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La reunión, encabezada por la vicerrectora académica de esta casa de estudios superiores, doctora María Dilia Mieles Barreras y el presidente encargado de la red SUE Caribe, doctor Edgar Parra Chacón, fue catalogada como positiva en favor de la consolidación de esta iniciativa que une a las universidades públicas de la región Caribe.

 

El auditorio ‘Roque Morelli Zárate’ de la Universidad del Magdalena fue epicentro de la reunión del comité académico de la red SUE (Sistema Universitario Estatal), como parte de una serie de reuniones mensuales que este organismo desarrolla alrededor de la región Caribe.

 

La actividad fue encabezada por la vicerrectora académica de UNIMAGDALENA, doctora María Dilia Mieles Barrera, quien en representación del rector Pablo Vera Salazar Ph.D dio la bienvenida a cada uno de los presentes, representantes de las universidades que conforman la red, entre otras la Universidad del Atlántico, Cartagena, Popular del Cesar, Córdoba, Sucre, La Guajira y Tecnológica del Chocó.

 

Esta cita se da luego que el pasado 6 de septiembre se realizara un importante encuentro de rectores, vicerrectores y directores de programas de la red SUE  Caribe con la Coordinadora del Consejo Nacional de Acreditación, doctora Cecilia Dolores Correa de Molina.

 

Según manifestó el presidente encargado de la red SUE Caribe, doctor Edgar Parra Chacón, el objetivo mensual de esta clase de reuniones “es hacerle seguimiento a la oferta, cómo van los procesos de inscripción, matrícula, cómo ha ido el trámite de las autoevaluaciones para las renovaciones de registro calificado, cuál es el estado de los programas que ya tuvieron visita de pares, cómo van los procesos de evaluación de plan de desarrollo estratégico, así como apertura de nuevas cohortes”.

 

El también rector de la Universidad de Cartagena puntualizó que uno de los temas principales fue el nombramiento de una comisión que elabore, de forma adecuada, un documento sobre el significado de la red tiene para la educación superior debido a que “en este momento tenemos dificultades con el Ministerio de Educación pues la plataforma de esta entidad no reconoce programas en red, sino en convenio”.

  

A su turno la doctora Diana Lago de Vergara, asesora académica del SUE, resaltó que el consejo académico de la red “ha sido una feliz oportunidad para consolidar nuestra condición (de red) y esta condición se genera al tener confianza en el otro porque el principio que sustenta la red es la corresponsabilidad. Es una reunión muy valiosa donde sacamos como conclusiones los procesos de aseguramiento de la calidad con fines de acreditación de nuestras maestrías y doctorados”.

 

Con  la presencia de la Universidad Tecnológica del Chocó, este jueves, desde las 9:00 de la mañana, se realizará el consejo de rectores del SUE Caribe, con la representación de los máximos dirigentes de las Instituciones Públicas de Educación Superior de esta zona del país. .​

14/09/2017 15:42
  
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En la casa de la Universidad de Tolima en Bogotá, se llevó a cabo el cierre de la visita de los Pares Académicos, en el marco del proceso de renovación del Registro Calificado del Doctorado en Ciencias de la Educación, ofertado por la Red de Universidades Estatales de Colombia- Rudecolombia, de la cual hace parte la Universidad del Magdalena. Los Pares Evaluadores del Ministerio de Educación Nacional dieron una lectura general de la Red y se espera el informe final con la notificación formal por parte del Ministerio de Educación Nacional.

Desde el pasado mes de agosto, en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, en Tunja, iniciaron las visitas de los Pares Evaluadores, delegados por el Ministerio de Educación Nacional, con el fin de garantizar la evaluación del Doctorado en Ciencias de la Educación de las nueve instituciones que hacen parte de la Red de Universidades Estatales de Colombia- Rudecolombia, entre ellas UNIMAGDALENA.

Fue un mes de un intenso recorrido regional por parte del doctor Néstor Eduardo Castro Parra y el doctor Humberto Omar Valverde Taborda, quienes verificaron las condiciones de calidad del Doctorado en Ciencias de la Educación, tanto como una Red de Universidades Estatales del país que ofertan el Programa, como de cada una de las instituciones. Cabe recordar que la visita a la Universidad del Magdalena se llevó a cabo el pasado 17 de agosto en la Universidad del Atlántico, sede escogida por el Ministerio de Educación Nacional, y donde asistió una comisión de 30 miembros de UNIMAGDALENA, liderados por el rector Pablo Vera Salazar Ph.D.

Durante la visita final, que se realizó el pasado 8 de septiembre, en la casa de la Universidad de Tolima en Bogotá, y donde la Universidad del Magdalena se hizo presente con el doctor Jorge Sánchez Buitrago, director académico del Doctorado en Ciencias de la Educación de la Alma Mater y con la comunicadora magíster Zuany Luz Paba Argote, jefe de la Oficina de Aseguramiento de la Calidad, quien asistió como delegada del rector, doctor Pablo Vera Salazar, los Pares Evaluadores hicieron una valoración global del Programa y agradecieron y resaltaron la disponibilidad de los nueve Directores Académicos para aportar toda la información requerida para este fin.

El doctor Jorge Sánchez Buitrago, director académico del Doctorado en Ciencias de la Educación de esta Casa de Estudios Superiores aseguró que los Pares Evaluadores resaltaron de manera especial la experiencia y trayectoria del Doctorado al ser un programa en red, puesto que implica una mayor complejidad en su gestión y direccionamiento académico. Además, dijo que hicieron mención de varios aspectos por mejorar, reconociendo que estas mejoras son inherentes al proceso de desarrollo de Rudecolombia.

“Este proceso de evaluación nos ha servido ante todo para fortalecer el Programa. No se trató solo de un mecanismo de verificación de calidad, sino una dinámica de mejoramiento integral del Doctorado, no solo en el ámbito de cada universidad, sino a nivel de toda la Red. En el caso de nuestra Universidad, la evaluación, tanto interna como la externa, nos ha posibilitado una comprensión más profunda de los desarrollos académicos del Programa al ser contrastados con las demás instituciones de la Red y con nuestros objetivos y posibilidades. Así, de manera especial nos está fortaleciendo de cara al reto de la acreditación de alta calidad del Doctorado, pero más allá de esos reconocimientos nos compromete mucho más con el mejoramiento social de la calidad educativa en nuestro territorio Caribe”, reiteró el doctor Sánchez Buitrago.

¿Qué sigue en el proceso?

Según lo explicado por el doctor Jorge Sánchez Buitrago, director académico del Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad del Magdalena, los Pares Evaluadores se comprometieron a que en el transcurso de la semana remitirán el informe correspondiente al Ministerio de Educación Nacional, que contiene la valoración y evaluación del Programa. Luego esta Entidad, desde la sala del Sistema de Aseguramiento de la Calidad en Educación Superior, SACES, notificarán formalmente, con el informe final, a cada una de las nueve universidades que hacen parte de Rudecolombia.

“Con el informe final, nos corresponderá a nosotros como Doctorado en Ciencias de la Educación reaccionar al respecto, pero digamos que se sintió una lectura positiva y favorable y estamos tranquilos porque ellos fueron muy enfáticos en decir que en el informe detallarán las recomendaciones y sugerencias para que sigamos construyendo nuestro Programa en beneficio de la calidad educativa del Caribe colombiano”, reiteró el doctor Sánchez Buitrago.

De igual manera, hubo un consenso entre rectores, directores y Pares Académicos de avanzar, luego de la renovación del Registro Calificado, con la Acreditación de Alta Calidad del Doctorado en Ciencias de la Educación, a través del Consejo Nacional de Acreditación.​

14/09/2017 15:41
  
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Este aumento redundará en mejorar la calidad de la educación y es una base importante para iniciar el proyecto de regionalización el cual está dentro de la propuesta del Plan de Gobierno del rector, Pablo Vera Salazar Ph.D, de extenderse al sur y centro del departamento. El no cumplir con esta obligación implicaría para los funcionarios públicos podrían incurrir en faltas disciplinarias y fiscales que pueden traer consecuencias a estos.

 

La comunidad educativa de la Universidad del Magdalena recibió con mucho regocijo, la sanción del proyecto de ordenanza 052 con fecha 08 de septiembre de 2017, de parte de la Honorable Asamblea Departamental, por medio del cual se autorizó la tasa de la estampilla pro refundación de la Alma Máter con un incremento del 2%.

Este aumento de la estampilla universitaria, impactará positivamente el recaudo de este tributo, generando nuevos recursos para que esta Casa de Estudios Superiores pueda destinarlos en proyectos que seguirán mejorando las condiciones del servicio de educación superior, además de tener un impacto positivo en la calidad educativa.

Actualmente UNIMAGDALENA está recaudando alrededor de 9.500 millones de pesos anuales, por lo cual se aspira a que esto pueda significar en un año completo de aplicación unos 7.000 u 8.000 millones de pesos adicionales, lo cual elevaría el recaudo hasta 17.000 o 18.000 millones de pesos anuales.

“Es una suma importante que la Universidad en el marco de la  gestión correcta de los recursos, seguramente maximizará los resultados que se pueden lograr con estos nuevos recursos”. Expresó el ingeniero Jaime Noguera Serrano, Vicerrector Administrativo de la Universidad del Magdalena.

Aplicación inmediata

La ordenanza 052, tiene a partir de su sanción  vigencia y aplicación inmediata, lo cual indica que todas las entidades territoriales y públicas del departamento además de aquellas que están sujetas al cobro de la estampilla deben inmediatamente modificar la tarifa que venían implementando del 1 o el 1.5% a la tarifa del 2%.

De no hacerlo implicaría para los funcionarios públicos podrían incurrir en faltas disciplinarias y fiscales que pueden traer consecuencias a ellos.

En su parte resolutiva la ordenanza indica:

Contratos: Se causa por todos los hechos generadores indicados en el artículo 5 de la ordenanza No 019 de 2001. Para la liquidación del valor de la estampilla, se aplicará una tarifa de dos por ciento (2%) sobre el valor de los contratos con cuantía hasta de 500 salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMLMV). Para aquellos contratos cuya cuantía sea superior a 500 SMLMV la tarifa aplicable será del dos por ciento (2%). Para los contratos con cuantía indeterminada se aplicará la tarifa correspondiente sobre los pagos o abonos en cuenta.

La Universidad del Magdalena tiene conformado un grupo de estampilla que apoya y mediante un convenio suscrito con el departamento, se está fortaleciendo la gestión para que el recaudo se haga de la mejor manera y los recursos que corresponden a esta estampilla lleguen a la institución. Actualmente se cuenta con cerca de 14 auditores que serán los encargados de realizar esta tarea en los distintos municipios del departamento.

Gran parte del personal con el que se cuenta para realizar este trabajo son egresados, a los cuales se les brinda una oportunidad laboral, además de estudiantes, especialmente del programa de Contaduría pública de la Alma Mater quienes podrán desarrollar como proceso de práctica profesional.​

14/09/2017 15:41
  
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La cita encabezada por el rector de la Universidad del Magdalena, Pablo Vera Salazar Ph.D y su homólogo de la Universidad de Cartagena, Edgar Parra Chacón, se llevara a cabo los días miércoles 13 y jueves 14 de septiembre.

 

La presidencia encargada de la red SUE (Sistema Universitario Estatal) Caribe citó para los días 13 y 14 de septiembre, en las instalaciones de la Universidad del Magdalena, las sesiones del Comité Académico y de Rectores, máximos organismos de decisión y deliberación de esta iniciativa.

 

Durante las jornadas de trabajo, participarán representantes de las universidades que conforman la red, entre otras la Universidad del Atlántico, Cartagena, Popular del Cesar, Córdoba, Sucre, La Guajira y Tecnológica del Chocó. Será encabezada por el rector de la Alma Mater Pablo Vera Salazar Ph.D en compañía de su homólogo de la Universidad de Cartagena, Edgar Parra Chacón.

 

Las reuniones de los consejos académico y de rectores, se da luego que el pasado 6 de septiembre se realizara un importante encuentro de rectores, vicerrectores y directores de programas de la red SUE Caribe con la Coordinadora del Consejo Nacional de Acreditación, doctora Cecilia Dolores Correa de Molina.

 

De acuerdo al doctor Neil Torres López, secretario técnico del SUE Caribe, en el caso del comité académico participarán los vicerrectores académicos y docencia de cada institución y los cinco directores regionales de los programas del SUE, así como el secretario técnico y la asesora académica.

 

"El día 14 será el consejo de rectores, máximo organismo conformado por los rectores y delegados y se dará aprobación a los puntos a tratar en la agenda", indicó el secretario del SUE Caribe.

 

Dentro de los temas a tratar está el resultado de la renovación del registro de los doctorados en medicina tropical y ciencias físicas, y la realización del Congreso Nacional de Física que patrocinará el SUE Caribe.

 

Sobre el hecho de que UNIMAGDALENA sea epicentro de estas reuniones, el doctor Torres López recordó que "Siempre se hace en una de las instituciones de la red, las hemos ido rotando para que las distintas comunidades académicas puedan participar".​

14/09/2017 15:40
  
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El ingreso de la institución a este grupo académico fue oficializado a través de una comunicación enviada al Rector Pablo Vera Salazar Ph.D por parte de la Directora Ejecutiva de la CCYK.

La Universidad del Magdalena ve recompensado los esfuerzos realizados en el objetivo de consolidar su política de internacionalización, no solo en la transformación de las vidas de los miembros de la comunidad universitaria a través de sus experiencias académicas en el exterior; sino del reconocimiento que se realiza por esta labor; en esta ocasión el otorgado por la Red Colombia Challenge Your Knowledge CCYK, que aceptó a esta Casa de Estudios para ser uno de sus miembros a partir del 2018.

La Red Colombia Challenge Your Knowledge CCYK, es la red de instituciones de educación superior acreditadas en Colombia que fomenta el desarrollo de la internacionalización académica del país en los ámbitos nacional e internacional, que se distingue por su trabajo como interlocutor en la promoción y el desarrollo de la internacionalización académica de la educación superior colombiana.

Luego de un minucioso análisis  en el que ponderó la trayectoria de nuestra Institución en cuanto a los procesos de internacionalización y la Acreditación institucional otorgada por el Ministerio de Educación Nacional, la Asamblea General de la  Red tomó la determinación de aceptar a la Universidad como miembro de este organismo en el que solo participan universidades acreditadas que se destaquen por su trabajo en la proyección internacional académica; decisión que fue informada a través de una comunicación oficial firmada por la Directora Ejecutiva de Red, Marcela Wolff López.

Cabe mencionar que  en la comunicación, la Red reiteró el compromiso de apoyo y trabajo colaborativo por parte de las instituciones que la conforman con el fin de fortalecer una cooperación a largo plazo que genere valor agregado a las Universidades miembros de la red y a la educación superior del país en las temáticas de internacionalización, esto bajo la premisa de promocionar a Colombia como destino académico, investigativo y social de calidad. UNIMAGDALENA  tendrá presencia oficial en la Red Colombia Challenge Your Knowledge a partir del 2018.

El politólogo magister, Carlos Coronado Vargas Jefe de la Oficina de Relaciones Internacionales, aseguró que una de las fortalezas de la Alma Máter que sirvió como punto a favor en su postulación, es la experiencia en cooperación internacional con la que cuenta la Universidad, que es de mucho interés para la red Colombia Challenge Your Knowledge.

 “Es una red que reúne a casi todas las Universidades acreditadas institucionalmente para dialogar y generar iniciativas conjuntas en el tema de la internacionalización. Hicimos ese proceso de aplicación que no es fácil, afortunadamente la Universidad tiene un recorrido interesante que fue muy bien ponderado por el comité ejecutivo que decidió aceptarnos. Esta red es muy importante en temas de internacionalización porque se ha convertido en un interlocutor de diversos actores en la educación superior a nivel nacional, es un punto de referencia en Colombia y en el exterior y conectan o facilitan la conexión entre las instituciones de calidad y que tienen demostrado su buen trabajo”, puntualizó.​

14/09/2017 15:40
  
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La Vicerrectoría Académica de la Alma Mater, ubicó posters en la Plazoleta Central y los edificios Sierra Nevada y Ciénaga Grande, para que estudiantes, docentes y directivos puedan dar respuesta a una serie de interrogantes que soportarán propuestas de formación institucional.

Con el objetivo de implementar estrategias que conduzcan al fortalecimiento personal y profesional de la comunidad estudiantil, la Universidad del Magdalena, a través de la Vicerrectoría Académica, dio inicio a  un ejercicio de reflexión institucional.

 

La actividad, consiste en plasmar respuestas a una serie de interrogantes ubicados en posters dispuestos en diferentes sectores de la Institución. Estas preguntas van enfocadas en hacer un acto de autoevaluación que nos permita reconocer a un buen ser humano, ciudadano y profesional. 

 

El lanzamiento que puso en marcha este ejercicio, se dio en la Plazoleta Central, con presencia del rector de la Alma Mater Pablo Vera Salazar Ph.D, quien encabezó la jornada e invitó a la comunidad a participar originando que estudiantes, docentes y funcionarios dejaran sus respuestas en cada uno de los carteles instalados. 

 

Para la doctora María Dilia Mieles Barrera, Vicerrectora Académica, este proyecto brindará la construcción de los propósitos institucionales de formación. “La iniciativa nace por la preocupación de formar buenos seres humanos, ejemplares, y profesionales competentes e idóneos. Es necesario generar una reflexión colectiva para construir respuestas a esos propósitos de formación”.

 

La directiva agregó que al encontrarse la Universidad frente a una posible reforma estudiantil, la participación de la comunidad académica es fundamental, dado que se sistematizarán todas las respuestas para que sean incluidas en planes de estudio.   


Durante dos semanas, todos los estamentos universitarios tendrán la posibilidad de responder en los posters, ubicados en la Plazoleta Central, los edificios Sierra Nevada y Ciénaga Grande, a preguntas como: ¿Qué necesito aprender para convertirme en un buen ser humano?, ¿qué significa ser un buen ciudadano?, ¿qué necesito aprender para ser un buen ciudadano?, ¿qué significa ser un profesional idóneo y exitoso? y ¿qué necesito aprender para ser un profesional idóneo y exitoso? 


Estudiantes y docentes que hicieron parte del  lanzamiento de esta campaña, ponderaron el hecho de que la Institución genere acciones en beneficio no sólo de la formación profesional sino también personal. “Es pertinente y apropiado, porque la Universidad demuestra una vez más su compromiso de formar profesionales humanos, que sean participativos en el desarrollo de su entorno y preguntarnos esto, es reflexionar si estamos construyendo lo que necesitamos ser en la sociedad”, indicó Pedro David Tobías, estudiante de sexto semestre de Administración de Empresas.


Por su parte, el Médico Especialista, Gary Caballero García, docente del programa de Medicina, al respecto sobre la actividad,  comentó que “se deben rescatar esos valores en los estudiantes, ya que la urgencia de las cosas en la vida moderna, que va muy rápido, ha quitado los valores esenciales para respetar al otro y poder vivir en comunidad”.

 

Estas iniciativas lideradas por el rector de la Institución Pablo Vera Salazar Ph.D, buscan conocer las respuestas de toda la comunidad universitaria para, de esta manera, producir más estrategias que fortalezcan la calidad educativa de la Universidad del Magdalena.​

14/09/2017 15:39
  
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La comunidad estudiantil y docente vivió una mezcla de academia y cultura durante la velada de celebración de los 15 años de la Facultad de Ciencias de la Salud.

 

En un acto colmado de  distinciones, academia y música, la Universidad del Magdalena a través de la Facultad de Ciencias de la Salud concluyó actividades de la “Semana Internacional de Ciencias de la Salud; Formando profesionales éticos y humanistas”.

 

La agenda estuvo colmada de actividades académicas, culturales, deportivas y de carácter social, entre las que se destacan el conversatorio académico de odontología, el experimento ‘Contacto Visual’, el torneo de fútbol masculino y femenino, la conferencia de tecnología e innovación en salud, el encuentro de graduados, entre otros.

 

La jornada de clausura inició con el lanzamiento del ‘Museo Itinerante en Salud’ en donde el tema central fue el cuidado humanizado, los asistentes del evento realizado en el marco de la Cátedra Humanizarte fueron instruidos acerca de cuidados paliativos por la psicóloga magíster Ana García Jiménez.

 

Otros espacios de interés para los jóvenes fueron los conversatorios entre los que se destacan; ‘expertos en prevención del suicidio’, ‘nuevas tendencias en cirugía mínimamente invasiva’ y ‘abordaje integral en la atención de la mujer y el niño/a’, así como el ‘primer curso de actualización en medicina interna’.

 

Con la puesta del sol iniciaron las actividades de clausura en UNIMAGDALENA, en su discurso de apertura el doctor Pablo Vera Salazar, rector de la Universidad del Magdalena destacó la formación de los jóvenes de la Alma Máter, asegurando que la educación que aquí reciben es integral y humanista.

 

“La Universidad siempre ha procurado darles lo mejor, yo como egresado y ahora rector espero que ustedes nos llenen de orgullo ejerciendo una práctica de la salud con todo el nivel y la altura de lo que han recibido en esta Institución”, enfatizó el doctor Vera.

 

La comunidad estudiantil y docente vivió una mezcla de academia y cultura durante la velada de celebración de los 15 años de la Facultad de Ciencias de la Salud, el evento fue el escenario en el que se entregaron reconocimientos a aquellos docentes que han contribuido a la construcción y desarrollo de los diferentes programas adscritos a la Facultad, así como por su trayectoria y excelencia académica

 

En ese sentido, también recibieron reconocimientos aquellos estudiantes que han acumulado el mejor promedio por programa y el mejor rendimiento académico por Cupo Especial, a su vez se hizo entrega de premios a los ganadores de las distintas actividades deportivas y culturales realizadas a los largo de la Semana.

 

La estudiante de décimo semestre del programa de psicología de esta Casa de Estudios Superiores, Erika Pérez Hernández, fue distinguida por el rector Vera Salazar y la enfermera Magíster Ángela Romero Cárdenas, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, por tener el mejor promedio ponderado de su Programa, la joven elogió que la programación de la Semana ya sido de provecho para los estudiantes en su parte académica.

 

“Es muy lindo ver que todo el esfuerzo que he hecho en mi carrera ha dado un fruto, lo que sigue ahora es seguir demostrando que uno no estudia solo para los 10 semestres sino que eso deja una huella y dejar en alto a mi Alma Máter que me brindó todos los conocimientos” agregó la futura psicóloga.

 

El cierre de actividades tuvo lugar en el Sector del Lago de la Institución, donde los estudiantes bailaron al son de una muestra vallenata por parte de estudiantes del programa de Odontología de la Universidad, a su vez, las melodías de ‘Funky Band’ y ‘StereoBeats amenizaron la noche.​

14/09/2017 15:38
  
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La última fase de los Juegos Regionales Universitarios -ASCUN- arrojó un positivo balance para la Institución, al lograr con sus deportistas un total de 6 medallas y la clasificación a las justas nacionales en las disciplinas de Ultimate, Voléy Playa, Taekwondo y Natación.

 

Los atletas de la Universidad del Magdalena han representado por todo lo alto a esta Casa de Estudios Superiores durante el desarrollo de los Juegos Regionales que tuvieron como escenario las ciudades de Valledupar, Cartagena y Barranquilla. Precisamente, en la última fase de los juegos desarrollados en la capital del Atlántico, la delegación de esta Casa de Estudios Superiores obtuvo sendos triunfos, sumando al medallero general y consiguiendo la clasificación a las competencias a nivel nacional.

 

En Ultimate, un deporte que debutó en los Juegos Regionales y que inició formalmente en la administración del rector Pablo Vera Salazar, superó todas expectativas y se confirmaron como campeones invictos. Gracias a la precisión de los pases, la estrategia del equipo y la condición física de sus jugadores, el equipo de Ultimate de UNIMAGDALENA, dirigido por el entrenador Jaime Villa Valencia logró el primer lugar, dejando atrás a la Universidad del Norte, Universidad de Córdoba y a la Universidad Pontificia Bolivariana de Montería.    

 

“Veníamos a jugar con equipos que ya tenían experiencia en juegos regionales. El primer partido estuvo tenso pero se hizo el trabajo, el espíritu que se manejó contribuyó, además de la buena comunicación porque más que un equipo somos una familia. Representar a la Universidad nos motiva mucho”; indicó Luis Fernando Vargas, estudiante de décimo semestre de Ingeniería Industrial y jugador de Ultimate.

 

Las duplas femenina y masculina de Vóley Playa barrieron en el torneo, logrando luego de una extensa jornada de sucesivos juegos, el campeonato en las dos modalidades. Estos dos equipos dirigidos por Gustavo Mendoza Estor, demostraron una vez más, el nivel superior ante sus rivales. De la dupla ganadora hacen parte las estudiantes Verónica Contreras Martínez y Lida Gutiérrez Socarrás, de cuarto semestre de Ingeniería Ambiental y tercer semestre de Ingeniería Civil, respectivamente.  En varones se coronaron como vencedores el dúo integrado por el estudiante de práctica del Programa de Ingeniería Electrónica José Fontalvo Vélez y el estudiante de último semestre de Derecho, Edwin Ruidiaz López.

 

En Taekwondo, UNIMAGDALENA conquistó 3 medallas de oro, 2 de plata y 2 de bronce. Los oros fueron alcanzados por el estudiante de décimo semestre de Antropología, Miguel Caballero Ordoñez en la modalidad combate, categoría cinturón negro, menos 80 kilogramos y las estudiantes de segundo semestre de Psicología, María Morales Guzmán en combate, menos 57 kilogramos y María Cárdenas Torregroza en la modalidad de combate categoría avanzada, menos 49 kilogramos.

 

Por su parte, la plata fue obtenida por el joven de cuarto semestre de Ingeniería Electrónica, Alejandro Celis en la categoría avanzada, menos 54 kilogramos y por la estudiante de segundo semestre de Ingeniería Civil, Andrea Quintero Torres, en la modalidad de poomsae. Se colgaron presea de bronce, los taekwondistas Hernán Charris Fontalvo de Psicología en la modalidad de combate y Maryfer Rodríguez Tovar del Programa en Tecnología en Educación Física, Recreación y Deportes en avanzados menos 46 kilogramos.

 

“Participé en poomsae, son formas que se hacen en el arte marcial del taekwondo, obtuve una medalla de plata., pero no fue fácil la competencia, el nivel estuvo bastante parejo y afortunadamente se logró una medalla. Es totalmente satisfactorio mi primera participación en un regional, pero el esfuerzo lo hace todo”; señaló Andrea Quintero Torres, taekwondista del Programa de Ingeniería Civil.

 

En Natación, UNIMAGDALENA clasificó en los 50 metros libres a los Juegos Nacionales Universitarios gracias a la gran actuación del estudiante de sexto semestre de Ingeniería Electrónica, Michael Ariza Puentes.​

14/09/2017 15:36
  
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La Universidad del Magdalena desde el año 2014 es una institución pionera en la conformación del Parlamento Andino Universitario, que ha servido de modelo para que otras instituciones de educación superior estructuren su proyecto de participación democrática de la mano de jóvenes estudiantes de prestigiosas universidades de la Región Andina.

 

Con la toma del juramento y la entrega de las credenciales que los acreditan como miembros del primer Parlamento Andino Universitario, 21 estudiantes de la Universidad del Magdalena seleccionados para esta prestigiosa labor, protagonizaron una enriquecedora jornada en la que lideraron las sesiones del órgano y posteriormente se reunieron con miembros titulares del Parlamento Andino en Colombia para disertar sobre los temas propios de las cinco comisiones como son las políticas de relaciones parlamentarias, educación y cultura, desarrollo sostenible, economía y turismo y desarrollo humano. 

 

Emocionados y orgullosos de hacer parte de este selecto grupo para representar de mejor forma a UNIMAGDALENA en esta acción académica de proyección internacional, los parlamentarios universitarios recibieron por parte del Senador Juan Carlos Restrepo Escobar, vicepresidente del Parlamento Andino y Eduardo Chiliquinga Mazón, secretario General del órgano; distinciones que los acreditan para dejar plasmado su compromiso por participar del desarrollo de nuestro país y la Región Andina.

 

La doctora María Dilia Mieles Barrera, vicerrectora Académica y Jesús Suescún Arregóces, director de Desarrollo Estudiantil; estuvieron en representación de la Alma Mater en este importante encuentro, destacando en estos jóvenes el visto bueno y toda la confianza para emprender este camino de aprendizaje y desarrollo profesional.

 

En su discurso a los universitarios, el parlamentario Juan Carlos Restrepo Escobar, aseguró estar convencido de la educación y profesionalismo de los estudiantes y el desarrollo de la alianza donde se le ha dado un impacto positivo al órgano parlamentario.

 

“No podemos dejar nuestras labores a un lado sin entregarle la confianza a la generación de nuestro futuro, los jóvenes profesionales, y más aún sí son de una Universidad con mucho prestigio. Ya son 21 parlamentarios nuevos que se han posesionado para el Parlamento Andino Universitario, de aquí van a salir líderes y esos líderes conducirán el país, básicamente lo que buscamos es formar liderazgos con mucho nivel profesional y ética, esta semilla la estamos sacando de la Universidad del Magdalena”, apuntó el Senador.

 

Capacitación a los nuevos Parlamentarios Universitarios

 

Los jóvenes antes del acto de posesión recibieron una detallada capacitación consistente en temáticas como el rol y ejes misionales del Parlamento Andino, el programa de participación juvenil “Parlamentos Andinos Universitarios y Juveniles” y los principales logros de estas iniciativas, así como las estrategias para el fortalecimiento de las capacidades investigativas de los jóvenes miembros.

 

Al finalizar de la jornada de capacitación, la plenaria de Parlamentarios Andinos Universitarios eligió presidentes por cada una de las cinco comisiones y, se conformó la mesa directiva integrada por un vicepresidente representativo de cada uno de los países miembros del Parlamento Andino, Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Bolivia; quienes a su vez formaron la terna para elegir el Presidente del Parlamento Andino Universitario de la Universidad del Magdalena, recayendo este nombramiento sobre el estudiante Isaid David Orozco Lugo, estudiante del programa de Derecho de este Centro de Estudios.

 

“Esto es una gran oportunidad y agradecemos a la Universidad y al Parlamento Andino por tenernos en cuenta. Tenemos capital de conocimiento y estamos comprometidos con esta responsabilidad al ser el segundo grupo de parlamentarios universitarios en la Alma Mater, para hacer un buen trabajo y que esto no se quede aquí, por el contrario, el modelo sea replicado y el Parlamento Andino Universitario es un ejercicio que nos muestra la realidad, nos invita a hacer un análisis crítico de lo que sucede en las naciones andinas, los jóvenes somos el futuro del país y no podemos estar de espaldas a nuestras problemáticas”, puntualizó el joven, Orozco Lugo.

 

Finalmente los estudiantes se reunieron con sus respectivas comisiones para iniciar con una tarea que no termina en esta jornada, sino que por el contrario apenas da sus primeros pasos para lograr interesantes aportes a la labor integradora del Parlamento en la Región Andina, posteriormente los nuevos parlamentarios universitarios presidieron la sesión y luego tomaron juramento.

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14/09/2017 15:36
  
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La actividad  que se desarrolló durante dos días, contó con la orientación de expertos provenientes de la Universidad de Costa Rica.

 

El programa de Ingeniería Pesquera de la Universidad del Magdalena desarrolló una importante jornada académica con expertos internacionales denominada “Curso teórico-práctico sobre ecología y aspectos reproductivos de camarones penaeidos”, en la que participaron estudiantes y egresados de esta unidad académica y de otras áreas afines.

 

La actividad organizada por el Grupo de Investigación Evaluación y Ecología Pesquera que estuvo  liderada por los docentes investigadores procedentes de la Universidad de Costa Rica, Doctor Ingo Wehrtman y la consultora Fresia Villalobos, tuvo como espacios de desarrollo la sala audiovisual del edificio docente Ricardo Villalobos Rico y los laboratorios de la Facultad de Ingeniería.

 

Además del curso que contó con una fase teórica y una práctica  durante dos días, las actividades en torno a esta temática incluyeron las conferencias “Situación de la pesca de arrastre en Costa Rica”  y “Publicaciones en revistas internacionales” también orientadas por el Doctor Wehrtman.

 

Precisamente, el experto en temas de ciencias del mar e investigación pesquera Ingo Wehrtman se refirió a la importancia de estudiar la ecología y los aspectos reproductivos de los camarones penaeidos. “Este es el tipo de camarón que se utiliza en la pesca en aguas cercanas a la costa, considerando este factor muy importante es necesario entender y conocer muy bien la biología de este tipo de especies.”

 

El profesor Luis Manjarrez Martínez, docente asociado de la Facultad de Ingeniería y Director del Grupo de Investigación Evaluación y Ecología Pesquera”, que lidera estos procesos; explicó que se hace trascendental para los estudiantes y egresados conocer este tipo de temáticas que están directamente relacionadas con la actividad pesquera y su impacto en las zonas costeras.

 

“El curso tiene el objetivo de generar competencias de investigadores de la Universidad del Magdalena y otras entidades educativas de la región alrededor de una especie muy conocida en la región y de importancia económica para los pescadores artesanales y el impacto ecológico de la pesca de arrastre”, agregó el docente.

En el curso participaron estudiantes, docentes investigadores y egresados del programa de Ingeniería Pesquera de UNIMAGDALENA, así como de programas afines de instituciones como la Universidad de Córdoba y la Jorge Tadeo Lozano.

 

Para la egresada del programa de Ingeniería Pesquera de nuestra Alma Máter, Sarith Salas, “”Resulta muy interesante conocer un poco más sobre la ecología de este tipo de especies de camarones que es muy comercial aquí en el Magdalena, con el objetivo de darle un adecuado manejo a los recursos. Para nosotros como investigadores es esencial con estos espacios de capacitación que te proporcionan nuevos conocimientos acerca del área en el que estás trabajando”, expresó.​

14/09/2017 15:34
  
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La Universidad del Magdalena, a través del Programa de Contaduría Pública, ofreció a sus estudiantes la posibilidad de actualizarse en temas pertinentes a la investigación y que tienen que ver con la profesión contable, mediante la conferencia “La Educación Contable en el siglo XXI”, dirigida por el contador magíster Gabriel Jacob Velandia Pacheco, docente investigador de la Universidad de la Costa.

 

En el marco de la cátedra Quipucamayoc, iniciativa liderada por el Grupo de Estudiantes de Contaduría Pública de la Universidad Del Magdalena, Gecumag, y que hacen parte de la Federación de Estudiantes de Contaduría Pública, Fenecop, se llevó a cabo la conferencia “La Educación Contable en el siglo XXI”, en el auditorio Julio Otero Muñoz de la Alma Mater.

El evento, estuvo presidido por el contador magíster Fernando Clavijo Santana, director del Programa de Contaduría Pública de este Centro de Estudios y contó con un invitado experto en investigación: el contador magíster Gabriel Jacob Velandia Pacheco, docente de la Universidad de la Costa, quien dirigió la conferencia y explicó a los alumnos la importancia de su profesión y les instó a que tengan en cuenta la evolución del área científica de la rama contable para su aprovechamiento como aporte investigativo.

De igual manera, el conferencista se mostró muy satisfecho con el interés y masiva asistencia por parte de la familia UNIMAGDALENA, “la gente fue muy receptiva, me gusta que me interrumpían la conferencia para hacer preguntas, se mostraron muy interesados”, reiteró el contador magíster Velandia Pacheco.

Durante la jornada, que se realizó en la mañana, miembros de Gecumag y de Fenecop se dirigieron a los asistentes para socializar sobre la importancia de estos eventos académicos que les permiten actualizarse en temas pertinentes a su profesión.

Por su parte, el director del Programa de Contaduría Pública de este Centro de Estudios afirmó que uno de los ejes del rector de la Universidad Pablo Vera Salazar Ph.D, es el fortalecimiento de los grupos de investigación estudiantiles, “la idea es seguir generando estos espacios para motivar la participación de los jóvenes en temas de investigación al interior del Programa de Contaduría Pública y poder participar en algunos eventos académicos nacionales e internacionales con proyectos que desarrolle la comunidad estudiantil”, expresó el contador magíster Clavijo Santana.

También, la egresada de este Centro de Estudios, la contadora Carmen Milena Delgado Lara, miembro de Gecumag, señaló que desde el Grupo Estudiantil se escoge una temática central para ofrecer a los alumnos y generar espacios de debate y discusión, “es importante que los futuros profesionales no solo vengan a la Universidad a estudiar para un parcial, sino que además se inquieten y sean críticos”.

La jornada de conferencia y participación de los estudiantes tuvo gran acogida por parte de la comunidad universitaria, con una contribución activa de alumnos y docentes.

El estudiante de segundo semestre de Contaduría Pública Aldo Prasca Araujo aseguró que estos espacios los inducen a la lectura y a aprovechar la biblioteca, “tenemos la creencia que en la contaduría solamente se lleva la práctica y olvidamos la teoría y la investigación”.

Asimismo, la estudiante de noveno semestre de Contaduría Rudy Rodríguez Barrios indicó que estas actividades les permiten a los alumnos ampliar la visión de la educación contable para aportar a la sociedad, “hay que entender que solo somos estudiantes ahora, en 4 o 5 años vamos a estar siendo participes de la sociedad y aportando a esa misma construcción, por lo tanto, hay que aprovechar estos espacios de investigación, seminarios, congresos que se crean para eso mismo”.

Estas experiencias educativas hacen parte de los procesos de formación de los futuros profesionales de la Región, que desde la Universidad del Magdalena, liderada por el rector Pablo Vera Salazar Ph.D, se gestan continuamente para así desarrollar prospectiva permanente de necesidades locales, departamentales y regionales en materia de investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento, en todas las áreas, incluyendo la contable.​

14/09/2017 15:34
  
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La Alma Máter vuelve a ser protagonista en el deporte de la bola suave logrando en su participación en las justas a nivel de la región Caribe el primer lugar de manera invicta, dejando atrás a potencias como las selecciones de las universidades de Cartagena y Córdoba.

 

El aguerrido equipo de softbol de la Universidad del Magdalena se coronó campeón de los Juegos Regionales Universitarios luego de vencer en la gran final cinco carreras por dos a la novena de la Universidad del Atlántico, brillando con su actuación en el diamante del estadio Argemiro Bermúdez de la ciudad de Cartagena.

 

En este ‘duelo de titanes’ catalogado como uno de los mejores compromisos de las justas regionales, el conjunto de UNIMAGDALENA logró el título con 5 carreras, 3 de ellas en el cuarto inning y dos en el sexto. Se destaca la labor del pitcher y estudiante de posgrado Sergio Hernández Padilla que lanzó 3 inning y un tercio dejando el partido ganado y dándole paso al estudiante del Programa Técnico Laboral en Higiene y Seguridad Industrial Ramiro Escorcia Martínez, el cual finalizó el encuentro. 

 

A la defensiva se destacaron los estudiantes de posgrado Jorge Hernández Mejía y Ramón Rojas Palacio, el estudiante de Ingeniería Industrial Luis Armando Ortega Mejía y de Ingeniería Ambiental y Sanitaria, José Romario Nuñez Oñate. A la ofensiva estuvieron los estudiantes Cesar Mozo Osorio, Jorge Hernández Mejia y Jarod Nuñez Solano.

 

La gran atracción del torneo fue  Ramiro Escorcia Martínez, el pitcher de UNIMAGDALENA y una de las grandes cartas de la Alma Máter para disputar los nacionales. Actualmente este lanzador es reconocido como uno de los más dominantes del softbol colombiano. 

 

El campeón de los Juegos Regionales Universitarios es dirigido por el entrenador Edilberto Gómez Anaya y está conformado el receptor José Romario Nuñez Oñate, los lanzadores Ramiro Escorcia Martínez, Sergio Hernández Padilla, Arlon Fontalvo Martínez, Jason Pérez Saltarén, los infield: Fernando Cantillo Valencia, Andrés Almanza Castro, Jarod Nuñez Solano, Carlos Peñarreedonda Pérez, Jorge Hernández Mejía, Diego Torres Sierra; además de los outfield: Luis Armando Ortega Mejía, Ricardo Buitrago Torne, Luis Felipe Garrido Cervantes, Cesar Mozo Osorio, Alfredo Rodríguez Tamara y  Cristian Crespo Castillo.

 

“Primero que todo le damos gracias a Dios, al rector, al director de Bienestar Universitario por el apoyo brindado y a los muchachos felicitarlos por el trabajo realizado, la verdad es que se lograron los objetivos trazados durante toda esa preparación y contentos con su actuación. El grupo que nos tocó fue el grupo de la muerte, pero íbamos con buena disposición y sabíamos del potencial de nosotros”; indicó el manager del equipo de UNIMAGDALENA, Edilberto Gómez Anaya

 

La novena de esta Casa de Estudios Superiores tuvo que jugar cuatro compromisos seguidos para quedarse con los máximos honores de este torneo regional en el que participaron la Corporación Universitaria del Caribe, Universidad Popular del Cesar, Universidad de San Buenaventura Cartagena, Universidad de Cartagena, Universidad de Córdoba, Universidad Tecnológica de Bolívar, Universidad Cooperativa de Colombia Sede Montería y la Universidad del Atlántico.


Otros Resultados


En la disciplina de Karate Do, UNIMAGDALENA debutó en Juegos Regionales y conquistó 6 medallas, una plata y cinco bronces. En la modalidad Kumite, en la categoría más 68 kilogramos, Maria Alejandra Amado Mora, estudiante de octavo semestre del Programa de Ingeniería Industrial obtuvo una presea de plata y los bronces fueron alcanzados por la estudiante de segundo semestre de Administración de Empresas, Ana Fonseca Mozo en menos de 50 kilogramos, el joven de sexto semestres de Psicología Luis Lazzo Rios en menos de 60 kilogramos, el estudiante de octavo semestre de Ingeniería Industrial Alfredo Flores Martínez en menos de 75 kilogramos y la joven Mileydis Yance Escobar de cuarto semestre del Programa de Negocios Internacionales en menos de 61 kilogramos.  

De igual forma, se logró una medalla de bronce en la modalidad de Kata equipo femenino con las jóvenes Mileydis Yance Escobar, Maria Alejandra Amado Mora y Natalia Montero Castilla.​

14/09/2017 15:33
  
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Cerca de 100 agentes educativos de los departamentos del Magdalena y La Guajira, se reunieron en las instalaciones de la Universidad del Magdalena para su primera capacitación de Familias con Bienestar más Incluyentes e Innovadoras.

 

Con el fin de optimizar los procesos de atención integral de las familias en condición de vulnerabilidad en los departamentos del Magdalena y La Guajira, la Universidad del Magdalena a través de la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social en alianza con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF; realizó durante dos días el I Encuentro Regional Familias con Bienestar para la Paz 2017, por más familias incluyentes e innovadoras.

 

El ciclo de formación tuvo lugar en el auditorio Roque Morelli Zárate del campus Universitario y fue dirigido a cerca de 100 agentes educativos entre hombres y mujeres con el fin de potenciar en los núcleos familiares sus capacidades individuales y colectivas, a través de una intervención psicosocial que conlleve acciones de aprendizaje - educación y facilitación, para fomentar el desarrollo familiar y la convivencia armónica de las mismas.

 

El rector de esta Casa de Estudios Superior, doctor Pablo Vera Salazar, resaltó que desde un inicio la Institución han ponderado el valor que tiene el programa con el servicio a la comunidad a través de los valores que deben predominar en los roles de niños, niñas, adolescentes y paternales.

 

“Como socios estratégicos de este programa buscamos generar espacios de mejoras, de educación, y de restauración en la calidad de vida, porque atender a miles de familias a 40 grados de temperatura y en medio de las limitaciones materiales, dice mucho del compromiso que tenemos como sociedad ante estos núcleos familiares, porque sí, se puede tener familias con bienestar y en paz, y esto es un aporte que se hace desde la región Caribe”, apuntó el rector, Vera Salazar.

 

La alianza actualmente beneficia a 2 mil 640 familias en situación de vulnerabilidad en el Magdalena y La Guajira. Desde hace cinco años que la Institución inició con el proyecto en diferentes comunidades y municipios de departamento, ha pretendido con los agentes educativos generar un aporte a las formas de invisibilización de la dominación y los beneficios secundarios del sometimiento.

 

La especialista, Martha Giraldo, directora Nacional de Comunidades y Familias del ICBF, quien participó del I Encuentro de Familias con Bienestar para la Paz 2017, expuso que, este es un programa que trabaja con sacrificio y compromiso hacia los más vulnerables. “Lo más importante es que genera entornos protectores para identificar las capacidades y recursos, para así superar las situaciones de conflicto”, anotó.

 

Por su parte, el director Regional del Magdalena, Icbf, el especialista Joaquín González Iturriago, agregó que, “lo que llevamos con este proyecto son temáticas sobre pautas de crianza, potencialidades en niños y niñas a través de las academia y juegos didácticos que logren formar en cada uno la paz que tanto hemos anhelado”.

 

La especialista, Bieris Jiménez Torrez, coordinadora General del programa Familias con Bienestar para la Paz en el Magdalena y La Guajira, apuntó que, UNIMAGDALENA trabaja en optimizar los procesos de atención integral de las familias. “Buscamos establecer nuevos acuerdos sobre formas de actuación en las que cese la dominación y surjan la cooperación y la equidad familiar, contando con herramientas para manejar rutas de solución hablada sobre situaciones-problemas entre miembros del seno familiar”, destacó.

 

Actualmente 1560 familias son beneficiadas por el departamento del Magdalena, en los municipios de Pueblo Viejo, Ciénaga, Zona Bananera, Fundación, El Banco, Santa Ana, Tenerife, Plato, Sitio Nuevo, Pivijay, Sabanas de San Ángel y el Distrito de Santa Marta. En el departamento de La Guajira se atienden a 1080 familias en los municipios de Riohacha, Maicao, Las Aguas del Pilar, Manaure, Uribia, Urumuita, Albania, Hato Nuevo, Fonseca, Barrancas, Distracción, Villanueva, Dibulla, El Molino y San Juan.​

14/09/2017 15:32
  
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A través del Centro de Egresados de la Universidad del Magdalena, se realizará este jueves 7 de septiembre la Primera Feria de Servicios y Beneficios, el cual reunirá  a varias empresas reconocidas que actualmente están siendo lideradas por graduados de diferentes programas de la Alma Máter. Asimismo, de 6:00 a 9:00 PM se efectuará el Encuentro de Graduados de la Facultad de Ciencias de la Salud.

 

La Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social a través del Centro de Egresados de la Universidad del Magdalena, realizará este jueves 7 de septiembre la “Primera Feria de Servicios y Beneficios”, con el objetivo de dar a conocer a la comunidad académica de esta Casa de Estudios Superiores los beneficios a los que podrán tener acceso los egresados, administrativos y docentes luego de haber culminado su pregrado.

 

La Plazoleta Central del Campus Principal de la Institución de 9:00 AM a 7:00 PM será el escenario donde diferentes empresas de la ciudad del sector gastronómico, belleza, salud, bienestar corporal, transporte, hoteles, entre otros, las cuales están siendo lideradas por graduados y profesionales titulados de la Universidad, serán las invitadas especiales como motivo de emprendimiento consolidado en el mercado local y regional

 

En esta “Primera Feria de Servicios y Beneficios” se ha establecido como principal objetivo dar a conocer al graduado que aunque no se encuentren a diario en la Alma Mater, esta los tiene presentes y quiere con este tipo de espacios crear lazos cercanos Universidad – Graduado  y Graduado – Empresa.

 

La economista y especialista Ivis Alvarado Montenegro, directora del Centro de Egresados, destacó que la relación de este Centro de Estudios con los graduados siempre ha sido de doble vía, “es un lazo de relación que pretendemos fortalecer donde la confianza, la participación activa y la constante comunicación, articulen lazos fuertes con nuestros egresados, que sirvan de soportes armonizados en el marco de las acciones estratégicas trazadas en el Plan de Gobierno del rector, Pablo Vera Salazar, ‘Una Universidad más incluyente e innovadora’”, puntualizó.

Del mismo modo, se desarrollará el Encuentro de Graduados de la Facultad de Ciencias de la Salud de 6:00 PM a 9:00 PM en el marco de la celebración de los15 años de Facultad. Con este tipo de espacios, integración y reencuentro, se busca que los graduados tenga pretexto para volver a su Institución en cualquiera de sus roles ya sea estudiante, profesor, funcionario, directivo, proveedor, patrocinador etc.​

14/09/2017 15:32
  
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En la segunda fase de las justas regionales universitarias que tienen como escenario a la ciudad de Cartagena, la Alma Máter ha conseguido una medalla de oro, cinco de plata y nueve de bronce en la disciplina de Atletismo. En Tenis de Mesa se obtuvo una presea dorada, una de bronce y en fútbol femenino ya está asegurada una medalla y la clasificación a los juegos nacionales.  

 

Luego de tres días intensos de actividades deportivas en la ciudad amurallada, la Universidad del Magdalena sigue demostrando su potencial y abriéndose camino dentro del medallero de los Juegos Regionales Universitarios. En esta oportunidad, las disciplinas de Atletismo, Tenis de Mesa y Fútbol Femenino ya aportan un significativo número de medallas y clasificados a las competencias nacionales.

 

En la disciplina de Atletismo, se ganaron un total de 15 medallas: una de oro, 5 de plata y 9 de bronce. El protagonista de la jornada fue el estudiante de décimo semestre del programa de Ingeniería Pesquera, Hinner Socarrás Flores quien se llevó el oro en la modalidad de salto alto con un registro de 1.85 metros.  Las preseas de plata recayeron en la atleta Flor Sarmiento Cervantes, estudiante de tercer semestre del programa de Derecho, una en los 400 metros planos y otra en los 800 metros planos, así como dos medallas en relevo 4x100 y 4x400 metros femenino. El lanzamiento de jabalina también sumó plata con la participación del estudiante del programa de Ingeniería Agronómica Marco Antonio Sanmartín Altamar.

 

Por su parte, las medallas de bronce fueron para las estudiantes Alejandra Barrios Yepes, quien cursa sus estudios en el programa de Biología,  en los 100 metros vallas, Kenia Pérez Aguilar, del programa de Administración de Empresas, en lanzamiento de jabalina y de bala, Luis Miguel Oliveros Cano, estudiante del programa de Ingeniería Electrónica,  en salto triple, Miguel Ángel García Cogollo, estudiante de sexto semestre del programa de Economía, en los 400 metros planos, Deimer Blanco Fiaga, de Tecnología en Educación Física y Deportes, en la prueba de los 110 y 400 metros vallas, además de los relevos 4x100 y 4x400 metros masculino.

 

"Fue una competencia con un nivel bastante exigente pero gracias a los entrenamientos y a las directrices del entrenador hemos tenido buenos resultados y hemos realizado una buena representación de la Universidad. Al equipo de Atletismo lo veo mejorando cada día más, estamos a un paso de mejorar marcas y seguiremos entrenando”; expresó la ganadora de dos bronces y estudiante de tercer semestre del Programa de Derecho, Flor Sarmiento Cervantes.

 

Los deportistas que representan a la Universidad en la disciplina de Tenis de Mesa han tenido una destacada participación, logrando una medalla de oro y clasificación a los Juegos Nacionales. El primer lugar se obtuvo en la modalidad de dobles mixtos con la estudiante del Programa de Enfermería, Johana Vergara Castiblanco y el estudiante de posgrado en Docencia Universitaria, Héctor Hernández Mier, quienes vencieron a la dupla de la Universidad del Norte con un marcador final de 3-1.

 

El equipo de fútbol femenino, las ‘poderosas’ de UNIMAGDALENA, debutantes de este torneo regional, han sacado la garra y dejado todo en el terreno de juego, lo que le has permitido disputar su primera final y desde ya clasificarse a la fase nacional. En su primera presentación cayeron 3-0 con la Universidad de Cartagena y en el segundo cotejo, superaron al equipo de la Universidad de Córdoba.

 

En su tercer juego y en un partido ´no apto para cardíacos’, la Universidad del Magdalena igualó 3-3 a la Universidad del Atlántico. En el primer tiempo el equipo atlanticense marcó los 3 tantos, pero en los últimos 20 minutos del segundo tiempo, las ´poderosas’ remontaron y convirtieron los tres goles del empate, entre los que se destacan un gol olímpico ejecutado por la estudiante del programa de Ingeniería Agronómica, Raidiris Ortega Cotes. El juego se definió en los tiros de punto penal, con un marcador de 5-3 a favor de esta Casa de Estudios.

 

Por otro lado, un verdadero duelo costeño se vivió con el partido de softbol entre las novenas de la Universidad del Magdalena y la Universidad de Córdoba. En esta primera salida y en medio de un encuentro muy parejo, la Alma Máter derrotó 1 carrera a 0 a los actuales campeones regionales. En el segundo juego la escuadra de UNIMAGDALENA superó 9 carreras a 0 a la Universidad de Cartagena, llegando así, a la final del torneo y de esta manera clasificarse a los Juegos Nacionales.

 

“Gracias a Dios se nos dio la victoria, sabíamos que no iba a ser fácil, este equipo que enfrentamos lleva cinco años siendo campeones regionales, se nos dieron las cosas a nosotros, excelente trabajo del pitcher estelar de nosotros Ramiro Escorcia. El compañero Ortega con un triple y a mí se me dio la facultad de impulsar la carrera ganadora”, indicó Yarol Núñez Solano, estudiante de sexto semestre del programa de Ingeniería Ambiental y Sanitaria e integrante del equipo de softbol de la Institución.​

14/09/2017 15:31
  
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La cita fue encabezada por el rector de la Universidad del Magdalena, Pablo Vera Salazar Ph.D y su homólogo de la Universidad de Cartagena, Edgar Parra Chacón. La Coordinadora del Consejo Nacional de Acreditación, Cecilia Correa de Molina, agradeció el compromiso de los rectores, vicerrectores y directivos de la región para trabajar por la red SUE Caribe.

La Universidad del Magdalena fue epicentro de un importante encuentro de rectores, vicerrectores y directores de programas de la red SUE (Sistema Universitario Estatal) Caribe con la Coordinadora del Consejo Nacional de Acreditación, doctora Cecilia Dolores Correa de Molina. La reunión fue un preámbulo al Comité Académico y el Consejo de rectores de la red que se desarrollarán los días 13 y 14 de septiembre en esta casa de estudios superiores.

La jornada, en la que participaron representantes de las universidades que conforman la red, entre otras la Universidad del Atlántico, Cartagena, Popular del Cesar, Córdoba, Sucre, La Guajira y Tecnológica del Chocó, fue encabezada por el rector de la Alma Mater Pablo Vera Salazar Ph.D en compañía de su homólogo de la Universidad de Cartagena, Edgar Parra Chacón.


Al saludar a todos los asistentes, el doctor Vera Salazar, dejó en claro que "como parte del subsistema estamos empeñados en seguir fortaleciendo el trabajo cooperativo y alianzas no solo en la oferta de programas conjunto de posgrados, sino en los nuevos escenarios que se abren resultado de las transformaciones en el sistema de educación superior".


"El subsistema SUE ha sido ejemplar en el conjunto del sistema y lo que podamos hacer para dinamizar y resolver las situaciones que se presenten, lo haremos", puntualizó el máximo dirigente de esta institución. 

El rector de la Universidad de Cartagena, Edgar Parra Chacón, destacó que este encuentro fue clave para efectos de plantear al representante del Consejo Nacional de Acreditación las inconsistencia que maneja la CONACES (Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior), el Ministerio de Educación Nacional y el propio CNA en la interpretación de lo que es un programa en red pues estas entidades traen "un concepto equivocado en el hecho que los programas que oferta la red son en convenio y por tanto la Universidad que tiene la coordinación es la que se le asigna las bondades de la cobertura, desconociendo que cada Universidad de la red también oferta el programa y es importante plantearle al CNA ante esa ambigüedad sobre qué es un programa en red".


La conclusión -destacó el también presidente encargado de la red SUE Caribe- es la elaboración de un documento con todos los lineamientos, estrategias y fortalezas para socializarlo con el Ministerio de Educación, CONACES Y el CNA "para que quede claro la oferta de un programa en red".


A su turno, la doctora Cecilia Dolores Correa de Molina aseveró irse inmensamente agradecida porque observa el interés y el compromiso de los rectores y directivos pues "con tantas actividades le sacan un buen espacio para este trabajo de la red SUE Caribe. No es fácil sobre todo cuando se trata de universidades oficiales pues cada una tiene una heterogeneidad de situaciones y compromisos pero aquí se amalgama la responsabilidad social de la educación superior y en especial para el Caribe Colombiano que tanto lo necesita". 


Dentro de los retos de la red SUE Caribe, indicó la doctora Correa de Molina, está la necesidad de fortalecer el trabajo real en equipo. También, explicó, es necesario "lograr una mejor sistematización de todo el historia que la red ha logrado construir con la finalidad de que se convierta en un escenario de enseñanza de todos aquellos que no tienen conocimiento de la funcionalidad en términos de reciprocidad, de trabajo colaborativo, responsable, en donde se evidencie que hay una producción colectiva en beneficio de una región que debe ser sistémica y holística. Debe ser muy conocida esta experiencia no solo en Colombia, sino más allá".


Otro de los asistentes, el doctor Gilberto Panesso Arango, Vicerrector de Docencia de la Universidad Tecnológica del Chocó, resaltó que ha sido "fundamental la reunión, habida cuenta que se necesitaban más elementos de interacción entre el SUE y el Ministerio de Educación Nacional y a fe del trabajo realizado, hay compromisos de parte y parte, y lo fundamental es generar las sinergias para resolver las situaciones que surgen no solo en las Universidades sino para todas las regiones que representamos".


La presidencia encargada de la red SUE Caribe citó para los días 13 y 14 de septiembre, en UNIMAGDALENA, las sesiones del Comité Académico y de Rectores, respectivamente, para continuar tratando esta importante temática para las instituciones pertenecientes a SUE Caribe.​

14/09/2017 15:30
  
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Dirigido a los estudiantes de grados noveno, décimo y once del Mega-colegio de La Paz, que hace parte de los Colegios Amigos del Turismo, la Universidad del Magdalena llevó a cabo una jornada de capacitación y sensibilización para prevenir la explotación sexual comercial en niños, niñas y adolescentes específicamente en lugares turísticos.

 

Como parte de las actividades de Extensión y Proyección Social, la Universidad del Magdalena, a través de su Programa Tecnología en Gestión Turística y Hotelera y Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, por ciclos propedéuticos, realizó una jornada de capacitación y sensibilización para prevenir la explotación sexual comercial en niños, niñas y adolescentes en situaciones específicas de viajes y turismo.

Esta actividad que estuvo dirigida a los estudiantes de grados noveno, decimo y once de la Institución Educativa Superior de La Paz y que se realizó en las instalaciones del colegio mencionado, fue presidida por su rectora Lizeth Díaz Saumeth y por el administrador especialista Humberto Calabria Arrieta, director encargado del Programa de Gestión Hotelera y Turística de UNIMAGDALENA.

Entre 150 y 200 estudiantes del Mega-colegio de La Paz tuvieron la oportunidad de conocer la forma de identificar, tanto personalmente como por redes sociales, cualquier tipo de explotación sexual y la manera que deben proceder los menores si se presenta este tipo de casos.

Al respecto, el director encargado del Programa de Gestión Hotelera y Turista, Calabria Arrieta, y quien fue el encargado de dictar la charla, aseguró que esta es una manera como la Universidad del Magdalena llega a la periferia de la ciudad y desde una mirada académica colabora un poco en estos temas sociales, “hay que tener en cuenta que barrios como el de La Paz se encuentra inmerso dentro de uno de los sectores con mayor desarrollo turístico de Santa Marta y con mayor afluencia de visitantes y donde los menores se pueden ver expuestos a estas problemáticas”.

De igual manera, la administradora Jennifer González Herrera, egresada de UNIMAGDALENA y docente del área de turismo de la IED de La Paz reiteró que estas actividades afianzan el proyecto de educación sexual puesto que les da otra mirada y visión a los estudiantes para que aprendan a respetarse y a hacerse respetar.

Los alumnos de grados noveno, décimo y once de la Institución Educativa Distrital de La Paz respaldaron el compromiso social con su comunidad, teniendo en cuenta esta problemática desde una perspectiva académica y con conocimientos nuevos sobre la forma adecuada de afrontar estas situaciones.

Fue así como los estudiantes de grado once del IED de La Paz: Charice Isabela Patiño Bustamante y Danilo Álvarez Pineda, respectivamente, aseguraron que es importante aprender todo lo relacionado con el tema de turismo sexual, puesto que en el sector donde se desenvuelven se viven a diario estas situaciones.

Para la Universidad del Magdalena, liderada por su rector Pablo Vera Salazar PhD, es fundamental crear programas para vincular a niños de edad escolar en las actividades de la Alma Mater y que además se fortalezca uno de los sectores más importantes para el país como lo es el turismo.​

14/09/2017 15:29
  
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Con esta metodología, los diferentes estamentos de este programa académico de la Universidad del Magdalena (entre estudiantes, docentes, egresados, directivos y gremios) se reunieron con el propósito de construir el insumo del documento maestro que les permitirá la renovación del registro calificado.

 

Con el objetivo de la renovación del registro calificado, el Programa de Negocios Internacionales de la Universidad del Magdalena llevó a cabo una jornada de mesas de trabajo con los estamentos vinculados a los procesos académicos de la Alma Mater, entre estudiantes, docentes y egresados de esta dependencia educativa.

Esta jornada, que se llevó a cabo en el Hotel Solar Arhuaco, estuvo presidida por el profesional en Comercio Internacional y Administración Naviera y Portuaria, magíster Gilberto Montoya Berbén, director del Programa de Negocios Internacionales. Además, asistió la comunicadora magíster Zuany Luz Paba Argote, jefe de la Oficina de Aseguramiento de la Calidad de la Institución y los diferentes estamentos que hacen parte del Programa.

Cabe resaltar que el Programa de Negocios Internacionales de la Universidad del Magdalena obtuvo el Registro Calificado en mayo del 2012, por un período de siete años. Por lo tanto, se está trabajando conforme al cronograma para presentar el documento final en abril de 2018 ante el Consejo Nacional de Acreditación para que este valide la información y evidencias presentadas y tomen una decisión al frente de la renovación de este.

Durante la jornada se analizaron asuntos concernientes al producto educativo del Programa de Negocios Internacionales, planes de estudio, la movilidad nacional e internacional de los estudiantes, planta profesoral, sistemas y propuestas de investigación, entre otras temáticas.  

Para el director del Programa de Negocios Internacionales, administrador magíster Gilberto Montoya, este espacio de autoevaluación es esencial para conocer cuáles son los aspectos a mejorar dentro del Programa y así lograr crecer y fortalecerse en temas de calidad.

“Posterior a un proceso de autoevaluación que iniciamos en el mes de julio, estamos en una fase de percepción que nos va a llevar a tomar unos insumos en la construcción de un documento maestro para la renovación del Registro Calificado”, señaló Montoya Berbén.

Por su parte, la licenciada magíster Berenice Villalba Pereira, jefe de la Dirección Curricular y de Docencia, quien acompañó esta jornada de autoevaluación del Programa de Negocios Internacionales habló sobre la importancia de estos grupos para identificar avances y aspectos para mejorar de los programas institucionales, “se han logrado identificar avances, de lo que ha sido el Programa de Negocios Internacionales desde el 2012 al 2017, que es precisamente el período el cual se está autoevaluando. También tenemos muchos retos pues hay un gran impacto de este Programa en el sector productivo”.

Así mismo, Ana Carolina Palacios Lobera egresada del Programa de Negocios Internacionales de UNIMAGDALENA y quien trabaja como asistente de Exportaciones, en el área de Comercio Exterior, del Grupo Daabón aseguró que tanto los estudiantes, como docentes y egresados se han unido para sacar este documento adelante, “nosotros como egresados vemos la mejora que ha tenido el Programa desde que ingresamos a estudiar hasta ahora”.

David Eduardo Camargo Macías, estudiante de sexto semestre del Programa Negocios Internacionales reiteró además que el Programa ha crecido en los últimos años, logrando un impacto a nivel regional, “ha empezado a liderar procesos de inclusión, de innovación y con la proyección social ha sido importante para llegar a las regiones”.

Para la Universidad del Magdalena, liderada por su rector, Pablo Vera Salazar Ph.D, es fundamental consolidar la cultura de la autoevaluación permanente y la calidad para hacer sostenible la acreditación de sus programas y en general, la acreditación institucional.​

14/09/2017 15:28
  
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partir del lunes cuatro  y hasta  el viernes ocho de Septiembre, en el Campus Universitario se desarrollan distintas actividades organizadas por la dependencia académica con el fin de que toda la comunidad académica participe.

La Universidad del Magdalena, a través de su Facultad de Ciencias de la Salud celebra por primera vez en la historia de la Institución la ‘Semana Internacional de Ciencias de la Salud: 15 años formando profesionales éticos, humanistas y líderes’. Durante cinco días este Centro de Estudios Superiores se convierte en el epicentro de actividades académicas, deportivas y culturales.

 

Las jornadas se realizan con el objetivo de conmemorar los 15 años de la creación de la Facultad de Ciencias de la Salud de este Centro de Estudios Superiores, así como de integrar a estudiantes, docentes, egresados y administrativos en las distintas actividades científicas, artísticas y de bienestar que se llevarán a cabo en la semana.

 

Las actividades iniciaron con el enfrentamiento de estudiantes, egresados y docentes en el ‘Torneo de Futbol Femenino y Masculino’ que se llevó a cabo en la Cancha de Futbol de la Universidad. Posterior a ello la comunidad estudiantil participó del conversatorio ‘Hablemos de Nuestra Facultad: Pasado, Presente y Futuro’ que tuvo lugar en el Sector del Lago.

 

El encuentro académico estuvo a cargo del doctor Gary Caballero, el doctor Luis Vila Sierra, el psicólogo magíster Oscar Martínez Pardo, la doctora Martha Paredes, el odontólogo magíster Juan David Salcedo y la doctora María Dilia Mieles Barrera, vicerrectora académica de la Alma Máter.

 

Así mismo contó con la presencia de la enfermera magíster Ángela Romero Cárdenas, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, la psicóloga especialista Karen Ávila Bastidas, directora del programa de Psicología, el odontólogo especialista Edwin Estévez Avendaño, director del programa de Odontología, la enfermera magíster Ediltrudis Ramos de la Cruz, directora del programa de Enfermería y la doctora Karin Rondón Payares, directora del programa de Medicina de la Institución.

 

La decana Ángela Romero Cárdenas manifestó que ‘esta semana es el escenario propicio para que la comunidad estudiantil y docente, además de invitados regionales e internacionales compartan y reflexionen entorno a la práctica médica’.

 

“En el año 2002 inició un sueño de formar profesionales en el área de la salud, hoy, 15 años después hemos logrado consolidar la facultad a nivel regional, nacional e internacional por medio de nuestros estudiantes, graduados y docentes”, agregó la directiva.

 

Se han destacado también en estos días de desarrollo de la ‘Semana Internacional de Ciencias de la Salud: 15 años formando profesionales éticos, humanistas y líderes’,  la conferencia titulada ‘Psicoanálisis Aplicado a la Infancia’ que fue dictada por el doctor Miguel Jorge Lares, coordinador del Movimiento Psicoanalítico Latinoamericano con sede en Argentina.

 

Así mismo el auditorio Julio Otero Muñoz fue el espacio oportuno para que el doctor Julio Mendigure, docente de la Universidad Norbert Weiner, con sede en Perú, compartiera con los asistentes por medio de la charla titulada ‘Liderazgo en Profesionales de la Salud’.

 

Otro espacio importante tuvo lugar en el auditorio Roque Morelli Zárate con el simposio ‘Intervención para el Bienestar: Aproximaciones de la Psicología’ a cargo de la doctora Katia Cabas Hoyos, la piscóloga magíster Mónica Reyes Rojas y la doctora Elda Cerchiaro Ceballos.​

14/09/2017 15:28
  
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En la jornada también recibieron título como Ingenieros Industriales dos de los cuatro jóvenes que hace mes y medio se graduaron como Masters en Ingeniería en Francia, siendo los primeros en cumplir con todo el proceso de doble titulación internacional en la historia de la Universidad.

 

El campus principal de la Universidad del Magdalena fue epicentro de una autentica y trascendental jornada de graduación  en la que por primera vez en los 55 años de historia académica de la Institución, se otorgaron título como profesionales a dos jóvenes con capacidades diferenciales auditivas.

 

Se trata de Yoseley Karina Altamiranda Atencio graduada del Programa de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Informática y Stefanie Carolina Aroca Sabaye del Programa de Licenciatura en Preescolar; quienes vencieron todos los obstáculos propios de la dificultad que les genera los problemas auditivos y culminaron sus estudios para ser además de profesionales de la Universidad del Magdalena, verdaderos ejemplos para la comunidad.   

 

Por su parte, los nombres de Juan Manuel Acosta González  y Laura Robles Bernier quedarán escritos en la historia de esta Casa de Estudios al ser los primeros estudiantes en culminar el proceso de doble titulación internacional luego de titularse hace mes y medio en Francia como Masters en Ingeniería en la Escuela Nacional de Ingeniería de Metz –ENIM- y venir a graduarse como Ingenieros Industriales de la Universidad del Magdalena. Cabe mencionar que Juan Manuel y Laura hacen parte del grupo de jóvenes que partieron en 2015 hacia Francia por medio del “Programa Jóvenes Ingenieros” promovido por Colciencias y la embajada francesa con la financiación de la Gobernación y UNIMAGDALENA.

 

La nueva Licenciada Yoseley Altamiranda, luego de recibir su diploma de manos del Rector Pablo Vera Salazar Ph.D, expresó a través de su lenguaje de señas y con la ayuda del interprete, toda la emoción y alegría que le significó convertirse en una profesional de esta Institución, al tiempo que agradeció a la Universidad, sus docentes y compañeros por todo el apoyo brindado durante este proceso de formación. “Estoy muy contenta de estar aquí graduándome de la Universidad del Magdalena, fueron muchos años de esfuerzo, estoy muy agradecida con la Universidad y hoy digo con orgullo que soy la primera persona sorda en graduarse en la Institución. Al principio tuvimos muchas dificultades, pero ahora hay respeto por la diversidad, hay inclusión”, expresó Yoseley.

 

De otro lado, Juan Manuel Acosta González aseguró que es una gran satisfacción y motivo de orgullo ser uno de los dos primeros graduados con doble titulación internacional en la Universidad del Magdalena. “Al comienzo de esta etapa fue duro, toco luchar, estudiar bastante, pero gracias a la Oficina de Relaciones Internacionales y a la Universidad por todo su apoyo. Esta doble titulación me ha abierto muchas puertas, ahora regreso a Francia a trabajar y si Dios quiere me radicaré en ese país, de verdad gracias a la Universidad por el apoyo”, puntualizó.

 

El gobierno universitario liderado por el Rector Pablo Vera Salazar ha redoblado esfuerzos para brindar todas las garantías necesarias y un verdadero entorno de inclusión para los grupos denominados minorías, en el caso de la población con capacidad diferencial se oficializó la política de inclusión a través del Acuerdo superior número 021 de 2017, por el cual se establecen mecanismos para favorecer la inclusión de personas con discapacidad en la que determinó la gratuidad en la inscripción para realizar el examen de admisión y un 90% de descuento en la matricula; todas estas acciones de seguimiento y apoyo son lideradas por la Dirección de Desarrollo Estudiantil.

Así mismo, es importante señalar que para esta administración universitaria, uno de los pilares de trabajo ha sido el tema de consolidar la internacionalización a través de diferentes estrategias que beneficien a la comunidad UNIMAGDALENA y permitan posicionar la Universidad en el ámbito académico del exterior que incluye intercambios académicos, pasantías de investigación y administrativas. Se destaca en este periodo la materialización  de más de 20 convenios o acuerdos internacionales con instituciones en diferentes países del mundo y el apoyo económico completo por medio de becas a los jóvenes beneficiados de programas como Conexión Global, lo que permite que la actualidad decenas de estudiantes de la Universidad estén realizando semestres de intercambio o pasantías en el exterior.​

14/09/2017 15:27
  
2370

El espacio fue el escenario propicio para que expertos en el tema del genero vallenato desglosaran las inquietudes en cuanto a las letras de las canciones se refiere, así como el cambio de los inicios de este género musical. Se exaltaron a seis realizadores de la emisora cultural de la Universidad del Magdalena, quienes a lo largo de 11 años han aportado al rescate de la cultura en el departamento Magdalena.

Con un conversatorio denominado “Vallenato ayer y hoy”, la Dirección de Comunicaciones de la Universidad del Magdalena, celebró 11 años de servicio de la Emisora Cultural Unimagdalena Radio, tiempo en el cual ha trabajado para Formar Ciudadanía. Este espacio de disertación tuvo lugar en el auditorio Madre Margot Dávila del Claustro San Juan Nepomuceno y sirvió para que los asistentes conocieran un poco más sobre la historia y composición de canciones de la música vallenata.

El panel estuvo dirigido por el docente magister Armando Lacera Rúa y el escritor Silvio Modesto Echeverría, quienes desde sus experiencias aportaron sobre el significado que tiene el género vallenato ante la comunidad del Caribe colombiano y la importancia de estimular la cultura a través de la emisora institucional.

En el evento también hicieron parte, el antropólogo y docente, Enrique Campo Mier; el licenciado en Ciencia Sociales, Efraín Castilla Romero; el director del Grupo de Tambora de la Institución, Juan Pablo Llinás Castañeda; el licenciado y curador del Museo de Arte, Rene Escorcia Barrios, el docente magíster, Alberto García Castro, quienes junto a Lacera Rúa fueron exaltados por el aporte cultural de gestores durante los 11 años del servicio de Unimagdalena Radio.

El homenajeado Lacera Rúa, expuso que, “es un hito que una Universidad de provincia logre mantener al aire una emisora de radio, donde los magdalenenses pueden escuchar desde música clásica hasta canciones modernas, sin dejar de lado los aportes científicos y académicos propios de la Alma Mater”.

“Le hacía falta a la ciudad un medio como este, uno que diera sus aportes y al mismo tiempo estimulara a la gente, si usted va por la calle escucha la emisora, y eso es muy bueno teniendo en cuenta que, el fin de la radio cultural es sin duda, aportar a la educación de los magdalenenses”, agregó, Modesto Echeverría, ponente invitado.

Finalmente, el comunicador Especialista, Hamlet Lombardi, coordinador de la Emisora Cultural Unimagdalena Radio, manifestó, “hemos rendido un homenaje a seis realizadores que se han convertido en ondas a través de sus voces para llevar el mensaje de la Universidad del Magdalena a todos los rincones de la ciudad. Estudiantes, egresados, docentes y trabajadores que de manera desinteresada le han aportado años hercianos a esta emisora cultural”. 

Este evento fue amenizado con la presentación cultural de la Tambora de la Institución Educativa Distrital Edgardo Vives Campo y el equipo periodístico y profesional de la emisora cultural Unimagdalena Radio.​

14/09/2017 15:27
  
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Para este semestre se tendrá la participación de 301 estudiantes que hacen parte del proceso de prácticas profesionales. Uno de los retos que se ha propuesto esta administración es el de lograr la acreditación del programa de Licenciatura en Educación Infantil.

 

La Universidad del Magdalena por intermedio del programa de Licenciatura en Educación Infantil, realizó el II Encuentro de prácticas profesionales denominado, “la práctica pedagógica una experiencia formativa”.

Bajo la administración del doctor Pablo Vera Salazar, rector de la Universidad; se institucionalizó este encuentro, el cual busca fortalecer las experiencias que se adquieren, así como que los estudiantes se informen de los nuevos métodos implementados para el desarrollo de estas prácticas profesionales.

El evento realizado en el auditorio Julio Otero Muñoz, contó con la participación de uno de los principales operadores como lo es el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, además de docentes, directivos y un funcionario de la Oficina de Relaciones Internacionales de esta Alma Máter, quien le presentó a los estudiantes el proceso para poder realizar sus prácticas profesionales en el exterior o a nivel nacional gracias a los convenios que se tienen con otras universidades.

La licenciada magister Elizabeth Córdoba Pinedo, directora del programa de Licenciatura en Educación Infantil, señaló, “El objetivo de estas prácticas profesionales es estar en gran parte de Santa Marta, este semestre tendremos estudiantes que viven en Ciénaga haciendo sus prácticas profesionales en su municipio, también se le está apuntando a hacer trabajos articulados con otras universidades a nivel nacional, para establecer pasantías de prácticas o intercambios, no solo para estudiantes sino para docentes”.

Los escenarios de prácticas en los que se desenvuelven los estudiantes de UNIMAGDALENA, son Familia y Comunidad, seguido del Centro de Atención Integral a la primera infancia, posteriormente las Instituciones Educativas Uno y finalmente Instituciones Educativas Dos.

Para este semestre se tendrá la participación de 301 estudiantes que hacen parte del proceso de prácticas profesionales del programa de Licenciatura en Educación Infantil. Actualmente se cuenta con 94 estudiantes en la práctica uno que es la de Familia y Comunidad, 79 en la segunda práctica que es Centro de Atención y Desarrollo Integral, 74 en la tercera que es la de Instituciones Educativas Uno y 54 en la cuarta la cual es de Instituciones Educativas Dos.

La representante del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Miriam Castellar Gómez, referente del sistema nacional de bienestar familiar; calificó como muy buena la experiencia con la Universidad del Magdalena, porque hay mucho compromiso e interés, teniendo en cuenta que se fortalece desde la asistencia técnica la parte de prácticas no solo en el área educativa sino también los programas.

“Consideramos que ha sido una invitación oportuna y pertinente trabajar desde el ICBF en estas charlas formativas con los estudiantes de prácticas, es ayudar a fortalecer ese proceso de formación y prepararlos desde una visión integral para esas prácticas con los niños y niñas de primera infancia”, expresó.

Estudiantes satisfechos

Los estudiantes de prácticas profesionales del programa de Licenciatura en Educación Infantil, se mostraron satisfechos con estos encuentros que viene realizando la Facultad de Ciencias de la Educación.

Sindy Paola Herrera Acuña, estudiante de séptimo semestre en Licenciatura en Educación Infantil dijo que, “Estos son unos espacios agradables para nosotros los estudiantes, teniendo en cuenta que logramos tener experiencias que son significativas para nuestro proceso de prácticas”.

De igual forma Elizabeth Atehortua Sarmiento, estudiante de noveno semestre de Licenciatura en Educación Infantil manifestó, “Este encuentro es muy provechoso para nosotras como estudiantes y en todo este proceso el acompañamiento de las docentes es significativo porque nos orientan y nos dan esas pautas que nos van a servir a lo largo de todo este proceso”.

Para este semestre se continuará con la Fundación Gloria Latorre, en donde los estudiantes tienen la oportunidad de trabajar con niños con cáncer, igualmente se realizará el proceso de prácticas con la Fundación Rehabilitación Integral, Colegio Bureche, y en Ciénaga con el Hogar Infantil Los Fundadores.​

14/09/2017 15:26
  
2368

El Rector Pablo Vera Salazar Ph.D, presidió la jornada y compartió un emotivo mensaje con el grupo de graduandos a quienes instó a dejar huella en sus comunidades siendo profesionales de alta calidad. 

 

La Plazoleta Los Almendros de la Universidad del Magdalena fue epicentro para la graduación de 572 jóvenes que, vestidos de toga y birrete, con el corazón lleno de emoción, sonrisas y lágrimas de alegría, se convirtieron en los nuevos profesionales de diferentes programas de pregrado presencial que esta Institución entrega a la sociedad colombiana.

 

En la mente y el corazón de estudiantes, padres de familia, directivos y todo el personal que conforma la familia UNIMAGDALENA quedará esta ceremonia de grado, que contó con un completo despliegue logístico, un arduo y comprometido trabajo organizativo en el que participaron decenas de personas para que la jornada (que contó con dos ceremonias) transcurriera en orden y sin contratiempos.

 

Al filo de las 4:00 de la tarde, el Consejo Académico en pleno, liderado por el rector Pablo Vera Salazar Ph.D presidió la inolvidable jornada, que –por segunda vez- tuvo al campus principal como el mejor testigo de la felicidad que embargó a los graduandos por la consecución de este logro profesional.

 

El rector Vera Salazar, en su mensaje a los graduandos, mostró a los asistentes su orgullo por verlos reunidos en torno a la Institución vestidos de toga y birrete. Así mismo, recordó a los nuevos egresados de diferentes áreas del conocimiento la gran responsabilidad que tienen con la Universidad y sus comunidades, de ser profesionales que aporten al desarrollo de sus entornos y a la trasformación social de nuestro país.

 

“Queremos que lleven el nombre de la Universidad muy en alto (…) que nuestros abogados lleguen a ser magistrados de las Altas Cortes y que sean íntegros y honestos, que nuestros realizadores inventen y escriban todas esas historias generadas aquí y que las lleven por todo el mundo, que nuestros administradores de empresas, los negociadores se destaquen en sus funciones. Que ustedes sean totalmente consecuentes (…) muchas felicitaciones a ustedes y a sus familiares, y queremos decirles que este cuerpo directivo seguirá trabajando para que ustedes se sientan orgullosos en cualquier parte del mundo”, remarcó.

 

Visiblemente emocionados los nuevos graduados expresaron palabras de agradecimiento a la Universidad por la formación brindada. Yeimy Margarita Castillo Rojas, egresada del programa de Economía, afirmó que “realmente es un regalo para mis papás, para mi familia en general, pues todo el esfuerzo y dedicación los hice por ellos. Gracias a la Universidad por su respaldo, la formación la considero excelente, mi programa me apoyó muchísimo”.

 

De igual forma, los acompañantes de los graduandos entre los que se encontraban padres, hermanos y amigos, entre otros evidenciaron su satisfacción por el trabajo realizado por la Universidad en favor brindar a los graduados una jornada de graduación de gran significado. El señor Gustavo Alberto Núñez Núñez, padre de Ana María Núñez, egresada del programa de Contaduría Pública, destacó que “es importante que mi hija se haya graduado aquí porque esta es una de las mejores universidades del país. Me siento muy orgulloso por ella y por todos nosotros, por el sacrificio que hemos hecho para que esté día sea realidad”.

 

En la ceremonia de grado, cabe resaltar, recibieron grado dos profesionales con capacidad diferencial auditiva pertenecientes a la Facultad de Educación. Así mismo, egresaron dos estudiantes del Programa de Ingeniería Industrial que lograron graduarse como Masters en Ingeniería de la Escuela Nacional de Ingeniería de Metz – ENIM en Francia, tras dos años de estudios en el marco de un proceso de doble titulación internacional; cumpliendo con los requisitos además para retornar a la Alma Mater y titularse como Ingenieros Industriales.​

14/09/2017 15:26
  
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La Plazoleta de los Almendros recibió a toda la comunidad estudiantil, profesoral, administrativa, al igual que a los gremios de la ciudad de Santa Marta, organismos de control y entidades gubernamentales que, de primera mano, conocieron los avances en los primeros seis meses de la administración universitaria encabezada por el rector Pablo Vera Salazar.

 

Bajo el eslogan ¡Tú estás invitado, Tú Puedes participar! el rector de la Universidad del Magdalena, Pablo Vera Salazar Ph.D, realizó la primera rendición de cuentas dentro del período de gobierno 2016-2020, exponiendo ante los asistentes un informe sobre los avances y realizaciones en los primeros seis meses de su gobierno.

 

La jornada se llevó a cabo, con masiva asistencia, en la Plazoleta de Los Almendros, un espacio abierto que garantizó la masiva presencia de estudiantes, docentes, directivos, así como estamentos gubernamentales y ciudadanos en general, que escucharon con atención el informe que entregó el rector Vera Salazar.

 

Es importante mencionar que, antes de la realización de la jornada, se llevaron a cabo varias etapas previas a la jornada de rendición de cuentas, cuyo objetivo fue promover la participación de los diferentes estamentos. La primera etapa inició del 15 al 22 de agosto en la que se buscaba que la comunidad universitaria hiciera parte con sus aportes de la definición de los temas prioritarios que expondría el rector en la jornada.

 

La segunda etapa también inició el 15 de agosto y se extendió hasta el día 25 del mismo mes, tiempo estipulado para la formulación de inquietudes y/o preguntas, a través de la página principal de la institución en el botón de Rendición de Cuentas.

 

En medio de la jornada, que contó con el acompañamiento de los consejos Superior Universitario y Académico, así como la representación de miembros de las comunidades LGBTI, indígenas, víctimas, padres y madres de familia, sindicales, pensionados y de personas con capacidad diferencial de aprendizaje, el rector Pablo Vera Salazar afirmó estar contento por “hacer un ejercicio participativo, en un espacio abierto, en un formato mucho más ágil y dinámico”.

 

“Todos los estudiantes y los docentes tienen diversas inquietudes en aspectos como la formación, la infraestructura, entre otros, y el balance es positivo y el mensaje que mandamos es claro, que estamos priorizando la parte académica, la parte investigativa”, puntualizó el máximo dirigente de esta Casa de Estudios Superiores.

 

El directivo explicó –en medio de la participación activa de la comunidad a través de las redes sociales y el streaming- que “en este tiempo es una institución comprometida con retomar el rumbo de la calidad académica, de la pertinencia y al hecho de querer ser una institución más abierta para todos los sectores de nuestra sociedad”.

 

“Tenemos avances del 175% en varios componentes, en varias iniciativas, cuando se esperaría que por el tiempo el porcentaje de ejecución y de trabajo sea más reducido (…) en los cuatro años venideros hay muchas metas, muchos frentes por atender pero vamos por el camino correcto (…) tenemos varios retos como por ejemplo mejorar nuestras competencias en las Pruebas Saber Pro, así como mejorar las transferencias del Gobierno Nacional pues la institución necesita más recursos y hemos demostrado el merecimiento de los mismos”, recalcó.

 

Este acto, que también convocó la firma por parte de los asistentes del Pacto Ético por una Calidad Educativa Sostenible, PECES- se convirtió en la primera Audiencia de Rendición de Cuentas Pública y Abierta del Gobierno universitario “Por una universidad más incluyente e innovadora” donde la gente es lo primero.​

14/09/2017 15:25
  
2366

El panel se cerró con la firma de un pacto en el que se busca un compromiso de parte de los representantes de las distintas secretarías de educación tanto del distrito como del departamento, además de la Universidad; para establecer las estrategias que se requiere en materia educativa.

 
La Universidad del Magdalena por intermedio de la Facultad de Ciencias de la Educación, realizó con éxito el panel “Realidades y retos en materia educativa en el Departamento del Magdalena y el Distrito de Santa Marta”.
La actividad desarrollada en el auditorio Julio Otero Muñoz, contó con la participación del licenciado magister José Manuel Pacheco Ricaurte, decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, igualmente el magister en educación William Renán Rodríguez, Secretario de Educación Distrital, y la doctora Nelly Barros Cerchar, directora de calidad, de la Secretaría de Educación Departamental.
El evento fue una iniciativa de estudiantes líderes de la Facultad,  interesados en promover procesos de cambio estructural en el sector educativo local y regional, al finalizar el panel, se firmó un pacto simbólico en el que los máximos representantes de la educación en el departamento y el distrito en materia de educación, junto con el decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de esta Alma Máter, se comprometen a trabajar indeclinablemente en favor de la superación de los problemas que hoy caracterizan al sector educativo.
“Este espacio crea en los estudiantes el convencimiento que ellos son factores de cambio y los coloca a realizar un ejercicio basado en el liderazgo, en donde la innovación tiene cabida en el proceso de transformar realidades, en la que las entidades territoriales no han tenido mucho éxito”, expresó el licenciado magister José Manuel Pacheco Ricaurte, decano de la Facultad de Ciencias de la Educación.
Durante el evento se hicieron presentes estudiantes y docentes de esta Casa de Estudios Superiores, además de rectores de las distintas Instituciones Educativas Distritales, quienes plantearon las posturas sobre las diferentes prácticas, vivencias, análisis y explicaciones de lo que acontece en el sector.
Por su parte William Renán Rodríguez, secretario de educación distrital, manifestó. “Fue una jornada muy productiva en donde se ponen en común conceptos, ideas y perspectivas sobre la educación en el Departamento del Magdalena y el Distrito de Santa Marta. Esta clase de actividades son las que evidencian la pertinencia de la labor misional que viene desempeñando la Universidad del Magdalena por intermedio de la Facultad de Educación”.
Para el desarrollo de este panel, se utilizó una dinámica muy conocida que es la técnica de Fishbowl, en la que todos los estudiantes más que llegar a escuchar, pudieran compartir toda esta iniciativa en materia educativa.
A su turno la representante de la Secretaría de Educación Departamental Nelly Barros Cerchar, señaló que fue un espacio muy importante e interesante para poder reflexionar sobre el proceso y el estado del sector educativo en el Departamento del Magdalena y el Distrito de Santa Marta.
“Pudimos revisar los distintos retos que asumimos cada día en el propósito humano de poder contribuir a impulsar el mejoramiento de ese servicio vital para todos los ciudadanos. Agradecemos este espacio brindado por la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad del Magdalena, este conversatorio fue muy cordial y generó muchas expectativas por lo que considero se logró el objetivo”.
Finalmente los estudiantes de los diferentes programas que asistieron a este panel, se mostraron satisfechos por estos espacios que ofrece la Universidad y que le ayudan a su aprendizaje día a día. Linda Patricia Acuña Acuña, estudiante de noveno semestre de Licenciatura en Informática dijo. “El desarrollo del panel fue muy interesante debido a que aborda diferentes temáticas que hoy en día enfrentamos nosotros como futuros docentes, este espacio es muy productivo y provechoso porque son dinámicas que nos enseñan a enfrentar nuestra realidad, es importante que surjan estos escenarios para enriquecer nuestro proceso como docentes en formación”, puntualizó.
Con este tipo de espacios académicos UNIMAGDALENA avanza en el propósito establecido por esta administración que lidera el doctor Pablo Vera Salazar, de convertir a la Universidad en un capital social que ayude a transformar las realidades.​
14/09/2017 15:24
  
2365

A través del Programa Tecnología en Gestión Hotelera y Turística y Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, por ciclos propedéuticos, la Universidad del Magdalena ofrecerá a los estudiantes, docentes, egresados y comunidad externa distintas actividades lúdico-culturales, relacionadas con el turismo local, que en cooperación con otras instituciones permitirá conmemorar esta importante fecha.

 
Cada año, el 27 de septiembre, se celebra el Día Mundial del Turismo, por tal razón, la Universidad del Magdalena ha preparado diversas actividades, a través de su Programa Tecnología en Gestión Hotelera y Turística y Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, por ciclos propedéuticos, que permitirá “la sensibilización a la comunidad respecto a la importancia del turismo y su valor social, cultural, político y económico”.
Son varias actividades, entre conferencias, un carnaval y visitas durante todo el mes de septiembre a los sitios turísticos más representativos de la ciudad de Santa Marta como lo son la Quinta de San Pedro Alejandrino y Mundo Marino, que además albergarán precios especiales para la comunidad universitaria.
Cabe resaltar que la fecha para la celebración del Día Mundial del Turismo fue escogida la Organización Mundial del Turismo - OMT, por ser la misma fecha en que se aprobaron los Estatutos de esta Entidad: 27 de septiembre de 1970. Este año tiene el lema “Año internacional del turismo sostenible para el Desarrollo”.
AGENDA
El próximo martes 5 de septiembre, iniciará el ciclo de eventos con la presentación de tres experiencias exitosas del Magdalena. Titulado “Casos Triunfantes en Emprendimiento Turístico”, los asistentes podrán conocer los casos de tres compañías emprendedoras de la Ciudad: ‘Birding Santa Marta’; ‘Sierra San Juan Ecolodge’; y ‘Kirame, Turismo Extremo’, en voz de sus creadores. Esto se llevará a cabo en el auditorio Julio Otero Muñoz, desde las 8:30 de la mañana.
De igual manera, el jueves 7 de septiembre se realizará en el auditorio Julio Otero Muñoz, a partir de las 8:30 de la mañana el panel Código Ético Mundial Turismo “Una mirada desde los sectores de desarrollo”.
El miércoles 27 de septiembre, la Universidad del Magdalena, en conjunto con la Policía Nacional, los Colegios Amigos del Turismo y la Alcaldía de Santa Marta celebrarán y disfrutarán del turismo con un Carnaval en el Centro Histórico, a partir de las 3:00 de la tarde.
Y, durante todo el mes de septiembre, los estudiantes y docentes de UNIMAGDALENA tendrán un descuente especial para efectuar visitas de reconocimiento de la riqueza natural y cultural e histórica, en Mundo Marino y la Quinta de San Pedro Alejandrino.​
14/09/2017 15:24
  
2364

En el marco de las actividades que programa el Foro Nacional Ambiental sobre el Foro de la Ciénaga Grande de Santa Marta, se socializará en la Universidad del Magdalena una percepción general sobre qué es la convención Ramsar, su importancia a nivel mundial y como se abordará la situación actual de algunos humedales en Colombia.

La Universidad del Magdalena abre nuevamente un espacio para el conocimiento, el debate y la reflexión a corto y mediano plazo acerca de la importancia y situación ambiental que viven los humedales como ecosistemas estratégicos de la región Caribe y el país.  El evento se realizará en el marco de la conferencia “Convención Ramsar – Importancia de los jóvenes en la investigación y gestión de los humedales” y tendrá lugar mañana viernes 1 de septiembre en el auditorio Julio Otero Muñoz del Campus a partir de las 10:00 de la mañana hasta las 12:00 del mediodía.

La doctora, Martha Rojas Urrego, secretaria General de la Convención Ramsar, es la invitada central de este encuentro académico. La presencia de la alta funcionaria a nivel mundial en la Institución, se convierte en un hecho de gran relevancia académica dado que es la primera vez que un Secretario General de la Convención RAMSAR disertará en una universidad de nuestro país.

Es por esto que esta Casa de Estudios Superiores a través de la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social y la Facultad de Ciencias Básicas, ha tenido a bien ofrecer desde la Cátedra Abierta Rafael Celedón este espacio de reflexión donde se reconocerá el papel fundamental a nivel mundial para los humedales como ecosistemas en específico.

“Ningún otro ecosistema en el planeta tiene una convención en la que agrupe a más de 170 países que sean puestos de acuerdo para defender los humedales, de ahí radica la importancia de RAMSAR, que es la única convención a nivel mundial en la que se ponen de acuerdo para proteger Humedales, Colombia es uno de esos países adscritos a la Convención”, expresó la doctora Sandra Vilardy Quiroga,  decana de la Facultad de Básicas de UNIMAGDALENA.

Cabe resaltar que la Ciénaga Grande de Santa Marta fue el primer humedal que Colombia presentó ante la Convención Mundial de Humedales Ramsar, con la cual ratificó su compromiso para proteger y velar por el uso sostenible de los mismos, sin embargo las condiciones ecológicas, sociales y económicas requieren nuevos y mejores esfuerzos para su gestión.

La Misión de los expertos de Ramsar que se realizó en agosto de 2016, recomienda al Gobierno colombiano incluir a la Ciénaga en el Registro de Montreux, un instrumento de la Convención Ramsar ante casos de grave deterioro, lo cual se convierte en un paso importante para continuar con la construcción de un dialogo por y para la Ciénaga Grande de Santa Marta del departamento del Magdalena​

14/09/2017 15:23
  
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La conferencia fue dirigida a 230 estudiantes de primer semestre de los distintos programas que oferta la Universidad del Magdalena; y hace parte de un ciclo de diálogo organizadas desde la cátedra Vida Universitaria del Departamento de Estudios Generales e Idiomas. 

 

La Universidad del Magdalena a través de la cátedra Vida Universitaria, liderada por el Vicerrectoría Académica y el Departamento de Estudios Generales e Idiomas, desarrolló la primera conferencia, llamada “El Papel de los Valores en la Era Posmoderna’, orientado por el doctor, Wilhelm Londoño Díaz, decano de la Facultad de Humanidades.

 

El acto tuvo lugar en el auditorio Julio Otero Muñoz del Campus Universitario, y pretendió encausar las perspectivas de formación de los estudiantes del primer semestre de la cohorte 2017 II. Un espacio donde se abordaron temas sobre la relación moderna y posmoderna, de una manera que los participantes pudieron apreciar las diferencias entre los dos momentos históricos.

 

El doctor, Wilhelm Londoño Díaz, decano de la Facultad de Humanidades, expuso que es importante tomar partido sobre esta fluidez del mundo contemporáneo para desarrollar las disposiciones que permitan ser fieles a principios éticos, que son los pilares de la educación universitaria y la vida profesional.

 

“Estamos en la era posmoderna, las identidades son diversas y cambiantes, la hiper-comunicación por medio del internet hace borrosa la diferencia entre lo real y lo que no lo es. Se trata de mostrar la diferencia entre la ética y la moral, de llevar a los estudiantes a reflexionar sobre la investigación y aportes que pueden hacer a la sociedad en el tiempo contemporáneo, así como cuál es su rol y como pueden aportar con proyectos tendientes de una Universidad de tercera generación (3GU)”, agregó Londoño Díaz.

 

La cátedra de Vida Universitaria busca desarrollar integralmente planes de estudios de todos los programas de formación profesional de UNIMAGDALENA. Así como está contemplado en el Plan de Gobierno 2016 - 2020 del doctor, Pablo Vera Salazar, rector de esta Alma Mater; los estudiantes pueden cooperar en investigaciones como modalidad de grado que puedan articular a ser una reconocida y acreditada Institución por su alta calidad, destacada en el ámbito nacional e internacional por sus políticas de inclusión e innovación y aporte al desarrollo regional.

 

A su criterio, la doctora Angélica Hoyos Guzmán, jefe del Departamento de Estudios Generales e Idiomas, manifestó que, “estas conferencias son parte de un acuerdo entre la doctora, María Dilia Mieles Barrera, vicerrectoría Académica y el equipo de decanos de este Centro de Estudios. La idea es mostrar un espacio de reflexión crítico y de conocimiento de las distintas áreas del saber y las propuestas interdisciplinar que propone el proyecto de la Universidad”.

 

Esta conferencia toma partido con una visión de la ética, como una serie de principios que rigen los procesos de construcción personal y profesional que, contrapone a una ideología que supone la formación profesional como desvinculada de principios filosóficos humanistas.

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14/09/2017 15:22
  
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La cita tuvo como propósito alinear los intereses del Bienestar Familiar con los de la Universidad del Magdalena, buscando proveer atención a través de los estudiantes de prácticas y los profesores a los niños que están en la edad de cero a seis años.

 

La Universidad del Magdalena a través de la Facultad de Ciencias de la Educación, realizó un desayuno de trabajo con funcionarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, con el propósito de afianzar la relación institucional entre ambas entidades.

La reunión fue presidida por el licenciado magister José Manuel Pacheco Ricaurte, decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, quien estuvo acompañado de la licenciada magister Elizabeth Córdoba Pinedo, directora del Programa de Licenciatura en Educación Infantil y funcionarias del ICBF lideradas por Miriam Castellar Gómez, referente del Sistema Nacional de Bienestar Familiar.

El propósito de este desayuno, es fortalecer la articulación del Programa de Licenciatura en Educación Infantil de esta Alma Máter y el ICBF,  por intermedio de sus programas de primera infancia.

“Uno de los propósitos es incluir a los niños de las comunidades étnicas que son minoritarias como indígenas, afro y demás, en los servicios educativos y atención de parte del estado y de la Universidad, además de la materialización de los procesos de inclusión que el rector Pablo Vera Salazar ha venido promoviendo desde que se posicionó en la rectoría de la Universidad”, expresó el licenciado magister José Manuel Pacheco, decano de la Facultad de Ciencias de la Educación.

Para este semestre académico, se trabajará con operadores nuevos, por lo cual los estudiantes podrán realizar sus prácticas profesionales en el municipio de Ciénaga, esto favorecerá a los educandos que viven en este municipio del departamento del Magdalena.

Para Miriam Castellar Gómez, funcionaria del ICBF, lo que se busca es cualificar el servicio de la atención integral de los niños y niñas menores de seis años y la academia juega un papel importante a través de sus estudiantes.

“Estamos tratando de fortalecer el programa con mucha inclusión social atender área rural, se le está apostando por el cierre de brechas que propone el Plan Nacional de Desarrollo y el Plan de Desarrollo Distrital, el cierre a una atención más especializada a población rural, indígenas, negritudes y todas las que se encuentran en condición de vulnerabilidad”, añadió.

Los escenarios señalados en los que los estudiantes del Programa de Licenciatura en Educación Infantil,  podrán realizar sus prácticas profesionales son las modalidades Familiar y Comunitaria y la modalidad Institucional de la Política Pública de Primera Infancia (para las prácticas 1 y 2, respectivamente); Instituciones Educativas I  las cuales se realizan en los planteles de carácter público y privado ubicados en las zonas urbanas,  y las que corresponden a instituciones educativas II que se desarrolla en aquéllas ubicadas en zonas urbano – marginales, zonas rurales o con modelos flexibles, además de otros entornos donde se desenvuelve el niño como el sector salud.​

14/09/2017 15:21
  
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Este viernes 1° de septiembre a partir de las 4:00 de la tarde la Plazoleta Los Almendros se realizará la jornada a la que están convocados todos los estamentos universitarios y la comunidad en general.

La tradicional plazoleta Los Almendros de la Universidad del Magdalena será el escenario que acogerá este viernes 1° de septiembre la primera Audiencia Pública y Abierta de Rendición de Cuentas Innovadora e Incluyente en la que el Rector Pablo Vera Salazar expondrá un detallado informe sobre los avances y logros materializados en los primeros meses de su gestión al frente de la Alma Máter.

La jornada que iniciará desde las 4:00 de la tarde se realizará de manera pública y abierta para promover la masiva y activa participación de estudiantes, docentes, egresados, funcionarios y directivos de la institución, así como la comunidad externa que deseen conocer la información que suministrará el Doctor Vera Salazar.

Para el desarrollo de este proceso, los participantes podrán llegar hasta la plazoleta donde estarán ubicadas unas mesas para el registro, en las que además les entregarán unos formatos para la formulación de preguntas.

Es importante aclarar que la jornada iniciará con la presentación de las condiciones que reglamentan el proceso establecidas en la resolución rectoral número 514 del 9 de agosto del 2017 , luego se dará paso a la exposición del Rector Pablo Vera Salazar Ph.D. Seguidamente, se abrirá la fase de preguntas en la que se leerán primero las formuladas previamente a través del link establecido para tal fin y luego las realizadas por los asistentes por medio de los formatos fisicos, también se tendrán en cuenta los interrogantes enviados por redes sociales en el hashtag #PabloVeraRindeCuentas

Esta cita a la que están invitados todos los estamentos universitarios, se convierte en la fase más importante de este proceso que en cumplimiento de la Ley 1474 del 2011, busca involucrar a los ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil  en la ejecución, control y evaluación de la gestión pública; actuando en concordancia con el principio de democratización de la gestión pública.

Además, las audiencias de rendición de cuentas hacen parte de las herramientas  espacios que propone la  política de Transparencia, Participación y Servicio al Ciudadano, orientadas para hacer visible la gestión pública y permitir la participación activa de la ciudadanía en la toma de decisiones.

La Audiencia Pública y Abierta de Rendición de Cuentas en la que ¡Tú estás invitado, tú puedes participar!, contará con transmisión de video-streaming y además las personas podrán participar e interactuar a través de la página Facebook.com/universidaddelmagdalena y en la cuenta de Twitter @unimagdalena​

14/09/2017 15:21
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