Consultorio Jurídico Universidad del Magdalena 

El Consultorio Jurídico es una unidad académico administrativa adscrita al Programa de Derecho de la Facultad de Humanidades de la Universidad del Magdalena.

Prestamos servicios de asistencia jurídico-social gratuita a personas de escasos recursos económicos, y a la vez, complementa la preparación académica de los estudiantes de últimos semestres de derecho, para que apliquen los conocimientos adquiridos durante sus años de estudio, en diferentes asuntos de las distintas ramas del derecho.

Nuestros servicios están dirigidos a personas de escasos recursos económicos, pertenecientes a los estratos socioeconómicos uno (1) hasta al dos (2), para lo cual deberá aportar una copia de factura de servicio público domiciliario. Excepcionalmente podrá brindarse el servicio a quien perteneciendo al estrato socioeconómico 3, acredite encontrarse en situación que le impida asumir los honorarios de un profesional del derecho; y comprenden:

  • Asistencia legal.
  • Asesoría jurídica.
  • Conceptos jurídicos.
  • Orientación jurídica.
  • Adelantamiento de trámites y procesos judiciales de minina cuantía.
  • Adelantamiento de trámites y actuaciones administrativas.
  • Adelantamiento de trámites y actuaciones notariales.
  • Litigio estratégico o de alto impacto (Clínica Jurídica).
  • Asesoría de Docentes Especializados.
  • Acompañamiento a las víctimas del conflicto (Convenio Opción Legal).
  • Observatorios:– Excelencia a la Justicia implementación de la Ley 1437/11.

 

La atención a los usuarios se presta por los estudiantes que están cursando los dos últimos años de la carrera de derecho, práctica que se encuentra reglamentada en los Decretos 196 de 1971, 765 de 1977 y la ley 583 de 2000. 

Nuestro horario de atención es de 8:00 a.m. a 12:00 M  y de  2:00 a 6.00 p.m. Nos encontramos ubicados en la calle 16 Nº 13-77 del centro histórico de Santa Marta. Nuestros servicios son prestados en los mismos períodos de atención de la Rama Judicial, esto es, del 11 de enero al 19 de diciembre, exceptuando los días de semana santa y el 17 de diciembre, acorde de lo dispuesto en la Ley 31 de 1971.

Desde el punto de vista académico el Consultorio Jurídico integra 4 asignaturas o cursos académicos, denominados CONSULTORIO JURIDICO I, II, III y IV. 

Se encuentra integrado por:

  • Un Director.
  • Un Coordinador.
  • Seis (6) Jefaturas de áreas: Derecho Público, Derechos Humanos, Civil y Comercial, Penal, Laboral y de Familia, con carácter de asesores.
  • Seis (6) Monitores con carácter de asistentes.
  • Una Secretaria.
  • Todos los estudiantes matriculados académica y financieramente que se encuentren cursando los cuatro (4) últimos semestres del Programa de Derecho.

Actividades del Consultorio Jurídico: 

Prácticas Forenses en las diferentes áreas del derecho: Esta actividad se desarrolla con el fin de reforzar los conocimientos de los estudiantes desde su ingreso a la Universidad hasta su llegada a Consultorio Jurídico. De esta manera cubrimos las debilidades en cada una de las áreas, y aportar a los estudiantes los elementos cognitivos y el entrenamiento necesario para conducción de los diferentes procesos.

Prácticas Profesionales: Complementación académica de los estudiantes. El objeto de esta actividad es que los estudiantes, entren en contacto directo con el ejercicio de la profesión en las distintas áreas del derecho, lo que le permite fortalecer los conocimientos adquiridos durante su proceso de aprendizaje. En la práctica profesional los estudiantes de consultorio jurídico cumplirán funciones jurídicas durante el respectivo semestre para el que se encuentre matriculado. 

Clínica Jurídicas: Es una actividad de trabajo socio-jurídico conjunto entre docentes y estudiantes de derecho, mediante la integración eficiente de la investigación académica y la práctica jurídica, orientado a proponer políticas públicas, promover la prevención de vulneración de derechos, instaurar acciones públicas en casos de alto impacto jurídico y/o social. 

La formación que se hace desde la práctica en la Clínica Jurídica, como actividad de extensión del Programa de Derecho y como parte del desarrollo de la práctica de los estudiantes de derecho,  está enfocada primordialmente sobre casos de vulneración de los Derechos Humanos que busquen el restablecimiento de la justicia social. Esta formación teórica – investigativa consistirá en estudiar temas de interés público que permitan formular propuestas de cambio normativo, de generación de políticas públicas, de mecanismos de prevención de vulneración de derechos y demás actividades que sean complementarias con Clínica Jurídica. Igualmente podrá intervenir ante la Corte Constitucional y el Consejo de Estado en los trámites de acciones públicas de inconstitucionalidad.

Brigadas Jurídicas: La finalidad de esta actividad es la prestación de un servicio legal a la comunidad, donde se les brinda asesoría y capacitación en temas de interés general, esta actividad es realizada como labor de apoyo a la vicerrectoria de extensión y proyección social.

Educación continuada y capacitación permanente a los estudiantes en temas de actualidad: Mediante esta actividad se le brindan un ciclo de conferencias, charlas,  seminarios y  talleres en las distintas áreas del derecho a los estudiantes con la finalidad de formar profesionales integrales en el campo del derecho.

Centro de Conciliación
El Centro de Conciliación del Consultorio Jurídico es una unidad académico administrativa adscrita al Programa de Derecho de la Facultad de Humanidades de la Universidad del Magdalena, aprobado mediante la Resolución Nº 2680 del 16 de junio de 2010 del Ministerio de Justicia y del Derecho en el marco de la Ley 23 de 1991.
 
Ubicación y contacto Centro de Conciliación
Directora:                                Margarita Machado del Valle          
Coordinadora:                        Gladys Saade Ribon
Secretaria:                             Yudis Castiblanco Maestre   
Teléfono:                                4217940 Ext. 3003 - 4318350                      
Dirección:                               Calle 16 No.3-77 Centro histórico de Santa Marta
Correo Electrónico:                centrodeconciliacion@unimagdalena.edu.co                    
Horario de Atención:              lunes a viernes 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.
 
El Centro de conciliación abrió sus puertas al Público en el mes de octubre de 2010. Durante estos 5 años  de existencia del Centro de conciliación, se han realizado más de 1.010 Audiencias de Conciliación.

Población Objeto de Atención
El centro de conciliación de la Universidad del Magdalena atenderá a través de sus conciliadores, a las personas que residan en áreas especialmente definidas oficialmente como estratos uno, dos y tres, o en su defecto que cumplan con cualquiera de las siguientes características:

1. Ser persona en condición de desplazado.
2. Ser madre comunitaria.
3. Ser madre cabeza de familia, siempre y cuando su capacidad económica no le permita acceder a los operadores de la conciliación a los cuales se les autoriza una tarifa.
4. Pertenecer al SISBEN.
5. Ser discapacitado, siempre y cuando su capacidad económica no le permita acceder a los operadores de la conciliación a los cuales se les autoriza una tarifa.
6. Ser adulto mayor siempre y cuando su capacidad económica no le permita acceder a los operadores de la conciliación a los cuales se les autoriza una tarifa.
7. Pertenecer a un grupo étnico siempre y cuando su capacidad económica no le permita acceder a los operadores de la conciliación a los cuales se les autoriza una tarifa.
 
Asuntos Conciliables
1. Fijación, disminución, exoneración, reducción ofrecimiento de cuota alimentaria.
2. Custodia y Régimen de visitas de menor de edad.
3. Declaraciones de Unión Marital de hecho.
 
Los siguientes asuntos cuya cuantía no supere los 40 S.M.L.M.V
4. Liquidación de sociedad conyugal y/o sociedad patrimonial de hecho.
5. Restitución de Inmueble arrendado
6. Entrega material del tradente al adquirente.
7. Pago de obligaciones y/o terminación de contratos civiles y/o comerciales.
8. Conciliaciones en accidentes de tránsito
9. Responsabilidad civil extracontractual.
10. Daños y perjuicios producto de la comisión de delitos querellables o que sean de competencia de los jueces penales municipales.
Los demás asuntos que por ley sean objeto de conciliación, desistimiento o transacción, donde no sea parte el Estado, ni sean acreencias Laborales. Cuya competencia,  esté asignada al Consultorio Jurídico.