’ y ‘Se va el caimán’.  Los asistentes también observaron al Grupo Vallenato de UNIMAGDALENA y los versos del maestro e instructor Carmelo Hernández.

“Fue un balance positivo, los niños asistieron cien por ciento a las actividades, se enseñaron valores, muestras artísticas y culturales, en la parte deportiva, también se practicaron varios deportes. Gracias a la administración actual, se seguirán realizando las vacaciones recreativas”, afirmó Omar de Ávila, técnico administrativo del área de deportes de Bienestar Universitario.

Para padres de familia como Héctor Molina, contratista de la Oficina de Cartera, estás actividades significaron una oportunidad para que sus hijos aprendieran y se divirtieran al tiempo. “Las vacaciones recreativas abrieron un espacio para que nuestros hijos compartieran actividades educativas y divertidas, también  sirvió para que afianzará sus clases de acordeón”, dijo.

De igual modo, la madre de familia Fanelis Fernández, contratista del Departamento de Cartera de la Alma Mater, aseguró que sería fantástico que se promuevan este tipo de jornadas. “Fue una experiencia que tuvieron nuestros hijos, pintura, danza y todos los actos en la Universidad. Es bueno que la Institución incentive y se interese por el bienestar de la familia”.

Como una oportunidad nunca antes vista que integró a toda la comunidad universitaria, fueron catalogadas las Vacaciones Recreativas, actividad que cumplió con creces toda la programación prevista para el disfrute y entretenimiento de los hijos de funcionarios de la Institución.

A través de las Vacaciones Recreativas, la Universidad del Magdalena se convirtió en una gran ludoteca, en un campo de entretenimiento y un territorio para el despliegue del talento, la creatividad y la imaginación.

Con el apoyo del equipo logístico, entrenadores e instructores de la Dirección de Bienestar Universitario, los menores de edad disfrutaron de los talleres de danza, tambora, pintura, teatro, guitarra, piano, acordeón y canto. Además, se divirtieron con las disciplinas deportivas, juegos tradicionales, el spa para niños, la actividad de mini chefs, así como las visitas a mundo marino y al cine.​

17/07/2017 11:08
  
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​La actual administración universitaria viene trabajando en subsanar las múltiples fallas para solicitar la Acreditación de Alta Calidad en estos programas que se generaron en los años anteriores, iniciando por un planificado proceso de autoevaluación, además de aprobar un Plan de Desarrollo Curricular que corrige las debilidades que el CNA detectó.

La primera y más importante condición que deben cumplir los programas de licenciatura en ciencias de la educación en cualquiera de sus especificidades disciplinares es obtener la acreditación por alta calidad o acreditación por excelencia. 

La Universidad del Magdalena a través de su facultad de educación, en el año 2016 y durante el último año de la gestión rectoral anterior, presentó ante el Consejo Nacional de Acreditación CNA, los programas de Licenciatura en Educación Preescolar y Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Informática, para que fuesen evaluados de acuerdo con los lineamientos establecidos  por este organismo y obtener del Ministerio de Educación Nacional los reconocimientos respectivos como Programas Acreditados Por Alta Calidad, sin embargo, dadas las evidentes debilidades estructurales encontradas durante la evaluación de los pares, la acreditación fue negada para ambos programas y comunicada oficialmente la decisión el pasado 16 de junio del año en curso.

Las razones por las que el Ministerio de Educación, previo concepto del CNA, consideró improcedente y negó la solicitud de acreditación de los programas de licenciatura hecha por el rector anterior, fueron entre otras: Bajo número de profesores de carrera en los dos programas, desarticulación y bajo impacto de la investigación  en los programas de licenciatura, precarios resultados  de los estudiantes próximos a egresar, en las pruebas Saber Pro, competencias insuficientes en inglés como segunda lengua y muy baja movilidad nacional de profesores y estudiantes de los programa evaluados.

Nuevas acciones para la Acreditación de Alta Calidad 

Ante este escenario, la nueva administración liderada por el rector Pablo Vera Salazar Ph.D ha decidido convertir este momento de transición en la facultad de educación, en una oportunidad para modernizar su estructura y repotenciarla de cara a los nuevos retos que plantea el momento histórico que vive Colombia y las circunstancias específicas de calidad de la educación en el Departamento del Magdalena y Santa Marta.

El Decreto 0892 del 28 de Mayo de 2017 concede un plazo de treinta y dos (32) meses para que los programas de licenciaturas que funcionan en territorios afectados por el conflicto armado logren su acreditación por alta calidad y puedan así, seguir ofertando y admitiendo estudiantes que aspiran a formarse como maestros para las nuevas generaciones de colombianos.

La Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Informática y la Licenciatura en Educación Preescolar comenzaron ya su proceso de transformación, ajustando sus denominaciones a lo dispuesto por el Decreto 2450 de 2015 y la Resolución 2041 de 2016, ahora se denominan, Licenciatura En Educación Infantil y Licenciatura en Informática, respectivamente. Sin embargo, la transformación con miras a la acreditación de estos programas no solo es de nombre, se han definidos nuevos planes de estudio fundamentados en diseños curriculares que propician la renovación y afianzamiento de la calidad, aumentando sustancialmente el número de créditos  para las practicas pedagógicas, reformulando el eje de investigación y haciendo especial énfasis en la consolidación de competencias en el manejo del inglés como segunda lengua.

La educación es sin duda, uno de los factores más importantes para garantizar la sostenibilidad de la paz en el nuevo camino que emprende el país en la dirección de superar la atávica violencia que durante décadas ha obstaculizado el desarrollo y deteriorado ostensiblemente las condiciones de vida de la mayoría de los colombianos. 

El tiempo de la paz debe ser el tiempo para asumir que la educación es su mayor y mejor sostén. En éste marco, el Gobierno Nacional expidió recientemente tres normas que han definido nuevos horizontes para orientar la acción  de las facultades de educación y específicamente de los programas de licenciaturas que  ofrecen en la intención de formar las nuevas generaciones de maestros que el país necesita en esta nueva etapa de su devenir histórico.

La Facultad de Educación de UNIMAGDALENA ha encontrado en este momento de transición la oportunidad para innovar y crecer en los procesos de inclusión social, afianzando su  calidad y diversificando su oferta con programas de licenciatura, entre ellos, la nueva licenciatura en lenguas extranjeras con énfasis en inglés y la apertura de especializaciones y nuevas maestrías en ciencias de la educación con énfasis en  matemática, lengua castellana y ciencias naturales.Liderados por el rector Vera Salazar se ha iniciado un plan cuyas acciones van dirigidas a transformar la facultad de educación en un centro de pensamiento y desarrollo pedagógico que contribuya efectivamente a resolver los problemas de calidad de la educación al interior de la institución y en el entorno local , departamental y regional.​

17/07/2017 11:07
  
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​Representantes de la institución argentina socializaron recientemente la iniciativa a la comunidad de la Universidad del Magdalena. Se espera la puesta en marcha de este importante programa de posgrado en el segundo semestre de 2017.

Como parte del impulso al desarrollo formativo de los profesionales de la región Caribe, UNIMAGDALENA y la Universidad de Buenos Aires iniciaron las acciones para cristalizar, próximamente, la puesta en marcha de un doctorado en el área del derecho que será respaldado académicamente por este último centro de educación superior y el Instituto Latinoamericano de Altos Estudios-ILAE

Para ello representantes de las instituciones vinculadas a este proyecto socializaron sus alcances en el auditorio Roque Morelli Zárate de esta casa de estudios superiores. El objetivo de esta iniciativa es potenciar las capacidades profesionales y  la hoja de vida de los graduandos en todos los aspectos que rodean el ejercicio de la abogacía.

El doctorado, de acuerdo a lo informado por sus organizadores, otorga competencias en investigación, no en una legislación en particular, por lo tanto, no corresponde a legislación de Argentina, país donde se asienta la Universidad de Buenos Aires.

Para ello, los estudiantes deberán cumplir con una programación de Cursos independientes de educación informal homologables automáticamente, y un programa de Actualización en Ciencias Jurídicas con un programa de Doctorado en Derecho. Luego de estos cursos independientes de educación informal debidamente aprobados y certificados en razón al convenio de cooperación académica, serán automáticamente homologados en el programa de Actualización en Ciencias Jurídicas y en el programa de Doctorado en Derecho. Estos últimos se llevarán a cabo en Buenos Aires, Argentina.

De acuerdo a lo expresado por el abogado magíster Christian Rodríguez Martínez, director del programa de Derecho de UNIMAGDALENA, "el doctorado en Derecho durará dos años, con clases en promedio cada tres meses y los estudiantes deberán hacer una estancia en la facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires durante 15 días donde deberán cursar cuatro cursos más para poder iniciar su tesis doctoral". 

Es importante mencionar que, de concretarse la puesta en marcha de este programa, sería el primer doctorado en sus características en el Magdalena, y el segundo en la región Caribe, con el valor agregado que su costo total oscilaría entre los 36 millones de pesos, convirtiéndose de esta forma en el de más bajo precio del país en relación a este tipo de estudios.

Para los abogados en esta zona del país, puntualizó el director del programa de Derecho de la Universidad del Magdalena, las ventajas de cursar este tipo de posgrados son enormes. "Tenemos un déficit de formación doctoral y ayudaría a que se incremente el número de doctores", recalcó el abogado magíster Rodríguez al tiempo que recordó las diferentes líneas de investigación que podrán evidenciarse en el doctorado: derecho constitucional, derecho administrativo, filosofía del derecho, derecho laboral y derecho civil especialmente en el área de obligaciones.

Sobre la Universidad de Buenos Aires es importante recordar que esta es una de las mejores universidades de América Latina de acuerdo con el escalafón de Shanghai (ARWU), figura entre las 200 mejores universidades del mundo y en investigación es la quinta mejor universidad de Iberoamérica (España, Portugal y América Latina) de acuerdo con el informe de la Universidad de Granada (España).​

17/07/2017 11:06
  
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​En la actividad que se realiza por primera vez en la costa norte colombiana, participarán delegados del Ministerio de Educación Nacional para debatir asuntos trascendentales para el fortalecimiento de la educación superior pública de cara al posconflicto.

El auditorio Roque Morelli Zárate de la Universidad del Magdalena albergará este jueves 13 de julio la primera reunión de representantes de profesores a los Consejos Superiores de las Universidad públicas de la Región Caribe, ARPUP.

El encuentro, que iniciará a partir de las 8:30 de la mañana y que contará con la presencia del rector de UNIMAGDALENA, Pablo Vera Salazar Ph.D, convocó además a los Representantes Profesorales ante los Consejos Académicos de las Universidades Públicas de la región, con el fin de participar en la deliberación que sostendrán los representantes profesorales.

El objetivo, de acuerdo a sus organizadores, es construir en conjunto propuestas del orden regional que permitan un verdadero desarrollo de las universidades  a las puertas de la implementación de las diferentes etapas enunciadas en el posconflicto y que hace de la universidad regional un actor de primer orden en tal proceso.

El doctor Oscar García Vargas, profesor de la facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de la Alma Mater y miembro del Consejo Nacional de Educación Superior, explicó que durante la actividad académica estarán representantes del Ministerio de Educación y siete instituciones del Caribe.

"El objetivo es que cada consejero (de las universidades públicas de la región) presenten un informe sobre su universidad, el representante ante los profesores en el Consejo Nacional de Educación Superior entregará un informe general y el Ministerio de Educación Nacional hará presencia con dos temas importantes y es, primero, lo relacionado a la iniciativa Colombia Científica y también con la financiación de la universidad pública", puntualizó.

Este encuentro, que por primera vez en el Caribe se descentraliza, propende por generar alianzas estratégicas que permitan -a las instituciones- acoger a todas las personas que, como consecuencia del posconflicto, lleguen a los centros educativos superiores de esta zona del país.

Alterno a ello, durante la reunión participarán representantes de tres universidades de otras zonas del país, como la Universidad de Los Llanos, la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD y la Universidad de Pamplona.

"Hemos querido invitar a representantes de universidades que si bien no son del Caribe como la de Los Llanos, la UNAD o la de Pamplona, sus aportes serán importantes para unirnos como región en estos retos actuales de la educación superior", aseveró.

Estos espacios, en los que la Universidad del Magdalena se involucra con una participación activa, sirven -sin duda-  para generar sinergias en torno al mejoramiento de la educación pública y la calidad de vida de los estudiantes. 

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17/07/2017 11:05
  
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​Un espacio de participación y análisis de los avances del Plan de Gobierno 2016 – 2020 y el Plan de Acción 2017, dirigido a directivos y funcionarios de la Alma Máter.

Con el objetivo de realizar un análisis colectivo sobre los primeros seis meses de gestión del Gobierno universitario liderado por el rector Pablo Vera Salazar Ph.D, la Universidad del Magdalena a través de la rectoría y la Oficina Asesora de Planeación realizó el taller “Ágiles UNIMAGDALENA que centró su dinámica en el tema "Gobernabilidad Compartida en la Gestión Institucional".       

Durante dos días, los directivos de la Alma Máter en cabeza del Doctor Vera Salazar en conjunto con personal administrativo y líderes de dependencias, se reunieron para revisar los avances en acciones prioritarias e iniciativas estratégicas del Plan de Gobierno 2016 – 2020 y en el Plan de Acción 2017, además para realizar un ejercicio interno de rendición de cuentas.

El taller también sirvió como escenario para abarcar temas como la valoración del entorno institucional y expectativas de grupos de interés y la importancia de generar confianza y reputación; así mismo se realizó la definición de acuerdos de gestión y planificación participativa.

Con relación a los objetivos de este espacio de disertación, el Doctor Jhon Taborda Girando, Jefe de la Oficina Asesora de Planeación aseguró que lo que se busca por parte de Esta Casa de Estudios es generar el análisis y la cultura de la autoevaluación para reconocer las cosas que se están haciendo bien y las que no; de esta manera empoderar a los funcionarios y directivos sobre las metas institucionales.

“El rector quiso que estas dos jornadas se realizaran bajo un enfoque de gobernabilidad compartida que viene desde los principios de su Plan de Gobierno y que busca que todos tengamos liderazgo para proponer cosas nuevas. Este tipo de espacios son necesarios porque nos llevan a reflexionar lo que venimos haciendo en el día a día y para no perder los desafíos que debemos ir cumpliendo, que todos visualicemos las mismas metas y que trabajemos para lograrlas”, expresó Taborda.

El taller “Ágiles UNIMAGDALENA” contó con la presencia del facilitador y moderador Luis Carlos Jacobsen, quien lideró el desarrollo de algunas actividades entre la que se destaca la dinámica denominada "En Los Zapatos del Rector"; a partir de la cual se cumplió con la agenda y se plantearon diferentes situaciones para fortalecer el sentido de pertenencia del personal administrativo por la Institución.

Jacobsen resaltó las dinámicas de diálogo y reflexión que caracterizaron el taller y la positiva actitud de los participantes, buscando un mismo idioma como plataforma para la consecución de metas y objetivos en favor del fortalecimiento académico y administrativo de la Universidad.

Los directivos y personal administrativo asistentes a la jornada de dos días de trabajo, resaltaron la pertinencia de este ejercicio que invita a la reflexión y autoevaluación a nivel colectivo, pero también a nivel personal como integrantes de la Universidad del Magdalena.

Al finalizar la actividad, el ingeniero magister Pedro Salcedo, Director de Programa de Ingeniería Industrial manifestó que: “Con este tipo de espacio se propician la participación activa de los estamentos, ayuda a construir, que a partir de este consenso se generen ideas y se planteen objetivos y metas claras para poder lograr ese sueño de una Universidad más incluyente e innovadora”.​

17/07/2017 11:04
  
2254

​Por instrucciones del rector Pablo Vera Salazar Ph.D, se adecuó el Salón 105 del Edificio Sierra Nevada, el cual está a disposición de la comunidad estudiantil a partir de este miércoles 12 de julio hasta el 28 del presente mes, con el fin que las personas puedan hacer sus pagos de manera cómoda.

Con el propósito de brindar un óptimo servicio a la comunidad estudiantil y padres de familia, la Universidad del Magdalena a través del Grupo de Tesorería, habilitó un salón especial, para el desarrollo del proceso de matrículas en el periodo académico 2017 II. 

Cumpliendo con el compromiso “La gente es primero” y por directriz del Rector Pablo Vera Salazar Ph.D, para este segundo semestre del periodo académico se reactiva un programa de atención al cliente que busca dignificar al usuario de Tesorería. Con este programa se pretende que todo el personal que llegue a cancelar las matrículas con tarjeta débito, crédito o cheques de gerencia o cesantías, se atienda en el salón 105 del bloque Sierra Nevada Norte, que brinda todas las condiciones de espacio, comodidad y seguridad.

Asimismo, se logrará con este programa, dignificar la atención al cliente, superando dificultades locativas, en donde por la ubicación de la ventanilla de pago el cliente debía soportar la inclemencia del sol y el ruido de las máquinas del aire acondicionado central del bloque administrativo en el proceso de cancelación de matrículas tanto ordinarias como extraordinarias.

Buscando generar mejores condiciones y de esta manera brindar un servicio mucho más eficiente, esta asistencia comenzará a funcionar a partir de este miércoles 12 de julio, día en el que se inicia el proceso de matrículas ordinarias y culminará el viernes 28 del presente mes cuando se cierren las matrículas extraordinarias.

El punto de atención de la tesorería de esta Alma Máter continuará funcionando, además se encuentra habilitado, en la Oficina de Facturación, Crédito y Cartera un datáfono para que aquellos estudiantes que vayan a realizar sus créditos, puedan hacer el pago de los abonos de matrícula respectivos.

Es importante resaltar que los pagos en efectivos se continúan realizando directamente en los Bancos de Occidente y Bancolombia de todo el País y sus corresponsales bancarios. ​

17/07/2017 11:03
  
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La administradora magíster Betsy Laudit Manjarrés Fernández fue exaltada entre un grupo de 145 mejores servidores públicos de Colombia por parte del presidente de la República, Juan Manuel Santos.

 

En el marco del día nacional del servidor público, celebrado en el Salón Rojo del Hotel Sheraton de Bogotá y que contó con la presencia del presidente de la República, Juan Manuel Santos y de la directora nacional de la Función Pública, Liliana Caballero, fueron entregados reconocimientos a los 145 mejores funcionarios del sector público a nivel nacional. Uno de ellos, correspondió a una profesional vinculada a la Universidad del Magdalena.

 

Se trata de la administradora magíster Betsy Laudit Manjarrés Fernández, que en la actualidad se desempeña como directora de Prácticas Profesionales de la Institución, quien fue destacada por su compromiso y dedicación en su rol de funcionaria pública.

 

Es importante señalar que en esta conmemoración fueron destacadas las experiencias postuladas por servidores públicos y por los equipos de trabajo de entidades de diversas zonas del país, en el marco de los valores que conforman el Código de Integridad de la administración pública -honestidad, respeto, compromiso, diligencia y justicia-.

 

De acuerdo con lo expresado por la directora de Prácticas Profesionales de UNIMAGDALENA, entre poco más de 165.000 funcionarios "fuimos exaltados 145 funcionarios públicos y para la Universidad es un orgullo compartir de ese espacio donde fueron exaltados pocos empleados de la función pública. Es muy importante, a manera personal y en representación de la Universidad, este reconocimiento".

 

En su criterio "es también un reconocimiento a la organización que ha tenido la institución, de la cual me siento en doble agradecimiento pues además soy egresada de esta casa de estudios superiores. Es una demostración de que tenemos muchos funcionarios públicos que trabajamos con honestidad, responsabilidad y con sentido de pertenencia".

 

Durante el acto, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, expresó a los servidores homenajeados que el mayor privilegio de un servidor público es, como lo indica su nombre, servir. “A su comunidad, a su Nación, a los que necesitan del impulso del Estado (…) el papel que asumen ustedes en esta nueva Colombia es cada vez más valioso y cada vez más relevante y por fortuna contamos con su entrega, con su profesionalismo y voluntad de trabajo”.

 

El Día Nacional del Servidor Público es una iniciativa del Gobierno Nacional establecida en el Título 15 del Decreto 1083 de 2015, con la que se busca exaltar la labor del servidor público a través de actividades de capacitación y de jornadas de reflexión institucional dirigidas a fortalecer los principios del buen servicio, el fortalecimiento de los valores y la ética del servicio y el buen gobierno.

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17/07/2017 11:01
  
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Este reconocimiento se genera gracias a la evolución y al  buen trabajo que en estos tipos de procesos ha desarrollado la Institución, respondiendo a uno de los propósitos del Plan de Gobierno 2016-2020 en donde se plantea desarrollar importantes y trascedentes alianzas estratégicas.

Por primera vez en la historia la Universidad del Magdalena fue escogida para hacer parte del Comité Técnico de Archivos de Instituciones de Educación Superior en Colombia. Lo anterior se dio durante la sesión del Comité Técnico de Archivos de Instituciones de Educación Superior IES, realizado en la ciudad de Bogotá  y que contó con la participación de delegados de 25 IES de diversas regiones del país.

 

En el marco de una sesión ordinaria se realizó la elección de las Instituciones de Educación Superior que integrarán el Comité durante el periodo comprendido entre mayo de 2017 a mayo de 2018, de acuerdo a la resolución 113 de 2017, por el cual se adopta el reglamento para la creación, conformación y funcionamiento de los Comités Técnicos del Sistema Nacional de Archivos – SNA.

 

El Comité quedo conformado por 13 miembros, de los cuales 11 son representantes de las instituciones de educación superior y los otros son el representante del Ministerio de Educación Nacional y el representante del Archivo General de la Nación.

Para la ingeniera magister Melina Sofía Mercado Gómez, responsable del Grupo de Gestión Documental de esta Alma Máter, lo anterior se da gracias a que la Universidad está demostrando que viene realizando un buen trabajo en estos aspectos, por lo que esto es un reconocimiento a la evolución que se ha tenido y lo que se busca es poder trabajar en procura de los archivos de las instituciones de educación superior.

“Lo que nosotros queremos es jalonar el desarrollo de los archivos universitarios, que también haya una mirada desde la región. Se busca renovar la visión que se tiene del profesional de la archivística, en la Universidad del Magdalena se ha trabajado en el tema de la investigación, lo cual no se ve muy a menudo. Desde ahora esperamos llegar con ideas o propuestas que permitan engrandecer la función archivística de los archivos universitarios”, explicó Mercado Gómez quien es magister en gestión documental y administración de archivos. 

Las instituciones seleccionadas por los participantes para integrar el comité son:

Universidad Tecnológica de Bolívar, Universidad Nacional de Colombia, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Industrial de Santander – UIS, Universidad de los Andes, Universidad Nacional Abierta y a Distancia Colombia – UNAD, Universidad Cooperativa de Colombia, Universidad del Magdalena, Universidad Autónoma de Occidente, Universidad de La Salle y Universidad del Norte.

 

Para el Archivo General de la Nación Jorge Palacios Preciado - AGN y el Sistema Nacional de Archivos - SNA, es de gran importancia que este Comité haya quedado conformado con IES de diversas regiones del país, ya que seguramente esta representación contribuirá al adelanto del trabajo de este Comité para el sector IES, con una comprensión amplia de las oportunidades de regulación y normalización.

 

Uno de los puntos a favor que tuvo esta Casa de Estudios Superiores, es que los auditores del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC), siempre que han venido a auditar, indican que la UNIMAGDALENA  cuenta con un sistema de gestión documental maduro y con un nivel alto en cuanto a cultura, el cual día a día va mejorando.

“Ahora la meta es involúcranos en la gestión documental electrónica, lo cual supone un salto en la gestión administrativa, encaminados a cumplir las propuestas del Plan de Gobierno. Se recibe desde la gestión documental con beneplácito que se trabaje en pro de la innovación, porque la producción de documentos no puede estar desligada del avance de la tecnología, los medios electrónicos y desde la gestión documental se está alineado con todas estas propuestas”, manifestó Melina Mercado Gómez.

Actualmente los espacios para la gestión documental son prioridad ante la necesidad de impactar en la sociedad, por lo que hacer parte del Comité, permite aportar ideas que pueden ayudar a otras universidades que están en el camino de la organización documental.​

17/07/2017 11:00
  
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A partir del segundo semestre del año, los estudiantes de esta Casa de Estudios Superiores podrán optar por aprender como segunda lengua nuevos idiomas extranjeros. Además, se abrirá la posibilidad para que estudiantes indígenas provenientes de la Sierra Nevada adquieran la enseñanza del español.

Con el propósito de integrar la formación en idiomas extranjeros, fortaleciendo el multilingüismo en los estudiantes, la Universidad del magdalena, a través del Departamento de Estudios Generales e Idiomas, proyecta para el segundo semestre del año ampliar la oferta académica en la enseñanza de la lengua italiana, francesa, y portugués.

La iniciativa se materializa, luego de que en lo corrido del año se realizará una encuesta en todo el cuerpo estudiantil, sobre qué idiomas, sumado al inglés, son de conformidad con las necesidades de los estudiantes.

A su criterio, la Doctora Angélica Hoyos Guzmán, Jefe del Departamento de Estudios Generales e Idiomas, manifestó que “la Universidad se ha posicionado en la enseñanza del inglés, los estudiantes contarán con material didáctico de aprendizaje de una editorial muy prestigiosa, los precios son muy menos que en otras partes, y por ser estudiantes nuestros tendrán descuentos. Tenemos 15 años de ofrecer la enseñanza de idiomas pero ya es hora de ampliar la oferta”.

Agregó que “los estudiantes en procesos de internacionalización y movilidad institucional podrán tomar estos cursos y acceder a estas convocatorias que ofrece la Institución”.

De esta manera, es importante destacar que aplicar a estos nuevos cursos, permitirán que al terminar el ciclo de formación intensiva, los estudiantes puedan certificar la suficiencia del inglés y cumplir con ese requisito.

Hoyos Guzmán, jefe de la dependencia administrativa, señaló que, sumado a estas novedades, se abrirá la posibilidad para que estudiantes indígenas provenientes de la Sierra Nevada adquieran la enseñanza del español. Además, añadió que se dictarán tres niveles por semestre para mejorar las habilidades básicas- comunicativas y que los estudiantes de la Alma Mater tendrán un descuento en el pago de matrícula. 

Adicionalmente, los cursos adoptarán el uso de soluciones tecnológicas en el proceso de formación, dando cumplimiento a la política institucional Smart University, del Plan de Gobierno ‘Una Universidad más incluyente e Innovadora’ del rector Pablo Vera Salazar Ph.D, fomentando el aprendizaje de idiomas a través del uso efectivo de tecnologías de información como online learning.

Los estudiantes interesados en aspirar a un cupo para los cursos de inglés, francés, italiano y portugués, podrán realizar su inscripción hasta el día 31 de julio en la página web http://estudiosgenerales.unimagdalena.edu.co/ o acercarse a las oficinas ubicadas en el campus universitario Bloque VIII, piso 1.​

17/07/2017 10:59
  
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Durante la culminación de las actividades por el Bicentenario del Consejo de Estado en la ciudad de Santa Marta, el rector de la Universidad del Magdalena, Pablo Vera Salazar, entregó a manera de homenaje, un reconocimiento a los magistrados que integran esta alta corte del país.

 

El rector de UNIMAGDALENA destacó la importancia que tiene la alta corte en la impartición de justicia y en la construcción del Estado Social y Derecho. Cada uno de los magistrados recibió un emotivo detalle típico de la región, consistente en una mochila arhuaca que en su interior contiene la agenda institucional de la Universidad del Magdalena, una muestra de café orgánico producido en la Sierra Nevada y un libro sobre la obra del premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, realizado por jóvenes del municipio de Aracataca.

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10/07/2017 16:36
  
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El Doctor Óscar García Vargas en representación de la Alma Máter, avalada por el Rector Pablo Vera Salazar Ph.D, fue seleccionado entre cuatro reconocidas Instituciones postuladas para ser el representante de la comunidad académica de las universidades estatales, dentro del Consejo Nacional de Educación Superior –CESU-.

La Universidad del Magdalena tiene hoy un liderazgo colectivo que se evidencia en el protagonismo y los importantes espacios que a nivel nacional vienen ocupando docentes, investigadores y estudiantes; en ese sentido un relevante hecho para la familia UNIMAGDALENA acaba de tener lugar con la elección del Doctor Óscar Humberto García Vargas como representante de la comunidad académica de las universidades estatales del país ante el Consejo Nacional de Educación Superior –CESU-.

La designación del docente investigador García Vargas quien tomará posesión el próximo 26 de julio y cumplirá un periodo de dos años, se dio luego de que el importante organismo perteneciente al Ministerio de Educación Nacional a través de la Dirección de Calidad para la Educación Superior y la Secretaria Técnica abriera inscripciones; su postulación contó con el aval del Doctor Pablo Vera Salazar como rector de la Universidad del Magdalena. Seguidamente el pasado 5 de julio se realizó la votación entre los rectores de universidades públicas.

El docente de esta Casa de Estudios Superiores logró el mayor número de votos entre cuatro aspirantes donde se encontraban postulados de la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad del Valle y de la Universidad del Cauca.

Cabe mencionar que el Consejo Nacional de Educación Superior –CESU- “es un organismo con funciones de planificación, asesoría, coordinación y recomendación en el nivel de educación superior que apoya al Ministerio de Educación Nacional en la consecución de los fines y propósitos del Sistema de Aseguramiento de la Calidad”

Para la Alma Máter es de gran relevancia que uno de sus docentes tenga a cargo la representación de la comunidad académica de las universidades públicas, teniendo en cuenta la gran responsabilidad que el Doctor García como docente investigador tendrá en liderar procesos que beneficien el ámbito científico e investigativo desde el espectro universitario.

Muy emocionado por la significativa designación, el Doctor Óscar García aseguró que iniciar un proceso como integrante del CESU “Significa un respaldo institucional de todas las universidades del país, empezar como Universidad del Magdalena a figurar en organismos de reconocimiento nacional y en el caso del CESU que también tiene implicaciones internacionales. Es sin duda visibilizar a la Universidad y todo lo que ella ya viene haciendo en el campo de la educación superior; además para la universidad regional de departamentos pequeños ya era necesario tener un espacio en organismos de decisión de esta sintonía a nivel nacional”.

Òscar García Vargas es doctor en Administración de la Universidad Eafit y magister en Administración de Empresas de la Universidad del Valle. Es docente de planta de UNIMAGDALENA desde el año 2000, se ha destacado como investigador en líneas como Desarrollo Organizacional y Productividad y Competitividad, es director del Grupo de Investigación "Organización y Empresa" registrado ante Colciencias.

Así mismo ha contado con una amplia trayectoria en escenarios nacionales con la educación superior, es así como fue miembro durante cinco años del Consejo Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, par del Consejo Nacional de Acreditación y además se desempeñó como representante de los docentes al Consejo Superior de la Universidad de Magdalena lo que le permitió ser miembro de la Asociación de representantes profesorales de los consejos superiores de las universidades públicas.

Desde el inicio de la administración liderada por Rector Pablo Vera Salazar, esta Casa de Estudios se ha ha caracterizado por animar y motivar a los docentes, investigadores, estudiantes y la Institución misma por liderar acciones académicas, científicas y administrativas de impacto nacional; lo que deja como resultado importantes logros como el del profesor García en el CESU, al que además se suman la reciente designación del Doctor Juan Carlos Dib como miembro Comité de Detección y Control de Infecciones Nosocomiales –Codecin- y la inclusión de la Universidad como miembro institucional de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

Todas esas iniciativas dan muestra del resurgir del liderazgo de la Alma Máter en la diferentes áreas de influencia y del espíritu de sus integrantes que ya no solo trasciende lo local y regional sino que se abre espacio en lo nacional.​

10/07/2017 16:35
  
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El abogado Oscar Castillo Moscarella, Director de la Oficina Jurídica de la Alma Mater, fue designado como integrante de la organización de asesores jurídicos de Instituciones de Educación Superior del país.

Con el objetivo de apoyar los asuntos jurídico-legales referidos a la educación superior y al derecho universitario, se fundó la Red Colombiana de Asesores Jurídicos de Instituciones de Educación Superior, un colectivo de 25 miembros fundadores, entre los que se destaca el abogado magister Oscar Castillo Moscarella, jefe de la Oficina Asesora Jurídica de la Universidad del Magdalena.

La asociación nace como unidad en pro de la defensa de la autonomía universitaria, permitiendo consolidar, salvaguardar y defender el régimen especial de las Instituciones de Educación Superior a partir de los preceptos constitucionales, su desarrollo legal y reglamentario.

La Universidad del Atlántico con sede en la ciudad de Barranquilla, fue el escenario que albergo la jornada en donde participaron 20 IES de todo el territorio colombiano y en la que oficialmente se constituyó este nuevo organismo.

“Visionamos la idea de crear una red, es nueva en Colombia, pero en el ámbito internacional ya existe, creamos un prototipo de la red de Argentina y España, son independientes de las Universidades, pero sus miembros son los  directores de instituciones públicas’, manifestó Castillo Moscarella, jefe de la Oficina Asesora Jurídica de UNIMAGDALENA.

Cabe destacar que esta primera red colombiana tiene una naturaleza jurídica, es independiente y sin ánimo de lucro, con funciones de apoyar, asesorar y brindar  consultoría en defensa de instituciones técnicas, medias y corporaciones educativas del sector público.

El abogado Oscar Castillo, agregó que “uno de los beneficios de hacer parte de esta red de asesores jurídicos, es tener la autonomía de defender temas como calidad, contratación, financiamiento que conciernen a las instituciones públicas”.  

Castillo Moscarella es abogado egresado de Universidad Simón Bolívar, especialista en derecho administrativo y comercial y magister en derecho.

Durante la sesión en la que se estableció la conformación del organismo, se designó como Presidente a Luis Fernando Giraldo, Director de la Oficina Jurídica de la Universidad Nacional Sede Medellín y como vicepresidente, Fanny Bayona, Jefe de la Oficina Jurídica de la Universidad del Atlántico.​

10/07/2017 16:34
  
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Más de 30 especialistas internacionales acompañados de un grupo de apoyo integrado por estudiantes de la Universidad del Magdalena participaron de esta jornada que, a través de implantes dentales, buscó cambiarles la vida a personas en condición de vulnerabilidad en Santa Marta y el Magdalena.

 

Después de cinco días de trabajo consecutivo, terminó en las instalaciones de la Universidad del Magdalena una jornada especial de atención odontológica para cerca de 200 personas provenientes de Santa Marta y el departamento del Magdalena, en la que los beneficiados de la misma recibieron -de forma gratuita- implantes dentales.

 

Las jornadas se desarrollaron de forma ininterrumpida del 30 de junio al 4 de julio pasado. Los pacientes, escogidos luego de un minucioso proceso de selección en el que se tuvo en cuenta sus necesidades en materia de salud oral y su situación socioeconómica, fueron atendidos por 31 odontólogos especialistas provenientes de Canadá, Estados Unidos, Corea y China, entre otros países, los cuales brindaron su trabajo y destreza médica en aras de mejorar las condiciones de vida de cada uno de los beneficiarios.

 

En esta alianza, que vinculó a UNIMAGDALENA como epicentro locativo de la jornada, a través de la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social, se unieron otras entidades y empresas como Hiossen /Osstem, el Centro de Implantes Odontológicos de Bogotá, la Red de Mujeres y Hombres de Magdalena y la Clínica Odontológica ClearDent de Santa Marta.

 

Para la enfermera magíster Ángela Romero Cárdenas, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de UNIMAGDALENA, esta actividad fue exitosa pues "se desarrollaron diferentes procedimientos, atendiendo a esta población que fueron identificados por la Clínica ClearDent".

 

Recordó la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud que "se logró una actividad académica y asistencial que diera cuenta de la efectividad de los procedimientos y que aportaron a mejorar la calidad de vida de cada uno de los beneficiarios".

 

A su turno, el gerente de la clínica ClearDent de Santa Marta, doctor Jimmy Palacio Romero, precisó que "fue una labor titánica" y que, fruto de ese esfuerzo "se logró (...) los pacientes salieran muy agradecidos. Pudimos lograr esta labor muy bonita y la idea es poder volver a repetirla". Agradeció, además, el apoyo de esta institución poniendo al servicio de estos profesionales sus instalaciones, lo que demuestra la vocación social de la institución frente a su entorno.

 

Del equipo extranjero de médicos, el doctor Jaime Restrepo, organizador de la misión médica internacional que estuvo en las instalaciones de UNIMAGDALENA puntualizó en que encontraron una gran satisfacción desde el punto de vista profesional y personal por el trabajo desarrollado, así como el apoyo conseguido al interior de esta casa de estudios superiores.

 

"Es importante destacar que estos odontólogos cobran cerca de cinco mil dólares por consulta en el exterior y en realidad, para esta jornada, no se está cobrando absolutamente nada", afirmó.

 

En el desarrollo de esta actividad participaron estudiantes del programa de Odontología de este centro académico quienes, previamente a la actividad, hicieron parte de un proceso de formación teórico-práctico que incluyó una charla magistral, así como la certificación práctica de su ejercicio de apoyo.

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10/07/2017 16:32
  
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Mileidys Yance Escobar desarrolló una estrategia inteligente en las tres fases del combate lo que le permitió alcanzar, por primera vez, una medalla en la categoría sub 21 del Torneo Nacional Interligas de Karate Do.

 

La Universidad del Magdalena volvió a subir al podio de las competencias nacionales deportivas con la actuación de la estudiante de tercer semestre de Negocios Internacionales, Mileidys Yance Escobar. Gracias a su desempeño y exigente preparación, esta joven deportista logró medalla de bronce en el II Campeonato Nacional Interligas e Interclubes organizado por la Federación colombiana de Karate Do.

La karateca de la Institución realizó tres combates en los que venció a las deportistas de los  departamentos del Valle y  Bolívar, luego en el encuentro final midió fuerzas con la contrincante de Cauca, obteniendo el mayor número de puntos y la presea de bronce en la modalidad de kumite, categoría sub 21 menos de 61 kilogramos. Este importante triunfo, le permitirá a Mileidys Yance seguir escalando en el ranking de esta disciplina deportiva a nivel nacional.

El II Campeonato Nacional Interligas e Intercubles fue realizado en Bogotá y contó con la participación de más de 29 ligas de todo el país en las categorías Senior, Sub 21, 20, 18; Junior, Cadetes, Infantil, Pre Infantil, además de las escuelas de formación de Colombia.

 

“Fue muy duro al principio, entrar por primera vez en la categoría sub 21 me dio muchos nervios pero uno se mentaliza en divertirse, tener un buen desempeño y tener en cuenta cada una de las pautas que nos da la entrenadora, es decir, que cada obstáculo que se presente hay que saber analizar el combate. Lo más gratificante del torneo fue que eran bastantes competidoras con una amplia experiencia, incluso internacional, pero finalmente logré una medalla”, expresó la joven karateca.  

 

La estudiante y deportista de 18 años, Mileidys Yance Escobar practica Karate Do hace cuatro años, es cinta verde y actualmente hace parte de la liga del departamento del Magdalena y del equipo representativo de UNIMAGDALENA.

 

“Más que un deporte, el karate es un estilo de vida, me gusta mucho el tema de las katas, es decir las figura, como un combate simulado. A nivel personal este deporte me ha dejado enseñanzas para manejar el comportamiento y para manejar las emociones”, añadió.

 

Su instructora y sensei -término para designar a un maestro o sabio en el mundo de las artes marciales- , la Contadora Pública, Marvi Caicedo Ospina, certificada por la Federación Colombiana de Karate Do, cinturón negro II Dan, comentó “me siento complacida y satisfecha por este triunfo que también es para la Institución en una disciplina deportiva que inició este semestre pero que se proyecta como ganador a nivel regional y nacional”.​

10/07/2017 16:31
  
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Docentes de la Universidad del Magdalena participaron en la estructuración de este proyecto, que busca – a través de indicadores estadísticos- soportar la toma de decisiones del sector turístico del departamento.

 

Un nuevo aporte al desarrollo económico y turístico del departamento del Magdalena se hace desde UNIMAGALENA. En esta oportunidad, un grupo de docentes de este centro de estudios superiores, desarrollaron el proyecto Sistema de Información Turística – Situr Magdalena. Esto, con el propósito de brindar una herramienta tecnológica que permita visibilizar los atractivos que hacen al departamento un destino de preferencia para propios y foráneos.

 

El equipo de trabajo que desarrolló el proyecto estuvo conformado por la doctora Mayda Patricia González Zabala, el doctor Ernesto Amaru Galvis,y el docente de tiempo completo Roberto Aguas Núñez. Junto a ellos, cinco egresados y siete estudiantes de los programas de Ingeniería de Sistemas, Administración de Empresas, y Tecnología en Gestión Hotelera y Turística de la Alma Mater respaldaron esta iniciativa financiada por el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, el Fondo Nacional de Turismo (Fontur) y la Asociación Hotelera y Turística de Colombia –Cotelco-. El desarrollo del proyecto, que se hizo entre agosto de 2016 y junio de 2017, se enmarca en la apuesta del Gobierno Nacional de posicionar al departamento del Magdalena como un punto estratégico para el turismo nacional.

De acuerdo a sus desarrolladores, esta plataforma estadística e informativa permite obtener indicadores mediante la aplicación de encuestas a turistas que visitan el departamento, personas residentes en el Magdalena y proveedores de servicios turísticos legalmente constituidos. Los datos resultantes de la información recolectada en campo generan, mediante unas reglas de cálculos definidas por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo – MinCIT, indicadores de turismo receptor, interno y emisor.

“Para el desarrollo de la Plataforma Situr Magdalena se realizó una investigación orientada a identificar los elementos de diseño y las funcionalidades de los principales portales turísticos internacionales, nacionales y regionales, lo cual permitió definir el diseño de la plataforma dando énfasis a la experiencia del usuario. La metodología de desarrollo permitió un contacto directo con el cliente facilitando la definición de las funcionalidades y los servicios que se ofrecen. Además, se contó con un equipo de trabajo comprometido, de altas calidades técnicas y humanas”,explicó la ingeniera González Zabala, que en la actualidad es docente asociada de la Facultad de Ingeniería de la Alma Mater.

Dentro de las funcionalidades de esta plataforma está permitir a quienes acceden al sistema de información tener conocimiento del estado actual de dicho gremio y de sus principales indicadores de medición de una forma fiable, sistematizada y totalmente en línea las 24 horas del día durante los 365 días del año. Asimismo, el sistema ofrece información de los proveedores de servicios turísticos en el departamento, tales como alojamientos, establecimientos de gastronomía, agencias de viaje, establecimientos de esparcimiento y similares y transporte especializado, todo con el fin de que el usuario tenga la información que necesita para hacer de su visita turísticos del Departamento, Santa Marta, Ciénaga, Fundación, Aracataca, El Banco, entre otras, con una experiencia agradable y, así lograr aumentar la competitividad y desarrollo del sector turístico.

Cabe destacar que esta plataforma ha sido presentada en importantes actividades del sector turístico, tales como la rueda de negocios “Turismo Negocia Santa Marta”, organizada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Allí fueron presentados los avances ante la Viceministra de Turismo, Sandra Howard Taylor, el Gerente de Fontur, Eduardo Osorio Lozano, el Presidente Ejecutivo Nacional de Cotelco, Gustavo Adolfo Toro Velásquez, al igual que importantes autoridades departamentales, municipales, gremiales, entidades públicas y privadas locales, proveedores turísticos y 60 compradores e inversionistas interesados en conocer la oferta turística regional, quienes hicieron un reconocimiento al excelente trabajo realizado y resaltaron la importancia de la plataforma para el sector turístico del Magdalena.  ​

10/07/2017 16:29
  
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La Alma Máter es pionera en Colombia con esta tipo de iniciativa que le apuesta a brindar todas las garantías necesarias para que jóvenes con capacidad diferencial de aprendizaje de la región y el país cumplan sus sueños de formarse como profesionales.

 

De una forma comprometida la administración universitaria en cabeza del Rector Pablo Vera Salazar Ph.D inició el camino formal para que la población discapacitada de nuestro departamento encuentren en la Universidad del Magdalena la institución de educación superior idónea para cursar estudios profesionales, esto a través de la estructuración de una política institucional de inclusión para personas con algún tipo de discapacidad.

 

En este sentido, en el marco del más reciente Consejo Superior fue aprobado el acuerdo por medio del cual se establecen mecanismos para favorecer la inclusión de estudiantes con discapacidad causada por deficiencia físicas, sensoriales (auditiva y visual) mentales o múltiples.

 

La determinación tomada por el Superior fue aplaudida por el grupo de estudiantes con capacidades diferenciales que actualmente cursan diferentes programas académicos en la Universidad, ya que el contenido de este acuerdo responde a muchas de las necesidades que han venido expresando desde hace varios semestres cuando ingresaron a la Institución y solo hasta este momento con el liderazgo del Doctor Vera Salazar, han encontrado solución.

 

Cabe mencionar que el Acuerdo Superior indica que como estrategia para garantizar una inclusión real y efectiva en condiciones de igualdad, la Universidad favorecerá a los estudiantes con discapacidad con derechos como: la exoneración del pago  de la inscripción en el proceso de admisión, exoneración del 90% del valor de la matrícula en el programa al que acceda e inclusión preferencial en los programas de bienestar estudiantil y de almuerzos y refrigerios.

 

El estudiante de octavo semestre del Programa de Licenciatura en Prescolar Carlos Mario Niño Yepes, quien sufre discapacidad auditiva, aseguró que: “Al enterarme de estos beneficios que nos ha dado el Rector Pablo Vera me puse muy feliz porque son muy buenos, el hecho de que baje el costo de nuestra matricula es muy favorable, pues alguno de nosotros nos ha tocado pagar mensualmente nuestra carrera por nuestra situación económica y que ahora tengamos el descuento del 90% es algo que nos hace muy felices y nos favorece. A veces  no podíamos presentar el examen de admisión por no tener el dinero y ahora que nos digan a la comunidad sorda que el examen de admisión es totalmente gratis que nos alegra mucho”.

 

Otro de los ítems de este nuevo acuerdo indica que los estudiantes con discapacidad cuya lengua natural sea distinta al castellano, le será reconocida ésta a fin de acreditar competencias en un segundo idioma como requisito para obtener el título de grado; al respecto el Consejo Académico deberá reglamentar los criterios para la acreditación de estas competencias o de los parámetros de aprobación de los cursos especiales ofertados por la Universidad o de los exámenes preparados para el efecto.

 

La Dirección de Desarrollo Estudiantil es la dependencia encargada de llevar el registro de los estudiantes con discapacidad y coordinará las actividades para garantizar la efectividad de sus derechos y el cumplimiento de las políticas institucionales.

 

El rector Pablo Vera Salazar Ph.D, señaló que muy a pesar que desde el año 2011 la Corte Constitucional la conminó a la Universidad a través de una sentencia a crear mecanismos que garantizaran el goce efectivo del derecho a la educación superior a la población en condición de discapacidad, fueron cerca de 25 tutelas que tuvieron que colocarle a la administración anterior para que le garantizara los derechos a estos jóvenes. “Hoy estamos no solamente dando cumplimiento a un mandato de la honorable Corte Constitucional, sino cumpliendo con una convicción de una Universidad que de verdad si de ejemplo de humanismo. Es una realidad que tenemos que hacer una Universidad que le de oportunidades a todos por igual y en ese sentido este acuerdo es un avance importante, para garantizar los derechos de una población que necesita oportunidades y las condiciones para mostrar todo su potencial”.​

10/07/2017 16:28
  
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Durante las actividades académicas organizadas por la Asociación Colombiana de Ingenieros Pesqueros se discutió sobre las nuevas perspectivas del sector acuícola y la labor de estos profesionales en el desarrollo presente y futuro del sector pesquero,  y la posibilidad de la maricultura como alternativa a los procesos existentes.

En medio de un ambiente de camaradería, los ingenieros pesqueros conmemoraron su día en las instalaciones de la Universidad del Magdalena. El evento se convirtió en un espacio idóneo no solo para el reencuentro entre los egresados de este programa, el único de sus características en Colombia; también fue la oportunidad para analizar el presente y futuro de esta profesión en comparación con otras regiones de América Latina.

 

La actividad, que se desarrolló en el auditorio Roque Morelli Zárate de esta casa de estudios superiores, y que fue organizada por la Asociación Colombiana de Ingenieros Pesqueros, contó con la presencia de la vicerrectora académica doctora María Dilia Mieles Barrera, así como el ingeniero especialista, Eduardo Cabrera Durán, presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros Pesqueros y director de la Planta Piloto Pesquera de Taganga de UNIMAGDALENA y el doctor Marco Soto Díaz, Director Zonal de Pesca y Acuicultura en Chile.

 

Durante la jornada se disertó sobre la labor de los ingenieros pesqueros en el desarrollo presente y futuro sostenibles del área pesquera y acuícola, dejando en claro que para esto se requiere de un actuar asertivo, eficiente, pertinente y con calidad a partir de una oferta de servicios que deben estar ligadas a la demanda del sector.

 

En criterio del ingeniero pesquero Eduardo Cabrera Durán, Presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros Pesqueros y Director de la Planta Piloto Pesquera de Taganga, para la realización de esta jornada era fundamental contar con la presencia de expertos que mostraran las experiencias del sector en otros países de América Latina. Es por ello que la conmemoración contó con la presencia del doctor Marco Soto Díaz, Director Zonal de Pesca y Acuicultura en Chile quien impartió la conferencia “La Maricultura en Chile: Experiencias exitosas” para luego participar en el Panel denominado "Concesiones marinas para la acuicultura" en el que se disertará sobre las concesiones marinas en Chile y en Colombia, así como los estímulos y restricciones para la maricultura en nuestro país.

 

"Consideramos pertinente esta presencia pues es en Chile que tienen amplia experiencia en Latinoamérica y de forma exitosa, y están exportando y suplen sus necesidades de proteína en ese sentido", puntualizó el ingeniero Cabrera Durán al tiempo que consideró que "compete a Colombia (conocer estas perspectivas) para tomar ejemplo y organizarnos".

 

De igual manera el director técnico de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, abogado Lázaro de Jesús Salcedo Caballero apuntó que con la presencia del conferencista internacional se buscó "mostrar de igual forma la normatividad de ese país de acuicultura y pesca" pues "se están haciendo comparaciones para organizarnos con el propósito de una mayor comprensión con esta información importante".

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10/07/2017 16:27
  
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Esta iniciativa presentada por el Rector Pablo Vera Salazar buscar formalizar una serie de beneficios para  el ingreso y permanencia en la Universidad de estudiantes con discapacidad, entre los que se encuentra la disminución en el 90% del valor de la matrícula.

 

En sesión desarrollada en el Claustro San Juan Nepomuceno el Consejo Superior de la Universidad del Magdalena, aprobó cuatro nuevos importantes acuerdos que beneficiarán a la comunidad universitaria en diferentes campos de acción. Durante la jornada, el Rector Pablo Vera Salazar Ph.D presentó un detallado informe sobre los logros académicos y administrativos alcanzados por esta Casa de Estudios en los primeros seis meses de su administración.

Esta nueva sesión del Superior de UNIMAGDALENA contó con la participación de todos sus integrantes y fue presidida por el Doctor Álvaro Méndez Navarro, en calidad de gobernador encargado.

Entre los cuatro nuevos proyectos presentados por el Rector Vera Salazar y que recibieron el aval del grupo de consejeros, se encuentra la adopción de políticas para favorecer la inclusión de personas con capacidades diferenciales de aprendizaje, causadas por deficiencias físicas, sensoriales, mentales o múltiples.

En este sentido como una estrategia para garantizar una inclusión real y efectiva en condiciones de igualdad, la Universidad favorecerá a los estudiantes con capacidades diferenciales de aprendizaje con importantes beneficios como la exoneración en el pago de la inscripción para presentar el examen de admisión y una vez ingresen a la Institución tendrán una exoneración del  90% en el valor de la matrícula; así como la inclusión preferencial en los programas de bienestar estudiantil y en el programa de almuerzos y refrigerios, entre otros.

Al respecto, el Doctor Pablo Vera Salazar expresó que: “Buscamos que las personas con capacidad diferencial encuentren una universidad donde alcanzar su máximo potencial de desarrollo. Es un acuerdo que nos pone a la vanguardia en Colombia en cuanto a tema de inclusión… queremos que nuestra universidad se vuelva una Institución mucho más incluyente y modelo a nivel nacional e internacional en políticas de inclusión”.

De igual forma, recibió el visto bueno del Consejo Superior el acuerdo con el que se adopta institucionalmente el programa para el fortalecimiento de las competencias genéricas y específicas de los estudiantes de la Universidad. Con relación a ello, el Doctor vera aseguró que “con este programa se busca incentivar que nuestros estudiantes se vuelvan los mejores de la región y el país en las Pruebas Saber Pro. Hemos diseñado un programa de acompañamiento institucional y un sistema de estímulos para quienes ocupen los mejores lugares que incluyen acceso a becas para estudios de postgrados en la Universidad del Magdalena o en cualquier universidad del SUE colombiano. Con esto estamos avanzando en los retos de la acreditación institucional que es mejorar en las pruebas, teniendo en cuenta que hemos recibido una Universidad que tiene unos resultados muy bajos en términos generales”.

El tercer acuerdo aprobado es por medio del cual se establecen las bases para el diseño e implementación del Programa de Financiación de la Formación Científica, que tendrá como finalidad incrementar la generación y apropiación del conocimiento científico a través del fortalecimiento de las capacidades científicas e investigativas de los estudiantes, docentes, egresados e investigadores de la Universidad. El Programa se financiará con cargo a los recursos provenientes del Fondo FONCIENCIAS, Fondo de Extensión, Fondo de Becas, Fondo de Formación Avanzada y con aportes del sector empresarial y demás aliados institucionales.

Finalmente, el superior aprobó la entrega de la distinción “Profesor Emérito” a la Doctora Carmelina Paba Barbosa por su amplia trayectoria académica, su gran aporte a la investigación en el área de la psicología y su liderazgo en el desarrollo de procesos en el Programa de Psicología de la Alma Máter que han tenido un gran impacto en la Región y el país.​

10/07/2017 16:26
  
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La joven representante del Magdalena Isabella Margarita Vargas Mozo, estudiante del programa de Ingeniería Ambiental y Sanitaria de la Alma Mater, descrestó a todo el público con su muestra folclórica, carisma y conocimientos del folclor, logrando convertirse en la soberana de este importante reinado. Esta es la cuarta corona que la Alma Mater consigue en este prestigioso concurso.

La nueva reina nacional del folclor es talento de la Universidad del  Magdalena. Isabella Margarita Vargas Mozo, con 22 años de edad, y estudiante de decimo semestre del programa de Ingeniería Ambiental y Sanitaria, representó al Departamento del Magdalena y  se impuso ante 18 competidoras en la edición 45 de este certamen llevado a cabo en la capital musical de Colombia.

La joven magdalenense quien anoche consiguió la cuarta corona para la Alma Mater  en este prestigioso concurso, hace parte del grupo de danza de la Universidad del Magdalena, con el que desde hace algunos años se ha destacado en eventos nacionales e internacionales.

En esta ocasión, con una exposición de bailes típicos  como “la puya”, “la guacherna samaria” y el “mapalé”, en la noche de elección y coronación, logró ser designada por el jurado del concurso como la nueva reina del festival del folclor más importante del país.

La soberana, describió la emoción al coronarse en este reinado y destacó el apoyo recibido por parte de la Institución. “Muy feliz, vine con un propósito de dejar en alto el nombre del Departamento, muy satisfactorio haber logrado con mucho esfuerzo y mucha dedicación, en gran parte de la Universidad, quien siempre apoyó a todo el grupo de danza, realmente fue una preparación muy gratificante”.

“Agradezco todo el apoyo de mi familia, de mi Universidad del Magdalena, de la Gobernación y  la Corporación del Festival Folclórico”, agregó.

El evento se realizó desde el 29 de Junio hasta el 3 de julio, días en los que la estudiante de esta Casa de Estudios Superiores, demostró toda la preparación artística y cultural que ha recibido a través del grupo de danza de la Institución y su adiestrador el Instructor de Baile, Jorge Apreza Fernández.

Precisamente, el director del  grupo de danza de la Alma Mater, indicó que “estamos muy complacidos, ya es la cuarta corona que llevamos al Departamento y en especial de la Universidad del Magdalena, todas integrantes del grupo de danza y han recibido el respaldo de la Institución, a través del rector Pablo Vera Salazar y la Dirección de Bienestar Universitario. Seguimos demostrando que somos un pilar y referente de estas fortalezas a nivel cultural”

La nueva reina, también dio gala de su capacidad para interpretar instrumentos típicos como la gaita, el acordeón y la tambora. La joven samaria es hija de José Horacio Vargas y Nidia Mozo.   

Paralelo a este concurso, se sumó un logro más del talento UNIMAGDALENA,  la joven estudiante del programa de  Ingeniería Industrial Yineth Marcela Payares, hizo parte del ramillete del Reinado Nacional del Bambuco, realizado en la ciudad de Neiva, Huila.

Cabe destacar, que la Universidad del Magdalena ha participado en varias ediciones del Festival Folclórico Colombiano. Recordemos que en la edición 2016,  la estudiante del programa de Negocios Internacionales Dannia Vásquez Ariza, obtuvo el virreinato nacional y este año con el triunfo de Isabella Vargas, ratifican que gracias a la preparación artística y cultural recibida en la Universidad, enaltecen no sólo el nombre de la Institución, sino también el del departamento.  ​

10/07/2017 16:25
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