Contenido
  
  
Desde de las nueve de la mañana y hasta las seis de la tarde, la Alma Máter vivió un día festivo, donde las mujeres y los hombres que estudian y laboran en la Institución, fueron los protagonistas en una clara muestra de equidad e igualdad.
 
El Sector del Lago fue el epicentro de una celebración incluyente, donde lo más importante fue la integración y la participación de toda la comunidad universitaria para exaltar y conmemorar en igualdad de condiciones, el rol de las mujeres y de los hombres en cada una de las esferas de la sociedad.
 
Esta celebración en conjunto realizada por primera vez en la Institución, estuvo organizada por la Rectoría, la Dirección de Bienestar Universitario y la Dirección de Talento Humano, contando con la activa y masiva asistencia de estudiantes, docentes y funcionarios, quienes disfrutaron de una completa programación que incluyó actividades culturales, deportivas y de sano esparcimiento.
 
Los homenajeados apreciaron las presentaciones del grupo de vientos, el grupo fusión y la orquesta tropical de la Universidad del Magdalena, recibieron obsequios, degustaron pasabocas y tuvieron la oportunidad de relajarse a través de sesiones de masajes, peluquería y barbería. De igual forma, aprendieron técnicas para mejorar los hábitos de alimentación y escucharon con atención declamaciones y los consejos del psicólogo Jorge Zabaraín a través de una conferencia sobre la inteligencia emocional.
 
Para el Administrador Magister Alexander Daza Corredor,  Director de Bienestar Universitario, esta actividad hace parte de los espacios de inclusión que se vienen gestando desde esta dependencia en conjunto trabajo con la rectoría. “A través de estos eventos buscamos darle la misma importancia tanto a los hombres como a las mujeres, ya que son piezas fundamentales en el desarrollo de nuestra institución, esta actividad que nunca se había organizado ha tenido gran acogida por parte de la comunidad universitaria”, recalcó.
 
Por su parte, el estudiante Dairo Peña de noveno semestre del programa Ingeniería Industrial, aseguró que “en estos espacios se promueven la igualdad de género, se sale de la zona de confort en épocas de parciales y estas actividades de relajación brindan la oportunidad de ser más incluidos por parte de Bienestar Universitario”.
 
Del mismo modo, participaron funcionarios como la ingeniera especialista Zaine Manjarres,  quien destacó que “en esta actividad se incluyen los dos géneros para hacer una universidad más unida, no se discrimina a nadie,  y principalmente participa toda la familia UNIMAGDALENA”
 
Con esta celebración, la Universidad del Magdalena exalta y rinde un homenaje a las mujeres y hombres que desde sus diversas áreas de desempeño y de actuación, aportan significativamente a la construcción de un mundo mejor.
21/03/2017 12:30
  
La charla que fue desarrollada por el odontólogo magister, Francisco Penella Santamaría, director en el área de Imagenología en el Centro Radiológico de Servicios Especializados de Rayos X Panorámicos  con sede en Venezuela, quien expuso contenidos precisos en el crecimiento profesional de los docentes y comunidad estudiantil que se hicieron presentes. 

La Universidad del Magdalena, con el apoyo de la empresa RAODI (Radiología Oral y Digital) realizó una conferencia dirigida a los docentes y a los futuros odontólogos de la Alma Máter. La actividad buscó profundizar en temas de alta relevancia entre los que se destacan las distintas perspectivas actuales de la radiología oral y maxilofacial.

La jornada fue desarrollada por el odontólogo magister, Francisco Penella Santamaría, director en el área de Imagenología en el Centro Radiológico de Servicios Especializados de Rayos X Panorámicos- SEPANOR C.A con sede en Venezuela. El magister entregó una conferencia enmarcada en los recursos imagenológicos tridimensionales en la odontología actual.

Entre las temáticas tratadas en el encuentro académico se destacaron además el diagnóstico en radiografías y panorámica en 2D, tomografías en 3D, diagnóstico de patologías, tumores y quistes maxilares, entre otros.

Para el odontólogo especialista Edwin Estévez Avendaño, director del programa de Odontología de UNIMAGDALENA, a través de esta iniciativa se abren escenarios de formación profesional comprometidos con la excelencia. 

“La razón de ser de este tipo de actividades es que los estudiantes se abran al campo internacional, que obtengan otra visión de odontología, que salgan de la rutina de lo regional y nacional y que experimenten otras estrategias, porque es muy acogedor que haya personas del exterior que deseen venir a la Universidad del Magdalena a compartir sus conocimientos”, expresó el directivo universitario.

Por su parte, el conferencista Francisco Penella, manifestó que siempre será importante tener distintas perspectivas en el ámbito profesional. Así mismo señaló que es un honor que la Universidad lo haya recibido dentro de sus aulas.

“Siempre es un honor poder participar y colaborar con los estudiantes quienes son pioneros en esta área, poner un granito de arena en la formación de los ellos es muy enriquecedor” puntualizo el magister en Radiología Oral y Maxilofacial.
 
Así mismo, el estudiante de séptimo semestre del programa de Odontología de esta Casa de Estudios Superiores, Hernán Socarras Bosques se mostró complacido con el resultado de la charla, “es muy bueno que la Universidad se vea interesada en que los estudiantes se mantengan actualizados en temas tan importantes dentro de la carrera”. 

Este tipo de actividades académicas están enmarcadas dentro del compromiso que tiene la familia UNIMAGDALENA de avanzar en el nivel de formación integral de sus estudiantes y el óptimo funcionamiento en sus diferentes programas y dependencias.
21/03/2017 12:28
  
Reconocidos chefs de Santa Marta son los encargados de preparar a los alumnos de la asignatura ‘Alimentos y bebidas III: cocina y servicios de comedor y bar’ de la Institución, en las más completas instalaciones con las que cuenta la escuela gastronómica de la ciudad.
 
Por primera vez, los estudiantes del Programa Tecnología en Gestión Hotelera y Turística de la Universidad del Magdalena, iniciaron  clases de la asignatura ‘Alimentos y bebidas III: cocina y servicios de comedor y bar’, en las instalaciones de la Corporación Bolivariana del Norte, CBN, gracias al convenio que adelantó la Alma Máter con esta importante escuela de gastronomía local.

Estas experiencias educativas hacen parte de las promesas, que el hoy rector Ingeniero Magíster Pablo Vera Salazar Ph.D, promoviera desde el año anterior, buscando impulsar una formación educativa superior, con todos los recursos y laboratorios adecuados para este fin.

Los sesenta alumnos de quinto semestre, realizaron un ciclo de capacitaciones con los expertos en este ámbito, en las instalaciones de la CBN, donde verán la asignatura por el resto del período académico 2017-I, con el propósito de repasar y adquirir mayores conocimientos sobre las etapas básicas de las Buenas Prácticas de Manufactura, BPM, e Higiene y Manipulación, y así prepararse para iniciar sus clases prácticas.

El Administrador Magíster Edwin Chacón Velásquez, Decano de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de la Universidad del Magdalena, aseguró que con esta alianza, la comunidad estudiantil podrá formarse en escenarios reales y adecuados, “la Corporación Bolivariana del Norte tiene alrededor de tres cocinas, como escenario práctico. En la actualidad, la Institución no cuenta con estos laboratorios, sin embargo ya el rector de la Universidad del Magdalena, doctor Pablo Vera Salazar, ha tomado la decisión de montar y desarrollar el espacio para la gastronomía y maridaje que funcionará en la Alma Máter, para el segundo período del año”.

De igual manera, el Decano de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas resaltó que a través de esta alianza, la familia UNIMAGDALENA podrá desarrollar sus actividades en la escuela gastronómica de la CBN, siendo esta una solución temporal “pero bastante importante porque anteriormente los jóvenes debían esperar a que los hoteles, donde desarrollaban las prácticas, les prestaran un espacio un poco incómodo, sin las condiciones académicas necesarias, y ahora, podrán hacer un recorrido a través de la cocina nacional e internacional”.

Cabe destacar que las clases en las instalaciones de la CBN incluyen doce secciones en las que se impartirán diferentes tipos de cocinas, iniciando con las clases bases de salsas, luego pasarán por la colombiana, argentina, latinoamericana, internacional, una parte de repostería y panadería y culminarán con una clase de etnología.

El administrador especialista Humberto Calabria Arrieta, director encargado del Programa Tecnología en Gestión Hotelera y Turística de la Institución, aseveró que este tipo de prácticas realizadas en las instalaciones adecuadas, ayuda a fortalecer los procesos de autoevaluación con fines de acreditación por alta calidad y también a la postulación que el Programa hizo para la obtención de la certificación internacional Tedqual, “que como bien sabemos es una certificación que se entrega a través de la Fundación Themis, la cual hace parte de la Organización Mundial del Turismo y de las Naciones Unidas”.

La estudiante de quinto semestre Rosa Icela Medina Mosquera, resaltó la excelente labor de la Universidad por propiciar espacios adecuados para su formación y afirmó “ha sido una excelente experiencia. Espero que este curso nos sirva para nuestro futuro como profesionales en hotelería y turismo, puesto que es un área primordial en los hoteles”.

Durante su primera clase, los estudiantes recibieron los delantales que utilizarán durante sus clases gastronómicas en la CBN. De igual manera, disfrutaron y aprendieron nuevas técnicas de cocina, mediante la preparación y cocción de un lomo ancho, acompañado de verduras salteadas.
21/03/2017 12:25
  
La egresada María Emma Morales Gutiérrez cuenta con una amplia formación académica en la que se destaca su doctorado en el área de la Fruticultura cursado en México.
 
El rector de la Universidad del Magdalena, Ingeniero Magister Pablo Vera Salazar Ph.D, posesionó a la egresada del Programa de Ingeniería Agronómica María Emma Morales Gutiérrez como nueva directora de esta unidad académica adscrita a la facultad de Ingeniería de la Institución.
 
Con mucho entusiasmo y una maleta cargada de proyectos encaminados al crecimiento del programa, a generar una mayor cercanía con el sector agrícola y a impulsar la investigación desde la academia como aliada principal al desarrollo del campo, así llegó a la Dirección del Programa de Ingeniería Agronómica de UNIMAGDALENA, la Doctora María Emma Morales.
 
La nueva líder de este proceso se destaca por ser una profesional emprendedora con una importante formación académica. Es graduada de esta Casa de Estudios del año 2006. Así mismo, cuenta con una Maestría en Recursos Genéticos y Productividad – Fruticultura del Colegio de Postgraduados en Ciencias Agrícolas de México, institución donde cursó su doctorado en esta misma área el cual culminó en el 2015.
 
Luego de realizar el juramento frente al Rector Pablo Vera Salazar, la nueva Directora del Programa de ingeniería Agronómica de esta Casa de Estudios Doctora María Emma Morales Gutiérrez, expresó la felicidad que le genera afrontar este nuevo reto para su trayectoria profesional.
 
“Para mí es un orgullo, hoy alcancé una meta. Cuando ingresé a la Universidad como estudiante no dimensioné estar luego en el cargo de una directora de programa. Ello corresponde al crecimiento como profesional, seguir escalando para aportar mucho al programa. El objetivo es ese, seguir escalando y llevar a que el programa siga creciendo”.
 
Con su llegada a este cargo, uno de los objetivos de la Doctora Morales es fortalecer procesos de investigación a través de la innovación, hacer más visible la cercanía con el campo, y entregar al sector Ingenieros Agrónomos más pertinentes con el contexto actual.
 
Así mismo, la Directora de Ingeniería Agronómica señaló que trabajará de la mano y de forma conjunta con estudiantes, docentes y egresados en el crecimiento del programa, en la reestructuración de currículos académicos actuales y sintonizados con las necesidades del entorno que permita brindar una formación más idónea e integral a los estudiantes para hacer de ellos profesionales más competitivos.
 
“Tenemos un gran compromiso con este proceso, queremos brindar una dirección de puertas abiertas con el objetivo de construir mejores currículos, más acordes con el sector para que nuestros estudiantes y futuros egresados sean profesionales con las herramientas adecuadas para aportar al desarrollo del agro”, puntualizó.
 
21/03/2017 12:23
  
La máxima distinción académica que entrega la Institución se concedió en virtud de que el destacado catedrático europeo ha hecho invaluables aportes y conocimientos al fundamento de la economía ecológica y a la ecología política del mundo.

Con la presencia de estudiantes, docentes, decanos y  vicerrectores; el rector de la Universidad del Magdalena, Ingeniero Magister Pablo Vera Salazar Ph.D, entregó la máxima distinción académica de la Alma Máter, la Medalla Sierra Nevada de Santa Marta al doctor Joan Martínez Alier, que en calidad de conferencista internacional asistió a la jornada académica de la Docu-Conferencia Audiovisuales para la Justicia Ambiental ¡AJA!.
 
Entre los merecimientos que tiene el profesor catedrático Martínez Alier para ser condecorado por parte de esta casa de estudios superiores, se tuvo en cuenta que ha puesto de manifiesto la relación entre los sistemas económicos, los recursos materiales y energía, al igual que los  problemas sociales. Su particular enfoque sobre las intersecciones entre la economía, la pobreza y la desigualdad han tenido una gran incidencia a nivel mundial.

Precisamente el profesor Joan Martínez Alier, ha sido reconocido a nivel internacional por serexperto en economía ecología y ecología política. Es investigador del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambiental de la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha sido introductor de la historia ecológica en España. Actualmente es director del programa de Doctorado en Ciencias Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona y políticamente ha sido impulsor del ecologismo político en España. 

El rector de UNIMAGDALENA, Pablo Vera Salazar resaltó la importancia de la entrega al profesor catalán de la distinción Sierra Nevada, mientras expresaba sus consideraciones, “hoy debemos volver a lo básico, tenemos que rescatar la esencia de los que somos como humanos y si la ciencia y el desarrollo tecnológico no sirve para eso, creo que será un conocimiento inútil. El profesor Martínez Alier ha dado un claro ejemplo, por eso varios investigadores coincidimos en que la ciencia debe ponerse al servicio y al dialogo social como espacio de interacción con los saberes tradicionales y de las comunidades”.

Al momento de ser condecorado el profesor Joan Martínez Alier, expresó: “Estoy ahora más enamorado y agradecido con Santa Marta después de que la Universidad del Magdalena me entregara este reconocimiento en el que exaltan mi trayectoria académica. Más allá de eso compartir estos espacios de disertación con investigadoras de la talla como Sandra Vilardy y Andrea Cardoso quienes aportan en gran medida a la sustentabilidad de los recursos y de la economía ambiental”.

Frente a las oportunidades y a la expectativa que existe de fortalecer en UNIMAGDALENA estas temáticas el profesor catalán aseguró: “Se deben robustecer estos temas integrando con expertos ejes orientadores relacionados con recursos naturales, reservas ambientales economía ambiental, al tiempo hay que integrar las humanidades, la historia y el arte para hacer una labor holística de gran impacto en los ciudadanos”.

Actividades Docu– Conferencia ¡AJA!

La Docu – Conferencia Audiovisuales para la Justicia Ambiental ¡AJA!,  la cual se desarrolló desde el pasado miércoles15 de marzo en el marco de la Cátedra Abierta Rafael Celedon, se constituyó en una capacitación inicial en conceptos de justicia ambiental y nuevas herramientas para la visibilización de conflictos ambientales.

En el desarrollo de estas actividades de capacitación, se ha discutió el uso de herramientas tales como el vídeo, la cartografía y la fotografía en la investigación y divulgación de conflictos de justicia ambiental. Los asistentes asistieron a sesiones magistrales y exposiciones de los mejores videos y otras herramientas para la visibilización de conflictos, seleccionados de la convocatoria realizada dentro del proyecto AJA.

El contenido de dichas jornadas incluyó componentes conducidos a la Justicia Ambiental y Conflictos Ecológicos Distributivos, sesiones donde se presentaron videos y otras herramientas multimedia tales como el mapeo online de conflictos realizados por organizaciones activistas por la Justicia Ambiental.

La sesión final citada el pasado viernes 17de marzo las actividades tuvieron como escenario el auditorio Madre Margot Dávila del Claustro San Juan Nepomuceno donde los asistentes tuvieron la oportunidad de realizar el taller: Conflictos de carbón y el rol del Arte con la participación de la doctora Etna Bayona de la Universidad del Magdalena; Pedro Díaz Campo, ex Secretario de Minas de la Gobernación del Cesar; Emma Banks de Vanderbilt University y Aminta Peláez Guariyu de la Corporación Ensayos Cultura Política.

También se desarrolló el taller: La situación de la Ciénaga Grande de Santa Marta y el rol de la comunicación en donde se  expusieron los casos de problemáticas ambientales que se han presentado en diferentes medios de comunicación por los periodistas Alejandro Mazuera de GPS CM&, Tadeo Martínez de Revista Semana, Agustín Iguaran y José Granados del periódico El Heraldo y Laura Ardila del portal de información La Silla Vacía.
21/03/2017 12:22
  
El docente catedrático de la Universidad del Magdalena Carlos Milton Fonseca Lidueñas, confirmó a  su vez la creación de otros nuevos programas de Especialización y Maestrías que buscará contribuir a la formación de profesionales del derecho y de otras ciencias sociales a través del estudio de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.
 
El nuevo presidente del Tribunal Superior de Santa Marta, el magistrado Carlos Milton Fonseca Lidueñas,  asumió su nuevo cargo el pasado 28 de febrero del año en curso ante los miembros del Tribunal Superior del Distrito de Santa Marta, actualmente es docente catedrático y encargado de la Coordinación Académica de la Maestría en Promoción y Protección de los Derechos Humanos y la Especialización en los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario en la Universidad del Magdalena.
 
Desde su nuevo sitio de trabajo, Fonseca Lidueñas anuncia que este paso es tan importante para él, como para la Universidad del Magdalena, pues asegura que desde el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Santa Marta se comenzarán a trabajar en fortalecer la articulación de todos los procesos académicos en el programa de Derecho de la Alma Mater.
 
Asimismo como la creación de otros programas de Especialización y Maestrías que busca contribuir a la formación de profesionales en el ramo  y de otras ciencias sociales a través del estudio de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.
 
El magistrado Fonseca Lidueñas, recibió una distinción de manos del expresidente de este organismo, Alberto Rodríguez Akle, posesión unánime entre sus compañeros. “Considero que mi tarea no va ser difícil,  porque cuento con el apoyo de todos mis colegas, porque además esta ha sido la política del Tribunal, es decir, consolidado en la voluntad para el desarrollo de la terea del Tribunal”, agrego el Magistrado.
 
Desde la investigación y la catedra el nuevo presidente del Tribunal Superior de Santa Marta, el magistrado Carlos Fonseca, considera que puede dejar una base consolidada en todo los jóvenes y futuros abogados en la medida que tendrá las puertas abiertas en la instancia judicial.
 
“Principalmente pienso servirle al Tribunal y a mis compañeros por poner su confianza en mí, servirle a todos mis usuarios, al ciudadano de pie para que tengan la confianza en que la justicia funciona y que ordenamiento jurídico los ampara, porque junto a la articulación entre jueces, magistrados y empleados, todos los servidores públicos haremos la prestación de la justicia que es un bien social”, añadió Fonseca Lidueñas.
 
Cabe resaltar que el licenciado catedrático Carlos Milton Fonseca Lidueñas,  fue quien creó los posgrados de Especialización en los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario y la Maestría en Promoción y Protección de los Derechos Humanos en la Universidad del Magdalena, por lo tanto la relación de esta casa de estudios superiores con el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Santa Marta, se ceñirá aún más en la creación de otros dos programas de especialización y maestría y con un convenio del Instituto Colombiano de Derecho Procesal – ICDP.
 
Finalmente dijo que junto al doctor Roberto Lafaurie, magistrado de la Sala Laboral está creando la Especialización en Derecho Sustantivos, Laboral  y Seguridad Social y Maestría en Derecho Sustantivo y Seguridad Social, es decir que se tendrá unos cuatros programas más para la Universidad del Magdalena.
 
Perfil profesional
 
El Magistrado es abogado Especializado en Derecho Probatorio, Derecho Penal, Magíster en Ciencias Penales y Criminológicas. Tiene un Doctorado en Responsabilidad Jurídica y Estudios Multidisciplinar de La Universidad de León España. Trabajó como Fiscal Delegado ante los Jueces Penales Municipales y Promiscuos en la Fiscalía General de la Nación, fue Fiscal Delegado de la Unidad Primera de Patrimonio Económico, Fiscal 25 Seccional Delegado ante la Sijin Tolima, Fiscal 39 de la Unidad de Fiscalías Delegadas ante los Jueces Penales del Circuito de Lérida Tolima, Fiscal 3º seccional, de la Unidad Antiextorsión y Secuestro Simple de Ibagué.
 
También fue Fiscal Delegado ante los Jueces Penales del Circuito Especializado con sede en Ibagué, en la Rama Judicial, se desempeñó como Juez Tercero Penal del Circuito de Bogotá y Magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Santa Marta.
21/03/2017 12:20
  
Este proyecto lo comprenden tres fases: la caracterización en salud familiar, la educación continua con el desarrollo de un diplomado y el tercer componente  es la intervención domiciliaria a partir del plan de intervención familiar que permita evidenciar los cambios en los estilos de vida de la población beneficiaria.
 
La Universidad del Magdalena a través de la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social, la Facultad de Ciencias de la Salud y la Facultad de Humanidades, llevara a cabo la socialización del programa de Atención Integral en Salud Familiar y Convivencia Social, en el barrio Los Fundadores de la ciudad de Santa Marta, además de la presentación del equipo que estará trabajando en la zona.
 
Se pretende con este programa caracterizar en salud familiar 200 familias en condiciones de vulnerabilidad y presencia de factores de riesgo. Brindar educación integral a los diferentes grupos etéreos de las familias y líderes comunales a través de cursos talleres de educación continua, realizar seguimiento domiciliario e intervención familiar según las necesidades sentidas en sus diferentes dimensiones: social, psicológica e biológica. Y fortalecer las redes comunitarias generando agentes educativos en salud.
 
A través de acciones en educación en salud, dirigidas a los miembros del grupo familiar se generaran conciencia salubrista en su intervención social comunitaria y en el territorio con un enfoque sistémico e interdisciplinario que tiene dos focos: el individuo y su grupo familiar, y la comunidad.
 
Según la enfermera magíster Ángela Romero Cárdenas, decana de la facultad de Ciencias de la Salud este programa busca mejorar la calidad de vida de la población, “a través de acciones orientadas con la promoción de la salud y la prevención de la enfermedades llegaremos a madres, niños y líderes comunales para implementar estrategias educativas a nivel familiar, y así comenzar a trabajar en un plan de mejoramiento en relación al manejo de actividades que propendan por mantenerse saludables. En ese sentido este programa logra mejorar calidad de vida con el apoyo de la persona, la familia y la comunidad, para lograr el autocuidado en cada uno de los miembros del hogar”.
 
Este proyecto tiene tres grandes componentes: El primero es la caracterización en salud familiar de las familias beneficiarias del proyecto. El segundo componente, es el programa de educación continua con la participación de profesionales en las áreas de Derecho, Enfermería, Medicina, Odontología, Psicología, Sociología y Deporte, quienes serán responsables del desarrollo de un diplomado integral que abarca  los siguientes temas: maternidad segura, prevención del cáncer, AIEPI comunitario, mapa de convivencia y resolución de conflictos, salud mental y convivencia, futbol por la paz, nutrición y economía familiar, saneamiento ambiental y control de vectores. Y el tercer elemento, es intervención domiciliaria a partir del plan de intervención familiar que permita evidenciar los cambios en los estilos de vida de la población beneficiaria.
 
Este proyecto se encuentra enmarcado en las políticas establecidas por el Plan Decenal de Salud Pública de Colombia y en las estrategias planteadas por el Plan de desarrollo Nacional, los cuales apuntan hacia la promoción de la salud, calidad de vida, prevención de la enfermedad, disminución del riesgo y recuperación del daño, como se establece en el nuevo modelo de atención integral en salud MIAS.
 
El programa de atención integral en salud familiar y convivencia se proyecta como una estrategia de intervención que aborda diferentes componentes de la familia, apuesta a mejorar las condiciones de vida de la persona, familia y comunidad a partir de un programa educativo en salud, que busca del empoderamiento familiar y comunitario.  Esto apoyado en un equipo multidisciplinario articulado a los componentes de la estrategia de atención primaria en salud, de distintas áreas de la Universidad del Magdalena para trabajar por las comunidades.
 
La decana Romero Cárdenas extendió la invitación para la actividad que se desarrollará este sábado 18 de marzo, a partir de las 9 am, en el centro cultural Los Fundadores, con la presencia de todo el equipo de UNIMAGDALENA,  “vamos a socializar con la comunidad y los hogares que pertenecen al Centro Zonal Norte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar los proyectos que tendrán a los actores sociales como niños y niñas que asisten a estos programas de Bienestar Familiar y líderes comunales que desean participar en la caracterización en salud familiar, los proceso en educación en salud de familia y lo relacionado con maternidad segura, alimentación y nutrición a nivel familiar y por último la intervención directa de miembro de la familia, con el ánimo de modificar los comportamiento pocos saludables”.
21/03/2017 12:18
  

La Vicerrectoría de Investigación de la Universidad del Magdalena oficializó con 12 docentes las actas de inicio para la realización de investigaciones que serán financiadas por esta casa de estudios superiores, y que tendrán una duración de un año.
 
La Universidad del Magdalena, a través de la Vicerrectoría de Investigación, firmó con 12 nuevos docentes de esta casa de estudios superiores las respectivas actas de inicio para la puesta en marcha de investigaciones académicas, las cuales recibirán un capital semilla para su realización. Con esto se busca fortalecer sus capacidades en Ciencia, Tecnología, Innovación y/o Creación Artística y Cultural.
 
Los docentes, y por ende los grupos de investigación que se benefician con esta iniciativa se encuentran adscritos a las facultades de Ciencias Básicas, Ciencias de la Educación, Ciencias de la Salud y Humanidades y se enmarca en el Plan de Gobierno 2016-2020 “Por una universidad + incluyente e innovadora”, el cual establece en el eje misional Gestión de la Investigación, la necesidad de “abrir convocatorias anuales para financiar proyectos de investigación, garantizando la ejecución del presupuesto destinado a investigación en cada vigencia” y “Garantizar la asignación de tiempos, infraestructuras y apoyo logístico a los grupos de investigación para la formulación y ejecución de proyectos y favorecer la participación de grupos e investigadores en convocatorias y eventos regionales, nacionales e internacionales”.
 
Además toma en cuenta la recomendación consignada en la resolución 16891 del Ministerio de Educación Nacional de fecha 22 de agosto de 2016, por la cual se otorgó la Acreditación Institucional a la Universidad del Magdalena y que propone “apoyar decididamente a los grupos de investigación para que aumenten su producción académica, su clasificación en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, su reconocimiento y visibilidad nacional e internacional”.
 
La actividad fue presidida por el vicerrector de Investigación de UNIMAGDALENA, doctor Ernesto Galvis Lista en el auditorio Julio Otero Muñoz de la institución. El directivo explicó que una iniciativa de estas características "es un impulso necesario para que los profesores recién vinculados se enganchen con la investigación y tengan los recursos necesarios para que puedan dar el primer paso para que obtengan una publicación, para que vinculen estudiantes en sus grupos de trabajo y para que puedan formular nuevas propuestas de investigación para convocatorias internas o externas".
 
"Es un proyecto formalmente iniciado y tiene la disponibilidad de recursos para hacer las contrataciones para el desarrollo de las actividades. La duración de las investigaciones es de 12 meses", indicó el vicerrector Galvis Lista.
 
Una de las beneficiadas, la investigadora Isabela Figueroa que tratará las políticas de protección social para pueblos indígenas entre la integración social y la libre determinación, realizando un estudio comparativo entre Brasil y Colombia, indicó que "tiene una importancia muy grande porque es fundamental que los estudiantes de la Universidad se puedan vincular a los proyectos y que puedan, por medio de esos capitales que recibimos, estar involucrados y aprender a investigar y puedan tener beneficios y vislumbrarse como investigadores en el futuro".
 
La docente Celina Anaya Saade, investigadora que abordará la pertinencia de los mecanismos de protección legal del consumidor financiero en el uso de los canales de distribución de productos y servicios en el sector bancario en Colombia, puntualizó que "es maravilloso este aporte que hace la Universidad del Magdalena a nuestras iniciativas investigativas pues además de ser algo importante para el investigador, son temáticas de impacto social que redundará a la sociedad en general".
 
Es importante destacar que estas propuestas surtieron un riguroso proceso de revisión por pares externos que dan crédito a la calidad de las mismas.
​​

16/03/2017 16:38
  

En la jornada se graduaron 83 ciudadanos pertenecientes a la modalidad de pregrado presencial y postgrados.
 
A partir de una iniciativa del rector de la Institución, Ingeniero Magister Pablo Vera Salazar Ph.D, con la que se busca generar mayor sentido de pertenencia entre los egresados a partir de la formalización de los grados por ventanilla; la Universidad del Magdalena llevó a cabo una ceremonia especial de grados en la que otorgó títulos a 83 nuevos graduados.
 
La jornada especial de grados es una gestión del Rector Pablo Vera Salazar buscando abrir un espacio para que aquellos jóvenes que necesitan obtener su título y no pueden esperar a las fechas establecidas en Calendario Académico, logren hacerlo de una manera significativa y no por medio del convencional y poco formal grado por ventanilla.
 
En esta ocasión, 44 jóvenes recibieron el diploma que los acredita como profesionales de programas como Medicina, Psicología, Enfermería, Biología, Ingeniería Industrial, Ingeniería de Sistemas, Negocios Internacionales y Licenciatura en Preescolar.
 
Por su parte, también se entregaron títulos de especialización en áreas como Seguridad y Salud para el Trabajo, Docencia Universitaria y Derecho Internacional Humanitario a 39 ciudadanos.
 
La ceremonia especial de grados que tuvo lugar en el auditorio Julio Otero Muñoz se desarrolló en el marco de un protocolo sencillo, que contó con la presencia de los integrantes del Consejo Académico y fue presidida por la Doctora María Dilia Mieles Barrera, Vicerrectora Académica de la Institución, quien en su discurso compartió un mensaje a todos los nuevos graduados en el que los instó a dejar huella en nuestra sociedad a través de su quehacer profesional.
 
“Yo les hago hoy una pregunta, jóvenes profesionales y señores postgraduados ¿cuál va a ser su verdadero aporte al bienestar de su familia, a la convivencia ciudadana, el fortalecimiento de la democracia, al cuidado de nuestro entorno, a la derrota de la corrupción y al cumplimiento individual y colectivo de tener un país distinto y mejor? Esa es la pregunta que yo quiero que se ustedes lleven y que los acompañe en ese devenir personal y profesional… Ustedes hoy se gradúan de una Universidad que ha sido reconocida y exaltada por el Ministerio de Educación Nacional por su calidad, calidad que debe seguir creciendo”, expresó la doctora Mieles.
 
La graduada del Programa de Ingeniería Industrial, Marcela Vargas Quintero afirmó que es una gran satisfacción y alegría ser egresada de esta Institución. “No tengo palabras para describir la satisfacción que siento y la alegría que me da este título que recibo por parte de la Universidad. Yo terminé académicamente en diciembre del año pasado, pensar que me tocaba esperar hasta junio es algo tedioso y por eso aproveché la oportunidad, estoy muy feliz con esta alternativa que dio la Universidad para poder recibir nuestro título de una manera no tan común como es la ceremonia por ventanilla”.
 
Así mismo, Javier Gómez Rangel, quien tomó título como especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo, ponderó la iniciativa del Rector Pablo Vera Salazar que con este espacio de graduación como egresados se traduce en una mayor cercanía con la Universidad, además de permitirles desarrollar procesos laborales para los que necesitan su diploma o acta de grado.
 
“Es un significado muy grande porque soy egresado de la Universidad en Psicología, lograr un título de postgrado es muy importante y la Institución me ayudó a lograrlo pues accedí a unos descuentos por ser egresado. Estoy muy contento, esta iniciativa es muy buena porque nos genera muchas oportunidades de empleo, en el caso de la especialización en Seguridad y Salud en el Trabajo no solo es necesario el título sino una certificación, entonces el hecho de que nos hayan dado esta oportunidad es una estrategia buenísima”, puntualizó.​​

16/03/2017 16:36
  
En evento oficial el ingeniero Edgar Augusto Ramírez Perdomo, director Ejecutivo del Comité Departamental del Cafeteros del Magdalena, hizo entrega del cheque simbólico a la Universidad del Magdalena por la suma de ochenta y dos millones ochenta y seis mil pesos ($82.086.000) como pago a la orden del convenio específico de Cooperación Educativa.

En el marco del convenio suscrito entre la Universidad del Magdalena y la Federación Nacional de Cafeteros – Comité Departamental de Cafeteros del Magdalena se llevó a acabo el acto de Socialización de las Acciones puntuales del acuerdo que involucra como enfoques estratégicos y líneas de acción: fortalecimiento institucional y asistencia técnica,  prácticas profesionales, formación y capacitación.

El evento estuvo presidido por el doctor Ernesto Galvis Lista, vicerrector de Investigación; doctor José Aníbal Téllez, presidente del Comité Departamental de Cafeteros; ingeniero Edgar Ramírez Perdomo, director Ejecutivo del Comité Departamental del Cafeteros del Magdalena y el doctor José Miguel Berdugo, director Ejecutivo de la Asociación de Empresarios del Magdalena.

Durante el evento se hizo entrega del cheque simbólico a esta casa de estudios superiores por la suma de ochenta y dos millones ochenta y seis mil pesos ($82.086.000) como pago a la orden del convenio específico de Cooperación Educativa que funciona desde el 2013 y en el que actualmente están siendo beneficiadas 27 personas pertenecientes a comunidades cafeteras del Magdalena, quienes se encuentran cursando programas tales como Administración de Empresas, Ingeniería Agronómica, Ingeniería Industrial, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en  Informática, Ingeniería Ambiental y Sanitaria, Biología y Antropología.        

“Este convenio ratifica la buena relación entre estas dos instituciones, cada vez este convenio es más amplio, con metas más ambiciosas, por eso estamos muy optimistas al entregar victorias tempranas, estamos trabajando en un convenio para hacer un proyecto de innovación para presentarlo a la Gobernación del Magdalena y Colciencias, tenemos investigaciones científicas planteadas en las diferentes áreas, queremos afianzar la presencia de la Universidad en la Sierra Nevada de Santa Marta en el corregimiento de San Pedro de la Sierra”, precisó el ingeniero Edgar Ramírez Perdomo, director Ejecutivo del Comité Departamental del Cafeteros del Magdalena.
En este sentido, el director Ramírez Perdomo añadió: “Ya estamos ubicando un sitio para poner la tienda del café en la Universidad, vamos a compartir con el rector Pablo Vera la resolución de denominación de origen ‘Café de Sierra Nevada’, esto apenas es el comienzo de la capitalización de las etapas del convenio”.

Durante el desarrollo del evento se hizo entrega de certificados a 29 personas que desarrollaron el curso de Economía Solidaria y Cooperativismo y que están dedicadas al cultivo y producción de café en el corregimiento de Palmor y la vereda Palestina, ambas poblaciones ubicadas en la Sierra Nevada de Santa Marta.

A su turno el rector Vera Salazar,  ponderó los frutos que ha dado el convenio entre ellos los jóvenes estudiando en  la Universidad con buenos promedios beneficiados por la beca; el aporte de ochenta y dos millones ochenta y seis mil pesos ($82.086.000) es el primer aporte de un gremio importante que recibe la Universidad y que se ha entregado por tercera vez y trabajar en una articulación más cercana con el municipio de Ciénaga.

“Estamos trabajando en un proyecto de innovación y de posicionamiento de la denominación de origen  ‘Café de Sierra Nevada’ que se va a obtener recientemente, es nuestro interés seguir fortaleciendo la capacidad del Comité para generar mayor innovación y capacidad en sus asociados, vamos a liderar un programa de liderazgo empresarial para que el gremio de los cafeteros pueda fortalecer esas competencias”. Precisó el Ingeniero Magister Pablo Vera Salazar Ph.D, Rector de UNIMAGDALENA.      

También es importante destacar que entre las perspectivas que tiene el máximo directivo universitario con este convenio con la Federación Nacional de Cafeteros - Comité Departamental de Cafeteros del Magdalena se encuentra en la próxima inauguración de la ‘Tienda del Café’ que adaptado a nuestra versión institucional será el ‘Café del Lago’, donde funcionará una tienda universitaria y será un espacio para promover la cultura y el consumo del café de la Sierra Nevada de Santa Marta, como uno de los más suaves y exóticos del mundo por ello desde la Alma Máter se va a trabajar por su posicionamiento a nivel nacional e internacional.   
  
En cuanto al Fondo de Financiamiento Estudiantil para la Comunidad Cafetera, el rector Pablo Vera Salazar explicó: “Se ha hecho un seguimiento constante a los jóvenes, que en su gran mayoría han tenido un gran desempeño por eso los recursos del Fondo se han mantenido, la idea es ampliarlo a otros programas, por que varios de esos estudiantes han sido becados. Próximamente vamos a seleccionar un grupo de ellos para prepararlos para las pruebas Saber Pro, para que obtengan buenos puntajes a nivel nacional y puedan estar la Ceremonia de Premiación de la ‘Noche de los Mejores’ del Ministerio de Educación Nacional, esto demostrará que los estudiantes de zona rural también pueden ser destacados nacionalmente por su desempeño académico”.
15/03/2017 10:36
  
Bajo la coordinación de la Universidad Autónoma de Barcelona y la Alma Máter, con la colaboración de la Universidad del Valle, el proyecto ¡AJA! - Audiovisuales y Justicia Ambiental,  explora a partir  de este miércoles 15 de marzo el uso de este tipo de  herramientas para la investigación en justicia ambiental, así como promover la incorporación de métodos audiovisuales y multimedia en la sensibilización de conflictos ambientales en Colombia.

La Universidad del Magdalena en el marco de la Cátedra Abierta Rafael Celedon a través de la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social, iniciará sus actividades de disertación desde día el miércoles 15 hasta el viernes 17 de marzo con la Docu – Conferencia Audiovisuales y Justicia Ambiental ¡AJA!, la cual contará con presencia de expertos nacionales e internacionales.

Con temáticas relacionadas con problemas ambientales de relevancia para la Región Caribe, como la extracción de carbón y la situación en la Ciénaga Grande de Santa Marta, en esta Docu-Conferencia se explorará desde diferentes puntos de vista (económico, de salud, de los derechos humanos) cómo la producción audiovisual contribuye a la sensibilización y al avance de la justicia ambiental.

El evento ha recopilado muestras audiovisuales producidas por movimientos sociales, académicos, y actores económicos de la región para estimular una conversación sobre las injusticias socio ambientales, y la forma cómo abordarlas.  Los videos seleccionados se discutirán con los asistentes, buscando generar un imaginario común sobre la situación socio-ambiental de la Región Caribe, mediante el intercambio de conocimiento y experiencias.

Este tipo de dinámicas educativas en la Alma Mater surgen por que el uso de herramientas audiovisuales participativas permite un fácil acercamiento entre los investigadores y los movimientos sociales, organizaciones y actores involucrados en los conflictos ambientales. Además, éstas pueden ser una plataforma efectiva de expresión de sus conflictos a una mayor audiencia.

El evento se desarrollará en dos sedes. El miércoles 15 y jueves 16 de marzo el programa se llevará a cabo en el auditorio Julio Otero Muñoz de la Alma Máter a partir de las 8:00 AM hasta las 6:00 PM. El viernes 17 tendrá lugar en el auditorio Madre Margoth Dávila ubicada en el Claustro San Juan Nepomuceno desde las 8:00 AM hasta las 5:00 PM.

En esta oportunidad, la Docu-Conferencia será instalada por el rector Ingeniero Magister Pablo Vera Salazar Ph.D y contará con la presencia de versados conferencistas invitados, entre ellos el reconocido profesor Joan Martínez Alier y la  doctora Beatriz Rodríguez Labajos, ambos expertos de la  Universidad Autónoma de Barcelona; el doctor Mario Pérez Rincón de la Universidad del Valle; la doctora Sandra Vilardy Quiroga y la doctora Andrea Cardoso Díaz, docentes con dedicación de tiempo competo de la Universidad del Magdalena.

Partiendo de la sólida experiencia del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambiental - ICTA de la Universidad de Barcelona en la materia, esta iniciativa busca promover en la Alma Máter la incorporación de técnicas participativas audiovisuales y multimedia en la sensibilización y mediación de conflictos ambientales en Colombia.

Entre los temas puntuales y conferencias magistrales que se estarán abordando en la sesión inaugural de la Cátedra Abierta Rafael Celedon se encuentran ‘Audiovisuales y Justicia Ambiental – experiencias y desarrollos’, ‘Conflictos ecológicos y Justicia ambiental en Colombia’, ‘La represión contra el movimiento de justicia ambiental -  mujeres activistas muertas en los últimos tiempos’, ‘Justicia Ambiental en la cadena del carbón’, ‘Ciénaga Grande de Santa Marta como un laboratorio para la innovación en la comunicación de conflictos ecológicos’.  

La Docu-Conferencia también incluye la realización de sesiones temáticas dedicadas al carbón,  a la Ciénaga Grande de Santa Marta y la gestión del agua. Así mismo, se estarán realizando dos talleres dedicados al  rol del Arte en los conflictos del carbón y el rol de la comunicación en la situación de la Ciénaga Grande de Santa.

Así mismo y a manera de acercamiento y aproximación a las problemáticas ambientales abordadas, al cierre de la jornada del miércoles 15 de marzo se proyectará el documental destacado “el acordeón del carbón” de la autoría del profesor Carlos Bernal  de la Universidad del Magdalena.  La entrada es libre durante toda la programación de la Docu-Conferencia. 
15/03/2017 10:34
  
Esta estrategia de apoyo a los universitarios y enmarcada en las políticas nacionales de prevención de la deserción estudiantil y calidad de la educación superior, otorgará 122 becas en cuatro modalidades de apoyo.
 
Con el propósito de brindarles a los estudiantes la oportunidad de fortalecer su formación académica, recibiendo un estímulo económico que ayudará a suplir varias de sus necesidades en el desarrollo de sus estudios,  la Universidad del Magdalena a través de la resolución rectoral 261 del 10 de marzo de 2017, dio apertura al Programa de Ayudantías Administrativas y Académicas en Docencia, Investigación y Extensión.
 
Este Programa organizado por la Dirección de Bienestar Universitario, otorgará 122 nuevas becas en cuatro modalidades de apoyo. Para las Ayudantías Académicas en Docencia están disponibles 60 plazas, para las Ayudantías Académicas en Investigación se establecieron 20 becas y en la categoría de Ayudantías Académicas en Extensión, se ofertan 19 cupos. Por su parte, para las Becas de Ayudantías Administrativas se concederán 23 apoyos.
 
Cabe destacar que el Programa de Ayudantías Administrativas y Académicas tiene como objetivo proporcionar a los estudiantes espacios de desarrollo académico en los procesos misionales de docencia, investigación y extensión, así como de desarrollo integral en actividades administrativas en los ejes estratégicos y de apoyo a la gestión.  
 
En total se concederán 294 becas, de las cuales 122 corresponden a la nueva convocatoria y 172 plazas fueron ratificadas a estudiantes que obtuvieron un excelente desempeño en sus evaluaciones en el semestre anterior.
 
Para participar en la convocatoria, los estudiantes de pregrado deberán contar con registro académico activo, promedio ponderado acumulado igual o superior a 350 puntos si la ayudantía es académica, haber obtenido una calificación igual o superior a 380 puntos en el curso al cual aspira si la Ayudantía es académica en Docencia, además de no registrar sanción disciplinaria vigente.  Asimismo, el estudiante una vez seleccionado, deberá destinar mínimo 6 y máximo 12 horas semanales para el cumplimiento de sus actividades.
 
“Este Programa de Ayudantías tiene una serie de requisitos en los que busca captar precisamente de todos los programas de la Universidad, estudiantes que hayan cumplido con una serie de créditos porque hay dependencias que los solicitan con unas características específicas. En este sentido, estos estudiantes pueden realizar hasta 200 horas semanalmente para que sea un equilibrio entre las actividades académicas y las actividades en las cuales pueden ellos realizar sus servicios”; indicó el Administrador Magister, Alexander Daza Corredor, Director de Bienestar Universitario.
 
De acuerdo al cronograma, las inscripciones se realizarán en línea a través del enlace http://ayudantias.unimagdalena.edu.co/ o se puede acceder a la página web de Bienestar Universitario http://bienestar.unimagdalena.edu.co/ y seleccionar el botón denominado ‘Sistema de Información para la Administración y Control de Ayudantías’. La convocatoria estará abierta hasta el miércoles 15 de marzo y la lista de preseleccionados se publicará el 16 de marzo.
 
El proceso continuará con las entrevistas a los preseleccionados, las cuales se efectuarán entre el 18 y 22 de marzo. La lista definitiva de seleccionados se divulgará el 27 de marzo y los estudiantes deberán iniciar sus actividades el martes 28 de marzo.
15/03/2017 10:33
  
Con la presencia del cantante samario Carlos Vives y su esposa, Claudia Elena Vásquez, UNIMAGDALENA, y las fundaciones Bancolombia y Tras la Perla de la América sellaron el convenio que permitirá brindar a estudiantes del mítico sector de Pescaíto, la oportunidad de acceder a la educación superior.
 
El auditorio Julio Otero Muñoz de la Universidad del Magdalena fue testigo de la firma del convenio entre esta casa de estudios superiores y las fundaciones Bancolombia y Tras la Perla de la América, para permitir que jóvenes en situación de vulnerabilidad del barrio Pescaíto de Santa Marta puedan estudiar, becados, durante el resto de su carrera profesional. Inicialmente serán 22 los beneficiarios que pertenecerán a la ‘Selección Pescaíto’.
 
El evento fue presidido por el rector Ingeniero Magíster Pablo Vera Salazar, el cantante samario Carlos Vives y su esposa, Claudia Elena Vásquez, junto al el director corporativo de Sostenibilidad del Grupo Bancolombia, Franco Piza. Para Carlos Vives, quien recibió el saludo efusivo de la comunidad académica durante su estancia en el campus universitaria, la iniciativa "forma parte de todo ese esfuerzo que se vincula, de las compañías, de la Universidad, con los que compartimos experiencias".
 
El artista invitó a los jóvenes que participarán en el proyecto a que "aprovechen esta oportunidad de cultivarse, que le da la vida de estar en una Universidad, de acercarse al conocimiento porque son ellos los que pueden cambiar y para cambiar hay que cultivarse. Necesitamos buenos líderes, gente preparada, con sentido de pertenencia de la ciudad. No queremos más cerebros fugados. Espero que se vinculen a la ciudad y lo pongan en servicio de Santa Marta". 
 
A su turno, el rector Pablo Vera Salazar indicó que este convenio "es una prueba piloto en torno al proyecto de renovación urbana de Pescaíto (...) vamos a iniciar este programa con la selección de Pescaíto, es decir, 22 jóvenes estudiantes de los primeros semestres que hagan su carrera con el apoyo de la fundación y más importante es que, mediante la beca, contribuyan mediante proyectos a cambiar la calidad de vida de esta comunidad".
 
El máximo dirigente de esta casa de estudios superiores dejó en claro que esta cooperación va mucho más allá, pues incluye aspectos como el emprendimiento cultural para apoyar a los jóvenes y trabajar con la Fundación en su evento anual, cada 29 de julio, en el que se reflexiona sobre la Santa Marta de hoy y la que se proyecta en los próximos años. "Este el primer paso de una relación de dos instituciones que quieren trabajar por el bien de Santa Marta y el Magdalena, sin ningún interés distinto a trabajar por el bienestar común", resaltó. 
 
El rector Vera Salazar espera que esta selección "sea la mejor, con los mejores estudiantes y las mejores iniciativas".
 
A su turno, el director corporativo de Sostenibilidad del Grupo Bancolombia, Franco Piza, considera que es positivo contar con la Universidad del Magdalena como aliado en este programa. "Tratar de trabajar por el desarrollo que necesita Santa Marta requiere un aliado como la Universidad, estamos encontrando muchos programas que nos ayudan en el propósito de transformación social", aseveró.
 
En su criterio, el dirigente indicó que "estaremos trabajando en los próximos años para materializar, a través de proyectos, la transformación del barrio y poder transformar otros barrios de Santa Marta y de la región Caribe".
 
Sobre el proyecto, es importante destacar que las entidades participantes tienen como propósito el de estimular el acceso y mejorar las condiciones de permanencia de los estudiantes procedentes de la zona de influencia de UNIMAGDALENA, a los programas técnicos, tecnológicos y profesionales ofertados por la institución educativa. Otro de los objetivos que este convenio busca está en que la formación académica sea un eje fundamental en el desarrollo de las comunidades.
 
El presente convenio tendrá una duración de cinco años, contados a partir de su fecha de firma, garantizando a los becarios de este fondo los beneficios durante toda la duración de la carrera, previo cumplimiento de los requisitos previstos en el mismo. Las bases de la convocatoria y el formulario para participar se encuentran en la página web www.traslaperla.org
15/03/2017 10:31
  
Con masiva participación se llevó a cabo el evento dirigido por la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas, donde compartieron sus experiencias con el destacado conferencista colombo - japonés Yokoi Kenji Díaz y otros tres importantes líderes que se han destacado por su innovación y emprendimiento en los mercados nacionales e internacionales.

Con el propósito de brindar a los asistentes una visión de las tendencias modernas de autogeneración de empresas y potencialización de actitudes y aptitudes de liderazgo, la Universidad del Magdalena, en asocio con el Fondo de Empleados y Pensionados de la Dian, ofreció el “Seminario de Emprendimiento, Liderazgo e Innovación”, con las experiencias de importantes conferencistas, donde se destaca Yokoi Kenji Díaz, director de la Fundación colombo-japonesa ‘Turismo con Propósito’.

Además del líder colombo - japonés, la actividad contó con la participación del ingeniero Rafael Socarrás, cofundador de ‘Mensajeros Urbanos’; el ingeniero Carlos Jaramillo, exgerente y  cofundador de ‘Algramo’ en Colombia y actual coordinador del Centro de Innovación y Emprendimiento de esta Alma Máter; y, el ingeniero Juan Camilo Vergara Salazar, cofundador de ‘Los Monstruos’; los dos últimos, egresados de esta Casa de Estudios Superiores.

El evento, liderado por el Programa de Administración de Empresas, y que inició desde las 8:00 de la mañana hasta las 12:30 del medio día, en el auditorio Julio Otero Muñoz de la Institución, estuvo dirigido a los estudiantes, docentes, egresados de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas, y a los miembros del Fondo de Empleados y Pensionados de la Dian e invitados especiales, quienes se divirtieron y conocieron, por medio de las experiencias y recomendaciones de cada uno de los conferencistas, la forma de aprovechar las oportunidades y medios tecnológicos, para sobresalir en un mercado amplio y cambiante, como el actual.

Cabe destacar que estas experiencias hacen parte de las promesas de campaña, que el hoy rector de UNIMAGDALENA, Ingeniero Magíster Pablo Vera Salazar, Ph.D, cumple buscando motivar e impulsar la innovación y la participación de los estudiantes en los espacios de emprendimiento y liderazgo.

El administrador magíster Edwin Chacón Velásquez, decano de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas, aseguró que este evento es una mezcla de experiencias empresariales innovadoras que motivan a la comunidad académica en la creación de sus propias empresas.

“Por la misma característica de nuestras carreras de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas, este tipo de formación es inherente a nuestros programas. Desde la Institución estamos formando profesionales que no solamente busquen trabajo en organizaciones, sino que también tengan la capacidad de crear sus propios negocios y de desarrollar ideas innovadoras, que ayuden primero, a ser una fuente de sustento económico para él y su familia pero que también impacten en la generación de empleo y desarrollo económico, social y empresarial de la Región”, afirmó el Decano.

El conferencista Yokoi Kenji Díaz, director de la Fundación colombo-japonesa ‘Turismo con Propósito’ indicó que le emociona ver que en Colombia hay sed de hacer las cosas bien, con disciplina, respeto a la palabra, sin perder la alegría latina. Así mismo, le envió un saludo y ánimos a la comunidad universitaria para continuar siempre hacia adelante, “Hoy tuvimos un grupo muy bonito porque hay dos generaciones, por un lado personas de edad, pero que siguen con ese espíritu y ganas de emprender e innovar y con muchas cosas que enseñarnos, y por el otro, una generación nueva con muchos temores de emprender, pero que de la mano con aquellos que se han equivocado, han fracasado, es posible alcanzar los sueños”. 

Por su parte, el ingeniero, Carlos Jaramillo, cofundador de ‘Algramo’ en Colombia, dijo que le llena de orgullo saber que se encuentra como egresado de su Casa de Estudios, “compartiendo las experiencias, que seguramente gracias a las habilidades y competencias que pude desarrollar en la Universidad, son parte del éxito que hemos tenido en el desarrollo profesional. Es gratificante poder contar con los que en próximas oportunidades vamos a tener que ver en el Centro de Innovación y Emprendimiento de la Alma Máter, ojalá con ideas que podamos escalar a otros niveles y que de verdad se vuelvan casos de éxito para el Magdalena y para todo Colombia”.

De igual manera, la comunidad estudiantil disfrutó de las experiencias de cada uno de los conferencistas y aseguraron que estos espacios son un impulso para que no les dé temor de emprender. El estudiante de noveno semestre del programa de Negocios Internacionales, Carlos Andrés Angulo, afirmó “el evento fue excelente y ahora sé que es importante no tener temor de fracasar, porque de nada sirve no intentarlo y vivir con esa incertidumbre de no saber qué hubiese pasado si hubiera intentado hacer ‘x’ o ‘y’ proyecto”.
15/03/2017 10:29
  
Con un programa de becas para este popular sector de Santa Marta, la iniciativa busca brindar oportunidades de acceso a la educación superior a comunidades en situación de vulnerabilidad.
 
Con la presencia del rector de la Universidad del Magdalena, Ingeniero Magíster Pablo Vera Salazar Ph.D, el cantautor samario Carlos Vives y las directivas tanto de la fundación Tras la Perla de la América como de Bancolombia, se concretará este lunes 13 de marzo, un convenio para la entrega de becas a jóvenes de la comunidad de Pescaíto, en la ciudad de Santa Marta.
 
La actividad iniciará a las 10:00 de la mañana en el auditorio Julio Otero Muñoz de esta casa de estudios superiores. Allí se socializará y arrancará el programa enmarcado en el proyecto ‘Becas Sueños de Paz’, que busca otorgar becas de estudios para universitarios en condición de vulnerabilidad. Estas, dirigidas especialmente a jóvenes de escasos recursos del populoso sector samario.
 
De acuerdo con los lineamientos del convenio, las entidades tienen como propósito el de estimular el acceso y mejorar las condiciones de permanencia de los estudiantes procedentes de la zona de influencia de la Universidad del Magdalena, a los programas técnicos, tecnológicos y profesionales ofertados por la institución educativa.
 
Otro de los objetivos que este convenio busca está en que la formación académica sea un eje fundamental en el desarrollo de las comunidades.
 
"Queremos acompañarlos en sus procesos académicos de manera articulada para desarrollar de mejor forma los proyectos e implementarlos y que no se queden en buenos estudios que llenan anaqueles en universidades, sino que se traduzcan en ver resultados concretos en la sociedad, una sociedad transformadora por una academia mucho más pertinente”, indicó en su momento el director corporativo de Sostenibilidad del Grupo Bancolombia, Franco Piza, en su última visita a UNIMAGDALENA.
 
Para el directivo de la Fundación Bancolombia “buscamos que la formación académica sea un eje fundamental en el desarrollo de las comunidades. Si bien el conocimiento ancestral está ahí y ha funcionado, vemos que hay muchos potenciales para el desarrollo y el rol que juega la academia es fundamental para lograr esas dinámicas, pero debe ser una academia muy pertinente a esas necesidades territoriales. Queremos acompañarlos en sus procesos académicos de manera articulada para desarrollar de mejor forma los proyectos e implementarlos y que no se queden en buenos estudios que llenan anaqueles en universidades, sino que se traduzcan en ver resultados concretos en la sociedad, una sociedad transformadora por una academia mucho más pertinente”.
 
El presente convenio tendrá una duración de cinco años, contados a partir de su fecha de firma, garantizando a los becarios de este fondo los beneficios durante toda la duración de la carrera, previo cumplimiento de los requisitos previstos en el mismo.
13/03/2017 8:56
  
La colección conformada por los elementos debe mantenerse en su conjunto como apoyo museográfico para reforzar las memorias y usos de cada espacio de la Casa Museo.
 
Mediante la Resolución 3396 el Ministerio de Cultura, a través del Museo Nacional hizo entrega legal y material de las 135 piezas que conforman la museografía de la Casa Museo Gabriel García Márquez del sistema de museos de la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social, ubicado en el municipio de Aracataca, a la Universidad del Magdalena, luego de constatar y verificar  por medio de un proceso de inventario el estado de conservación de las mismas.
 
La entrega se llevó a cabo en la sala de juntas de la Rectoría de la Universidad del Magdalena, con la presencia del Ingeniero Magister Pablo Vera Salazar Ph.D, rector de la Alma Máter; Ingeniero Juan Carlos De la Rosa Serrano,  Vicerrector de Extensión y Proyección Social; el licenciado Wilmer Martínez Manotas,  coordinador del sistema de museos de la Universidad y Jennifer Cortés, representante del  Museo Nacional del Ministerio de Cultura.
 
Para Jennifer Cortés quien en representación del Ministerio de Cultura estuvo presente en la entrega, en su rol de asesora de gestión del patrimonio del programa fortalecimiento de museos del Museo Nacional de Colombia manifestó que, “el Museo Nacional del Ministerio de Cultura hizo un convenio con la Universidad del Magdalena para poner a cargo la museografía de la Casa Museo Gabriel García Márquez, hoy aprueba la entrega después de una revisión física del estado  firmando acta de entrega con los objetos que componen la museografía  la cual debe ser impulsada por la Casa Museo con el apoyo del Ministerio”
 
 
Por su parte el licenciado Wilmer Martínez Manotas, como coordinador del sistema de museos de la institución resaltó que, “es importante para la Universidad del Magdalena que el Ministerio de Cultura nos haya dado el apoyo para la entrega de la Museografía del Casa Museo de Gabriel Gracia Márquez, es un lugar que consta de 135 piezas que ahora comienza la Universidad de mantener la Museografía, la casa y sobre todo de seguir implementando cosas de innovación e inclusión. Asimismo seguiremos trabajando en la Casa Museo con las áreas educativas e innovación a través de fichas y habladores hidráulicas; la inclusión en la población de niños y jóvenes adultos con discapacidad en los festivales, culturales y literarios”.
 
A través de esta entrega  la Universidad de Magdalena fortalece la promoción de la vida y obra del Nobel Gabriel García Márquez, y los proyectos de conservación que junto con el Ministerio de Cultura se han desarrollados y están encaminado a la exaltación de la cultura a través de la Casa Museo, más aun con la museografía bajo la administración de esta Institución, para el fortalecimiento de la cultura, festividades y literatura de Gabo.
 
Alcances Casa Museo
 
El Ministerio de Cultura y la Universidad del Magdalena a través de su Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social le dieron apertura a la Casa Museo Gabriel García Márquez, el día 25 de marzo del 2010, en el municipio de Aracataca. La casa fue reconstruida de acuerdo a la descripción realizada por García Márquez en el texto de “Vivir para Contarla”, tal como el mismo escritor lo deseó y propuso. UNIMAGDALENA fue escogida por la división de patrimonio del Ministerio de Cultura y el Museo Nacional como respaldo al proceso académico y de difusión de la vida y obra del Nobel.
 
En este escenario se han llevado a cabo diversos proyectos de gran relevancia dentro de los cuales se encuentran: seis seminarios Caribe Literarios con la participación de ochenta docentes y cuarenta estudiantes, en conjunto con el Banco de la República;  “Palabras, Mariposas y Pinceles, una nueva mirada de Macondo”, donde participaron 60 niños y 10 docentes; eI salón de arte Cataquero; Formación en Artes y Cultura, con la participación de 140 niños, entre otros.
 
Por otra parte, se tuvo la participación de la Feria Internacional del libro de Guadalajara en México, y para la vigencia 2015 se tiene programado el desarrollo del proyecto “Los niños y Niñas de Aracataca Imaginan Macondo” con estudiantes de la Fundación Pies Descalzos de Barranquilla. I Salón de Arte “Macondo es un Museo” y talleres de dibujo, pintura, danza y teatro en conjunto con el Ministerio de Cultura. Acciones que hacen de la Casa Museo un interesante destino turístico cultural.​
13/03/2017 8:56
  
La segunda jornada de votaciones se desarrolló en total normalidad con la participación de integrantes de la modalidad a distancia y postgrados.
                                                                                                                        
Con el cierre del segundo día de votaciones a las 4:00 de la tarde de este sábado, la Universidad del Magdalena culminó con éxito la jornada de Elecciones de representantes de estudiantes, docentes y egresados a los distintos Órganos de Gobiernos y Administración Académica periodo 2016 – 2020, en la que participaron la población de la modalidad presencial y la modalidad a distancia, así como postgrados. Se reitera por parte del Consejo Electoral que en cumplimiento de la medida cautelar del Tribunal Administrativo del Magdalena, no se realizó el proceso que corresponde a la elección del Representante al Consejo Superior por el estamento de los Egresados.
 
El común denominador de estos dos días de acciones democráticas en UNIMAGDALENA fue la masiva asistencia de estudiantes, docentes y egresados a las urnas de votación; participación que se realizó con un marco de tranquilidad, normalidad, orden y respeto, con el que la comunidad universitaria le envío un positivo mensaje a la sociedad, de sentido de pertenencia con nuestra Institución y de ambiente democrático.
 
A las 4:00 de la tarde del sábado, las notas del himno nacional de la República de Colombia dieron paso al cierre oficial de los puestos de votación ubicados en el Campus Principal de la Universidad, seguido del conteo preliminar realizado por los jurados de votación.
 
Tanto la jornada del viernes como la del sábado, contó con la supervisión no solo del Consejo Electoral que estuvo presto a resolver las inquietudes de la comunidad; sino del Tribunal de Garantías, la veeduría de la Procuraduría y el apoyo de la Policía Nacional, así como de estudiantes, docentes y personal administrativo que hicieron parte del proceso como ayudantes.
 
Al cierre de las elecciones, el Consejo Electoral a través del Licenciado Especialista Wilson Velásquez Bastidas, Director del IDEA; entregó un parte oficial de los dos días de acciones electorales en el que resaltó el buen comportamiento de los asistentes y la activa participación de la comunidad universitaria.
 
“Un balance muy positivo por la participación de los estudiantes, los egresados y docentes. Hay que resaltar que este proceso se desarrolló dentro del marco del respeto, la tolerancia, lo que ha sido características de nuestra Universidad que estos procesos se desarrollan bajo esos principios y valores. El balance es muy positivo, quiero felicitar a todos los actores universitarios y darle el reconocimiento a todas las dependencias por su apoyo, es una fiesta democrática que es ejemplo en Santa Marta y el Magdalena”, argumentó el profesor Velásquez.
 
De acuerdo al Calendario Electoral enmarcado en la Resolución número 152 del 30 de enero de 2017, la publicación preliminar de los resultados electorales se hará el lunes 13 de marzo, mientras que los escrutinios se desarrollarán del 14 y 17 del mismo mes.
 
Así mismo, la publicación oficial de resultados y proclamación de los representantes elegidos se realizará el 21 de marzo. Finalmente la entrega de acreditaciones de los Representantes elegidos a los Diferentes Órganos de Gobierno y Administración Académica se llevará a cabo el 24 de marzo a partir de las 4:00 de la tarde.
13/03/2017 8:52
  
Durante el primer día de Elecciones de representantes a órganos de Gobierno y Administración Académica, estudiantes, docentes y egresados asistieron masivamente a las urnas. La jornada transcurrió en total orden y normalidad.
                                                                                                                        
En un marco de buen comportamiento por parte de la comunidad académica y en un ambiente de tranquilidad, se desarrolló en la Universidad del Magdalena la primera jornada de Elecciones de representantes de estudiantes, docentes y egresados a los distintos Órganos de Gobiernos y Administración Académica periodo 2016 – 2020, en la que participó una nutrida población perteneciente a la modalidad de pregrado presencial.
 
Al cierre de la jornada, el Consejo Electoral de la Universidad del Magdalena entregó un balance positivo de la actividad que inició a las 8:00 de la mañana y culminó a las 8:00 de la noche cuando sonó el himno nacional de la república de Colombia y en la que los integrantes de la familia UNIMAGDALENA dieron ejemplo de orden, respeto y gran sentido de participación y democracia.
 
Precisamente, el Administrador magister Alexander Daza Corredor, presidente delegado del Consejo Electoral, resaltó la activa presencia de estudiantes docentes y egresados desde muy temprano en las urnas, a quienes extendió su agradecimiento por cumplirle a la Institución y llegar a ejercer su derecho al voto.
 
“Hemos visto a lo largo de la jornada la afluencia masiva de estudiantes, docentes y egresados que llegaron a sufragar su voto para escoger la persona de su preferencia. Esto se ha dado en un clima cálido, tranquilo y trasparente, hemos estado acompañados durante todo el día del Tribunal de garantías, e acompañamiento de la Procuraduría. Ha sido muy satisfactorio ver como la comunidad ha respondido a este llamado. Podríamos decir que alrededor de un 605 de la población estuvo sufragando y para nosotros es un buen escenario”, expresó Daza Corredor.
 
El presidente del Consejo Electoral se refirió a las expectativas que abordan la jornada de mañana sábado en la que se espera que los integrantes de la modalidad a distancia y postgrados asistan de igual manera a vota, en la jornada que va desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.
 
Es importante señalar que el potencial de votantes de la segunda jornada de elecciones es de 2.548 estudiantes de la modalidad a distancia por parte del IDEA y 275 correspondientes a diferentes programas de postgrado, los cuales hacen parte del total de 19.530 en el censo de estudiantes. En cuanto a los docentes hay 89 catedráticos del IDEA, que hacen parte de los 878 que conforman el censo de docentes. 
El Consejo Electoral de UNIMAGDALENA extiende la invitación a estudiantes y docentes del IDEA y Postgrados para que hagan parte de esta fiesta democrática y ejerzan su derecho al voto en las urnas ubicadas en las 11 mesas habilitadas en la sede principal de la Universidad y 35 en los diferentes centros zonales.
10/03/2017 20:16
  

​Los padres de los jóvenes que ingresaron a estudios en este primer periodo del año en la Alma Máter fueron recibidos en el Auditorio Julio Otero Muñoz por el Ingeniero Magister Pablo Vera Salazar Ph.D, rector de esta Casa de Estudios Superiores.

La dirección de Desarrollo Estudiantil y la dirección de Bienestar Universitario desarrollaron el Encuentro Institucional de Padres de Familia de Estudiantes de Primer Semestre, el cual tuvo lugar en el Auditorio Julio Otero Muñoz, en donde se dio la bienvenida a los miembros externos de la familia Universidad del Magdalena.

El evento tuvo como propósito fundamental mostrar la importancia del papel decisivo que juega la familia durante el proceso y desarrollo académico de  los estudiantes.

El mismo, estuvo presidido por el  Ingeniero Magister Pablo Vera Salazar Ph.D, rector de este Centro de Estudios Superiores; la Doctora María Dília Mieles, vicerrectora académica; el administrador magister Alexander Daza Corredor,  director de  Bienestar Universitario y psicólogo Jesús Suescún Arregocés, director de Desarrollo Estudiantil, quienes en su discurso de bienvenida impartieron conceptos valiosos a cerca de la familia como factor determinante en la prevención de la deserción estudiantil.

En la nutrida  jornada  por parte de los padres de familia de los jóvenes de primer semestre, se realizaron diferentes actividades explicando cómo es el trabajo desde la academia y la manera, como ellos pueden ayudar a sus hijos para iniciar y terminar una carrera profesional. 

El rector Vera Salazar invitó a los padres a que trabajaran en unión con la academia para  formar jóvenes comprometidos con su futuro y la sociedad en general.

“El compromiso de ustedes y de nosotros es muy grande, por esos ocho mil jóvenes que no pudieron ingresar a la Institución, tenemos que sacar lo mejor de los dos mil que sí tuvieron la oportunidad de ingresar. Estamos en uno de los departamentos con más bajo nivel educativo, pero también de gente con muchas capacidades, en esos nuevos estudiantes  hay personas valiosísimas, y lo que nosotros queremos es que más allá de que ganen una asignatura, sean hombres y mujeres íntegros, pero eso no lo podemos hacer solos, es un trabajo mancomunado” manifestó el máximo dirigente de esta Casa de Estudios Superiores.

La jornada contó con una conferencia titulada “estilo de autoridad; el desarrollo académico y emocional de los estudiantes”, a cargo del magister en desarrollo intelectual y educación, Julián de Zubiría Samper.

Así mismo, el magister compartió su visión de este encuentro: “Los estilos de autoridad marcan la vida de un muchacho, un padre demasiado estricto debilita la personalidad del joven haciéndole más difícil la interacción con otras personas. No hay universidad que oriente a ser padres, tener un hijo no te convierte estrictamente en padre, de la misma manera que tener un piano no te convierte en pianista. Ser padres es un trabajo del día a día” puntualizó.

Algunos de los padres de familia que participaron de esta actividad, expresaron su agradecimiento con la Alma Máter, es el caso de Gregoria Osorio Avendaño quien expresó la importancia de este encuentro.

 "Aquí nos han dado a conocer todos los beneficios que la Universidad le brinda a los estudiantes y que a veces por falta de conocimiento los desaprovechamos” señaló la madre.

Con estos encuentros, UNIMAGDALENA reafirma una vez más su compromiso con la comunidad, no solo preocupándose por la formación dentro de la institución, sino también, integrando a la familia para un mejor desarrollo en el ámbito académico.

10/03/2017 19:33
  

​Para esta importante entrega se tiene en cuenta el buen manejo y estado de conservación que la Universidad del Magdalena le ha dado a cada una de las piezas de la colección, además de su uso para el fortalecimiento de las memorias del emblemático lugar.

Luego de un inventario a las piezas que hacen parte de la museografía de la Casa Museo Gabriel García Márquez, y estudiar su estado de conservación, el Ministerio de Cultura hará entrega legal y material de dicha colección de manera definitiva a la Universidad del Magdalena, buscando la continuación de la promoción y el fomento de las memorias de este emblemático lugar ubicado en el municipio de Aracataca.

Es obligación del Ministerio de Cultura  promover y divulgar el patrimonio cultural colombiano dándolo a conocer a través de las diversas formas que lo contienen. Teniendo en cuenta que la Casa Natal del escritor Gabriel García Márquez, fue declarada bien de interés cultural del ámbito nacional mediante el Decreto No 480 del 13 de marzo de 1996, el Ministerio con el propósito de estimular la conservación, comunicación y puesta en valor del patrimonio cultural mueble e inmueble relacionado con la vida  y obra del Nobel Colombiano, reconstruyó y adecuó su casa natal, la cual se ha puesto al servicio de la comunidad cataqueña y de los visitantes en general, constituyéndose en un espacio de encuentro académico y cultural, así como de conocimiento y reflexión sobre la obra literaria del maestro García Márquez con el apoyo de la Universidad del Magdalena.

Cabe anotar que el Ministerio de Cultura celebró con la Universidad del Magdalena, ente Universitario Autónomo Estatal del orden departamental, el contrato de comodato No 0901 el 6 de mayo  de 2011, mediante el cual entregó al comodatario el inventario mueble conformado por 135 piezas, que durante la vigencia del comodato han ambientado los espacios de esta casa, convertida hoy en un sitio turístico cultural por excelencia, el cual se encuentra  bajo el manejo de la Dirección Cultural de la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social de la Alma Mater.

Ante la importancia de este lugar para la cultura de nuestra región y para el fomento de la misma,  UNIMAGDALENA persistió en la necesidad de contar con dichos elementos para la evocación y ambientación de la Casa de Gabo, así como para los proyectos conexos que se llevan a cabo por parte de la institución universitaria.

Por ello, el MinCultura contempla la entrega material y legal de la colección de la museografía de la Casa Museo Gabriel García Márquez a la Universidad del Magdalena, posterior a un inventario de las mismas. “Con el inventario revisamos que los objetos estén completos. Que sean los mismos objetos que se entregaron originalmente y vemos el estado de conservación en que estén, claramente ellos tiene un estado de conservación que puede ser del uso o del tiempo que llevan exhibidos pero que están en buen estado, es lo que se evalúa para hacer entrega oficial”, expresó Jennifer Cortes Giraldo, asesora gestión del patrimonio, del programa fortalecimiento de museos, Museo Nacional de Colombia del Ministerio de Cultura.

En el inventario la asesora de Mincultura hizo un recorrido minucioso por cada uno de los espacios, en los cuales revisó una a una de las piezas que conforman la colección de la museografía para corroborar el listado original y sus características para emitir el concepto final de conservación en los mismos.

La evaluación de las piezas se hizo con el acompañamiento del director del sistema de Museos de la Vicerrectoría de Extensión y proyección social de Unimagdalena, Wilmer Martínez, quien manifestó que, “en el año 2013 estuvimos haciendo todo el inventarito de la museografía donde quedó contemplado en un libro lo revisado, es decir, con fotografías y todos sus detalles; acotado con el inventario del Ministerio obteniendo un reporte sólido, eso nos permitió que el Ministerio al ver el documento se interesara en hacer la entrega oficial  de las piezas que hacen parte de la museografía de la casa. Después de revisarlo según el estado de conservación, se procederá a su firma formal”.

De esta manera en concertación y una vez evaluadas las piezas, el Ministerio de Cultura hará la entrega legal y material de los muebles de la Casa Museo Gabriel García Márquez a la Universidad del Magdalena. La colección conformada por los elementos debe mantenerse en su conjunto como apoyo museográfico para reforzar las memorias y usos de cada espacio de la Casa Museo.​

10/03/2017 19:31
  
 Las notas del himno nacional de la República de Colombia seguido por el de la Universidad del Magdalena, dieron la apertura a la jornada de Elección de Representantes de Docentes, Estudiantes y Egresados a los diferentes Órganos de Gobierno y Administración Académica Periodo 2016 – 2018. Cabe resaltar que en cumplimiento de la medida cautelar del Tribunal Administrativo del Magdalena, no se realizó el proceso que corresponde a la elección del Representante al Consejo Superior por el estamento de los Egresados.

A las 8:00 en punto de la mañana toda la logística estaba dispuesta por parte de la organización y la comunidad universitaria en una participación muy activa llegó hasta la Plazoleta Central de la Alma Máter, donde el Consejo Electoral y en presencia del Rector Ingeniero Magister Pablo Vera Salazar PH.D lideró el evento de apertura. Precisamente, el presidente delegado del Consejo Electoral, Alexander Daza Corredor, compartió con los asistentes un saludo de bienvenida, invitando al orden y buen comportamiento, con el que dio inicio al proceso electoral para la modalidad presencial. 

Para la jornada de hoy que se extenderá hasta las 8:00 de la noche, 76 mesas están dispuestas para un potencial de votantes de 16.707 estudiantes de pregrado presencial, así como 222 docentes de planta, 540 catedráticos y 27 ocasionales.
10/03/2017 19:29
  
Los veinte integrantes del Programa Tecnología en Gestión Hotelera y Turística de la Alma Máter, visitaron en Corferias, Bogotá, los diferentes ‘stands’ de todas las regiones del país e hicieron contacto con operadores turísticos, hoteleros y agencias de viajes, nacionales e internacionales.

Importantes acercamientos y alianzas estratégicas con el sector turístico y hotelero a nivel mundial, logró la dirección del  Programa Tecnología en Gestión Hotelera y Turística de la Universidad del Magdalena y los estudiantes que estuvieron presentes en la trigésima sexta versión de la Asociación Colombiana de Agencias de Viaje y Turismo - Anato, que se llevó a cabo del primero al tres de marzo, en Corferias, en Bogotá y que este año recibió a más de 34 mil personas de todo el mundo.

Gracias a la gestión de la Alma Mater con Anato, los alumnos pudieron ingresar sin ningún inconveniente durante dos días completos, para disfrutar de todas las actividades de la Feria, incluso las realizadas a puerta cerrada de los estudiantes, quienes solo están autorizados para asistir el último día.

Estas experiencias hacen parte de las promesas de campaña, que el hoy rector Ingeniero Magíster Pablo Vera Salazar, Ph.D, promoviera desde el año anterior buscando impulsar la participación de los estudiantes en diferentes escenarios académicos y formativos a nivel nacional e internacional.

Además de los 20 Estudiantes del Programa Tecnología en Gestión Hotelera y Turística de esta Casa de Estudios Superiores que asistieron como visitantes a Anato, otros dos miembros estudiantiles y un egresado del mismo Programa hicieron parte de uno de los ‘stands’ más visitados de la Feria, y tuvieron como propósito promocionar, mercadear y comercializar los productos y servicios existentes en cada uno de los municipios pertenecientes a la ‘Red Turística de Pueblos Patrimonio’.

El Administrador de Empresas Turísticas y Hoteleras, el especialista en Docencia Universitaria, Humberto Calabria Arrieta, director encargado del Programa Tecnología en Gestión Hotelera y Turística de la Institución afirmó que además de las experiencias que enriquecieron a los estudiantes para su vida profesional, tales como las conferencias dictadas por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo sobre sostenibilidad, el recorrido por los diversos ‘stands’, el material promocional de las distintas agencias y empresas del sector y de la interacción con los empresarios, representantes y personas que atendían cada uno de los lugares promocionados en la Feria, se lograron importantes conexiones desde la academia.

“La sola asistencia a esta importante vitrina turística fue una ganancia para la vida y formación profesional de los estudiantes. Logramos un acercamiento, con posibilidades de convenio, con varias entidades, entre ellas: Sabre, el proveedor de sistemas informáticos para la hotelería y el turismo; la línea de cruceros Pullmantur, con la que trabajaremos una ruta para servicios educativos, y en la que los estudiantes podrán tomar los servicios dentro del crucero y a la vez conocerán la operación desde las cabinas de mando, de los camarotes que se emplean, de la operación de alimentos y bebidas y de los alojamientos dentro del hotel”, reiteró el Director encargado del Programa.

Los estudiantes, por su parte, agradecieron a este Centro de Estudios Superiores, por la oportunidad de asistir a este importante evento nacional y dieron detalles de todo lo que vivieron en Bogotá.

“Esta feria superó nuestras expectativas, es una experiencia increíble. Invito a todos los estudiantes de UNIMAGDALENA a que conozcan y vayan a este tipo de eventos que nos enriquecen como futuros profesionales de hotelería y turismo. Lo que me impactó fue la magnitud de la Feria, los diversos ‘stands’, iniciando desde el de Amazonas hasta el de Quindío y Magdalena, además de la cantidad de agencias que ofrecen los planes turísticos”, dijo la estudiante de cuarto semestre del Programa, Danna Montañez.

De igual forma, el estudiante de cuarto semestre del Programa, Jadit Navarro, aseguró que la primera forma de masificar la experiencia adquirida en Anato con sus compañeros de estudio, puesto que este fue uno de los compromisos que hicieron para ser seleccionados por el Programa para asistir, será haciendo réplicas en la ciudad de Santa Marta de la vitrina turística, “estamos en la conformación de equipos de trabajo para realizar una feria turística local y que se pueda promocionar al Distrito de Santa Marta. Nos encargaremos de negociar con las agencias de viaje y hoteles, de tal forma que nos intercambien publicidad por promociones para toda la comunidad académica, teniendo en cuenta que es una población objetivo de más de 20 mil personas”.
10/03/2017 19:27
  

​Dentro de las actividades organizadas para la conmemoración del día internacional de la Mujer, se impartió la conferencia "La ciencia con perspectiva de género en Colombia", por la doctora Ángela Camacho, presidenta de la red colombiana de Mujeres Científicas.

Como parte de las actividades organizadas para conmemorar el día internacional de la Mujer, la Universidad del Magdalena exaltó el trabajo de las docentes investigadoras e innovadoras que laboran en esta casa de estudios superiores. La actividad, organizada por la Dirección de Transferencia del Conocimiento y Propiedad Intelectual de la Vicerrectoría de Investigación, contó con la presencia de la doctora Ángela Camacho, presidenta de la red colombiana de Mujeres Científicas.

Al término de la conferencia, titulada 'La ciencia con perspectiva de género en Colombia' y realizada con una masiva asistencia al auditorio Julio Otero Muñoz de UNIMAGDALENA, la doctora Camacho expresó estar conmovida "y muy contenta porque he visto en esta Universidad un ambiente de apoyo, de progreso de las mujeres. Las directivas brindan apoyo para que las mujeres sean impulsadas y esto debe ser tenido en cuenta en otras instituciones de la región y del país".

Resaltó el papel de la Universidad del Magdalena como impulsador y motivador del trabajo de las mujeres investigadoras. "Están ayudando a las mujeres a notar que su trabajo es valorado, que la Universidad se siente muy orgullosa de tenerlas y de su trabajo desarrollado. Hay que motivarlas a seguir adelante".

A su turno la directora de Transferencia del Conocimiento y Propiedad Intelectual de la Vicerrectoría de Investigación, ingeniera magíster Diana González Gélvez aseguró que la actividad "es un espacio en el que quisimos resaltar el trabajo de nuestras investigadoras que aportan al esfuerzo de la Universidad y en ese sentido hay que resaltar su labor. La ciencia es un campo en el que participa mayoritariamente los hombres y que las mujeres cada día están en la lucha de ganar espacios".

"Estos espacios de diálogo sobre el papel de la mujer en la ciencia son muy valiosos para que las más jóvenes se enteren de cómo es el proceso y tengan claro su papel en el desarrollo de la ciencia", apuntó la ingeniera González.

En su criterio, la Universidad del Magdalena brinda todas las condiciones para que las mujeres que quieran asumir el liderazgo de la investigación lo puedan asumir como tal. "Las mujeres investigadoras están poniendo su grano de arena en su enseñanza a las nuevas estudiantes para enamorarlas de la ciencia y que en un futuro sean esas investigadoras y esas líderes de la ciencia".

Durante la actividad, el vicerrector de Investigación, doctor Ernesto Galvis Lista entregó a cada una de las mujeres destacadas por su actividad científica e investigativa un certificado que deja en claro el reconocimiento que la UNIMAGDALENA hace a su trabajo. Elizabeth Escorcia Salas, docente e investigadora en el programa de Medicina, señaló que es excelente esta exaltación y agradeció "de antemano que se nos valore pertenecer a un grupo de investigación categorizado con alta titulación en Colciencias. Esto es para seguir creciendo y representar a nuestra Universidad, que me vio crecer como estudiante de pregrado, como docente y ahora como estudiante de doctorado".​

10/03/2017 19:24
  

Un total de 19.530 estudiantes de presencial, distancia y postgrados, así como 878 docentes hacen parte del censo electoral. El proceso de elección 2016 – 2018 se realizará solo con docentes y estudiantes al Consejo Superior, así como estudiantes, docentes y egresados al Consejo Académico y los demás órganos de gobierno y Administración Académica.
                                                                                                                       
El Consejo Electoral de la Universidad del Magdalena informó que dará cumplimiento al fallo proferido por el  Tribunal Administrativo del Magdalena, suspendiendo el proceso de elección del representante de los egresados al Consejo Superior, con el objetivo de respetar el curso jurídico correspondiente a la tutela instaurada por el egresado Luis Fernando Pinzón Bolaño. En tal sentido,  se continuará con el proceso eleccionario en lo que corresponde a estudiantes y docentes candidatos al Consejo Superior y estudiantes, docentes y egresados candidatos a Consejo Académico, Consejo de Facultad, Consejo de Programa y CIARP; conforme a lo establecido en el Calendario Electoral enmarcado en la Resolución 152 del 30 de enero del 2017, dándole garantías a la comunidad universitaria en general, principalmente a los más de 100 estudiantes y docentes que también hacen parte del proceso como candidatos.

A través de una comunicación oficial firmada por todos los integrantes del Consejo Electoral, se informó a la Magistrada Ponente del Tribunal Administrativo del Magdalena, Doctora María Victoria Quiñones Triana; que “mediante Resolución Rectoral número 259 de 2017 la Universidad se acató la medida cautelar de suspensión provisional del Calendario Electoral solo en lo que corresponde a la elección del Representante al Consejo Superior por el estamento de los Egresados, con el fin de proteger provisionalmente el derecho fundamental invocado a elegir y ser elegido” del egresado Luis Pinzón.

Así mismo, el Consejo Electoral comunicó que “en cuanto a la Elecciones de Estudiantes y Docentes a Consejo Superior y a la de estudiantes, docentes y egresados a Consejo Académico, de Facultad y Programas; éstas se desarrollarán los días 10 y 11 de marzo del presente año conforme a lo establecido en el Calendario Electoral enmarcado en la Resolución 152 del 30 de enero del 2017”.

De esta manera, las elecciones se llevarán a cabo este viernes para pregrado presencial a partir de las 8:00 de la mañana, hora en la que se realizará la apertura oficial por parte del Consejo Electoral, hasta las 8:00 de la noche cuando finalice el tiempo de votación. Así mismo, el sábado la población de postgrados y del Instituto de Educación a Distancia y Formación para el Trabajo –IDEA-, podrán participar de la jornada desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.

Cabe resaltar que según el censo electoral, el potencial de votantes en la Institución es de 19.530 estudiantes, de los cuales 16.707 hacen parte del pregrado presencial, 2.548 corresponden al IDEA y 275 de diferentes programas de postgrado. Por su parte, en cuanto a la población docente hay habilitados 878 profesores para votar, de los cuales 22 son docentes de planta, 540 catedráticos, 27 ocasionales y 89 catedráticos del IDEA. 

Para la jornada de este viernes, se dispondrán de 76 mesas para que la comunidad universitaria ejerza su derecho al voto, mientras que el sábado estarán habilitadas 11 en la sede principal de la Universidad y 35 en los diferentes centros zonales.
 ​

09/03/2017 19:04
  
La alianza entre ambas entidades, formalizada desde el año 2015, se estableció con el propósito de realizar análisis y tomar medidas para mitigar el cambio climático en las quebradas. En la actualidad la Alma Mater apoya procesos asociados al análisis del estado de disponibilidad del agua en algunas quebradas de la Reserva Natural.

Mediante el acuerdo específico número 011 de 2015 firmado entre Unidad de Parques Nacionales y la Universidad del Magdalena, se conjugan esfuerzos técnicos y científicos para establecer la estructura de macroinvertebrados acuáticos de las quebradas Mason, Santa Rosa y San Lucas, entre otras, ubicadas al interior del Parque Tayrona.

Ante una solicitud de la Unidad de Parques Nacionales, la Facultad de Ciencias Básicas, a través de sus grupos de investigación, asumió el reto de apoyar procesos asociados al análisis del estado de disponibilidad del agua en algunas quebradas de la Reserva Natural.

La Doctora Sandra Vilardy Quiroga, Decana de la Facultad de Ciencias Básicas de UNIMAGDALENA, destacó la importancia de esta alianza que repercute en la formación académica y profesional de los estudiantes, docentes y egresados del programa de Biología.

“Estamos acompañando procesos históricos, no solamente en el análisis de las quebradas, sino también con grupos de investigación que tratan temas como los pastos marinos, arrecifes de coral, aspectos pesqueros y la contaminación en el parque”, manifestó la Bióloga Marina Sandra Vilardy. 

A partir de la puesta en marcha del convenio  se han logrado ejecutar actividades importantes en pro de la preservación del Parque Tayrona. Precisamente, entre los resultados conseguidos, sobresale la conservación de posibles nuevas especies perteneciente al género Cabecar, un macroinvertebrado descubierto en este hábitat por primera vez en la región Caribe, gracias al arduo trabajo que durante un año realizó el grupo de investigación asociado a la Universidad del Magdalena GIEN. 

Este Grupo de Investigación en Ecología Neotropical, adscrito a la Facultad de Ciencias Básicas, conformado por estudiantes y docentes de la Alma Mater, tiene como objetivo el estudio de los ecosistemas acuáticos y terrestres del neotrópico enfatizando en la Región Caribe Colombiana.

La investigación que arrojó el descubrimiento de esta especie perteneciente al género Cabecar, fue dirigida por el docente Javier Rodríguez, Director del Grupo de Investigación, el docente Willinton Barranco Pérez, el egresado del programa de Biología Cristian Granados y Daniel Serna, graduado del programa de Ingeniería Ambiental. Así mismo, participaron  los estudiantes del programa de Biología Stephanie Barros y Emilio Bruges.

“A raíz del convenio hemos realizado investigaciones importantes, el último informe que presentamos concluyó que estamos ante la posibilidad de haber hallado una nueva especie en el Parque Tayrona, si logramos confirmarlo, sería el reporte del primer adulto y de la primera especie del Caribe Colombiano, el país y el neotrópico”, explicó el biólogo Cristian Granados, integrante del grupo de investigación GIEN.

Para la Facultad de Ciencias Básicas de esta Casa de Estudios Superiores, la consolidación de estos esfuerzos  permitirá fortalecer la práctica académica profesionales de la carrera en estas áreas protegidas del PNNT, apoyando a su conservación y preservación a través de los trabajos de investigación realizados por los estudiantes, docentes y egresados.

09/03/2017 8:01
  

​Para la elaboración de estos planes se utilizaron encuestas de percepción de seguridad, en cada uno de los municipios, corregimientos y veredas pertenecientes a los territorios intervenidos del departamento del Magdalena, de igual forma se revisó la base de datos del Centro de Investigaciones Criminológicas – CICRI.

La Universidad del Magdalena a través de la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social y la Facultad de Ciencia Empresariales y Económicas con colaboración del Grupo de Análisis en Ciencias Económicas – GACE - intervino asesorando y acompañando de manera técnica en la formulación y socialización del Plan de Seguridad y Convivencia Ciudadana - PISCC del departamento del Magdalena y los municipios de Pueblo Viejo, Aracataca y Guamal.

Para el caso del Departamento y los municipios en mención en donde se ejecutaron los planes respetivamente,  se desarrollaron estrategias, acciones y programas, que permitieron atender de manera holística e integral, las problemáticas y los hechos que generan violencia e inseguridad, y no permiten el bienestar social y económico de los habitantes de los sitios intervenidos tanto en su área urbana como en la rural.

En la elaboración de estos planes se utilizaron encuestas de percepción de seguridad, en cada uno de los municipios, corregimientos y veredas pertenecientes a los territorios intervenidos, de igual forma se revisó la base de datos de delitos y contravenciones del Centro de Investigaciones Criminológicas –CICRI.

El análisis de estos datos se realizó con la finalidad de recoger información que permitiera la identificación de las problemáticas que afecten la seguridad y convivencia del departamento y de las municipalidades que fueron objeto del estudio. Posteriormente se procedió a implementar talleres con cada uno de los representantes de las autoridades estatales y ciudadanas, con el fin de priorizar las problemáticas dependiendo de la significancia con que estas afectan la seguridad y la convivencia.

En el desarrollo de este trabajo se realizó un muestreo aleatorio simple, donde se entrevistaron personas de 18 a 65 años de edad, y se encontró que la percepción de seguridad en el departamento del Magdalena viene mejorando el índice de delitos tales como el homicidio, de tal manera que ha decrecido significativamente y se ha incrementado de manera dramática el tema de violencia intrafamiliar y el hurto de celulares que es lo que más marca la percepción de seguridad

El ingeniero Juan Carlos De La Rosa Serrano, vicerrector de Extensión y Proyección Social de UNIMAGDALENA consideró de gran impacto estas iniciativas a partir del trabajo de los grupos de investigación de la Alma Máter. “El trabajo de nuestros grupos de investigación, en este caso el grupo de investigación Análisis en Ciencias Económicas - GACE de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas, ha venido trabajando por el desarrollo social y económico de nuestro departamento lo que le ha dado la experiencia para construir un Plan de Seguridad y Convivencia Ciudadana en diferentes municipios, acciones que se armonizan con las políticas del Rector Pablo Vera Salazar dentro de su Plan de Gobierno 2016 - 2020”, concluyó finalmente.

“El trabajo se hizo con las alcaldías de Guamal, Pueblo Viejo, Aracataca y en alianza con la alcaldía de Ciénaga se hicieron varias mesas de trabajo compartidas para tener una mejor radiografía del departamento. Se realizaron 1.200 encuestas en los municipios intervenidos como muestra significativa desde el punto de vista estadístico”, puntualizó el profesor Jaime Morón Cárdenas, director del Grupo de Análisis en Ciencias Económicas – GACE.

Del mismo modo se hicieron más de 12 talleres con todas las fuerzas vivas del departamento donde se recogieron todas las inquietudes plasmadas en un documento liderado de manera conjunta por la Gobernación y la Universidad del Magdalena. 

En este sentido, el profesor Morón Cárdenas precisó: “esta indagación nos permite reconocer que se han hecho esfuerzos ingentes entre la Gobernación, las Alcaldías municipales y otras entidades para poder obtener una política coherente en materia de seguridad y convivencia”.

09/03/2017 7:57
  
Con el acuerdo firmado con la empresa Transportes Sensación, el rector Ingeniero Magíster Pablo Vera Salazar Ph.D busca brindar mejores condiciones a quienes  son parte activa de la Alma Mater y viven en poblaciones apartadas del campus universitario, tales como Ciénaga, Zona Bananera, Puebloviejo, entre otros.
 
Como parte de las promesas hechas en su camino hacia la rectoría de la Universidad del Magdalena, el ingeniero Magister Pablo Vera Salazar Ph.D firmó como máximo dirigente de esta casa de estudios superiores, un acuerdo con la empresa Transportes Sensación para brindar, de ahora en adelante, una tarifa diferencial en el transporte a los estudiantes que viven en varias de las poblaciones que conforman la subregión Norte del Magdalena, tales como Ciénaga, Fundación, Puebloviejo y Zona Bananera.
 
La firma, realizada ante cientos de estudiantes de UNIMAGDALENA en el Auditorio Julio Otero Muñoz, contó con la presencia de Nayrobis María Alvarado, representante legal de la empresa transportadora, además del secretario de Educación del municipio de Ciénaga, Luis Andrés Ospina Daza, en representación del alcalde de esa población, Edgardo Pérez Díaz y el representante estudiantil al Consejo Superior, Fabio Fernández Pinto.
 
Con la rúbrica del acuerdo, se concreta la creación de rutas y tarifas especiales que les permitan a los estudiantes trasladarse en condiciones de seguridad, comodidad y economía. Esto repercutirá en el acceso, la permanencia y la graduación de los estudiantes para, de esa manera, mejorar la calidad de vida de la comunidad Universitaria
 
Para el rector Pablo Vera Salazar, este acuerdo significa que "tendremos un centro de acopio en la Universidad que esperará a los estudiantes para que no tengan que exponerse a la inseguridad o a cruzar la Troncal del Caribe. Saldrán de la Universidad con todo el confort".
 
"Es un gran beneficio para la población estudiantil (...) esto no le está costando a la Universidad, sino un aporte que hace la empresa Transportes Sensación ya que es nuestro proveedor del servicio de transporte", precisó el rector Vera Salazar al tiempo que dejó en claro que todas las políticas institucionales puestas en marcha van en beneficio colectivo y no particular.
 
"Todo lo que podamos hacer lo haremos para que nuestros jóvenes puedan tener las mejores condiciones para formarse", señaló.
 
A su turno la representante legal de la firma Transportes Sensación, Nayrobis María Alvarado, puntualizó en que "estamos muy contentos de la invitación que nos hizo el rector Pablo Vera Salazar a participar en este deseo que tenía de mejorar la calidad del servicio y que los estudiantes tuvieran unas tarifas económicos".
 
"Estamos muy contentos que el rector Pablo Vera tiene una gran capacidad desde lo social y por ello estamos muy entusiasmados de estar aquí y vincularnos", añadió.
 
Los estudiantes fueron los más emocionados con el nuevo beneficio. Zoen Guerrero, estudiante del programa de Economía y que vive en el municipio de Zona Bananera manifestó que,  “la medida es de gran ayuda para todos los que no somos de Santa Marta. Nos va a beneficiar en costos para nuestro sustento para poder asistir y no perder ninguna clase pues muchas veces no tenemos para el transporte y en muchas ocasiones nuestros padres no tienen cómo suplirlo”.
 
A juicio de Leonardo Márquez, estudiante de Administración de Empresas y residente en Ciénaga explicó que, “el apoyo con la tarifa diferencial de transporte nos va a ayudar a todos en ahorrar esos costos y que será alegría para muchos padres, como los míos. Esto nos va a poder ayudar a movilizarnos mejor para seguir adquiriendo esos conocimientos que nos van a permitir ser mejores profesionales”.
 
Entre los beneficios del convenio, está la reducción de $500 pesos al valor actual del tiquete de Transporte a la comunidad universitaria, mediante la presentación del carnet actualizado así como la puesta en marcha de rutas y horarios especiales que faciliten el traslado de la comunidad Universitaria desde los municipios de Ciénaga, Fundación, Puebloviejo y Zona Bananera hasta la entrada del Campus Universitario ubicado en la ciudad de Santa Marta, y desde éste a sus lugares de origen.
 
Con este acuerdo, además, se concertó la creación de tarifas especiales para los demás servicios que ofrezca Transportes Sensación y que eventualmente sean necesarios para la ejecución de los planes, programas y proyectos propios de la misión de la Universidad del Magdalena y que se encuentren dentro del objeto social.
08/03/2017 9:16
  

​La iniciativa que se realizó en el marco del XV Congreso Nacional de la Asociación Colombiana de Hematología y  Oncológica Pediátrica,  nació en el aula de clases por parte de los estudiantes de noveno semestre del programa de Medicina de la Alma Máter, y contó con la asistencia de docentes, profesionales del ejercicio médico y estudiantes de otras universidades de la región.

La Universidad del Magdalena en conjunto con la Asociación Colombiana de Hematología y  Oncología Pediátrica- ACHOP a través de la Facultad de Ciencias de la Salud, realizó una Jornada de Hemato Oncología Pediátrica, en la cual se desarrollaron  cuatro conferencias enmarcadas en temas directamente relacionados con las enfermedades oncológicas en el infante. 

El evento se llevó a cabo en el auditorio Julio Otero Muñoz con la presencia como conferencistas de los médicos especialistas en oncohematología pediátrica Adriana Lineares, Amaranto Suarez Mattos, Isabel Sarmiento Urbina y Ángel Castro Dager.

Los expertos en la materia instruyeron al público sobre: Interpretación de Hemograma, Signos y Síntomas de enfermedades malignas en la edad pediátrica, El niño que sangra y Hematología Neonatal- Transfusión en el recién nacido. Igualmente, durante la jornada se abrió un espacio en donde los asistentes tuvieron la oportunidad de manifestar inquietudes frente a las temáticas y de esa manera los especialistas despejaron dudas al respecto.

Para la estudiante de noveno semestre del Programa de Medicina de esta Casa de Estudios Superiores, Katina Rivera Olave, este tipo de actividades abre las puertas a nuevos conocimientos.

“Es muy importante que este evento se realice en la Universidad, puesto que por lo general los congresos, simposios, conversatorios, etc se realizan en lugares alejados de la ciudad y eso dificulta la movilización hacia esos sectores, además teniendo en cuenta que contamos con la presencia de estudiantes de la UCC tenemos así la oportunidad de compartir con ellos en el Campus. Gracias a la intervención de expertos en el tema podemos enriquecer conocimientos y prepararnos para ser mejores profesionales”, puntualizó la estudiante.

Por su parte el médico cirujano, Ivan Gobea Maldonado, director del Banco de Leche Humana del Hospital Universitario Fernando Troconis, es realmente importante que se den estos espacios en donde converjan la academia y los profesionales puesto que eso les brinda una amplia oportunidad para adquirir conocimientos y reforzar habilidades en el ejercicio de la medicina.

“La unión de la Universidad del Magdalena y la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología abre un espacio para que sea aumentada la capacidad de diagnóstico del cáncer en los pacientes, siendo esta una enfermedad cada vez más común en la población. Además el orden que le han dado a las ponencias ha sido apropiado puesto que empezaron con el tema más común que es el cáncer y posteriormente han tratado patologías más complejas e inusuales como la hematología neonatal”, señaló  el especialista Gobea Maldonado.

“La proyección de este evento es fundamental porque aquí encontramos personas que vienen de diferentes regiones, incluso del interior del país y de esa manera pueden transmitir el mensaje de que la Universidad del Magdalena apoya este tipo de iniciativas”, añadió el médico especialista.

La actividad académica no solo se realizó de manera gratuita, sino que también se les entregó una certificación a los asistentes. Este foro se convirtió en un inigualable escenario para promover la capacidad crítica reflexiva de los jóvenes estudiantes y profesionales del gremio de medicina frente a los temas de trascendencia tratados.

08/03/2017 9:14
  
El Programa de Contaduría Pública invita a todos los profesionales y futuros contadores públicos de la Región, en especial a quienes hacen parte de este centro de estudios superiores, a que continúen disfrutando de las diferentes actividades deportivas, culturales y académicas que se llevarán a cabo durante todo marzo, como homenaje a su profesión, resaltando del 29 al 31 del mismo mes, la VI Semana de la Contaduría Pública.

La Universidad del Magdalena, a través del Programa de Contaduría Pública, realizó con tres exitosas jornadas conmemorativas el Día del Contador Público Nacionalista, evento que contó con masiva participación de la comunidad académica e invitados externos en el auditorio Julio Otero Muñoz de la Institución, desde el primero hasta el tres de marzo.

Este primer ciclo de conferencias, estuvo dirigido a los estudiantes, docentes y egresados del Programa de Contaduría Pública de la Alma Máter, y a los profesionales contables de la Región, con el propósito de contribuir en su formación y actualización profesional.

Tres expertos en Contaduría Pública fueron los encargados de dirigir las conferencias, que iniciaron con la “Auditoría Integral bajo el enfoque de los informes de sustentabilidad”, con la doctora Gregoria Polo de Lobaton; seguido por el “Seminario Actualización Tributaria”, con el contador público magíster José Gregorio Arias Noriega; y, la conferencia “Fundamentos epistemológicos de la investigación contable, desde la perspectiva de las ciencias sociales”, con el doctor Alexander Ortiz Ocaña.

El contador magíster, Fernando Clavijo Santana, director del Programa de Contaduría Pública, explicó la importancia del primer ciclo de actividades que se ofreció a los contadores públicos e hizo una invitación para continuar acompañando al Programa en los distintos eventos culturales, deportivos y académicos que organiza este Centro de Estudios Superiores.

“La contaduría pública en estos momentos atraviesa un periodo de crisis, lo hemos visto en las noticias a diario con todos los escándalos financieros y consideramos desde la dirección del Programa, que es necesario, dentro de la dinámica académica, que se incorporen estos espacios para la actualización de la comunidad estudiantil y de los profesionales en esta materia”.

De igual manera, el Director del Programa agregó que fue notoria la motivación por parte de los estudiantes, egresados, docentes e invitados especiales, reflejándose en la asistencia, “el resultado fue bastante positivo, y sobretodo, que logramos un acercamiento con el egresado, que había estado un poco distante de la academia en ese sentido”.

Por su parte, la doctora Gregoria Polo de Lobaton y quien inició con el ciclo de conferencias organizadas por UNIMAGDALENA, afirmó que los contadores públicos tienen la necesidad de responder a las condiciones de crisis por la confianza tanto del contador como de la misma sociedad, “ya nadie cree en las empresas, ni en los profesionales contables, por eso son necesarios informes hechos bajo condiciones éticas, por tanto, los contadores, administradores y todos los que estamos en el mundo de los negocios, tenemos la obligada necesidad de actualizarnos en estos temas pero respondiendo ante una sociedad”.

La comunidad estudiantil resaltó el excelente inicio de la celebración del día del contador público mediante actividades y dinámicas informativas. Al respecto, el estudiante de noveno semestre del Programa de Contaduría Pública, Diego Conde, dijo que, “las conferencias nos han enriquecido y lo que más me llamó la atención fue el Seminario de la Reforma Tributaria, puesto que yo pensaba generalmente que los cambios tributarios eran para temer, pero como dijo el conferencista, son cambios que simplemente hay que saberlos sobre llevar y no son difíciles de entender”.

También, la estudiante de decimo semestre del Programa de Contaduría Pública, Carmen Milena Delgado Lara, aseveró que la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas está a la vanguardia de todos los procesos que se están dando con la profesión contable, como la reforma tributaria y en todo el componente de las normas internacionales, “estoy contenta porque el Programa de Contaduría Pública de la Universidad del Magdalena no considera solamente un día del contador sino todo el mes de marzo y empezamos con estas actividades formativas, pero finalizaremos con la semana del contador público, entonces son muchas más actividades que se avecinan y eso nos motiva a nosotros los estudiantes”.

Para la Universidad del Magdalena, en cabeza de su rector, Ingeniero Magíster Pablo Vera Salazar Ph.D, es imprescindible garantizar en cada uno de sus programas académicos, procesos formativos de actualización, tanto para sus estudiantes como para sus egresados y docentes.
07/03/2017 15:58
  
Un sketch teatral, presentaciones de libros macondianos, recitales musicales y concursos de cuentos fueron algunas de las actividades que se llevaron a cabo para evocar al inmortal escritor colombiano, un evento liderado por la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social de la Universidad del Magdalena, a través de la Casa Museo Gabriel García Márquez.
 
La Universidad del Magdalena por intermedio de la Vicerrectoría de Extensión y Proyección  Social y la Casa Museo Gabriel García Márquez, conmemoró los 90 años del natalicio del Nobel, con el desarrollo de distintas demostraciones culturales macondianas, que tuvieron lugar en la Casa del Telegrafista, con la participación de estudiantes, escritores, amantes de la literatura y comunidad en general.
 
La agenda inició con la presentación del libro  “Gabriel García Márquez: literatura y memoria” del Magister en Literatura y docente de la Universidad del Valle,  Juan Moreno Blanco, quien manifestó su complacencia  de ser partícipe del evento y además de conocer la tierra macondiana. En su socialización hizo alusión al contenido y construcción de los fragmentos de dicho escrito.
 
“Este libro no tiene un tratamiento específico, son 31 autores, donde cada cual presenta su punto de vista sobre Gabriel García Márquez desde lo biográfico, otros tratan los contextos de sus textos, por otra parte se trabajó sobre la relación con otras literaturas. El libro está dividido en varias secciones desde la obra y vida Marquiana” manifestó el invitado.
 
Luego se dio pasó al  Grupo Editorial Ibáñez de Bogotá, quienes presentaron su colección de libros poéticos Zenócrate. Intervinieron el poeta Fernando Denis y los autores Jorge Iván Peña y Nidia Garrido.  Así mismo hizo su puesta en escena el Sketch teatral macondiano del grupo “La Nana” del municipio de Fundación.
 
Por otra lado y como parte de la programación, se llevó a cabo la presentación del taller de Literatura Relata/ Mincultura de la ciudad de Valledupar. El Frente de educadores del Tribunal Magisterial hizo su presentación al igual que la Asociación de escritores de Sucre con la poeta Rosa Chamorro.
 
La asociación de escritores del Magdalena, también se hizo presente en la conmemoración de los 90 años del nobel. A su vez los escritores de la ciudad de Ciénaga con los poetas Víctor Hugo Vidal, Delfín Sierra y Emna Codepi.
 
En el marco de dicha celebración se hizo el lanzamiento del XII Concurso Internacional de Cuento, Ciudad de Pupiales, en donde intervino el escritor Albeiro Arciniegas. La agenda finalizó con el recital musical de Jorge Nasra, “el niño de la voz lírica de Ciénaga”.
 
Todo fue la demostración de la vida y obra de un escritor caribeño que sigue vivo no sólo la tierra macondiana sino en todo el mundo, que aún siguen leyendo sus obras. Así lo expresó el escritor invitado Moreno Blanco “García Márquez es un gran escritor de nuestra lengua y creo que sobretodo un escritor inmortal, porque siempre será leído, siempre tendrá maneras de ver lo colombiano, la problemática, que nos dará respuestas a nuestras preguntas sobre el pasado, presente y futuro”.
 
El Hombre de las Mariposas Amarillas
 
Gabriel José García Márquez nació en Aracataca (Colombia) en 1927. Cursó estudios secundarios en San José a partir de 1940 y finalizó su bachillerato en el Colegio Liceo de Zipaquirá, el 12 de diciembre de 1946. Se matriculó en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cartagena el 25 de febrero de 1947, aunque sin mostrar excesivo interés por los estudios.
 
Más adelante trabaja para El Heraldo en Barranquilla entre 1948 y 1952, y El Espectador en Bogotá a partir de 1952. Entre 1959 y 1961, estuvo escribiendo para la agencia cubana de noticias, La Prensa, en Colombia, en La  Habana  y en  Nueva York.

Fue en México, durante su exilio, donde empezó a escribir su obra maestra, la novela 'Cien Años de Soledad', en un estilo que demuestra la influencia del famoso escritor estadounidense William Faulkner. En 1982 le otorgaron el Premio Nobel de Literatura y fue formalmente invitado por el gobierno colombiano a regresar a su país. En 1958, se casó con Mercedes Barcha. Tuvieron dos hijos, Rodrigo y Gonzalo. Falleció el jueves 17 de abril de 2014, a la edad de 87 años, en México DF.
 
“La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda y como la recuerda para contarla” frase célebre del escritor Gabriel García Márquez en una proclama, que se ha convertido en realidad, porque aún siguen vivas sus obras, en este sentido Unimagdalena, por medio de la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social y su Casa Museo continuaran fomentando la vida y obra del Nobel.
07/03/2017 8:55
1 - 30Siguiente